Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 20 de abril de 2018

Un lugar tranquilo (2018), de John Krasinski.


Un lugar tranquilo (2018), de John Krasinski.

Resultado de imagen de Un lugar tranquilo (2018), de John Krasinski.

                               Tráiler oficial en español. Dos minutos.

Un lugar tranquilo (2018). A Quiet Place. EE UU. Género: ciencia ficción y terror. Duración: 90 minutos. Dirección: John Krasinski. Intérpretes: John Krasinski, Emily Blunt, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom, Doris McCarthy. Guión: John Krasinski, Scott Beck y Bryan Woods. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Los Abbott son una familia con tres hijos y con la mujer a punto de parir. Se esconden en una granja porque fuera, una misteriosa especie alienígena que ha asolado el mundo, ciega pero de oído excepcional, está al acecho para cazarles.
La crítica la ha alabado como la película de terror psicológico más conseguida de los últimos tiempos, destacando las interpretaciones, el montaje de sonido y la música.

Fuentes.
Salvá, Nando. Silencio, o estás muerto. “El Periódico” (19-IV-2018). Muy positiva.
Costa, Jordi. Un silencio opresivo. “El País” (20-IV-2018). Excelente.

lunes, 16 de abril de 2018

Televisión: Irlanda.

TELEVISIÓN. IRLANDA.

[https://www.rte.ie/] RTE. Ireland's National Television and Radio Broadcaster.

La serie televisiva irlandesa ‘Acceptable Risk’.
[https://en.wikipedia.org/wiki/Acceptable_Risk_(TV_series)]
Harguindey, Á. S. Codicia. “El País” (11-II-2018). La investigación de un asesinato.

La serie televisiva irlandesa ‘Jack Taylor’.

Resultado de imagen de television series ireland ‘Jack Taylor’.

Serie policíaca, gira sobre los casos del detective privado Jack Taylor (el muy conocido Iain Glen, uno de los intérpretes permanentes de 'Juego de tronos'), expolicía maduro, culto y alcohólico, apoyado en una joven policía que le admira.

Harguindey, Á. S. Estilos. “El País” (5-IV-2018). Muy positiva.

La serie televisiva irlandesa ‘Love and Hate’ (2012-2014).

Resultado de imagen de television series ireland love/hate

Serie criminal sobre los bajos fondos de Dublín.
[https://en.wikipedia.org/wiki/Love/Hate_(TV_series)]

La serie televisiva irlandesa ‘Quirke’.

Resultado de imagen de television series ireland ‘Quirke’.

[https://en.wikipedia.org/wiki/Quirke_(TV_series)]
Harguindey, Á. S. Melodrama. “El País” (28-V-2017). Muy positiva crítica de la serie policiaca inspirada por el forense Quirke (un personaje de las novelas de John Banville/Benjamin Black), protagonizada por Gabriel Byrne.


La serie televisiva irlandesa ‘The Clinic' (2003-2009).
Serie médica centrada un hospital de Dublín, tuvo un gran éxito de público.
[https://en.wikipedia.org/wiki/The_Clinic_(TV_series)

martes, 10 de abril de 2018

War of the Arrows (2011), de Kim Han-min.

War of the Arrows (2011), de Kim Han-min.

War of the Arrows (2011). Corea del Sur. Género: histórico de aventuras. Duración: 122 minutos. Dirección: Kim Han-min. Intérpretes: Park Hae-il, Moon Chae-won, Ryu Seung-ryong. Guión: Kim Han-min. Música: Kim Tae-seong.
Una horda manchú ataca un pueblo coreano y secuestra a su gente. Un arquero coreano luchará para salvarla, afrontando múltiples peripecias y la persecución de un grupo de guerreros manchúes.

Una trama muy interesante, de acción desenfrenada, con un argumento inspirado en la ‘Apocalypto’ de Mel Gibson y en varias películas de acción. Los intérpretes, tal vez poco dramáticos, son figuras renombradas del género de lucha oriental y dan un recital del asunto. 

FUENTES.

jueves, 5 de abril de 2018

Manuel Blanco y Laurent Kronental: El presente de algunos grandes proyectos arquitectónicos de la periferia de París de los años 70.

Manuel Blanco y Laurent Kronental: El presente de algunos grandes proyectos arquitectónicos de la periferia de París de los años 70.

El presente de los grandes proyectos arquitectónicos de la periferia de París en los últimos decenios: las Torres Nuage de Émile Aillaud (hoy parecen detritus urbanos), las Arcades du Lac y Les Espaces d’Abraxas de Ricardo Bofill (un monumento de neoclasicismo), Les Damiers de Jacques Binoux y Michel Folliasson (un complejo de piezas superpuestas que pronto será derribado para erigir un rascacielos) o Les Orgues de Flandre de Martin van Treeck. Propuestas que fracasaron en solucionar los problemas de la vivienda y que hoy parecen obsoletos. [Blanco, Manuel (texto); Kronental, Laurent (fotos). Un bello fracaso. “El País” Icon Design 3 (IV-2018).]

Resultado de imagen de Torres Nuage de Émile Aillaud.
Torres Nuage de Émile Aillaud, en Nanterre (París).

Resultado de imagen de Les arcades du lac

Resultado de imagen de Les Espaces d’Abraxas
Arcades du Lac y Les Espaces d’Abraxas de Ricardo Bofill.

Resultado de imagen de Les Damiers,
Les Damiers de Jacques Binoux y Michel Folliasson.

Resultado de imagen de Les Orgues de Flandre de Martin van Treeck.

Resultado de imagen de Les Orgues de Flandre de Martin van Treeck.
Les Orgues de Flandre de Martin van Treeck. 


Stephen Bayley: una selección de errores arquitectónicos.


Stephen Bayley: una selección de errores arquitectónicos.

Bayley, Stephen. Chapuzas a domicilio. “El País” Icon Design 3 (IV-2018). Los errores de famosos arquitectos: Wright (las goteras de la Casa de la Cascada), Le Corbusier (las brutales propuestas de demolición o la aversión extrema a los motivos decorativos), Richard Rogers (la disfuncionalidad del Centre Pompidou, sin espacios expositivos y con problema de limpieza y mantenimiento), Zaha (sic, Zada en el artículo) Hadid (la imposible construcción de la piscina de las Olimpiadas de Londres de 2012 o la forma vaginal del Qatar Stadium), Frank Gehry (el disfuncional Centro Ray y Maria Stata del MIT o el excesivo calor por reflejo de la luz en el exterior del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles), I. M. Pei (los cristales que se caían de su Torre John Hancock en Boston), Calatrava (goteras e inestabilidad estructural)…

Resultado de imagen de boix, altamira, Wright: Casa de la Cascada.
Wright: las goteras de la Casa de la Cascada. 

Resultado de imagen de le corbusier, destructor
Le Corbusier: las brutales propuestas de demolición o la aversión extrema a los motivos decorativos.

Resultado de imagen de Richard Rogers, paris
Richard Rogers: la disfuncionalidad del Centre Pompidou, sin espacios expositivos y con problema de limpieza y mantenimiento.

Resultado de imagen de zaha hadid london aquatic center
Zaha Hadid. Londres Aquatic Center

Resultado de imagen de Zaha Hadid, qatar stadium

Resultado de imagen de Zaha Hadid, qatar stadium
Qatar Stadium el proyecto y una broma.

Zaha Hadid: la imposible construcción de la piscina de las Olimpiadas de Londres de 2012 o la forma vaginal del Qatar Stadium.

Resultado de imagen de Frank Gehry: el disfuncional Centro Ray y Maria Stata del MIT
Gehry. Centro Ray y Maria Stata, MIT.

Resultado de imagen de Gehry, Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles.
Gehry, Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles.

Frank Gehry: el disfuncional Centro Ray y Maria Stata del MIT o el excesivo calor por reflejo de la luz en el exterior del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.

Resultado de imagen de pei Torre John Hancock en Boston.
I. M. Pei: los cristales que se caían de su Torre John Hancock en Boston.

Resultado de imagen de Calatrava venice
Calatrava: goteras e inestabilidad estructural, como en el puente de Venecia.

miércoles, 4 de abril de 2018

Dosier: El comisario de moda británico Andrew Bolton (1966).


Dosier: El comisario de moda británico Andrew Bolton (1966).

Resultado de imagen de andrew bolton

Comisario de moda del Victoria & Albert Museum de Londres y desde 2002 del Costume Institute MET de Nueva York, del que es conservador jefe desde 2015, y donde comisarió con su antecesor, Harold Koda, la exitosa exposición <Alexander McQueen: Savage Beauty> (2011). 

Resultado de imagen de Alexander McQueen. Savage Beauty, altamira

Resultado de imagen de Alexander McQueen. Savage Beauty, a


Su próxima propuesta es *<Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination> (10 mayo-8 octubre 2018). Reseña en Vicente, Álex. Andrew Bolton. “El País” S Moda 236 (IV-2018).



martes, 3 de abril de 2018

El camino a Berlín (2015), de Sergei Popov .


El camino a Berlín (2015), de Sergei Popov.

Resultado de imagen de The Road to Berlin / El camino a Berlín (). Dirección: Sergei Popov

Resultado de imagen de The Road to Berlin / El camino a Berlín (). Dirección: Sergei Popov

Doroga na Berlin / The Road to Berlin / El camino a Berlín (2015). Dirección: Sergei Popov. 85 minutos.

En 1942, en medio de la confusión de una ofensiva, Sergei Ogarkov (Yuri Borisov), un joven teniente ruso, es sentenciado a muerte por cobardía, y el soldado Jurabaev le custodia a la retaguardia, pasando ambos grandes peligros.
Una notable película bélica, con escasas pero bien preparadas escenas de guerra, y una lenta pero creíble progresión dramática de los personajes.

Resultado de imagen de The Road to Berlin / El camino a Berlín (). Dirección: Sergei Popov

FUENTES.

sábado, 31 de marzo de 2018

Videojuegos.


VIDEOJUEGOS.



EL ARTE DEL VIDEOJUEGO.
En el siglo XXI el videojuego, una creación apenas nacida en 1972, está ganando un estatus de nuevo arte, con una creciente complejidad tecnológica y guiones muy cuidados, tomando el capital, los creadores y los técnicos del cine, o la música,
Su público es inmenso: en 2014 la mitad de los europeos juega al menos una vez al año y en todo el mundo hay 1.600 millones de usuarios .
El videojuego más vendido de la historia, el puzle Tetris (1984), vendió 140 millones de copias, En 2014 el videojuego Destiny (los héroes matan extraterrestres sanguinarios) se convirtió en el producto cultural más caro de la historia: 380 millones de euros de coste de producción, mientras que la película más cara hasta hoy, Piratas del Caribe 3, tenía un presupuesto de 220 millones.
No obstante, padece todavía por unos límites muy reconocibles, pues la mayoría de las producciones se inscriben en unos pocos géneros: bélico, ciencia-ficción, fantasía épica, histórico (guerras del pasado como Roma o el Imperio Británico), carreras de coches, entretenimiento del tipo puzle...
La asombrosa progresión técnica permite sin embargo pensar en que este abanico se abrirá mucho a corto plazo, aunque los videojuegos más exitosos siempre serán probablemente los de estos géneros tan populares. Mientras, no está de más recordar la crítica de Forges: "ahora resulta que los videojuegos 'matamuch' son productos culturales", "Así nos va...", '"No, así nos hacen ir".




General.
Internet.
Documentales.



                              Historia de los videojuegos. 47 minutos.

Exposiciones.
*<Game: El videojuego a través del tiempo>. París. Fondation EDF (1 marzo-27 agosto 2017). Comisario: Jean Zeid. Reseña de Vicente, Álex. Viaje al centro del videojuego. “El País” (2-III-2017).

Libros.
Navarro, Justo. El videojugador. Anagrama. Barcelona. 2017. 160 pp. Ensayo. Reseña de Pron, P. Obedezca si quiere pasar de pantalla. “El País” Babelia 1.332 (3-VI-2017).
Artículos. Orden cronológico.

Morales, Clara; Sucasas, Ángel Luis. La nueva edad de oro del videojuego. “El País” (26-VII-2014) 35-37.
Sucasas, Á. L. Videojuego y cine se dan el sí. “El País” (15-VIII-2014) 37. Ambas artes se relacionan en la feria Gamescom de Colonia.

Redacción. El gran espectáculo de los videojuegos. “El País” Negocios 1.517 (30-XI-2014) 13. Gamergy reúne en España a jugadores profesionales y decenas de miles de espectadores.
Lorente, Sara; Sucasas, Ángel I. Hacer fortuna a golpe de ratón. “El País” Domingo (4-I-2015) 10. La competición profesional de videojuegos mueve premios y audiencias millonarias.
Koch, T.; Sucasas, Á. L. A los mandos de una novela. “El País” (10-I-2015) 43. Los autores de historias y guiones de videojuegos evolucionan su narrativa.
Sucasas, Ángel Luis. Las ventas de videjuegos duplican a la taquilla del cine en España. “El País” (27-III-2015) 48. Las ventas en 2014 llegaron a 996 millones de euros.
Cia, Blanca. Del videojuego a la realidad gigante. “El País” (22-VI-2015) 25.
Sucasas, Ángel Luis. La industria del videojuego crece un 31% en un año. “El País” (14-VII-2015) 27. En España las ventas de 314 millones de euros en 2013 suben a 413 millones en 2014. En contraste el cine español ingresó solo 125 millones.
Sucasas, Ángel Luis. Los escritores van a por los videojuegos. “El País” (31-VII-2015). Un mercado de crecimiento excepcional para escribir historias.
Sucasas, Ángel Luis. Batalla por el futuro de los videojuegos. “El País” Semanal 2033 (13-IX-2015) 78-81. Los estudios de From Software en Tokio, creadores de Bloodborne en 2015.
Koch, Tommaso. El videojuego busca pasar pantalla y ganar al machismo. “El País” (17-IV-2016). Las usuarias son la mitad del público pero apenas se ven reflejadas en las obras.

Pueyo, Jordi. Los Pokémon catalanes se van por 250 millones. “El País” (2-II-2017). La estadounidense TakeTwo compra la empresa española Social Point (creadora de Monster Legend y Dragon City) por 234 millones de euros.
Morla, Jorge. Almudena Soria. La gurú española de los videojuegos. “El País” Semanal 2.134 (20-VIII-2017). Jefa de animación de los estudios californianos Naughty Dog, uno de los principales del mundo.
Hervás, María. El ilusionista digital. “El País” Semanal 2.149 (3-XII-2017). Javier León es uno de los grandes artistas de videojuego, desde su taller en Cádiz.
Collera, Virginia. Gladiadores de los videojuegos. “El País” Semanal 2.159 (11-II-2018). Los ‘gamers’ profesionales compiten en eventos que atraen multitudes y ganan millones, como los grandes deportistas.

Videojuegos específicos.

Koch, Tommaso. El juego de las trincheras y de la vida. “El País” (26-VII-2014) 36-37. ‘Valiant hearts’ trata de una historias personales en la Gran Guerra.


Sucasas, Á. L. El videojuego de todos los récords. “El País” (9-IX-2014) 35. Destiny ha costado 380 millones de euros y es el producto cultural más caro de la historia, por encima de las grandes sobreproducciones de Hollywood.
Sucasas, Ángel Luis. La guillotina como videojuego. “El País” (12-XI-2014) 41. Assasin’s Creed Unity se sitúa en la Revolución Francesa.
Fernández Abad, Ana. Minecraft. “El País” S Moda 184 (28-III-2015) 20-23. El videojuego del estudio sueco Mojang (propiedad de la estadounidense Microsoft Studios) aumenta su éxito e influye en la moda y la estética. Con una técnica de modo lego permite construir una civilización, un mundo virtual.



domingo, 18 de marzo de 2018

Gorrión rojo (2018), de Francis Lawrence.


Gorrión rojo (2018), de Francis Lawrence.

                              Tráiler en español. Tres minutos.

                             Fragmento final de la partitura de James Newton Howard.


Gorrión rojo (2018). Red Sparrow. EE UU. Género: espionaje. Duración: 139 minutos. Dirección: Francis Lawrence. Intérpretes: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Matthias Schoenaerts, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Mary Louise Parker, Ciarán Hinds. Guión: Justin Haythe, sobre una novela de Jason Matthews. Música: James Newton Howard. Fotografía: Jo Willems. Montaje: Alan Edward Bell.

Resultado de imagen de Gorrión rojo (2018), red sparrow, fox, blogspot

La joven Dominika Egorova es una primera bailarina rusa del Bolshoi moscovita y cuida de su madre, gravemente enferma, pero sufre un accidente durante una actuación y para sobrevivir debe aceptar una extorsión del espionaje ruso, para convertirse en un ‘Gorrión rojo’, dispuesta a todo.

Resultado de imagen de red sparrow, fox, blogspot

Resultado de imagen de Gorrión rojo (2018), red sparrow, fox, blogspot

Una película notable, de ritmo creciente y un final sorprendente, que renueva el género del espionaje entre los dos bloques, reavivados hoy en el enfrentamiento de Rusia y EE UU, al tiempo que explora y muestra descarnadamente los oscuros vericuetos del ser humano, sin rehuir el deseo erótico. Magníficas interpretaciones (una Lawrence omnipresente) y una partitura de resonancias clásicas. Pero hay algunos fallos de guión: la historia parece transcurrir en los años 80 por su argumentación política y la tecnología de los disquetes pero usan móviles del 2013,  el ‘topo’ es evidente ya en la segunda escena para los espectadores atentos, y los rusos son presentados como excesivamente torpes e inmorales, en contraste con los listos y éticos americanos.


Resultado de imagen de red sparrow, fox, blogspot

FUENTES.

Ocaña, Javier. ‘Mataharis’ del nuevo milenio. “El País” (2-III-2018). Muy positiva.


martes, 13 de marzo de 2018

'Ready Player One '(2018), de Steven Spielberg.

'Ready Player One '(2018), de Steven Spielberg

Resultado de imagen de Ready player one warner bross

Resultado de imagen de Ready player one warner bross


                                   Tráiler 1

                             Tráiler 2 (extendido).

En 2045 el mundo está sumido en una terrible depresión, cada día con menos combustibles fósiles, y casi toda la gente se refugia en el videojuego ‘Oasis’, creado por un genio informático, Jim Halliday, que ha acumulado una inmensa fortuna, que a su muerte decide legar a quien resuelva el reto de encontrar un huevo de Pascua escondido en el mismo videojuego, para lo cual los participantes habrán de superar enormes peligros, tanto en el mundo virtual como en el real, y la competencia de una poderosa corporación que pretende dominar el mundo. Un adolescente, Wade Watts, se acerca al objetivo...

La crítica y el público en los pases previos muestran entusiasmo, aunque no sea absoluto, y algunos critiquen justamente la sacralización de los videojuegos.

FUENTES.
[https://www.warnerbros.com/ready-player-one]
[https://www.filmaffinity.com/es/film750408.html]
Ayuso, R. Spielberg estrena su filme sobre videojuegos. “El País” (13-III-2018).