Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 7 de diciembre de 2017

Arte Contemporáneo: Japón.

Arte Contemporáneo: Japón.

El artista japonés Kumakura Junkinchi.
<Kumakura Junkinchi>. Tokyo. National Museum of Modern Art (19 septiembre-5 noviembre 1989). 172 obras de cerámica. Cat. 183 pp. Influencia de Miró.

La artista japonesa Mori Junko (Yokohama, 1974).
Una artista del metal, establecida en el norte de Gales (Reino Unido).


'Making beauty: Mori Junko'. British Museum. Documental. 8 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=-8-ib1a7mkY&feature=push-u&attr_tag=9tRH4UK6ufzgl3UT-6]


El artista japonés Chuta Kimura.
<Chuta Kimura>. Tokyo. National Museum of Modern Art (20 mayo-3 julio 1994).


El artista japonés Noboru Kitawaki.
<Noboru Kitawaki: A Retrospective>. Tokyo. National Museum of Modern Art (25 enero-2 marzo 1997). Kyoto. National Museum of Modern Art (11 marzo-20 abril). Nagoya. Aichi Prefectural Museum of Art (30 mayo-13 julio). Cat. 171 pp.


El artista japonés Aki Kuroda.

Exposiciones.
<Aki Kuroda. Corridor = Metamorphosis>. Tokyo. National Museum of Modern Art (23 diciembre 1993-20 febrero 1994).

La artista japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929).

Yayoi Kusama (1931), pintora, escultora, instaladora, cineasta, diseñadora, poeta, novelista… Kusama, víctima de una infancia infeliz y decidida a triunfar, llegó a Nueva York en 1958 e impuso lentamente su abigarrado estilo personal, atento a la provocación y la publicidad, una continua manifestación de sus altibajos personales, sus depresiones, su pobreza… Consiguió diseñar y vender su propia línea de ropa en 1968: Kusama Fashion Company, pero fue olvidada. No obstante, el mundo la redescubrió cuando representó a su país en la Bienal de Venecia de 1993. Hoy sus prendas, entonces una anécdota, son buscadas por los coleccionistas. Desde entonces premios y exposiciones hasta que Marc Jacobs la fichó como colaboradora de su línea de moda oriental en 2006. Hoy se ha convertido en la artista viva más valorada del mundo.
Internet.

Exposiciones.
*<LOVE. L’arte contemporánea incontra l’amore>. Roma. Claustro de Bramante en Santa Maria della Pace (29 septiembre 2016-19 febrero 2017). 33 obras de 18 artistas: Francesco Clemente, Tracey Emin, Gilbert & George, Robert Indiana, Yayoi Kusama, Joana Vasconcelos, Andy Warhol, Tom Wesselmann... Comisario: Danilo Eccher. Reseña de Salas, María. El arte contemporáneo enamora a los jóvenes romanos. “El País” (26-I-2017).

Resultado de imagen de Yayoi Kusama

Espinosa, Guillermo. La estética Yayoi Kusama. “El País” S Moda 149 (26-VII-2014) 28-27.
Aguilar, Andrea. La reina nipona de los lunares. “El País” Ideas 126 (8-X-2017). Kusama inaugura su propio museo en Tokio.

El artista japonés Yamamoto Kyujin.
Exposiciones.
<Yamamoto Kyujin Retrospective>. Tokyo. National Museum of Modern Art (19 marzo-8 mayo 1994). Cat. 176 pp.

El artista japonés Shunzuke Matsumoto.
Exposiciones.
<Shunzuke Matsumoto>. Tokyo. National Museum of Modern Art (5 abril-15 junio 1986). Cat. 244 pp.

El artista japonés Mitsuo Miura (1946).

Mitsuo Miura (Iware, 1946), pintor abstracto, ha expuesto con frecuencia en España.


Exposiciones.
<Mitsuo Miura. Memorias imaginadas. La vida como experiencia (1968-2017)>. Madrid. Real Casa de la Moneda (21 diciembre 2017-3 marzo 2018). Reseña de Espejo, Bea. Mitsuo Miura y el silencio cómodo. “El País” Babelia 1.361 (23-XII-2017).

El artista japonés Yoshimoto Nara (Hirosaki, 1959).

El famoso y supercotizado artista se inspira en la naturaleza y promueve un arte ecologista, con protagonistas femeninas. Vivió en Alemania entre 1988 y 2000, cuando volvió a Japón.

Fernández Abad, Ana. Lucha poética. “El País” S Moda 264 (VIII-2020). Entrevista.


La artista japonesa Yoko Ono (Tokio, 1933).
Aunque durante mucho tiempo fue solo conocida como la viuda del beatle Lennon, desde los años noventa ha logrado un creciente prestigio como artista innovadora, de estilo conceptual.

Exposiciones.
<Yoko Ono. Half-A-Wind Show>. Bilbao. Museo Guggenheim (marzo 2014). Larrauri, Eva. Para Yoko Ono no hay punto final. “El País” (14-III-2014) 41. / Ruiz Mantilla, Jesús. Yoko Ono. “El País” Semanal 1.956 (23-III-2014) 22-26.


Vicente, Álex. Yoko Ono sobrevive a Yoko Ono. “El País” (25-II-2013) 46. La polémica artista cumple 80 años en la cumbre de su prestigio.

El grupo japonés Chim Pom.

El colectivo Chim Pom nació en 2005 con unas actividades artísticas sorprendentes.

Gómez Urzaiz, Begoña. No todo es colorines en Japón. “El País” Semanal 2.255 (15-XII-2019).


El artista japonés Ito Shinsui (Tokio, 1898-1972).

<Ito Shinsui. Tradición y modernidad>. Barcelona. FJM (1 marzo-20 mayo 2018). Obras gráficas del artista japonés Ito Shinsui (Tokio, 1898-1972), de Col. Kazumasa Katsuta (hijo de Shinsui) y una obra de Miró, Retrato de E. C. Ricart (1917), de Col MOMA. Comisaria: Akiko Katsuta (nieta de Shinsui). Reseña de Bosco, Roberta. Los grabados japoneses que fascinaron a Miró. “El País” (2-III-2018). Miró y Shinsui no se conocieron personalmente.

La artista japonesa Chiharu Shiota (1972).
Chiharu Shiota (Osaka, 1972), artista de performance e instalaciones, estudió en Osaka y Berlín (con Marina Abramovic y Rebecca Horn).


<Chiharu Shiota. Cartas de agradecimiento>. Castellón. Espai d’Art Contemporani (diciembre 2014-11 enero 2015). Reseña de Jarque, Vicente. Diez mil respuestas. “El País” Babelia 1.203 (13-XII-2014) 18.

 El ceramista japonés Kamoda Shoji.
<Kamoda Shoji. A Prominent Figure in Contemporary Ceramics>. Tokyo. National Museum of Modern Art (29 septiembre-8 noviembre 1987). 219 pp. inglés/japonés. Relación con Miró.

No hay comentarios: