Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 9 de noviembre de 2017

El artista italiano Arcimboldo (1526-1593).

El artista italiano Arcimboldo (1526-1593).

Giuseppe Arcimboldo.jpg
Autorretrato.

Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1526-1593) fue un pintor manierista, apasionado por la botánica y las otras ciencias, que gozó un inmenso éxito en las cortes de tres emperadores austriacos, Fernando I y Maximiliano II en Viena y Rodolfo II (un gran aficionado a la magia, la alquimia y la astrología) en Praga.
Arcimboldo pintó retratos de los reyes, escenas religiosas o decoraciones, pero es más famoso por sus 'retratos compuestos' que recrean el puzzle de la fisonomía humana utilizando formas de vegetales, animales u objetos, a menudo con una alegoría, en el que la representación de una forma o color tiene un significado simbólico, como por ejemplo cuando la espada simboliza la violencia o la guerra, y el color rojo la pasión. Esta técnica aprovecha las ilusiones ópticas, propiciadoras de la pareidolia, en la que unas formas provocan reconocer otra forma o significado, como por ejemplo cuando una línea y dos círculos encima sugieren la boca y los ojos.

La primavera (1573). Museo Louvre de París. 

Resultado de imagen de blogspot, arcimboldo
El verano (1573). Museo Louvre de París. 

Resultado de imagen de blogspot, arcimboldo
El verano (1573). Museo Louvre de París. Detalle .

Resultado de imagen de blogspot, arcimboldo
El otoño (1573). Museo Louvre de París.

El invierno (1573). Museo Louvre de París. 

Resultado de imagen de blogspot, arcimboldo
El invierno (1573). Museo Louvre de París. Detalle.

Sus series más conocidas son las cuatro estaciones (los productos estacionales son alegorías de las cuatro edades del hombre) y los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) pintadas entre 1563 y 1566 enViena para el emperador Maximiliano II, de las que realizó en 1572 y 1573 copias enviadas a otros soberanos, como el rey Felipe II de España, por lo cual se conserva en Madrid la pintura La primavera (1573) o en el Louvre de París las pinturas de las estaciones.

Vertumnus årstidernas gud målad av Giuseppe Arcimboldo 1591 - Skoklosters slott - 91503.tiff
Sus obra áulica tal vez más ambiciosa fue el Retrat de l’emperador Rodolf II en traje de Vertumno (c. 1590), un dios de la naturaleza.

En total quedan seguras de su mano unas pocas decenas de obras, puede que solo 25 pinturas, pero tenemos incontables de imitadores coetáneos de su estilo, y después y hasta hoy de numerosos seguidores del llamado ‘efecto Arcimboldo’ (pintura con doble sentido), como los surrealistas y entre ellos Magritte i Dalí. Menospreciado como un pintor menor, su recuperación fue imparable desde que Alfred H. Barr Jr., director del MoMA de Nueva York, le incluyó en la célebre exposición *<Fantastic Art. Dada, Surrealism> (1936-1937).

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Las verduras de Arcimboldo. 5 minutos de arte. 7: 19. [https://www.youtube.com/watch?v=YPij7syu21w]

Pintor Arcimboldo. Las cuatro estaciones. 3 minutos.

Arcimboldo. 4 minutos. Animación muda. [https://www.youtube.com/watch]

Arcimboldo: Nature and Fantasy. National Gallery of Art, Washington. 14 minutos. En inglés. [https://www.youtube.com/channel/UC416BswuE2ItX23GySxZcRQ]

Exposiciones.

Resultado de imagen de Effetto Arcimboldo, Palazzo Grassi, 1987

*<Effecto Arcimboldo>. Venecia. Palazzo Grassi (15 febrero-31 mayo 1987).  Cat. Hulten, Pontus; et al. Effetto Arcimboldo. Transformazioni del volto nel sedicesimo e nel ventesimo secoloBompiani. Milán. 1987. 402 pp. Reseña de Cañas, Gabriela. Venecia bajo el ‘efecto Arcimboldo’. “El País” (91-II-1987).[https://elpais.com/diario/1987/02/19/cultura/540687605_850215.html]


Vídeo de explicación de Miguel Falomir sobre la exposición <Arcimboldo. Dos pinturas de Flora>. 6:29. [https://www.youtube.com/watch?v=eXd1L7z2xoc
<Arcimboldo. Dos pinturas de Flora>. Madrid. Fundación Juan March (31 enero-2 marzo 2014). Dos obras del pintor en España, Flora (1589) y Flora meretrix (1590), de colecciones privadas.

Resultado de imagen de Arcimboldo. Las floras y La primavera>. Bilbao. Museo de Bellas Artes
<Arcimboldo. Las floras y La primavera>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (8 noviembre 2017-8 febrero 2018). Las tres únicas obras del pintor en España: La primavera (1563), de la Real Academia de San Fernando, Flora (1589) y Flora meretrix (1590), ambas de una colección privada. Reseña de Bono, Ferran. Arcimboldo, más botánico que surrealista. “El País” (9-XI-2017). / Calvo Serraller, F. Rompecabezas. “El País” (16-I-2018).

Conferencias.


Arcimboldo y flora. Conferencia de Miguel Falomir (27-II-2014), Fundación Juan March. Ciclo Giuseppe Arcimboldo: su vida, su obra, su tiempo. 1:06:29. [https://www.youtube.com/watch?v=EIUlLYmwOHs]


El 'efecto Arcimboldo'. Conferencia de Miguel Falomir (28-VII-2014), Fundación Juan March. Ciclo Giuseppe Arcimboldo: su vida, su obra, su tiempo. 58:08. [https://www.youtube.com/watch?v=KgQkyqt-Ips] La recuperación de Arcimboldo por los movimientos de vanguardia del siglo XX.

Libros.

Hulten, Pontus; et al. Effetto Arcimboldo. Transformazioni del volto nel sedicesimo e nel ventesimo secolo. Bompiani. Milán. 1987. 402 pp.

 

No hay comentarios: