Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 12 de octubre de 2017

El Renacimento en Ferrara.

FERRARA.

En Ferrara se unen tradiciones locales medievales, la cultura humanista, los mecenas de la familia Este y un arquitecto Rossetti (c. 1447-1516). Llegaron artistas importantes como Pisanello, Mantegna, Alberti, Della Francesca o Jacopo Bellini a una corte fastuosa, la capital de la poesía y del teatro del Renacimiento en Italia. Esta literatura influirá en la composición y los temas de la pintura, como «tableau vivant» y en la predilección por los temas cortesanos y amorosos: frescos del palacio Schifanoia.

Resultado de imagen de Ferrara, Palazzo Dei Diamanti
Palazzo Dei Diamanti (1493).

La ciudad fue ampliada en 1451 y 1490, mediante dos proyectos clave del urbanismo renacentista.  Rossetti introdujo el estilo florentino, fundiendo las tradiciones de Toscana, Bolonia, Padua y Venecia. Diseñó calles y plazas, palacios como el Dei Diamanti (1493) y cuatro templos que recuperan el clasicismo antiguo, con experimentación.

LA PINTURA EN FERRARA
En la pintura se sigue la tradición local, caracterizada por la expresividad en el color y movimiento, con notable influencia flamenca (Rogier van der Weyden) y medieval (en Tura y Roberti). Así pues la pintura de Ferrara es ecléctica, confluyendo las características de expresividad, detallismo y ornamentalismo del gótico tardío y de la tradición flamenca, junto a la influencia toscana de la perspectiva científica y el interés por la proporción y más tardíamente la introducción de nuevas temáticas.

Resultado de imagen de blogspot Pisanello

Pisanello (c. 1390-c. 1450) está unos pocos años e influye en la escuela local de Ferrara con la perspectiva y la proporción. Rasgos góticos de expresividad, linealidad, luz, detallismo, desproporción., como en su famosa pareja Lionello d’Este, Ginebra d’Este.

Resultado de imagen de blogspot Ercole de Roberti
Ercole de Roberti (c. 1450-1496) es muy gotizante. Formado en la tradición del Gótico y de Toscana, como se ve en Pasión, con planos muy controlados en perspectiva, y expresividad.

Resultado de imagen de blogspot Cosme Tura
Cosme Tura (c. 1430-1495) es la máxima figura del Renacimiento en Ferrara,m con su obra compleja de influencias medievales y renacentistas, especialmente en sus santos en actitud mística, o la famosa Pietà (c. 1460). Al final realiza una obra renacentista (pétrea y metálica), San Antonio de Padua (1484) y Virgen con el Niño y ángeles músicos (c. 1480), aunque todavía con influencias flamencas y venecianas como el color, detallismo y la decoración con racimos de uvas.

Resultado de imagen de palazzo schifanoia
Del Cossa. Salón de los Meses del palacio Schifanoia.

Francesco del Cossa (c. 1436-c. 1478) es el más renacentista. Pese a su estrecha relación con Tura sus obras tienen menos dureza en las formas, menos dramatismo, y cuentan con una perspectiva lineal más geométrica y elegante, con luz y un precioso detallismo. Destaca el ciclo astrológico de los frescos del Salón de los Meses (1458) y el Triunfo de Venus del palacio Schifanoia.

No hay comentarios: