Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, 4 de septiembre de 2017

Comentario: El Ara Pacis de Roma.

Comentario: Arquitectura y escultura del Ara Pacis de Roma.

Reconstrucción figurada del Altar con sus colores originales.

Ara Pacis. Comentario de Beth Harris y Steven Zucker, en inglés. 11 minutos.

Descripción y contexto histórico.
El Ara Pacis o Altar de la Paz y fue erigido por el Senado Romano entre 13 y 9 aC (se inauguró el 30 de enero del 9) para conmemorar el inicio de un periodo pacífico, llamado “Paz Augusta”, tras la reciente conquista de Asturias y Cantabria. Se levantó junto a la Vía Flaminia en el Campo de Marte, entonces en las afueras de Roma. Sus dimensiones son 11,65 metros de largo por 10,62 de ancho y 4,60 de alto.

Resultado de imagen de ara pacis augustus in campo di marte
Disposición original del Altar de la Paz en el Campo de Marte (el lugar del entrenamiento militar), a la derecha del obelisco, que en el cumpleaños de Augusto dirigía su sombra justo al ara de los sacrificios. La carretera tras el monumento es la Vía Flaminia. Al fondo se divisa el Mausoleo de Augusto.

Durante la Edad Media se perdió su memoria, tras sufrir numerosas destrucciones, inundaciones del Tíber y  apropiarse los vecinos sus ruinas para construir casas y monumentos en la zona, como el Palazzo Fiano, en el que se hallaron en 1568 restos que entonces no fueron identificados, y sirvieron de base al palacio del rey de italia Humberto I, hasta que tras su muerte en 1900 se iniciaron en 1903 las primeras excavaciones científicas y en 1937-1938, por orden de Mussolini, fue reconstruido en otro lugar, en la Plaza Augusto Imperial, muy cerca del Mausoleo de Augusto, en un claro intento del gobierno fascista de apropiarse de los símbolos imperiales romanos para su reafirmación nacional, durante la celebración del segundo milenario del nacimiento del primer emperador. Desde 2006 un museo, en un funcional edificio acristalado diseñado por Richard Meier, cubre el monumento para preservarlo de la contaminación urbana y procurar una visita más didáctica. 

Resultado de imagen de ara pacis augustus
Mussolini y Hitler ante el altar.

Resultado de imagen de augustus ara pacis
El museo del Ara Pacis en primer término junto al río y el circular Mausoleo de Augusto más allá.

ara-pacis-portada

Ara Pacis

Análisis formal del edificio.
Es un monumental precinto con altar interno, erigido sobre un zócalo, con un sistema adintelado, de planta rectangular, no techado y realizado en mármol blanco de Carrara, aunque el conjunto estaba en origen policromado, como la casi totalidad de los monumentos antiguos de la ciudad.



Resultado de imagen de ara pacis augustus

Cuenta con dos puertas, orientadas a este y oeste,  una delantera para la entrada de los sacerdotes y otra trasera destinada a  la entrada de animales para el sacrificio, en una ceremonia anual, de dos bueyes y un carnero, representados en el programa escultórico. En la sala interior, decorada con motivos de guirnaldas y bucráneos, se encuentra el pedestal que soporta ara donde se realizaban los sacrificios. El acceso desde el exterior hasta el ara se realizaba a través de dos escalinatas sucesivas, la externa y la interna.


El  muro exterior frontal  está recorrido verticalmente por ocho pilastras adosadas, con fustes con decoración vegetal a candelieri (de manera simétrica en torno a un eje central), coronadas con capiteles de estilo corintio. Dos pilastras flanquean cada una de las puertas de acceso y las otras se sitúan en las cuatro esquinas del altar. El muro del zócalo del monumento se divide horizontalmente por una banda de grecas entre las pilastras verticales, en dos mitades, la inferior con un fondo celeste entonces pintado de un azul intenso y decorado con motivos vegetales (de unas cincuenta especies, destacando las hojas de acanto, símbolos de eternidad, pintadas de verde, rosas, blancos lirios y flores amarillas, mandrágora, ramas de ciprés...) y animales (lagartijas, ranas, serpientes, mariposas y aves , en especial cisnes), que actúan como símbolos de fertilidad, dispuestos también de manera simétrica, mientras que la superior registra una decoración figurativa.

Resultado de imagen de ara pacis augustus
Guirnalda de la decoración exterior.

Análisis escultórico.

Resultado de imagen de ara pacis
Eneas y sus dos ayudantes con los animales del sacrificio.

En la fachada oeste, la principal, aparecen dos escenas relacionadas con la fundación de Roma.  En la derecha aparece Eneas asistido por dos jóvenes ante un ara haciendo sacrificios a los dioses penates. En la izquierda, todavía se divisa parte de la escena original de Rómulo y Remo amamantados por la loba en presencia del pastor Faustolo y del dios Marte. 

Alegoría de Roma y la paz.

En el lado este, por el que entraban los animales, aparece a la izquierda una diosa de torso de refinado erotismo, seguramente Tellus (la griega Gea), la diosa madre de la Tierra, que según algunos autores sería la diosa Venus Generatix, representada como una matrona romana acompañada de dos niños que comen de los frutos que descansan sobre el regazo de la diosa, y dos figuras femeninas, las Aurae verificantes, que representan  los vientos de la Tierra, cabalgando sobre un cisne, y del Mar, sobre un dragón marino. A los pies de estas figuras descansan dóciles un toro y una oveja mientras que detrás de las mismas crecen un granado y cereales.
A la derecha del lado este casi no queda nada del original, que se intuye era la diosa Roma representada como una amazona con casco y sentada sobre un escudo y armas, y tendría enfrente (de acuerdo a las monedas del periodo) al dios Virtus del valor militar con el cetro del mando y a su espalda al dios Dionisos con una cornucopia de la abundancia.


En el lateral del lado este, en la mitad inferior continúan los mismos motivos vegetales del frontal, mientras que en la mitad superior se desarrolla, en un friso continuo, una procesión formada por multitud de personajes que desfilan en dirección al altar para realizar lo sacrificios rituales en honor a los dioses.

Resultado de imagen de ara pacis augustus
Augusto, coronado de laurel, es el segundo personaje de la derecha, severamente mutilado.

Resultado de imagen de ara pacis augustus
Agripa es el personaje velado como sacerdote, en altorrelieve, en el centro de la derecha.

La comitiva muestra la corte imperial, desde Augusto y los otros dirigentes hasta las mujeres y niños de la familia imperial, con los senadores, magistrados y sacerdotes, estableciendo un riguroso orden social según el espacio que ocupan.


Se han identificado bastantes de los personajes representados: el segundo de Augusto, su yerno Agripa, aparece con la cabeza cubierto con una toga, acompañado de su hijo Gayo César, este vuelto hacia una mujer que tradicionalmente se ha identificado como Livia, la esposa de Augusto, aunque más recientemente se identifica como Julia, hija de Augusto y esposa de Agripa. La procesión sigue probablemente con Tiberio y otros miembros de la familia imperial como el matrimonio de Antonia la Mayor y Druso más su hijo Germánico.


Los personajes se representan con un acusado realismo en sus rostros y corporalidad, gracias al excelente estudio anatómico y de la vestimenta; la cuidada  profundidad con la que se tallan sus miembros en la llamada técnica de “relieve pictórico”, desde el bajorrelieve de los más difuminados en último plano al mediorrelieve de los personajes más secundarios en segundo plano y el altorrelieve de los principales en primer plano; y la sensación realista se refuerza con la interrelación entre los personajes, que se giran (a veces se retuercen), se miran, dialogan... Pero al mismo tiempo hay una intención idealista, mostrando a cada individuo y al conjunto con una serenidad, un equilibrio, una potencia justa, que encarnan los valores de la naciente época imperial.

La influencia griega y etrusca en la técnica.
La técnica es una fusión brillante de la calidad griega clásica en la composición de Fidias, la griega helenística en los capiteles corintios y la decoración del friso, y la romana de tradición etrusca en el realismo de las escenas.
La influencia griega se evidencia en su afinidad con la escena de procesión ritual del friso de las Panateneas del Partenón, esculpido por Fidias y su taller en la segunda mitad del siglo V aC, aunque se distingue por dar más énfasis a la profundidad del relieve, el naturalismo de los cuerpos, la interrelación de los personajes unos con otros y la voluntad de individualización que se corresponde con la principal característica propia de la escultura romana, el realismo que había heredado de la escultura funeraria etrusca.

Significado.
El Ara Pacis es el primer gran ejemplo romano bien conservado de edificio a la vez religioso y conmemorativo así como del género escultórico de relieve histórico, el que narra las hazañas o la historia de los gobernantes, y en el que el genio romano alcanzó una de sus cumbres, como se mostrará un siglo más tarde en la Columna de Trajano.
Su intención como instrumento de propaganda es manifiesta: Augusto es el gran pacificador después de decenios de sangrientas guerras civiles y conquistas exteriores, y por fin hay esperanza de una era de “Pax Romana” pues poco antes, en el 24 aC por primera vez en más de un siglo se habían cerrado las puertas del templo del dios Jano que permanecían abiertas mientras Roma estuviese en guerra. La paz, sin embargo, duró pocos años y luego nunca más se volvió a cerrar el templo.
Pero va más allá con la representación de la familia imperial, una dinastía cuya continuidad se legitima por una triple vía: sus victorias militares que han traído la paz, su entronización por el Senado y el Pueblo de Roma como instituciones legales que premian la bonanza que Augusto ha traído al Estado, y su proclamación del origen semidivino de la familia Julio-Claudia (descendientes de Venus) y su relación con los orígenes mitológicos de Roma como señala la escena de Eneas. Augusto, cuya salud era débil, aunque finalmente vivió muchos más años de lo que él mismo creía, asentaba la sucesión imperial en su familia: más tarde le sucedieron Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, hasta el trágico final de la dinastía. Los historiadores pudieron afirmar con cierta credibilidad que los cinco emperadores de la familia murieron asesinados.

Resultado de imagen de ara pacis archeology photography 1903, 1937
Un momento del proceso de reconstrucción en 1937.

FUENTES.
Internet.
[http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2015/11/comentario-ara-pacis.html] Magnífico comentario  por sus datos y fotos.

Documentales.
Ara Pacis. Comentario de Beth Harris y Steven Zucker, en inglés. 11 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=kiMNT18c4Ko]
Roma. Ara Pacis. Programa televisivo en italiano, presentado por Marco Hagge. Nueve minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=E6oD7c9S7eY]
Ara Pacis. Cuatro minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=xcnz3QQSaPo] Infografía.
Ara Pacis. 11 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=IkzvQs6dRJI] Infografía.

No hay comentarios: