Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 1 de septiembre de 2017

Arquitectura contemporánea: África Negra.

Arquitectura contemporánea: África Negra.

Resultado de imagen de https, architecture african, blogspot,

La arquitectura africana, entendida como la que se realiza en el África Negra, nunca ha sido homogénea, porque en cada país se mezclan diversas tradiciones locales adaptadas a los recursos propios y el clima del territorio junto a las influencias de las distintas potencias coloniales, patentes en la frecuente formación de los arquitectos en facultades universitarias de cada ex metrópoli, pero sí hay unas pautas comunes debido a que en general la mano de obra es muy barata, no hay controles públicos sobre la calidad de la construcción y los materiales de construcción son caros al depender de la importación.

Resultado de imagen de https, architecture african, blogspot,

Las propuestas más innovadoras son las de jóvenes arquitectos africanos como Diébédo Francis Kéré y Christian Benimana, que abanderan proyectos que buscan revalorizar y mantener las habilidades de la mano de obra local y utilizar materiales locales, mucho más baratos y adecuados al clima.

Listado de arquitectos.
Diébédo Francis Kéré (Burkina-Faso, 1965), Christian Benimana (Kigali, Ruanda), 

FUENTES.
Internet.

Exposiciones.
*<Architecture of Independence: African Modernism>. Nueva York. Center for Architecture (2017). Reseña de Jenna McKnight (24-II-2017). [https://www.dezeen.com/2017/02/24/architecture-of-independence-african-modernism-exhibition-center-for-architecture-new-york/]

Libros.
Herz, Manuel; Schröder, Ingrid; Focketyn, Hans; Jamrozik, Julia (textos). Baan, Iwan; Webster, Alexia (fotos). African Modernism. Park Books. Zúrich. 2015. 640 pp.

Artículos. Orden cronológico. Zabalbeascoa, A.
Zabalbeascoa, A. La lección de África. “El País” Babelia 1.317 (18-II-2017). La arquitectura africana la desarrollan tanto autores occidentales entre los que destacan el español Albert Faus o el estadounidense Michael Murphy (1982), como una multitud de africanos, que aprenden a usar los medios locales para levantar edificios sostenibles.

ARQUITECTOS.
El arquitecto ruandés Christian Benimana (Ruanda).
Benimana es director del African Design Center en Kigali y miembro desde 2010 del grupo de arquitectos MASS, uno de los más activos en realizar proyectos de materiales sostenibles con la mano de obra local. 

El arquitecto kurkinés Diébédo Francis Kéré (Gando, Burkina-Faso).
Kéré es el arquitecto africano más famoso, nacido en Gando (Burkina-Faso) en 1965, realiza proyectos sostenibles en su estudio Keré Architecture y educa a la mano de obra local en el Centro de Arquitectura de Tierra de Mopti (Malí).

Zabalbeascoa, A. Francis Kéré. “El País” Semanal 2.034 (20-IX-2015) 22-27. 

No hay comentarios: