Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 31 de agosto de 2017

El artista francés Jean Siméon Chardin (1699-1779).

El artista francés Jean Siméon Chardin (1699-1779).
Jean Siméon Chardin (París, 1699-1779), un artista fundamental en la consolidación clasicista del Rococó y su confluencia con el neoclasicismo, destacó por sus retratos, temas de interior y bodegones.
En el siglo XVIII, las connotaciones religiosas y alegóricas de bodegón se abandonaron y las pinturas de mesa de cocina evolucionaron hasta ser calculadas representaciones de variado color y forma, mostrando comidas cotidianas. La aristocracia francesa contrató a artistas para ejecutar pinturas de pródigos y extravagantes bodegones que honraban sus mesas, también sin el mensaje moralista de la vanitas de sus predecesores holandeses. El amor rococó por el artificio llevó a un auge en la apreciación francesa por el trampantojo (llamado en francés trompe l'oeil («engañar el ojo»). Los bodegones de Chardin emplean una variedad de técnicas desde el realismo al estilo holandés a armonías más suaves.


Exposiciones.
<Chardin>. París (1979). Boston (1979). Comisario: Pierre Rosenberg. Cat. RMN (reed. 1999). 428 pp.
<Chardin>. París. Grand Palais (10 septiembre-22 noviembre 1999). 95 obras. Itinerante por Düsseldorf; Londres, Royal Academy; Nueva York, MET (2000). Cat. RMN. Comisario: Pierre Rosenberg. 360 pp. Reseñas de Sterckx, Pierre. Chardin. “Beaux Arts”, 184 (IX-1999) 58-67. Calvo Serraller, F. El tercer centenario de Chardin. “El País” Babelia, 407 (4-IX-1999) 12.
<Chardin>. Madrid. Museo del Prado (1 marzo-29 mayo 2011). Comisario: Pierre Rosenberg. Cat. 256 pp. Textos de Rosenberg, Pierre. Prefacio. Rosenberg, Pierre. El secreto de ChardinTemperini, Renaud. La pintura francesa en el siglo XVIII. González, Ángel. Pintura para ateos: Los bodegones de ChardinIntroducciones y fichas de Pierre Rosenberg: Los complicados inicios de Chardin y sus primeras naturalezas muertas“Utensilios y objetos de menaje” y primeros encargosLas escenas de géneroEl regreso de Chardin a la naturaleza muertaLos pasteles (1771-79)Antología críticaBiografíaExposicionesBibliografía. Reseñas de De Diego, Estrella. El tiempo suspendido de Jean Siméon ChardinEl País (26-II-2011). Rodríguez Marcos, Javier. El silencio de Chardin resuena en el Museo del PradoEl País (1-III-2011). Vozmediano, Elena. Chardin en el ArteEl Cultural” (4-III-2011) 26-28. Weber, Nicholas Fox. Making The Quotidian Sacred. “Art News” v. 110, nº 6 (VI-2011) 72-75.

Libros.
Conisbee, Philip. Chardin. ACR. Paris. 1985.
Michel, Marianne Roland. Chardin. Hazan. París. 1999 (1994). 320 pp. 247 ilustraciones.
Rosenberg, Pierre; Prigent, Hélène. Chardin, la nature silencieuse. Col. Découvertes. Gallimard. París. 1999. 128 pp.
Rosenberg, P.; Temperini, Renaud. Chardin. Flammarion. París. 1999. 200 pp.
Rosenberg, P.; Temperini, R. Chardin, ABCdaire. Flammarion. París. 1999. 120 pp.

No hay comentarios: