Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 1 de junio de 2017

Comentario: La Libertad guiando al pueblo (1830), de Delacroix.

Comentario: La Libertad guiando al pueblo (1830), de Delacroix.

Resultado de imagen de blogspot, liberté guidant
La Libertad guiando al pueblo (1830). Óleo sobre tela (260 x 325). Col. Museo del Louvre.

La pintura de Eugène Delacrois (1798-1863) es una obra maestra del romanticismo y del ate contemporáneo, como señaló el historiador Argan, en la que, como Géricault en La balsa de la Medusa (1819), que cuelga en el Museo del Louvre en la misma sala a apenas unos metros de distancia, se escoge un gran formato, propio tradicionalmente del género histórico, para reflejar un evento contemporáneo, la lucha el 28 de julio de 1830 en las calles de París durante la revolución contra el rey Carlos X, que poco antes había disuelto el Parlamento y pretendía restringir la libertad de prensa, y que resultó en su cambio por un rey más proclive a la burguesía, su primo Luis Felipe.
El lugar es probablemente un barrio al norte del Sena y próximo al centro, pues se distinguen al fondo derecho las torres de la catedral de Notre Dame.

Resultado de imagen de blogspot, libertad guiando al pueblo

La escena es una composición llena de energía, cruzada por diagonales que enlazan un caos de cuerpos en movimiento o en posturas forzadas en su quietud, con una perspectiva aérea desvaída por el sfumatto de los disparos. Las pinceladas son sueltas, de un colorido variado y brillante, de contrastados azules y rojos, con una pigmentación muy matérica, difuminando las líneas hasta que los contornos fluyen, enfatizando todo ello el movimiento y la pasión, y en su mismo inacabado, tan antiacadémico, insisten en el carácter innovador de los pintores románticos franceses.

Resultado de imagen de blogspot, libertad guiando al pueblo
La compleja pirámide central toma como elemento aglutinador a la bandera, el único punto de referencia ordenada, de esperanza en un retorno a la serenidad tras la victoria.

Resultado de imagen de blogspot, libertad guiando al pueblo

Resultado de imagen de blogspot, libertad guiando al pueblo

Marianne, la mujer símbolo de la república, alegoría de la nación francesa y de la libertad, personificación de la lucha revolucionaria, enarbola la bandera tricolor. Marianne muestra un perfil decididamente clásico, inspirado en las cabezas de la estatuaria grecorromana. Su cuerpo enhiesto sobre la barricada, un recurso defensivo con el que los rebeldes cerraban las calles de la antigua ciudad para defenderse de las tropas monárquicas, convoca al pueblo para un acto ofensivo, traspasar el muro, avanzar, ganar…

Resultado de imagen de blogspot, Grecia expirando en las ruinas de Missolonghi (1826).
Delacroix ya había representado este motivo femenino en Grecia expirando en las ruinas de Missolonghi (1826).

Resultado de imagen de blogspot, libertad guiando al pueblo

El pueblo integra tanto a burgueses como a las clases populares urbanas, sujetos capaces de entregar sus vidas para combatir a la monarquía reaccionaria y alcanzar la libertad, encarnados sobre todo en los dos personajes a la izquierda del cuadro, el descamisado (un sans culotte) armado con pistola y tocado con un gorro (inspirado vagamente en el famoso frigio de 1789) y el pequeño burgués (probablemente un autorretrato, aunque Delacroix no participó en los sucesos) armado con un fusil, vestido de chaqueta y tocado con un sombrero de calidad, mientras que en la derecha avanza un estudiante, casi un niño, armado con dos pistolas. 

Resultado de imagen de blogspot, libertad guiando al pueblo

En el suelo, en primer plano, yacen dos soldados monárquicos y un civil semidesnudo (en camisa de dormir, con un solo calcetín, probablemente un indicio de que fue sacado de su cama y fusilado poco antes, cuyo cuerpo se proyecta hacia el espectador reclamando nuestra identificación con los revolucionarios), víctimas todas ellas, en ambos bandos, que representan el violento precio a pagar por las libertades.
El rey Luis Felipe decidió comprar esta pintura monumental para los Museos Nacionales en 1831, para incidir en su posición de estadista que representaba el nuevo orden burgués. Pero se devolvió en 1839 porque pronto se percibió al cuadro como una amenaza: Luis Felipe solo duró unos pocos años más en el poder, hasta que otro estallido revolucionario lo derrocó en 1848. Enseguida el nuevo director de los Museos Nacionales lo reclamó: en 1863 entró en el Museo del Luxemburgo y finalmente en 1874 en el Louvre, ya durante la III República.

Resultado de imagen de blogspot, libertad guiando al pueblo
Delacroix y el rey Luis Felipe.

FUENTES.

Internet.

No hay comentarios: