Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 17 de mayo de 2017

El pintor gótico italiano Taddeo Gaddi (h. 1300-1366).

El pintor gótico italiano Taddeo Gaddi (h. 1300-1366).

Taddeo Gaddi nació hacia 1300 y falleció en 1366. Fue un destacado pintor y ocasional arquitecto, clasificado como miembro de la escuela florentina del estilo italo-gótico desde que Vasari le dedicó una de las biografías de sus Vidas, como uno de los “mejores maestros de pintura que hay en Florencia”.
Hijo del poco conocido artista Gaddo Gaddi, se educó probablemente en su taller y sobre todo en el del gran maestro Giotto (1267-1337), del que, según Cennino Cennini (a su vez discípulo de Agnolo Gaddi), fue ahijado y uno de sus mejores discípulos durante 24 años. Una anécdota biográfica es que su estudio de los eclipses solares le causó una lesión ocular en 1339. Taddeo tuvo cuatro hijos, tres de los cuales fueron también conocidos artistas. Giovanni, Agnolo y Niccolò, y se desconoce la profesión del otro, Zanobi.
Sus obras arquitectónicas más conocidas, según Vasari, son dos puentes de Florencia que reconstruyó en piedra tras su destrucción en una inundación en 1333: el Ponte Vecchio (acabado en 1345, apenas reformado hoy respecto a su diseño original) y el Ponte Trinita (fue destruido a su vez por otra inundación en 1557; el actual lo construyó Ammannati). Actualmente algunos estudios apuntan a que estas obras son de Neri di Fioravanti.
Su obra pictórica se centra en altares y murales. Sus primeros trabajos ya muestran un sutil remodelado del estilo de Giotto, como la témpera sobre tabla La estigmatización de San Francisco (h. 1325-1330). 

Resultado de imagen de Taddeo Gaddi
Su serie más famosa de frescos, de cuidada luz y avanzados efectos espaciales, narra las vidas de la Virgen y de Cristo (1328-1338), en la Capilla Giugni (antes Capilla Baroncelli) en la iglesia de Santa Croce de Florencia, como La anunciación a los pastores.


Resultado de imagen de Taddeo Gaddi
La anunciación a los pastores (1328-1338). Capilla Giugni, Santa Croce, Florencia. 

En los museos destaca su presencia en los museos italianos de la Toscana. En el Uffizi florentino se halla su única obra datada y firmada, la tabla La Madonna col Bambino e sante (en los últimos años de su relación con Giotto, tal vez hacia 1335-1337), que muestra a las santas María Magdalena y Catalina a los dos lados de la Virgen entronizada, con el emblema de la familia Segni en la base del trono. El MET de Nueva York muestra la tabla San Julián. En España cuenta solo con La Adoración del Niño del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, desde que dos tablas en el Museo del Prado que legó Francesc Cambó y que le se atribuían, ahora se asignan al anónimo Maestro de la Madonna de la Misericordia, un seguidor suyo

FUENTES.
Internet.
[https://it.wikipedia.org/wiki/Taddeo_Gaddi] La versión italiana es más completa.

Comentarios de obras.

Taddeo Gaddi. San Julián (c. 1340). Col. MET, Nueva York. Comentario de Corey D'Augustine y Steven Zucker. 6 minutos. 

No hay comentarios: