Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 12 de mayo de 2017

El artista posimpresionista francés Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901).

El artista posimpresionista francés Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901).

Resultado de imagen de toulouse-lautrec

Resultado de imagen de toulouse-lautrec
El pintor, a la izquierda.

Henri-Marie-Raymod de Toulouse-Lautrec-Monfa (Albi, 24-XI-1864-Malromé, 9-IX-1901). Este pintor francés de origen aristocrático (es hijo de los condes de Toulouse), de niño padeció dos caídas que reducirán su crecimiento, lo que marcará toda su vida, dominada por los excesos con la bebida, la necesidad de ser amado y la pulsión de ser un artista importante.


Toulouse-Lautrec. Monsieur Boileau (1893).


Baile en el Moulin Rouge.


Carmen Gaudin en el jardín de M. Foret (1887).

Desde 1882 se dedica a la pintura de temas urbanos de carreras de caballos, escenas de circo, interiores de cafés y burdeles... destacando sus interiores del cabaret Moulin Rouge, algunos de ellos utilizados como carteles. Colabora con los nabis y Jarry en la “Revue Blanche”.
Tiene un estilo muy personal, heredero de varias influencias: el impresionismo de Degas, el neoimpresionismo de Signac, el expresionismo de Van Gogh... y le caracteriza un dibujo muy expresivo de líneas enérgicas, rotas y sencillas, con grandes manchas de color aplicado en superficies planas, con las que obtiene notables efectos de luz y movimiento, y además muestra una excepcional capacidad de síntesis en los elementos.

FUENTES.
Internet.
[https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Toulouse-Lautrec]


Exposiciones.
<Toulouse-Lautrec>. Madrid (1991). Julio Ollero ed. Cat. Texto de Claire Frèches-Thory.
*<París, fin de siglo. Signac, Redon, Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos>. Bilbao. Museo Guggenheim (12 mayo-17 septiembre 2017). 125 obras del neoimpresinismo, el simbolismo y los nabis. Comisaria: Vivien Greene. [https://parisfindesiecle.guggenheim-bilbao.eus/] Reseña de García, Á. El Guggenheim revive el arte evasivo de París de fin de siglo. “El País” (12-V-2017).
*<Picasso/Lautrec>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (17 octubre 2017-21 enero 2018). 112 obras que muestran las afinidades entre ambos. Comisarios: Francisco Calvo Serraller y Paloma Alarcó. Reseña de García, Ángeles. Picasso y Toulouse-Lautrec en los bajos fondos de París. “El País” (17-X-2017). / Andrés Ruiz, Enrique. ¿Os acordáis de Picasso? “El País” Babelia 1.353 (28-X-2017).

Exposición Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

*<Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre>. Barcelona. CaixaForum (18 octubre 2018-20 enero 2019). Madrid. CaixaForum (2019). 345 obras: Toulouse-Lautrec (61) y otros. Comisario: Philip Dennis Cate. [https://caixaforum.es/barcelona/] Reseña de Montañés, J. Á. Toulouse-Lautrec se reúne con sus amigos antisistema. “El País” (18-X-2018).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 13, pp. 749-752.
Devoisins, Jean (dir.). Catalogue Musée Toulouse-Lautrec, Albi. s/f (h. 1983). 357 pp. Bibliografía y exposiciones (27-34).
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture1975: vol. 6, p. 297-306.
Milner, Frank. Toulouse-LautrecLibsa. Madrid. 1992. 176 pp.

No hay comentarios: