Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 10 de enero de 2017

Comentario: La biblioteca George Peabody de Baltimore (1878), del arquitecto Edmund G. Lind.

Comentario: La biblioteca George Peabody de Baltimore (1878), del arquitecto Edmund G. Lind.

Resultado de imagen de george peabody library baltimore

Resultado de imagen de george peabody library baltimore

Resultado de imagen de george peabody library baltimore

Resultado de imagen de george peabody library baltimore

La biblioteca fue inaugurada en 1878, como parte del Peabody Institute, un inmenso complejo cultural (teatro, conservatorio, museo, galería de arte) que el magnate George Peabody decidió construir en 1860 y ofrecer a la ciudad en agradecimiento por su hospitalidad, pero sufrió un largo retraso por la Guerra Civil en 1861-1864 y la difícil posguerra, lo que sin embargo favoreció que el estilo neoclásico original se enriqueciera con los nuevos métodos constructivos del hierro que sustenta las seis plantas.y la enorme claraboya superior y las hileras de ventanales en los muros que dotan de luz natural al vasto interior.
Su historia es un ejemplo del compromiso de la emergente alta burguesía norteamericana del siglo XIX con las ciudades en que había forjado sus fortuna. Peabody la encomendó al arquitecto Edmund G. Lind (1829-1909), que logró aquí una de sus mejores obras.
Hoy es una biblioteca de investigación, incorporada a la John Hopkins University, y alberga unos 300.000 volúmenes de la cultura estadounidense y británica fundamentalmente. Su enorme salón central es utilizado, con un sentido muy práctico, para todo tipo de eventos sociales, desde bodas y sus banquetes hasta presentaciones de libros o conciertos.
Muchos fotógrafos han inmortalizado sus espacios diáfanos, los claroscuros de los pasillos cargados de libreros. La alemana Candida Höfer (1944) ha realizado en 2010 varias fotos de la biblioteca, como parte de su serie Interior Worlds, expuesta en una de las salas de exposiciones del museo.


Vídeo de cuatro minutos del interior. [https://www.youtube.com]

FUENTES.
Internet.

No hay comentarios: