Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 1 de enero de 2017

El artista español Pepe Espaliú (1955-1993).

El artista español Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993).

Resultado de imagen de pepe espaliú

Pepe Espaliú fue un artista conceptual que experimentó desde la pintura, la escultura o la poesía, las tendencias más modernas como el arte povera o el posmimimalismo, su obra manifiesta subrepticiamente su experiencia vital como homosexual y víctima del SIDA.
Nació en Córdoba en octubre de 1955. En 1974 se trasladó a Barcelona para estudiar en las Facultades de Filosofía y de Geografía e Historia, al tiempo que asistía a las clases artísticas de la Escuela Massana y formaba parte de diversos colectivos artísticos barceloneses en exposiciones y performances conceptuales, con una temática que a lo largo de toda su vida estuvo marcada por intensas referencias personales, como los discursos sobre la identidad personal, el conflicto íntimo de su naturaleza homosexual y su sentido sadomasoquista del placer.
Más tarde se instaló en París, donde volvió a la práctica de la pintura por influencia del movimiento Figuration libre.
En 1983 se integró en el grupo sevillano que editaba la revista “Figura” (1983-1986), y a partir de la exposición colectiva *<Sevilla: Ohne title> en la sevillana Galería La Máquina Española (1986), pasó a formar parte del elenco de esta galería, residiendo en Sevilla, donde inició un ciclo de pinturas de colores oscuros y poderosa connotación simbólica mediante imágenes de ojos, espinas, jeringuillas, cruces gamadas….
En 1988 se trasladó a Madrid y abandonó nuevamente la pintura para trabajar el dibujo y la escultura. Su temática transgresora e intimista se exacerbó desde esta época, volcándose sobre lo prohibido, lo velado y lo diferente, como se aprecia en las series, todas de 1988, sobre papel Glovemaking y Patrones y en escultura Máscaras y Santos.
En 1990 reside en Nueva York, donde conoció que había contraído el SIDA y tras un breve intento de distanciarse en México, decidió volver a España e implicarse en la acción social a favor de sus compañeros de enfermedad, al tiempo que desarrollaba su teoría de la "intensidad poética" y realizaba sus dibujos Sin título (con telas de araña, jeringas...) y sus esculturas-performance Carrying, las jaulas ensambladas y las diferentes variaciones realizadas con muletas.

Resultado de imagen de pepe espaliú

Resultado de imagen de pepe espaliú

Mientras impartía un taller en San Sebastián ideó la acción Carrying, en la que era portado por dos personas por las calles, un acto que adoptaba el modelo de escultura social propugnado en su día por Joseph Beuys, y que evocaba la ayuda que los colectivos gays de Nueva York (ACT-UP) prestaban a los enfermos cuando salían del hospital. El 1 de diciembre de 1992 se repitió esta acción en Madrid, recorriendo desde el Congreso de los Diputados hasta la entrada del MNCARS y concitando un gran interés social y mediático. En el verano de 1993 realizó en el festival Sonsbeek, de Arnheim (Holanda), la performance El nido durante.
Murió en Córdoba el 2 de noviembre de 1993.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.

<Círculo íntimo: el mundo de Pepe Espaliú>. Valencia. IVAM (1 diciembre 2016-26 marzo 2017). 75 obras de 1988-1993. [https://www.ivam.es/exposiciones/circulo-intimo-el-mundo-de-pepe-espaliu/Reseña de Clemente, José Luis. Pepe Espaliú cierra el círculo. “El Cultural” (16-XII-2016).

No hay comentarios: