Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

viernes, 26 de febrero de 2016

Fernando Checa: La imagen del poder en la Europa de la Edad Moderna: de Tiziano a Goya (1996).

CURSO MAGISTRAL, UIMP SANTANDER (29 julio-2 agosto de 1996). Apuntes.
Fernando Checa: La imagen del poder en la Europa de la Edad Moderna: de Tiziano a Goya.


LA IMAGEN DEL PODER EN LA EUROPA DE LA EDAD MODERNA: DE TIZIANO A GOYA.
LOS MODELOS HUMANOS.
1. Las funciones políticas de la imagen en la Edad Moderna. La Corte y el cortesano. El concepto renacentista de magnificencia.
2. Modelos políticos: el caballero y el cortesano.
3. Las cortes italianas y el imperio de Maximiliano I.
COLECCIONISMO ARTÍSTICO E IMAGEN DEL PODER.
1. El modelo estético de los Habsburgo: Tiziano y la creación de una imagen política para la dinastía. El valor de la alegoría.
2. El valor político y representativo de las colecciones artísticas.
3. Arte, poder y religión en El Escorial de Felipe II.
LOS ESPACIOS DEL PODER.
1. Los espacios del poder: la ciudad, el palacio y el convento.
2. Dos espacios enfrentados: Madrid y Versalles.
3. Dos imágenes enfrentadas: los retratos de Velázquez y el modelo de representación francés.
CRISIS DE LA ALEGORÍA.
1. La crisis de la representación. El final del reinado de Luis XIV.
2. El fin del lenguaje alegórico en los frescos del Palacio Real Nuevo de Madrid.
FIN DE UN SISTEMA.
1.- La crisis de la representación. El final del reinado de Luis XIV.
2.- Francisco de Goya, pintor cortesano frente a la crisis del Antiguo Régimen.

BIBLIOGRAFÍA.
Exposiciones.
*<Goya y el espíritu de la Ilustración>. Madrid. Museo del Prado (6 octubre-18 diciembre 1988). Cat. Textos de Alfonso Pérez Sánchez, Eleanor A. Sayre et al. 499 pp.
*<Reyes y Mecenas. Los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España>. Toledo. Museo de Santa Cruz (12 marzo-31 mayo 1992). Cat. 626 pp.
*<El Real Alcázar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la Corte de los Reyes de España>. Madrid. Museo del Prado (16 septiembre-13 noviembre 1994). Cat. Textos de Checa, F. (ed.). 536 pp.

Libros.
Brown, Jonathan; Elliot, J.H. Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV. Alianza. Madrid. 1981. 319 pp.
Brown, J. El triunfo de la pintura. Sobre el coleccionismo cortesano en el siglo XVII. Nerea. Madrid. 1995. 352 pp.
Burke, Peter. La fabricación de Luis XIV. Nerea. Madrid. 1995. 230 pp.
Checa, Fernando. Carlos V y la imagen del héroe en el Renacimiento. Taurus. Madrid. 1987. 294 pp.
Checa, F. Felipe II: mecenas de las artes. Nerea. Madrid. 1992. 512 pp.
Checa, F. Tiziano y la monarquía hispánica. Nerea. Madrid. 1994. 344 pp.
Cole, Alison. La Renaissance dans les cours italiennes. Flammarion. París. 1995. 192 pp.
Elías, Norbert. La sociedad cortesana. FCE. México. 1982. 408 pp.
Lecoq, A.M. François I imaginaire. Symbolique et politique à l’aube de la Renaissance française. Macula. París. 1987. 585 pp.
Marin, Louis. Le portrait du Roi. Minuit. París. 1981. 300 pp.
Strong, Roy C. The cult of Elizabeth. Thames & Hudson. Londres. 1977. 227 pp.
Yates, Francis A. Astraea. The imperial theme in the sixteenth century. Penguin. Londres. 1975. 233 pp.

RESUMEN.
Desde el siglo XV hasta finales del siglo XVIII se desarrolló en Europa un sistema de representación del poder a través de la imagen artística que encontraba su base teórica, entre otros aspectos, en dos ideas capitales: los conceptos aristotélicos de magnificencia y retórica, y una determinada concepción de la alegoría.
Aunque el ámbito de expansión de estas imágenes abarcó prácticamente todo el territorio europeo, los modelos en los que mejor podemos observar este proceso aparecen en las dinastías de los Habsburgo y los Borbones. Se trata de modelos a veces opuestos en un enfrentamiento que siempre resulta elocuente.
Checa trata de resaltar esta antítesis, así como el tema de la crisis final del sistema cuando se pone en duda la idea de alegoría que se había fraguado en el Renacimiento y surgen, en el momento de la desaparición del Antiguo Régimen, unos nuevos intereses personificados inmejorablemente por medio de la figura de Francisco de Goya.
Checa sigue una evolución cronológica desde fines del siglo XV a principios del siglo XIX, a través de aspectos distintos del arte cortesano en la Edad Moderna: desde el tema de los modelos humanos al del coleccionismo, la arquitectura palaciega y la cambiante función de la imagen artística.
El urbanismo renacentista buscaba idealizar las ciudades y convertir la ciudad en un teatro, un perfecto escenario para representar el poder cortesano, «la ciudad-teatro convertida en representación y expresión de poder».
Felipe II dividirá su residencia en el monasterio de El Escorial en dos partes, pública y privada, en consonancia con la doble dimensión del rey como persona pública y privada. La disposición de las celdas reales, sobre el panteón de los antepasados y en comunicación directa con el altar mayor de la basílica refleja la relación Reino-Iglesia y la filosofía dinástica de continuidad y perpetuación de la monarquía, superando la muerte física.
El dominio de Luis XIV sobre Francia es así un trasunto del dominio que ejercía sobre la Corte en Versalles.

El curso se inicia con una introducción a la función de la imagen artística: en especial la política, para conocer el tiempo histórico, con hincapié en el nacimiento, el desarrollo y la crisis de un modelo de representación, para pasar a interrogarse sobre para qué, para quién y dónde se pusieron las obras de arte.

LOS MODELOS HUMANOS. Siglos XV-XVII.
LAS FUNCIONES POLÍTICAS DE LA IMAGEN EN LA EDAD MODERNA. LA CORTE Y EL CORTESANO. EL CONCEPTO RENACENTISTA DE MAGNIFICENCIA.
Las funciones de la imagen en la Edad Moderna eran muy distintas de las actuales, siendo las principales las religiosas y de representación política.
Las religiosas se dividen en el ámbito privado de la devoción y el ámbito público de la representación religiosa, y este segundo va a ser el punto focal del curso de Checa.
Se parte de los supuestos de que la imagen en la Edad Moderna sirve para legitimar al poder y que se considera a la Antigüedad como el soporte por antonomasia de la reflexión y la práctica artística. En el siglo XV se recuperan dos fuentes esenciales:
-La Retórica de Aristóteles, que se estudia para que el discurso sea elocuente y convincente.
-Un texto del siglo XV, de un humanista griego emigrado, Manuel Crisoloras, la Epístola a Juan Paleólogo (1411) en la que describe unos monumentos antiguos e intenta imitar en sus descripciones a Heródoto. Quiere hacer una "historia" de lo que existía. Es un autor coetáneo a Alberti, que escribe sus primeras notas hacia 1410, aunque las publique en 1435.
Destaca la idea de la "imitatio": La representación de las emociones.
Bartolomeo Facio, en Virii Illustribus (Los varones ilustres), valora a los pintores, a los que relaciona con los poetas (después de estos), en la relación texto-imagen. La pintura es obra poética sin palabras. Inventio (invención) y Dispositio (composición) son las dos primeras partes de la Retórica. Elocutio (capacidad de conmover) es la tercera parte.
Hace un parangón entre Poesía y Pintura, un tema esencial también para Leonardo.
La elocución es la que se relaciona con el poder: el arte ha de conmover al espectador. Cita a Horacio: la obra ha de ser bella y atraer o convencer a los hombres.
Lo mismo se dice de las demás artes (escultura, arquitectura, artes menores).
Los autores del siglo XV dan la prioridad a la pintura.
La magnificencia tenía un significado más preciso que en la actualidad (como esplendidez y munificencia). Aristóteles, en Ética a Nicomaco, libro IV, la relaciona con la generosidad a gran escala.
El decoro es la adecuación de las obras a su fin, del lugar y de la función.
Un ejemplo baste: cuando el cardenal Cisneros tomó posesión del arzobispado de Toledo fue tan austero que el papa Alejandro VI le criticó por serlo en exceso. El ideal es pues que el discurso ha de ser magnífico.

MODELOS POLÍTICOS: EL CABALLERO Y EL CORTESANO.
Una fuente iconográfica apropiada son los retratos que Tiziano pintó de Carlos I y Felipe II.
En un manuscrito guardado en la Biblioteca Albert de Bruselas sobre el emperador Carlomagno se tratan los aspectos heráldicos y simbólicos (armas, objetos), y Carlos V, en el mismo manuscrito, se compara con Carlomagno, en lo que Peter Burke denomina “fabricaciones conceptuales" mediante un sistema simbólico. La espada como símbolo de la justicia; la armadura como símbolo del poder. Al respecto, Antonio Moro retrata a Felipe II con armadura en la batalla de San Quintín, y lo mismo hace Leoni en su escultura en bronce de Felipe II o Tiziano en varios retratos marciales.
En cambio, cuando Goya retrata a Fernando VII ya no hay armadura ni aspecto marcial, ni batallas de fondo de paisaje. La espada ya no es símbolo de la justicia, sino una espada militar. En otro retrato del rey (Museo Provincial de Santander) la acumulación de símbolos es tan excesiva que resulta grotesca. Aun hay otro retrato de Fernando VII, con vestido real, pero sin el carisma del poder, de modo que los objetos han perdido su simbología y por lo tanto hay que buscar nuevos objetos y maneras de representarse: los pintores David y Gros serán los que abran nuevas vías en el Neoclasicismo y el Romanticismo.
Volviendo al modelo renacentista de caballero, su origen se encuentra en la Antigüedad, según el desarrollo de la visión de este modelo humano en la Baja Edad Media.
El modelo del caballero de Ramon Llull, en el Libro del Caballero, tiene obligaciones físicas y morales: cabalgar, justar, ir armado, torneos, tablas redondas, cazar... así como justicia, sabiduría, verdad, esperanza, experiencia... En este ideal el caballo es el compañero animal más noble para el caballero.
El sacerdote tiene también sus símbolos. Los símbolos caballerescos son la espada como la cruz, y la lanza como la verdad... Martorell en Tirant lo Blanc copia parte enteras de Llull.
Hernando del Pulgar, en Varones ilustres (1500), describe al rey Enrique IV con rasgos de cuerpo regular y magnificencia (una visión muy alejada de la que nos ha legado la historiografía crítica); así como al Marqués de Santillana y al Marqués de Fonseca.
Todos deben tener las cualidades del cortesano, las que describe Castiglione en El Cortesano, en su ciudad de Urbino, una Corte renacentista, sede del palacio-ciudad. En este mundo cortesano se huye de la afectación, de la exageración, se rechaza un detallismo exagerado (la minuciosidad en la pintura no es deseable, en contra del ideal nórdico de la pintura flamenca: Apeles criticó a Protógenes por no dejar nunca de retocar la pintura). El cortesano ha de ser culto y lector, ha de dominar la música, la pintura, los juegos (en especial el ajedrez)... Debe tener buen aspecto físico, ser elegante en el vestido. Castiglione será el más influyente teórico de la buena educación y le copia en España Luis de Milán; el autor de El Galateo español; así como autores en Francia o Inglaterra.
Múltiples imágenes nos transmiten ese ideal cortesano: Las miniaturas del Libro de las Horas del duque de Berry, realizadas por los hermanos Limbourg, con sus temas de caza y la vida en la Corte, como el paseo por el jardín. El Díptico Willton sobre la vida del rey Enrique IV. El retrato que Tiziano hace de Ranuccio Farnese, un joven cortesano. El retrato de Sebastiano del Piombo del embajador de Francia en Roma (Col. Thissen-Bornemisza de Madrid).
Incluso llega esta moda a los eclesiásticos: Rafael pinta a Julio II, siendo el modelo de los restantes, en pose sedente, silla como símbolo del poder, expresivos rostro y manos. Rafael repite el modelo con León X y sus sobrinos, y con un cardenal anónimo (tal vez un Farnese), representado con la forma arquetípica del cortesano (altivez, serenidad, sobriedad, pocos elementos como la expresión del rostro y el rojo del vestido). Tiziano lo imita en el retrato de Paulo Farnese, y repiten Velázquez o Anton Van Dick... Así se crean géneros, tipos o tópicos repetidos.

En el Barroco pervive el modelo: Champagne pinta a Richelieu con vestido lujoso, un eclesiástico en pose de cortesano poderoso.

LAS CORTES ITALIANAS Y EL IMPERIO DE MAXIMILIANO I.
Burckhart estima la aparición del retrato como uno de los signos distintivos del Renacimiento.
Durero en su retrato de Maximiliano I usa el símbolo de la granada para representar el poder: la conquista de Granada, trasunto de bola del mundo, o un fruto áspero por fuera y dulce por dentro. Maximiliano fue tal vez el emperador alemán que más usó el arte como imagen del poder, como vemos en Hans Burckamyr y su grabado de retrato ecuestre de Maximiliano (1518) o en un proyecto para la tumba de Maximiliano.
San Jorge como caballero aparece en el Altar de Insbruck.
Uccello y Del Castagno pintan retratos ecuestres de carácter funerario, como el de Giovanni Acuto. Y los escultores del Quatrocento acometen esculturas ecuestres como vemos en Donatello y su Gattamelata o Verrocchio y su Bartolomeo Colleone.

Donatello. Gattamelata.                                       Verrocchio. Bartolomeo Colleone.

Los arcos de triunfo vuelven tras un milenio en desuso. Durero dibujó un proyecto (encontrado hace poco en la Biblioteca de Berlín) para las esculturas de personajes en bronce de la tumba de Maximiliano en la Hofkirche de Insbrubk. Otro aparece en una tumba para la iglesia de San Giovanni i San Paolo de Venecia.
Los retratos de Della Francesca de Guido de Montefeltro y de Bianca Sforza tienen en el reverso sendas pinturas de un carro triunfal.
Lo mismo hace Benozzo Gozzoli en el famoso El Cortejo de los Magos.
Pisanello renueva la medalística (es tal vez el mejor artista de esta modalidad en el siglo XV) en sus talleres de Mantua y Verona. En Mantua pinta a los miembros de la familia Este y el cuadro de San Eustaquio, sobre la caza. En Verona pinta los frescos de la iglesia de Santa Anastasia sobre el tema de San Jorge y la princesa.
Y las damas: Leonardo dibuja a Isabella d’Este con un sentido aún medieval, y cuando después la pinta Tiziano ya lo hace con un sentido más moderno.
Checa considera importante al neoplatonismo (la tesis de Chastel), pero lo limita a un periodo de búsqueda de lo utópico, y sostiene que tiene más importancia el aristotelismo (la tesis de Baxandall), debido a sus opiniones sobre la retórica, como la "ordenatio".

COLECCIONISMO ARTÍSTICO E IMAGEN DEL PODER.
¿Cómo el coleccionismo tiene una función de poder?

EL MODELO ESTÉTICO DE LOS HABSBURGO: TIZIANO Y LA CREACIÓN DE UNA IMAGEN POLÍTICA PARA LA DINASTÍA. EL VALOR DE LA ALEGORÍA.
La dinastía de los Habsburgo fue la más consciente en Europa de la importancia de usar el arte como símbolo del poder, más que los Valois franceses y los Tudor ingleses.
La evolución formal y estética fue rápida.

Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos. La Virgen de los Reyes Católicos (1491-1493).

La Virgen de los Reyes Católicos (1491-1493, encargada para el convento de Santo Tomás de Ávila) retrata a los Reyes como orantes, con su familia y confesores, todos arrodillados y rodeados todavía de una simbología medieval. Al respecto interesa apuntar que en España, el primer orante (el duque de Cifuentes) que mira al centro aparece en un retablo de Valladolid. El precedente es Sluter, quien esculpe a los duques de Borgoña en posición de orantes en la abadía de Champmol (donde el joven Carlos V deseaba ser enterrado, junto a su familia materna).
En cambio, en el Tríptico del Juicio Final (Museo de Bruselas) los retratados Felipe y Juana aparecen de pie (un rasgo más moderno) investidos con el Toisón de Oro (símbolo de la Casa de Borgoña) y él con armadura.
La heráldica se difunde en las miniaturas (atribuidas al pintor alemán Georg Broyd el Viejo) del libro Origen y sucesión de la Casa de Austria (Biblioteca del Escorial, un regalo del cardenal Trutzes, en Augsburgo, durante el Felicísimo Viaje del Príncipe Felipe (1548), del editor Plantin. En este compendio del simbolismo de lo caballeresco destacan el águila bicéfala (los Habsburgo), la corona imperial, el Toisón de Oro (de San Andrés, con su cruz en aspa)...
La rodela Plus Ultra (1535) fue encargada para la conmemoración de la victoria de Túnez (1534). Tiene una forma de escudo redondo, realizado por armeros de Milán (como casi todos los de Carlos V), educados en el Renacimiento italiano: el emperador aparece vestido a la romana sobre una trirreme, rodeado de alegorías de la Victoria, la Fama, Neptuno con el tridente, Hércules con las columnas en movimiento (se cambia el Non Plus Ultra por el Plus Ultra, por el expansionismo de los Habsburgo).
La rodela de la Medusa, más austera, es también renacentista.

Posteriores son los túmulos funerarios de Valladolid y Bruselas, erigidos en los solemnes funerales de Carlos V.
En Valladolid los símbolos de las distintas escenas (el triunfo de la Muerte), descritos por Calvete de la Estrella, se inspiran en uno de los libros preferidos de Carlos V, El caballero determinado, del borgoñón Olivier de la Marche, sobre un heroico caballero, sólo vencido por la muerte. El poeta Hernando de Acuña, por encargo de Carlos V en Yuste, hizo una ampliación del libro, esencial para conocer el simbolismo funerario, entre lo mitológico y lo irreal.
En Bruselas, en cambio, la iconografía es ya imperial, con una nave presentada como carro triunfal o la nave del Estado virtuoso que simboliza las Virtudes, con un simbolismo muy político y realista, pues incluye escenas de batallas reales de Carlos V.

Tiziano. Carlos V en la batalla de Mühlberg,

Muchas otras obras son propagandísticas. El retrato ecuestre por Tiziano de Carlos V en la batalla de Mühlberg, un triunfo. Leoni esculpe a Carlos V encadenando al furor, ahora como un gobernante pacífico.
Posteriomente, en el reinado de Felipe II, prosigue el uso de la alegoría. Tiziano pinta en El ofrecimiento del infante Don Fernando (por su nacimiento en 1571, vivió sólo 2 años) un símbolo bélico, un turco derrotado en Lepanto.
El veneciano Parrasio Tebano pinta el mismo tema, El ofrecimiento del infante Don Fernando, pero con detalles más mitológicos que la obra anterior.

Filipo Terci, en Austria, realiza un grabado que relaciona Felipe con Hércules, comparando sus trabajos con los de Sansón y el monarca es presentado apolíneo, como Apolo-Sol. Se inspira en un retrato de Antonio Moro, copiado por Sánchez Coello. Hay una barda de caballo, con Hércules-Sansón matando al león y otras referencias clásicas (Hércules), cristiano-hebraicas (Gedeón, Sansón), cristianas (San Andrés).

EL VALOR POLÍTICO Y REPRESENTATIVO DE LAS COLECCIONES ARTÍSTICAS.
Las colecciones de los Austria más importantes se guardan en el Alcázar de Madrid (también en la Armería), el Pardo (Galería de Retratos) y el Monasterio del Escorial.
El Real Alcázar de Madrid tuvo una vasta colección de tapices y pinturas, desarrollada desde Felipe II a Felipe V, hasta el incendio de 1734. Cambiaron constantemente el edificio así como la composición y la disposición de la colección. La calidad de la colección de pintura aumentó sobre todo gracias a Felipe IV. Las fuentes son conocidas: los inventarios muy detallados de 1600, 1620, 1636, 1666, 1700. También las noticias de cronistas y viajeros. Los espacios se conocen por los planos de Juan Gómez de Mora y Teodoro Ardemans.
No se sabe cómo Felipe II dispuso la colección, pero se sabe que unas obras estaban en un almacén y otras en salas especiales. El informe de 1571 de Venturino da Fabriano trata sobre los tapices y el Cuarto del Rey. El informe de Diego de Puelvis es cercano al inventario de 1600. En la Sala Grande había vistas de ciudades y de China, pinturas históricas de batallas de Carlos V, cuadros de Arcimboldo, retratos... No había un programa sino una acumulación museística. En la Sala del Tesoro estaban las pinturas más importantes, las más monárquicas por su simbología. En cambio, en el Guardajoyas sí había cierto orden.
La alegoría política se remarca más en el siglo XVII, siguiendo criterios dispositivos más claros.
Durante el reinado de Felipe III (1598-1621) Juan Gómez de Mora amplía desde 1610 el edificio del Alcázar, con una crujía más en los salones de representación, que se adornan con unas selecciones muy interesantes: la Galería del Mediodía, la Sala Ochavada y el Salón de los Espejos.
Felipe IV (1621-1665) dará un nuevo impulso. Casiano del Pozzo (en su diario de viaje, no publicado, guardado en el Archivo del Vaticano) describe en 1626 pinturas como la Extracción de la piedra de la locura, de Van Gemessen, Las Furias de Tiziano, temas históricos de Carducho, Cages, González, y un retrato de Velázquez sobre Felipe IV.
En el inventario de 1636 la colección estaba ordenada todavía según los gustos del siglo XVI: alegorías de ciudades, de estaciones... y aún no están las grandes obras italianas, flamencas y españolas que darán fama a la colección real.
El rey pone finalmente en lugar preferente las grandes obras de Velázquez, Tintoretto, Rubens, Horacio Gentislechi... sustituyendo a las obras menores. El Salón Nuevo (de los Espejos) tendrá las alegorías políticas más importantes: destaca por su significación política y dinástica el Carlos V en Mühlberg, de Tiziano. Aparecen obras moralistas y de propaganda política, recreándose en el valor metafórico de los Espejos como reflejos de la Virtud del rey, siguiendo el mismo criterio de la serie de pinturas de Carreño de Miranda, en la que Carlos II aparece en los espejos.
Felipe IV tuvo a Velázquez como pintor y consejero, actuando como un conservador moderno de su colección. El pintor sevillano apartó lo arcaizante (Bosco, flamencos del siglo XVI) en beneficio de obras más clásicas como copias de la escultura clásica grecorromana, así como pinturas de Rubens y la escuela veneciana. En la Sala Ochavada se dispusieron las esculturas.
No fue el único en la Europa barroca. Rodolfo II en Praga fue otro monarca habsburgués de extraordinario gusto artístico. Educado en la Corte de Felipe II, era muy consciente de la función política del arte. Spranger pintó para él el Triunfo de la Sabiduría, y una obra reveladora es un relieve de Adrian de Vries, la Alegoría de Rodolfo II introduciendo las Artes en Bohemia.
Felipe IV coleccionó grandes obras extranjeras: del Veronés el Cristo entre los doctores, que estaba en el Salón de los Espejos, y en el que el rey vio una representación clásica más que religiosa, por lo que no la puso en la iglesia del Escorial. Gentislechi estaba representado con su Moisés rescatado de las aguas, y Tiziano con Las Furias, que sufrieron muchas vicisitudes, y que proporcionaban una alegoría moral, mientras que la alegoría dinástica se conseguía con los retratos reales. También de Tiziano destacaba la mitológica Bacanal. De Tintoretto, una dramática Judith y Holefernes.

Felipe II heredó las armas de Carlos V y las de Maximiliano I y aumentó la colección, construyendo el edificio, frente al Alcázar, de la Armería Real, derribado en el siglo XIX. Cosme de Médici la describió en el siglo XVII como una de las maravillas de la Corte.


Armería del siglo XVI, del castillo de Ambras, en Insbruck.

Los parientes austriacos también coleccionaron armas. Fernando I del Tirol, en Insbruck, desarrolló otra célebre Armería (probablemente las mejores europeas son las de Madrid e Insbruck). Pidió regalos de las mejores armas y armaduras a los generales al servicio del Imperio y a los reyes europeos y la completó con una galería de retratos de personajes vestidos de armadura, representados en el libro Imágenes de la Casa de Austria, de Felipe Tercio.
Los retratos de personajes reales y célebres se disponían en galerías. Felipe II hizo una magnífica en el Pardo, perdida por un incendio, con numerosos retratos de Tiziano, Antonio Moro, Sánchez Coello y otros, pero de muchos de los cuales se han conservado copias. Son retratos de tres cuartos por lo general. Tienen un valor representativo, dinástico.

lunes, 22 de febrero de 2016

El marchante estadounidense Leo Castelli (1907-1999).

Dosier: El marchante estadounidense Leo Castelli (1907-1999).



Leo Castelli, nacido Leo Krausz (Trieste, 1907-Nueva York, 22-VIII-1999, de origen judío), Galerista y marchante, apoyado por su equipo y por su primera y segunda esposas, Ileana Shapira (1914-2007) y, desde 1963, Antoinette Castelli (1929-1987), revolucionó el mercado del arte neoyorquino al promocionar a Dan Flavin, Jasper Johns, Donald Judd, Ellsworth Kelly, Robert Morris, Bruce Nauman, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Richard Serra, Frank Stella, Cy Twombly, Andy Warhol... 
Influido por Alfred H. Barr Jr., y el crítico Clement Greenberg, mantuvo siempre un gran rigor teórico: “La figura clave de mi galería es alguien cuya obra no he expuesto jamás. Los pintores que no han sido influidos por él no tienen cabida aquí”.

Fuentes.
Internet.
[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=castelli-leo]

Exposiciones.
*<Colección Leo Castelli>. Madrid. Fundación Juan March (7 octubre 1988-8 enero 1989). Cat. 119 pp.
*<Homenaje a Leo Castelli. 9 obras de 9 artistas>. Palma de Mallorca. Fundación Juan March (27 diciembre 2011-4 febrero 2012). Portfolio con nueve grabados de Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Joseph Kosuth, Roy Lichtenstein, Bruce Nauman, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Edward Ruscha y Richard Serra.

Libros.
Cohen-Solal, Annie. Leo Castelli y su círculo. Turner. Madrid. 2011. 264 pp. Reseña de Lago, Eduardo. El galerista que inventó Nueva York. “El País” (30-XII-2011) 38.

domingo, 21 de febrero de 2016

Cine. EE UU.

CINE: EE UU.
* Incluye Canadá, Australia y Nueva Zelanda porque sus industrias y actores están íntimamente ligados a EE UU.

ACTORES.
EE UU.
Lionel Barrymore (1878-1954),
Douglas Fairbanks (1883-1939), Laurette Taylor (1884-1946), Charlie Chaplin (1889-1977, de origen británico; actor y director),
Stan Laurel (1890-1965, el Flaco), Oliver Hardy (1892-1957, el Gordo), Mary Pickford (1893-1979), Harold Lloyd (1894-1971), Louis Calhern (1895-1956), Lillian Gish (1896-1993), Gloria Swanson (1897-1983), Dorothy Gish (1898-1968), Fred Astaire (1899-1987, cantante, bailarín, actor), Humphrey Bogart (1899-1957),
Gary Cooper (1901-1961), Clark Gable (1901-1960), Lee Strasberg (1901-1982), Bing Crosby (1903-1977, cantante, actor), Cary Grant (1904-1986, de origen británico), Peter Lorre (1904-1964, de origen austriaco), Henry Fonda (1905-1982), John Wayne (1907-1979), James Stewart (1908-1997),
Gene Kelly (1912-1996, bailarín, actor), Karl Malden (1912-2009), Burt Lancaster (1913-1994), Tony Martin (1913-2012, actor y cantante), Richard Basehart (1914-1984), Harry Morgan (1915-2011), Anthony Quinn (1915-2001), Frank Sinatra (1915-1998, cantante, actor), Eli Wallach (1915-2014, actor), Orson Welles (1915-1985, director, actor), Glenn Ford (1916-2006), Gregory Peck (1916-2002), Charles van Johnson (1916-2008), Ernest Borgnine (1917-2012), Joan Fontaine (1917-2013), Lena Horne (1917-2010, cantante y actriz), Dean Martin (1917-1995), Robert Mitchum (1917-1997), Audrey Totter (1917-2013, actriz de reparto), John Forsythe (1918-2010), Celeste Holm (1919-2012), Jennifer Jones (1919-2009),
Montgomery Clift (1920-1966), Walter Matthau (1920-2000), Cyd Charisse (1921-2008), Deanne Durbin (1921-2013), Kathryn Grayson (1921-2010), Jane Russell (1921-2011), James Whitmore (1921-2009), Esther Williams (1921-2013), Jacckie Cooper (1922-2011), Eleanor Parker (1922-2013), Charlton Heston (1923-2008), Cliff Robertson (1923-2011), Lauren Bacall (1924-2014), Marlon Brando (1924-2004), Geraldine Page (1924-1987), Tony Curtis (1925-2010), Julie Harris (1925-2013), George Kennedy (1925-2016), Jack Lemmon (1925-2001), Paul Newman (1925-2008, actor, director), Donald O’Connor (1925-2003, cantante, bailarín, actor), Rod Steiger (1925-2002), Maureen Stapleton (1925-2006), Farley Granger (1925-2011), Peter Graves (1926-2010), Andy Grifftih (1926-2012), Patricia Neal (1926-2010), Peter Falk (1927-2011), Sidney Poitier (1927), James Garner (1928-2014), Patrick McGoohan (1928-2009),
Gene Hackman (1930), Robert Loggia (1930-2015), Anne Bancroft (1931-2005), James Dean (1931-1955), Robert Duvall (1931), Dean Jones (1931-2015, actor fetiche de Disney), Larry Hagman (1931-2012), James Earl Jones (1931), Gene Wilder (1933-2016), Dennis Hopper (1936-2010, actor, director, fotógrafo), Richard Lynch (1936-2012, actor de ciencia-ficción y terror), Mary Tyler Moore (Nueva York, 1936-2016), Morgan Freeman (1937), Dustin Hoffman (1937), Jack Nicholson (1937), Robert Redford (1937), James Farentinio (1938-2012), Ed Lauter (1938-2013, actor estadounidense), Karen Black (1939-2013),
Al Pacino (1940), Edward Herrmann (1943-2014), Robert de Niro (1943, actor, director), Diane Keaton (1946), Farrah Fawcett (1947-2009), Jeff Bridges (1949),
Jeff Goldblum (1951), Robin Williams (1951-2014), Bill Baxton (1955-2017), Carrie Fisher (1956-2016), Michael Clarke Duncan (1957-2012), Tim Robbins (1958), Kyle MacLachlan (1959).
George Clooney (1961, actor, director), James Gandolfini (Nueva Jersey, 1961-Roma, 2013), Woody Harrelson (1961), Robert Downey Jr. (1965), Kiefer Sutherland (Londres, 1966), Philip Seymour Hoffman (1967-2014),
Leonardo DiCaprio (1974), Tobey Maguire (1975), Mindy Kaling (1979),

Ryan Gosling (1980, canadiense),
Brie Larson (1989),

DIRECTORES DE CINE.
David W. Griffith (1875-1948, director de cine), Mark Sennett (1880-1960, director de cine), Cecil B de Mille (1881-1959, director de cine), Tod Browning (1882-1962, director de cine), Robert Flaherty (1884-1951, , director de cine documental), Henry King (1888-1982, director de cine), George Marshall (1891-1975, director de cine), Raoul Walsh (1892-1980, director de cine), Frank Borzage (1893-1962, director de cine), Thomas Bouchard (1895-1984, director de documentales, especialista en Miró), John Ford (1895-1973, director de cine), Buster Keaton (1895-1966, actor, director de cine), Lewis Milestone (1895-1980, director de cine), Howard Hawks (1896-1977, director de cine), King Vidor (1896-1982, director de cine), William Wellman (1896-1975, director de cine), Frank Capra (1897-1991, director de cine), Rouben Mamoulian (1897-1987, director de cine), Henry Hathaway (1898-1985, director de cine), Mitchel Leisen (1898-1972, director de cine), Arthur Lubin (1898-1995, director de cine), Leo McCarey (1898-1969, director de cine), Preston Sturges (1898-1959, director de cine), George Cukor (1899-1983, director de cine),
Mervin LeRoy (1900-1983, director de cine), Jean Negulesco (1900-1983, director de cine), Robert Siodmak (1900-1973, director de cine), William Wyler (1902-1981, director de cine), Delmer Daves (1904-1977, director de cine), George Stevens (1904-1975, director de cine), Edgar G. Ulmer (1904-1972, de origen checo; director de cine), John Huston (1906-1987, director de cine), Anthony Mann (1906-1967, director de cine), Otto Preminger (1906-1986, de origen austriaco; director de cine), Vincent Sherman (1906-2006, director de cine), Billy Wilder (1906-2002, de origen austriaco; director de cine), Gordon Douglas (1907-1993, director de cine), Fred Zinnemann (1907-1997, de origen austriaco; director de cine), Joshua Logan (1908-1983, director de cine), Michael Gordon (1909-1993, director de cine), Elia Kazan (1909-2003, director de cine), Joseph Losey (1909-1984, director de cine), Joseph Leo Mankiewicz (1909-1993, director de cine),
Vincente Minnelli (1910-1986, director de cine), John Sturges (1910-1992), Jules Dassin (1911-2008, director de cine), Samuel Fuller (1911-1987, director de cine), Nicholas Ray (1911-1979, director de cine), John Sturges (1911-1982, director de cine), Richard Brooks (1912-1982, director de cine), Alexander Mackendrick (1912-1983, director de cine), Don Siegel (1912-1991, director de cine), Andre De Toth (1912-2002, director de cine), Stanley Kramer (1913-2001, director de cine), Martin Ritt (1914-1990, director de cine), Robert Wise (1914-2005, director de cine), Orson Welles (1915-1985, actor, director de cine), Jack Arnold (1916-1992, director de cine), Budd Boetticher (1916-2001, director de cine), Richard Fleisher (1916-2006, director de cine), George Sidney (1916-2002, director de cine), Robert Aldrich (1918-1983, director de cine),
Delbert Mann (1920-2007, director de cine), Richard Quine (1920-1989, director de cine), Franklin J. Schaffner (1920-1989, director de cine), George Roy Hill (1921-2002, director de cine), Blake Edwards (1922-2010, director de cine), Arthur Penn (1922-2010, director de cine), Irvin Kershner (1923-2010, director de cine), Stanley Donen (1924, director de cine), Sidney Lumet (1924-2011, director de cine), Robert Altman (1925-2006, director de cine), Robert Mulligan (1925-2008, director de cine), Sam Peckinpah (1925-2004, director de cine), Mel Brooks (1926, director de cine), Roger Corman (1926, director de cine), Bob Fosse (1927-1987, director de cine), Stuart Rosenberg (1927-2007, director de cine), Herbert Ross (1927-2001, director de cine), James Ivory (1928, director de cine), Stanley Kubrick (1928-1999, director de cine, fotografía), Alan J. Pakula (1928-1988, director de cine), John Cassavetes (1929-1989, director de cine),
Clint Eastwood (1930, actor, director de cine), John Frankenheimer (1930-2002, director de cine), Andrew V. McLaglen (Londres, 1930-2014, director de cine), Mike Nichols (1931-2014, de origen alemán; director de cine), Richard Lester (1932, director de cine), Gary Marshall (1934-2016), Sidney Pollack (1934-2008), Woody Allen (1935, director de cine), John G. Avildsen (1935-2017, director de cine), Syd Field (Hollywood, 1935-Beverly Hills, 2013, guionista y profesor de escritura de guion), Robert Redford (1937, director de cine), Peter Bogdanovich (1939, director de cine), Francis Ford Coppola (1939, director de cine),
Brian de Palma (1940, director de cine), Walter Hill (1942, director de cine), Martin Scorsese (1942, director de cine), Douglas Trumbull (1942, director de cine), Terence Malick (1943, director de cine), Michael Mann (1943, director de cine), Jonathan Demme (1944, director de cine), George Lucas (1944, director de cine), Harold Ramis (1944-2014, director y guionista de cine), Curtis Hanson (1945-2016), David Lynch (1946, director de cine), Steven Spielberg (1946, director de cine), Oliver Stone (1946, director de cine), Lawrence Kasdan (1949, director de cine),
Joel Coen (Minneapolis, 1954, director de cine) y Ethan Coen (Minneapolis, 1957, director de cine), Mel Gibson (1956, actor, director de cine), Tim Burton (1958, director de cine), Frank Darabont (1959, director de cine), Sam Raimi (1959, director de cine),
Richard Linklater (Houston, 1960, director de cine),
George Clooney (Lexington, 1961, actor y director de cine), David Fincher (1962, director de cine), Baz Luhrman (1962, director de cine australiano), M George Hickenlooper (1963-2010, director de cine de vanguardia), Quentin Tarantino (1963, director de cine), Gore Verbinsky (1964, director de cine), Bryan Singer (1965, director de cine), J. J. Abrams (1966, director de cine), Michael McGowan (1966, director de cine canadiense), Denis Villeneuve (Trois-Rivières, Quebec, 1967, director de cine canadiense), Philippe Falardeau, 1968, director de cine canadiense), Darren Aronofsky (Nueva York, 1969, director de cine), James Gray (1969, director de cine), Spike Jonze (1969, director de cine, fotógrafo, escritor),
M. Night Shyamalan (1970, director de cine), Sofia Coppola (1971, directora de cine),

Listado de críticos de cine.
Robert Ebert (Urbana, Illinois, 1942-Chicago, 2013, crítico de cine),

Fuentes.
Exposiciones.
*<Stand up! La nouvelle comédie américaine>. París. MNAM (15 abril-21 junio 2015). La influencia de la comedia en vivo en la cultura pop y el arte contemporáneo. Reseña de Vicente, Álex. ‘Stand up’, el humor es un arte. “El País” Babelia 1.230 (20-VI-2015) 12.

Libros.
Biskind, Peter. Moteros tranquilos, toros salvajesTrad. de Daniel Najmías. Anagrama. Barcelona. 2009. 667 pp. El Hollywood de los años 60 y 70.
Gabler, Neal. Un imperio propio (Cómo los judíos inventaron Hollywood). Prólogo de Diego Moles. Confluencias Editoriales. Madrid. 2016 (1989 inglés). Reseña de Belinchón, G. Paseo por las raíces judías del Hollywood clásico. “El País” (24-I-2016) 26.
Kothenschulte, Daniel (texto); Nippoldt, Robert (ilustraciones). Hollywood en los años 30. Taschen. 2014.
Tavernier; Bertrand; Coursodon, Jean-Pierre. Diccionario de cine norteamericano. AKAL. Madrid. 
Yáñez Murillo, Manu (ed.). La mirada americana. 50 años de “Film Comment”. T & B / Festival de Las Palmas. 2012. 399 pp. 41 artículos de la revista, por 34 críticos. Reseña de Hidalgo, Manuel. “El Cultural” (13-VII-2012) 22.

Artículos.
Gubern, Roman. Hollywood se aleja de Bush. “El País” (14-XI-2007) 33.
Ayuso, Rocío. Hollywood hace de los reestrenos sus estrenos. “El País” (13-I-2012) 30-31. Se reestrenan en 3D clásicos como El rey LeónTitanicLa guerra de las galaxias… Relacionado con Galán, Diego. Ver lo ya visto. “El País” (13-I-2012) 31. El cine norteamericano, el gran establishment de Hollywood, padece un agotamiento de su creatividad y recurre cada vez más  a los reestrenos en 3D de los mayores éxitos del pasado, como en los casos de El rey LeónTitanicLa guerra de las galaxias… Y vierte parte de su enorme poder empresarial en hacer segundas versiones de las películas extranjeras de éxito, como denota el caso de la primera parte de Millennium, de David Fincher, que sin duda mejora (y mucho) el original sueco, pero cuyo éxito solo moderado delata el peligro de que el público no vaya en masa al cine porque ya conoce la historia.
Galán, Diego. Ver lo ya visto. “El País” (13-I-2012) 31. El cine estadounidense vive de los reestrenos así como de hacer segundas versiones de las películas extranjeras de éxito, cuyos mejores hitos recientes repasa. Relacionado con Ayuso, Rocío. Hollywood hace de los reestrenos sus estrenos. “El País” (13-I-2012) 30-31.
Aguayo, Andrés. Los primeros españoles de Hollywood. “El País” Semanal 1.845 (5-II-2012) 48-55.
Altares, Guillermo; Belinchón, Gregorio. La CIA: conexión Hollywood. “El País” (20-I-2013) 41-42. La CIA es una fuente de inspiración para el cine.
Belinchón, Gregorio. Atracón de cine recobrado. “El País” (18-VIII-2013) 40. La recuperación de viejas películas olvidadas o dadas por perdidas, con el caso reciente de una obra de Orson Welles que se consideraba perdida desde los años 30.
García, Toni. Cuando Hollywood se fue a la guerra. “El País” (1-VI-2014) 42-43. El papel de los directores Ford o Capra en la Segunda Guerra Mundial.
García, Toni. Cine ‘indie’ de los años veinte. “El País” (12-VIII-2014) 33. El festival de Sundance se instala en Los Ángeles, en el rehabilitado antiguo teatro de United Artists, inaugurado en 1926, obra del arquitecto C. Howard Crane, que se inspiró en la catedral de Segovia.
Sandoval, P. X. Los Ángeles lucha por el cine. “El País” (16-VIII-2014) 32. California ofrece grandes deducciones de impuestos para mantener la producción de cine y televisión en el estado y competir con Nueva York.
García, Toni. Una historia afroamericana del cine. “El País” Semanal 1.995 (21-XII-2014) 20-22. Las aportaciones de los afroamericanos al cine estadounidense.
Ximénez de Sandoval, P. La crisis de identidad de los Oscar. “El País” (23-I-2016) 27. Polémica por el escaso número de actores negros nominados.

El director y actor estadounidense Ben Affleck.
Belinchón, Gregorio. La aventura diplomática de Ben Affleck. “El País” (23-IX-2012) 38. El filme Argo.
Ayuso, R. Ben Affleck pide perdón. “El País” (1-IV-2016). Las críticas contra su Batman han sido demoledoras pero la taquilla revienta.

El director y actor estadounidense Woody Allen
Mora, Miguel. Woody Allen / Director de cine. ‘Estoy de acuerdo: mis películas europeas son como guías turísticas’. “El País” (5-IX-2012) 39-40. Allen estrena A Roma con amor.
Boyero, C. Allen en forma; y los raros, a lo suyo. “El País” (16-V-2015) 30. Presenta su film Hombre irracional.
Belinchón, G. Allen. ‘La vida pasa y nosotros solemos cabalgarla en mala posición. “El País” (16-V-2015) 30.
Vicent, Manuel. ¿Cuándo abandonaste a Woody Allen? “El País” (7-IX-2015) 26.
Reviriego, Carlos. Woody Allen. ‘Detesto profundamente todas mis películas’. “El Cultural” (25-IX-2015) 50-52. Habla sobre su vida y el filme Irrational Man (2015).
Belinchón, G. Woody Allen y la indiferencia de Luis Buñuel. “El País” (30-XI-2015) 23. Allen cumple 80 años.

La actriz estadounidense Gillian Anderson.
Otero, Brenda. Gillian Anderson. “El País” S Moda 148 (19-VII-2014) 34-39. La actriz estadounidense Gillian Anderson triunfa en la serie The Fall, ambientada en Belfast.

El director estadounidense John G. Avildsen (1935-2017).

Agencia EFE. Obituario. John G. Avildsen, director de ‘Rocky’. “El País” (18-VI-2017). John G. Avildsen (1935-2017, director).

La actriz estadounidense Lauren Bacall (1924-2014).
Fernández-Santos, Elsa. Obituario. Última mirada de Lauren Bacall. “El País” (14-VIII-2014) 29-30.
Galán, Diego. Aquellos días en Donosti. “El País” (14-VIII-2014) 30.
Lindo, Elvira. Una señora del Upper West. “El País” (14-VIII-2014) 31. 

El actor estadounidense Kevin Bacon ().
Marcos, N. Kevin Bacon. ‘No existe ningún argumento en contra del feminismo’. “El País” (12-V-2017). Protagoniza la serie I love Dick.
Ayuso, Rocío. Kevin Bacon. Mirando hacia atrás sin ira. “El País” Icon 41 (VII-2017).

La actriz y directora estadounidense Elizabeth Banks.
Ayuso, R. Elizabeth Banks. “El País” S Moda 198 (4-VIi-2015) 18-21. La actriz y directora triunfa con sus últimas obras.

La actriz australiana Cate Blanchett.
Ayuso, Rocío. Cate Blanchett. La perla australiana. “El País” Semanal 1.591 (25-III-2007) 52-58.
Ayuso, Rocío. Cate Blanchett. ‘En mi casa no hay espejos’. “El País” (15-III-2015) 57.
Aguilar, Andrea. Cate Blanchett. “El País” Semanal 2.119 (7-V-2017).

El actor estadounidense Humphrey Bogart.

Boyero, Carlos. Bogart, ese inextinguible planeta. “El País” (3-VI-2011) 46.

El director estadounidense Peter Bogdanovich (1939).
Reviriego, Carlos. Peter Bogdanovich. ‘En Hollywood ya solo se hacen películas para niños’. “El Cultural” (24-VII-2015). Peter Bogdanovich (Nueva York, 19739) estrena Lío en Broadway, interpretada por Owen Wilson, Jennifer Aniston e Imogen Poots.



El actor estadounidense Marlon Brando.
Crespo, Irene. Brando según Brando. “El País” (20-II-2015) 42. El documental Listen to me, Marlon (2014), de Stevan Liley, repasa la vida del actor con más de 200 horas de grabaciones inéditas. 

El director de cine estadounidense Tim Burton (1958).

Ayuso, Rocío. Tim Burton. ‘Suelo adornar el árbol con monstruos’. “El País” Semanal 1.994 Navidad (14-XII-2014) 42-47. Estrena Big Eyes.

El director de cine estadounidense James Cameron
Strauss, Frédéric. Donne-moi tes yeux. Titanic de James Cameron. “Cahiers de cinema” 520 (I-1998) 22-25. Más una entrevista a James Cameron, Les hommes et la machine (26-31).


La actriz estadounidense Jessica Chastain.

Crespo, Irene. Jessica Chastain, éxito comprometido. “El País” (1-IV-2016). En pleno éxito, mantiene su compromiso contra la desigualdad de las mujeres en el cine.


El actor y director estadounidense Don Cheadle (1966).

Sancho, Mateo. Don Cheadle. “Icon” 29 (VII-2016). Debuta como director en Miles ahead, con Ewan McGregor, sobre un episodio de la vida de Miles Davis.

El director estadounidense Michael Cimino (2016).

Belinchón, G. El cine llora a Michael Cimino, director de ‘El Cazador’. “El País” (4-VII-2016).

El actor y director estadounidense George Clooney 
AA.VV. El olfato político de George Clooney. “El País” (5-I-2007) 47. Con referencia a las seis mejores películas de 2006, con la española Volver de Almodóvar.
Ayuso, Rocío. Entrevista. George Clooney / Actor y director. ‘En el cine se nos están agotando las historias’. “El País” (26-II-2012) 40. George Clooney (Lexington, 1961), actor y director de cine, comprometido con la calidad artística.
Ayuso, R. George Clooney. ‘Tengo amigos en la política, pero creo que puedo ser más efectivo fuera de ella’. “El País” S Moda 192 (23-V-2015) 16-18.

Los directores estadounidenses Joel Coen (1954) y Ethan Coen (1957).
Valor de ley (2010).

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.
La trilogía del Padrino (1972-1990) en una entrada propia.
Boyero, Carlos. Clasicismo es usted, Padrino. “El País” (16-III-2012) 45. El 40 aniversario de El Padrino.
Belinchón, Gregorio. Un Nueva York cosido a balazos. “El País” (16-III-2012) 45. El 40 aniversario de El Padrino.
Belinchón, G. Clase magistral con el profesor Coppola. “El País” (23-X-2015) 31. Charla en Gijón.

La directora estadounidense Sofia Coppola.
María Antonieta (2006). 


El actor y director estadounidense Wes Craven.
Sucasas, Á. L. Obituario. Wes Craven, el artesano de las pesadillas. “El País” (1-IX-2015) 43.

El director de cine canadiense David Cronenberg (Toronto, 1943).
Map to the stars (2014), de David Cronenberg,
Mortensen, Viggo. Entrevista. El secreto de David Cronenberg. “El País” Semanal 2.064 (17-IV-2016). Sale su primera novela, Consumidos.

El actor neozelandés Russell Crowe.
Fernández-Santos, Elsa. Russell Crowe. Maestro y director. “El País” Semanal 2.012 (19-IV-2015) 42-46. Presenta su primer filme como director, El maestro del agua.

El director de cine estadounidense Simon Curtis.

Mi semana con Marilyn (2011), de Simon Curtis.

La actriz estadounidense Yvonne de Carlo.

Pozzi, Sandro. Obituario. Yvonne de Carlo, actriz. “El País” (11-I-2007) 45.


El cineasta estadounidense Brian de Palma (1940).
García, Toni. Otro tropezón de Brian de Palma. “El País” (8-IX-2012) 37. La película Passion.

Vicente, Álex. Brian de Palma: cine, verdad y mentiras. “El País” (10-IX-2015) 25.

El actor estadounidense Benicio del Toro (1967).
Ruiz Mantilla, Jesús. Benicio del Toro. “El País” Semanal 1.972 (13-VII-2014) 26-30. Benicio del Toro (Santurce, Puerto Rico, 1967).



El actor y director estadounidense Jonathan Demme (1944-2017).
Belinchón, G. Obituario. La música del artesano del cine Jonathan Demme deja de sonar. “El País” (27-IV-2017). El director Jonathan Demme (Baldwin, Nueva York. 1944-Nueva York, 2017). Dirigió grandes éxitos como El silencio de los corderos (1991) y Philadelphia (1993).


El actor estadounidense Eugenio Derbez.
Crespo, Irene. Cine en español al asalto de EE UU. “El País” (23-IV-2014) 37. El éxito de la película No se aceptan devoluciones, con el actor Eugenio Derbez.

El actor estadounidense Leonardo Di Caprio.
Sancho, Mateo (texto); Russo, John (fotos). La Tierra a Leo. “Icon” (I-2016) 90-95. Presenta su film The Revenant y explica su ecologismo.

El director de cine canadiense Xavier Dolan (1989).

Martínez, Luis. Xavier Dolan. ‘Hago cine para vengarme de la gente que quiero’. “El Cultural” (7-XII-2014) 44-45. El joven cineasta canadiense Xavier Dolan (1989) deslumbra con Mommy (2014).

 El actor estadounidense Kirk Douglas (1916-).
Fernández-Santos. Elsa. Espartaco contra las listas negras. “El País” (8-VIII-2014) 33-35. Kirk Douglas rememora el rodaje de Espartaco, en su libro de memorias ¡Yo soy Espartaco! Clooney; George. La pelea fue a buscarle. “El País” (8-VIII-2014) 35. Alaba el valor de Douglas.
Boyero, Carlos. Suya es la gloria. “El País” (8-XII-2016).
Belinchón, Gregorio. El mito inicia su segundo siglo. “El País” (8-XII-2016).
Mota, Jesús. Cien años con Espartaco, Einar y Ned Land. “El País” (9-XII-2016).


El actor estadounidense Robert Downey Jr.
Ayuso, R. Robert Downey Jr. ‘Todos renacemos de nuestras cenizas’. “El País” (30-IV-2016). 

El actor estadounidense Adam Driver.
Crespo, Irene. Adam Driver. “El País” Tentaciones (XII-2016). Protagoniza Paterson, de Jim Jarmush, sobre un exmarine, conductor de autobús y poeta.

El actor estadounidense Michael Clarke Duncan (1957-2012).
García, Carolina. Obituario. Michael Clarke Duncan, alma de ‘La milla verde’. “El País” (5-IX-2012) 45. 

La actriz germano-estadounidense Kirsten Dunst (1982).
Navarro, Rocío. Cambio de papel. “El País”, S Moda 126 (15-II-2014) 108-111. Actriz, cantante y modelo, la ha contratado L’Oréal.


El director estadounidense Blake Edwards.

Belinchón, Gregorio. Medio siglo en rosa. “El País” (11-VIII-2014) 29-30. Se cumplen 50 años del estreno en EE UU del mítico film La pantera rosa de Blake Edwards, Peter Sellers, David Niven y Capucine.

El director y actor estadounidense Clint Eastwood.

Eastwood, Clint. Más allá de la vida. 2010. Reseña de Reviriego, Carlos. Clint Eastwood evoca a sus fantasmas“El Cultural” (21-I-2011) 46-47.
Bastenier, M.A. De regreso al monte Suribachi. “El País” (3-I-2007) 39. Sobre el film Banderas de nuestros padres.
Giampieri, F. Los mitos de la guerra y su trastienda. “El País” (3-I-2007) 39. Sobre el film Banderas de nuestros padres.
Rauger, J.-F.; Sotinel, T. Clint Eastwood / Director y actor. “Hago un homenaje al hombre de la calle”. “El País” (23-II-2007) 46. Sobre el film Cartas desde Iwo Jima.
Ayuso, Rocío. Clint Eastwood. ‘Vivimos un momento crudo’. “El País” Semanal 1.884 (4-XI-2012) 24-29.
Ayuso, Rocío. Clint Eastwood. ‘Mi secreto es estar ocupado. Nunca dejo entrar al viejo en casa’. “El País” (4-IX-2014) 38.
Boyero, C. ¿Qué es esto, señor Eastwood? “El País” (5-IX-2014) 39. Crítica muy dura a su musical Jersey boys.
Belinchón, G. Clint Eastwood: ‘Las películas deben ser emocionantes, no intelectuales’. “El País” (22-V-2017).

El actor y director estadounidense Emilio Estévez.
Bobby (2006). Dirección: Emilio Estévez.


El actor estadounidense Colin Farrell.
Otero, Brenda. No es malo ser bueno. “Icon” 25 (III-2016) 104-111. Entrevista a Colin Farrell.

El director estadounidense Jon Favreau (1966)
Cowboys & Aliens (2011), de Jon Favreau. 



El cineasta estadounidense David Fincher.
Zodiac (2007), de David Fincher. 
Perdida (2014), de David Fincher. 
Fernández-Santos, Elsa. Una pasión magistral por el cine. “El País” (16-IX-2014) 39.

La actriz estadounidense Carrie Fisher (1956-2016).

Fisher, Carrie. El diario de la princesa. Nova. Barcelona. 2017. 264 pp. Autobiografía. Reseña de Koch, Tommaso. Leia Organa se despide de ustedes. “El País” (7-IV-2017).

Ayuso, R. Obituario. El corazón de la princesa Leia se paró para siempre. “El País” (28-XII-2016). Carrie Fisher (1956-2016), la princesa de ‘Star Wars’.

La actriz estadounidense Joan Fontaine (1917-2013).
Ayuso, Rocío. Obituario. Joan Fontaine, estrella del Hollywood de oro. “El País” (17-XII-2013) 45. Joan Fontaine (1917-2013).

El actor estadounidense Harrison Ford  (1942).

Koch, Tommaso. Harrison Ford / Actor. ‘No me confundáis con el tipo que aparece en la pantalla’. “El País” (1-XI-2013) 43. Promueve El juego de Ender.


El director estadounidense John Ford.

Boyero, Carlos. París homenajea a Ford, el más grande. “El País” Babelia 1.205 (27-XII-2014) 16. La Cinemateca francesa dedica un ciclo de 80 películas mudas y sonoras a John Ford.


El director de cine estadounidense Bob Fosse (1927-1987).
Bob Fosse (Chicago, 1927-Washington, 1987), eminente bailarín, coreógrafo y director de cine musical. Director de los filmes Noches en la ciudad (1969), Cabaret (1972), Lenny (1974), All that jazz (1979) y Star 80 (1983).

García, Toni. Fosse… ¡empieza el espectáculo! “El País” (24-I-2014) 41. Se publica una biografía,

La actriz y directora estadounidense Jodie Foster.

Koch, Tommaso. Jodie Foster. ‘Hollywood aplica un modelo de aversión al riesgo’. “El País” (6-VII-2016).

El actor estadounidense James Gandolfini (1961-2013).

Boyero, Carlos. Hasta siempre, rey de la jungla. “El País” (21-VI-2013) 46. Fallece el actor James Gandolfini (Nueva Jersey, 1961-Roma, 2013). Altares, Guillermo. La mafia sin épica de ‘Los Soprano’. “El País” (21-VI-2013) 47. García, Toni. El vacío que deja un genio. “El País” (21-VI-2013) 47.

El actor estadounidense James Garner (1928-2014).

Belinchón, Gregorio. Obituario. La mirada socarrona del actor James Garner. “El País” (21-VII-2014) 45.

El actor estadounidense Ben Gazzara.

Ayuso, Rocío. Obituario. Ben Gazzara, precursor del cine ‘indie’ en Hollywood. “El País” (5-II-2012) 44.


El director y actor australiano-estadounidense Mel Gibson (1956).
Apocalypto (2006), de Mel Gibson.
Ocaña, Javier. La Pasión de Gibson. “El País” (19-I-2007) 51.
Belinchón, G. Mel Gibson. ‘Hay días en que me miro al espejo y veo a un viejo… y es es un día bueno’. “El País” (4-IX-2016). Ha dirigido el filme bélico Hacsaw Ridge y actúa en Blood Father.
Ayuso, R. La industria de Hollywood perdona a Mel Gibson. “El País” (23-X-2016).

El director estadounidense Richard Glatzer.
Belinchón, G. Obituario. Richard Glatzer, codirector de ‘Siempre Alice’. “El País” (13-III-2015) 54.


El actor estadounidense Jeff Goldblum (1952).
Ayuso, Rocío. Jeff Goldblum. Un poco de despiste no hace daño. “Icon” 29 (VII-2016). Goldblum (1952) coprotagoniza en su papel del científico David Levinson el film Independence Day Contraataque.

El cineasta canadiense Ryan Gosling (1980).
Ximénez de Sandoval, P. Ryan Gosling, la reinvención del galán. “El País” Semanal 2.010 (5-IV-2015) 34-39. El actor canadiense (London, Canadá, 1980) establecido en EE UU, ha iniciado su aventura como director en Lost River. Triunfó en Drive (2011).


El actor anglo-estadounidense Cary Grant.

Belinchón, G. Las terapias con LSD de Cary Grant. “El País” (26-V-2017). Un documental, Becoming Cary Grant (2016), de Mark Kidel,  muestra las grabaciones del actor hacia 1956-1959 en las que vemos su entorno y sus preocupaciones.

El director estadounidense Taylor Hackford.

Belinchón, Gregorio. Más allá del amor (y del honor). “El País” (10-III-2012) 44. Reseña de Oficial y caballero, de Taylor Hackford, con Richard Gere, Debra Winger y Louis Gosset, Jr. Canción de Joe Cocker, Up where we belong. Producción de Don Simpson.

El director estadounidense Curtis Hanson (1945-2016).
Belinchón, G. Obituario. La obsesión por el cine de Curtis Hanson se apaga a los 71 años. “El País” (22-IX-2016). El director de cine (1945-2016) dirigió L. A. Confidential (1997) y 8 millas (2002).



El cineasta de efectos especiales estadounidense Ray Harryhausen (1920-2013)
Belinchón, Gregorio. Obituario. Ray Harryhausen, mago de los efectos especiales. “El País” (8-V-2013) 44. Ray Harryhausen (Los Ángeles, 1920-2013).


El actor estadounidense Ethan Hawke.
Sancho, Mateo. Ethan Hawke. Juventud, devaluado tesoro. “Icon” 31 (IX-2016).

El actor australiano Chris Hemsworth.
Ayuso, Rocío. Chris Hemsworth, el dios de Hollywood. “El País” (17-IV-2016). El actor australiano triunfa en sus últimos filmes.

El actor australiano Liam Hemsworth (1990).
Ayuso, R. Liam Hemsworth. El minuto antes de la explosión. “Icon” 30 (VIII-2016). El actor australiano, nacido en Melbourne en 1990, es uno de los astros en auge.

El actor estadounidense Edward Herrmann (1943-2014).
Belinchón, Gregorio. Obituario. Edward Herrmann, el actor tres veces presidente. “El País” (5-I-2015) 32.


El actor estadounidense Charlton Heston (1923-2008).
Charlton Heston (Evanston, Illinois, 4-X-1923-Beverly Hills, 6-IV-2008).
Celis, Bárbara. Obituario. Charlton Heston, un actor de leyenda. “El País” (7-IV-2008) 40. Maruja Torres y Jordi Costa en 41. 


 El actor estadounidense Dustin Hoffman.
Belinchón, Gregorio. Dustin Hoffman. ‘Tengo unos demonios interiores que me hacen dudar y que me ha costado décadas domar’. “El País” Semanal 1.895 (20-I-2013) 20-24.
Ayuso, Rocío. Dustin Hoffman, un intérprete por encima del tiempo y los dirctores. “El País” (9-X-2015) 31.


El actor estadounidense Philip Seymour Hoffman (1967-2014).
Belinchón, Gregorio. Se va el talento de Philip Seymour Hoffman. “El País” (3-II-2014) 34. El actor muere por una sobredosis.
García, Toni. Fundido a grande. “El País” (3-II-2014) 34.
García, Carolina. Último tributo al actor total. “El País” (4-II-2014) 42.
Boyero, Carlos. Ese actor genial, ese hombre a la deriva. “El País” Babelia 1.160 (15-II-2013) 19.
Le Carré, John. Philip. “El País” (27-VII-2014) 46-47. Homenaje a Philip Seymour Hoffman, actor en la adaptación de su novela El hombre más buscado.

La actriz estadounidense Anjelica Huston (1951).
Ayuso, Rocío. Anjelica Huston. Memorias de una diva. “El País” Semanal 1.961 (27-IV-2014) 40-45. Anjelica Huston (1951), tercera generación de una famosa familia del cine.
  

El actor australiano Hugh Jackman.
Ayuso, Rocío. El hombre que todos desean. “El País”, Semanal 1.592 (1-IV-2007) 16-22. 


El actor estadounidense Samuel L. Jackson (1948).
Martín Guirado, Antonio. Principal secundario. “Icon” 29 (VII-2016). Samuel L. Jackson (1948) encarna nuevamente a un secundario en La leyenda de Tarzán.

El director estadounidense Jim Jarmush (1953).
Crespo, Irene. Jim Jarmush / Cineasta. ‘El cine es la forma artística más cercana a soñar’. “El País” (27-XI-2016). El transgresor director Jim Jarmush (Akron, EE UU, 1953) estrena en 2016 dos filmes: Gimmer Danger y Paterson.


La actriz estadounidense Scarlett Johansson (1983).
García, Toni (entrevista) y Van Lamsweerde, Inez; Matadin, Vinoot (fotos). Poderosa Scarlett Johansson. “El País” Semanal 1.933 (13-X-2013) 54-59.

La actriz y directora de cine estadounidense Angelina Jolie (1975).
En tierra de sangre y miel (2011), dirigida por Angelina Jolie. 
Ayuso, Rocío. Angelina Jolie. “El País” Semanal 1.981 (14-IX-2014) 32-39. La entrevista repasa su trayectoria y se centra en el segundo filme que dirige, Unbroken.
Otero, Brenda. Angelina Jolie Pitt. “El País” S Moda Extra (II-2016) 66-70. Repasa su vida y presenta su film Frente al mar, coprotagonizado con Brad Pitt.
Ayuso, R. Querida Angelina, odiada Jolie. “El País” (12-III-2016).


El director de cine estadounidense Spike Jonze (1969).
Spike Jonze (1969), director de cine, fotógrafo, escritor. 
Her (2013). 

El actor y director estadounidense Buster Keaton.
Boyero, C. Buster, siempre seguirás ahí. “El País” (29-I-2016) 32. Evocación del genial Buster Keaton. 

La actriz estadounidense Diane Keaton.
Elola, Joseba. Cara a cara con Diane Keaton. “El País” Semanal 1.984 (5-X-2014) 38-43.

El actor estadounidense George Kennedy (1925-2016).
Belinchón, G. Obituario. Muere George Kennedy, un gran duro secundario. “El País” (2-III-2016) 30.

La actriz australiana Nicole Kidman.
García, Toni. Entrevista. Nicole Kidman. “El País” (30-VI-2014) 40.

La actriz estadounidense Jessica Lange (1949).
Fernández-Santos, Elsa. La mirada de Jessica Lange, una diva libre. “El País” Semanal 2.023 (5-VII-2015) 36-44. Lange (Cloquet, Minnesota, 1949), actriz y fotógrafa.
  
 La actriz estadounidense Brie Larson (1989).
Ayuso, Rocío. Una chica que lo quiere todo. “El País” (20-II-2016). La actriz y cantante Brie Larson (1989) rodará King Kong: Skull Island (2017).

El director chino (establecido en EE UU) Ang Lee.

El director estadounidense Spike Lee (1957).
Belinchón, G. Spike Lee dice que en EE UU ‘se glorifica la violencia’. “El País” (17-II-2016) 28. Spike Lee (Atlanta, 1957) estrena el film Chi-Raq, sobre la violencia en Chicago, con una parodia de Lisístrata.
  
El fotógrafo de cine australiano Andrew Lesnie.
Belinchón, Gregorio. Obituario. Andrew Lesnie, maestro de la luz de ‘El Señor de los Anillos’. “El País” (2-V-2015) 46.

El actor estadounidense Geoffrey Lewis.
Belinchón, G. Obituario. Geoffrey Lewis, estajanovista del cine y la televisión. “El País” (9-IV-2015) 45.
  

El director estadounidense Richard Linklater (1960).
Ayuso, Rocío. Richard Linklater y su estima por el cine europeo. “El País” (1-VII-2016).
Todos queremos algo (2016). EE UU. Género: comedia. Duración: 117 minutos. Dirección: Richard Linklater. Intérpretes: Blake Jenner, Glen Powell, Tyler Hoechlin, Austin Amelio, Zoey Deutch. 
Ocaña, Javier. La universidad, trascendente e idiota. “El País” (1-VII-2016).
Reviriego, Carlos. Todos a la fiesta de Linklater. “El Cultural” (1-VII-2016). 

La actriz estadounidense Blake Lively.
Crespo, Irene. Blake Lively. ‘Aprendí de mis errores ante mucha gente’. “El País” (2-VII-2016).

El actor estadounidense Robert Loggia.
Belinchón, G. Obituario. Robert Loggia, un actor de carácter con una obra inmensa. “El País” (7-XII-2015) 43.

El director de cine estadounidense Sidney Lumet (1924-2011).

Foto tomada de Wikipedia.

Sidney J. Lumet (Filadelfia, 25-VI-1924-Nueva York, 9-IV-2011), de origen judío, un gran director estadounidense de televisión, teatro y cine. Comenzó como director de programas de ficción en los primeros tiempos de la televisión, desde 1950, para pasar a dirigir filmes de un cine realista de corte clásico y transparente contenido moral. La primera televisión, como los mejores comentaristas de cine han insistido, fue la mejor cantera de una generación excepcional de cineastas comprometidos, como Frankenheimer, Mulligan, Pakula, Penn, Pollack, Ritt y el mismo Lumet.
Su primer filme fue Doce hombres sin piedad (1957), retrato magnífico de la institución democrática del jurado y por elevación del falible sistema judicial de su país. A continuación según muchos obituarios habría dirigido Todos los hombres del rey, pero es un error: el film lo dirigió Robert Rossen en 1949. Lumet siguió con la adaptación de Arthur Miller Panorama desde el puente (1961), Larga jornada hacia la noche (1962), la rememoración de las consecuencias del Holocausto en El prestamista (1964), las desasosegantes y antibelicistas Punto-limite (1964) y La colina (1965), la desolada ‘película negra’ de Serpico (1973), La ofensa (1973) con la mejor actuación de toda la carrera de Connery, la famosa pero menor Asesinato en el Orient Express (1974), la impresionante Tarde de perros (1975), la corrosiva Network (1976) beneficiada de un magistral guión de Paddy Chayefsky, Equus (1977), la inclasificable El mago (1978), El príncipe de la ciudad (1981), el retorno al juzgado de Veredicto final (1982), para entrar en una evidente y progresiva, aunque siempre digna, decadencia en filmes como A la mañana siguiente (1986), Negocios de familia (1989), Distrito 34: corrupción total (1990), Una extraña entre nosotros (1992), El abogado del diablo (1993) o La noche cae sobre Manhattan (1997), hasta su canto del cisne de Antes que el diablo sepa que has muerto (2007). Recibió en 2004 un Óscar honorífico por toda su carrera.
Fuentes:
Artículos.
Altares, Guillermo. Queda la conciencia implacable. “El País” (10-IV-2011) 42-43.
Berkvist, Robert. Sidney Lumet, Director of ‘Serpico’, Dies at 86. “The New York Times” (9-IV-2011).
Loriga, Ray. La esquina del dolor. “El País” (10-IV-2011) 43.
Ocaña, Javier. El gran Lumet menos conocido. “El País” (10-IV-2011).
Urbizu, Enrique. Antes que el diablo… “El País” (10-IV-2011) 42.

El director estadounidense David Lynch.

Ayuso, Rocío. David Lynch / Cineasta. ‘La meditación trascendental mejora mi obra’. “El País” (13-X-2013) 43. Lleva siete años sin dirigir películas (la última, Inland Empire, es de 2006), pero realiza documentales y expone sus fotografías, pinturas y litografías.
Costa, Jordi. David Lynch para profanos. “El País” (31-III-2017). Un documental y un libro sobre el director.

La guionista estadounidense Federica Sagor Maas (1900-2012).
Ayuso, Rocío. Federica Sagor Maas, guionista de cine mudo. “El País” (22-I-2012) 44. Federica Sagor Maas (1900-2012), falleció a los 111 años. Sus textos lanzaron la carrera de varias estrellas del cine mudo.

El director de cine estadounidense Terrence Malick.
El árbol de la vida (2011), de Terrence Malick.

El actor estadounidense Kyle MacLachlan.

Sancho, Mateo. Kyle MacLachlan. Perversión minimalista. “Icon” 22 (XII-2015) 110-117. Vuelve a su famoso papel en ‘Twin Peaks’.

El director estadounidense Delbert Mann.
Palomo, Miguel Ángel. Obituario. Delbert Mann, director de cine y televisión. “El País” (14-XI-2007) 54. 


El director estadounidense Gary Marshall (1934-2016).

Belinchón, G. Obituario. Gary Marshall, director de ‘Pretty Woman’. “El País” (21-VII-2016). Gary Marshall (1934-2016), director, guionista y actor.

El actor estadounidense Matthew McConaughey.

Ayuso, Rocío. Entrevista a Matthew McConaughey. El triunfo del camaleón. “El País” Semanal 1.955 Hombre (16-III-2014) 32-37.

El actor estadounidense Steve McQueen.
García, Toni. Caine, McQueen, blanco y negro. “El País” (28-VII-2013) 45-47. Se editan dos libros de fotografías sobre la vida de estos dos famosos actores en los años 60.
Boyero, Carlos. Anverso y reverso del actor más molón. “El País” Babelia 1.282 (18-VI-2016). El documental The Man & Le Mans.


El director de cine estadounidense Andrew V. McLaglen (1930-2014).
Andrew V. McLaglen (Londres, 1930-2014.
Belinchón, G. Obituario. Andrew V. McLaglen, un director amante del gran ‘western’. “El País” (12-IX-2014) 43.


La actriz estadounidense Marilyn Monroe.
Ruiz Mantilla, Jesús. Marilyn siempre llegaba tarde. “El País” (30-III-2008) 53. 

La actriz estadounidense Julianne Moore.
Fernández Abad, Ana. Julianne Moore. “El País” S Moda 212 (IV-2016) 46-48.


El director estadounidense Michael Moore.
Ruiz Mantilla, Jesús. Michael Moore. El gran azote cuenta su vida. “El País” Semanal 1.866 (1-VII-2012) 32-39.

La actriz estadounidense Mary Tyler Moore.

Ruiz, Eneko. Obituario. Mary Tyler Moore, ‘La chica de la tele’ y leyenda de la comedia. “El País” (28-I-2017).


El cineasta y actor estadounidense Viggo Mortensen (Nueva York, 1958).
Mortensen, Viggo (texto y fotos). El plan de Viggo Mortensen. “El País” Semanal 1.877 (16-XI-2012) 12-15.  Sobre la película Todos tenemos un plan.
Castilla, Amelia. Viggo no quiere ser una estrella. “El País” Semanal 2.035 (27-IX-2015) 36-43.
Gualdoni, Fernando. Historia inédita de las inéditas. “El País” Semanal 2.035 (27-IX-2015) 44-51.
Ayuso, R. Viggo Mortensen. ‘Cuanto más viejo, mas me cansa la industria’. “El País” S Moda 218 (X-2016).



El actor estadounidense Bill Murray (1950).
Edwards, Gavin. Cómo ser Bill Murray. Blackie Books. 2016.
Elola, Joseba. Bill Murray: el mundo es un plató. “El País” Ideas (18-XII-2016). Proyecta su personaje en la vida real.

El actor y director estadounidense Paul Newman (1925-2008).
AA.VV. Obituario. Paul Newman (1925-2008). “El País” (29-IX-2008) 38-41.

El director estadounidense  Mike Nichols (1931-2014).
Boyero, Carlos. Obituario. En la muerte de Mike Nichols. A veces brillante, siempre digno. “El País” (21-XI-2014) 46. Mike Nichols (1931-2014), de origen alemán, dirigió cumbres como Quién teme a Virginia Woolf? (1966) o El graduado (1967).
Ordóñez, Marcos. Un rey de Broadway. “El País” (21-XI-2014) 46. Nichols también fue director de teatro.

El actor y director estadounidense Leonard Nimoy (1931-2015).
Costa, Jordi. Obituario. Leonard Nimoy, el mítico comandante Spock. “El País” (28-II-2015) 56.

La actriz irlandesa-estadounidense Maureen O’Hara (1920-2015).
Belinchón, G. Fallece Maureen O’Hara, el mito pelirrojo del cine. “El País” (25-X-2015) 26. La actriz de origen irlandés protagonizó filmes de John Ford como Qué verde era mi valleEl hombre tranquilo o Río Grande.

El actor estadounidense Al Pacino (1940).
Zuazua, Pedro. Al Pacino. Y Coppola tuvo la culpa. “El País”, Semanal 1.581 (14-I-2007) 24-28.
Ayuso, Rocío. Al Pacino. ‘¿Jubilarme? No sé qué significa esa palabra’. “El País” Semanal 1.905 (31-III-2013) 25-30.
Belinchón, G. Al Pacino / Actor. ‘¿Yo leyenda? Leyenda era Brando’. “El País” (19-IV-2015) 42-43.
Ayuso, R. Al Pacino. ‘Desde que empecé a salir con chicas, nunca he vuelto a vestirme solo’. “El País” S Moda 201 (25-VII-2015).

La actriz estadounidense Eleanor Parker (1922-2013).
La maravillosa Eleanor Parker quedará para siempre en mi retina como la casquivana pero encantadora comedianta de Scaramouche, la heroica esposa por correo de Cuando ruge la marabunta o la seductora baronesa de Sonrisas y lágrimas. Actriz camaleónica, capaz de camuflarse en todo tipo de papeles, sin embargo era en esos románticos y con una finta de melodrama donde daba lo mejor de sí misma. Esos ojos que entonces sólo superaba Elizabeth Taylor eran su mejor arma. 

Imbatible en el contacto cercano, encantaba a sus parejas, como en esa mítica escena del piano con Charlton Heston, en la plantación amazónica, amenazada por la marabunta, en la que defendía su dignidad de viuda con esperanzas de reencontrar el amor. Y todos sabíamos desde su primera y acariciadora mirada que el hombre salvaje se rendiría a su civilizada pero misteriosa presencia.
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Belinchón, Gregorio. Obituario. Eleanor Parker, la actriz de las mil caras. “El País” (11-XII-2013) 44.


El actor estadounidense Bill Paxton.

Ruiz, Eneko. Obituario. Muere Bill Paxton, el actor fetiche de James Cameron, a los 61 años. “El País” (27-II-2017). No superó una operación de corazón. Ahora protagonizaba la serie televisiva ‘Training Day’.


El director de cine estadounidense Alexander Payne (1961).
Alexander Payne (Omaha, Nebraska, 1961), un talento de reconocido prestigio, elabora un cine de autor, dedicado a la gente corriente. 
Destacan sus recientes filmes Los descendientes (2011), y Nebraska (2013).

El director estadounidense George Pearson.
Ferrer, Isabel. Una joya del cine mudo ve la luz en Ámsterdam. “El País” (3-IV-2014) 42. Hallada la película Love, live and laughter (1923), del director George Pearson, interpretada por Betty Balfour. 

El actor y director estadounidense Sean Penn.
Ayuso, Rocío. Entrevista. Sean Penn. “El País” Semanal 2.014 (3-V-2015) 22-27.

El actor estadounidense Chris Pine.
Otero, Brenda. El chico listo de Hollywood. “El País” Semanal 2.059 (13-III-2016) 96-99. El actor Chris Pine.

La actriz estadounidense Natalie Portman.
Vicente, Álex. Natalie Portman / Actriz. ‘Hay que actuar sin miedo, no somos cirujanos’. “El País” (9-IX-2016).

El actor estadounidense Chris Pratt.
Lerman, Gabriel. Entrevista. Chris Pratt. “Magazine” (XI-2016).

La actriz estadounidense Luise Rainer (1910-2014).
Galán, Diego. Obituario. Luise Rainer, una actriz independiente. “El País” (31-XII-2014) 45. Luise Rainer (1910-2014), actriz de teatro y cine de origen alemán, ganadora de los Oscar a mejor actriz por El gran Ziegfeld (1937) y La buena tierra (1938). Fue una célebre partidaria de la República española durante la Guerra Civil.

El actor y director de cine estadounidense Robert Redford (1936).
Crespo, Irene. Robert Redford / Cineasta. ‘Estados Unidos nunca aprende’. “El País” (31-X-2013) 41. Presenta su nuevo filme, Pacto de silencio.

La actriz estadounidense Debbie Reynolds.
Ayuso, Rocío. Debbie Reynolds fallece tras morir su hija Carrie Fisher. “El País” (30-XII-2016).

La actriz estadounidense Christina Ricci.
Crespo, Irene (texto); Markus & Koala (fotos). Christina Ricci. “El País” S Moda 210 (II-2016) 30 y ss.

La actriz australiana Margot Robbie (1990).
Crespo, Irene. El verano de Margot Robbie. “El País” (16-VII-2016). La joven actriz australiana Margot Robbie (Gold Coast, 1990) triunfa en Hollywood: El lobo de Wall Street (2014), La leyenda de Tarzán (2016), Escuadrón suicida (2016).
Itzkoff, Dave. Todos quieren a Margot Robbie. “El País” Semanal 2.079 (31-VII-2016).

El actor estadounidense Mickey Rooney (1924-2014).
Galán, Lola. Obituario. Mickey Rooney, un genial bufón. “El País” (8-IV-2014) 41. Mickey Rooney (Brooklyn, Nueva York, 1924-Hollywood, 2014).

El director estadounidense Stuart Rosenberg.
Galán, Diego. Obituario. Stuart Rosenberg, director de cine. “El País” (21-III-2007) 61. Director de La leyenda del indomable (1967).

El actor estadounidense Mark Ruffalo.
Ayuso, R. Mark Ruffalo. El actor de las mil caras. “El País” Semanal 2.031 (30-VIII-2015) 38-44.

El actor y director estadounidense Gene Saks (1921-2015).
Belinchón, G. Obituario. Gene Saks, actor y director, un triunfador en Broadway. “El País” (1-IV-2015) 38.

El director estadounidense Paul Schrader (1946).
Belinchón, Gregorio. Paul Schrader y Jacques Audiard. Dos maestros del cine en un mundo bombardeado de imágenes. “El País” (21-X-2013) 42. Diálogo en la Seminci de Valladolid, donde reciben la Espiga de Oro, entre el cineasta estadounidense Paul Schader (Grand Rapids, Michigan, 1946) y el francés Jacques Audiard (París, 1952). Ambos fueron guionistas en sus inicios.

El director estadounidense Martin Scorsese (1942).
Martin Scorsese (Nueva York, 1942), uno de los gigantes del cine estadounidense desde sus inicios en los años 60 y sus grandes filmes con Robert de Niro y últimamente con DiCaprio.
Romero Santos, Rubén. Las musas de Scorsese. “El País” S Moda 159 (4-X-2014) 42-49. Las mujeres y actrices del director.

El director y productor de cine estadounidense Tony Scott (1944-2012).
Belinchón, Gregorio. Obituario. Tony Scott, el cine espectáculo. “El País” (21-VIII-2012) 37.
Vallín, Pedro. Maestro de la acción. “La Vanguardia” (21-VIII-2012) 21.
Lerman, Gabriel. Tony Scott, un suicidio sin cámaras. “La Vanguardia” (21-VIII-2012) 6.

El actor estadounidense Kevin Spacey.
Tubella, P. Kevin Spacey se despide de Londres. “El País” (9-IV-2015) 40. Deja la dirección del Old Vic con una gran interpretación del abogado en Clarence Darrow.

El director de cine estadounidense Steven Spielberg.
Antón, Jacinto. Vuelve el héroe del látigo y el sombrero. “El País” (27-IV-2008) 43. La cuarta parte de la serie de Indiana Jones.

La actriz estadounidense Emma Stone.
Crespo, Irene. Emma Stone. ‘Sé lo que es sentirse sola e ignorada’. “El País” Moda 221 (I-2017).
 Ayuso, R. Emma Stone. Bailando con las estrellas. “El País” Semanal 2.110 (5-III-2017).

La actriz estadounidense Meryl Streep (1949).
Ayuso, R. Meryl. “El País” (19-XII-2015). La actriz Meryl Streep (Nueva Jersey, 1949) mantiene su gloriosa madurez.

El actor australiano Rod Taylor (1930-2015).

Belinchón, Gregorio. Obituario. Rod Taylor, el galán de Hitchcock en ‘Los pájaros’. “El País” (10-I-2015) 54. Rod Taylor (1930-Los Ángeles, 2015).


La actriz estadounidense Shirley Temple (1928-2014).
Galán, Diego. Obituario. Shirley Temple, la más célebre de las niñas prodigio. “El País” (12-II-2014) 40. Shirley Temple (1928-2014, actriz).
Villapadierna, Ramiro. De servicio en Praga. “El País” (12-II-2014) 40.

El actor estadounidense John Travolta.
Ayuso, Rocío. Travolta, vivo y coleando. “El País” Semanal 1.878 (23-IX-2012) 16-18.

El director de cine canadiense Denis Villeneuve
Incendies (2010).
Prisioneros (2013).

El actor estadounidense Mark Wahlberg.

Abril, Guillermo. Entrevista. Mark Wahlberg. “El País” El País Semanal 1.850 Extra (11-III-2012) 24-30.

El actor y director estadounidense Christopher Walken (1943).

Antón, Jacinto. Christopher Walken. ‘Mi mirada imprime carácter especial a mis personajes’. “El País” (14-X-2016). Christopher Walken (Queens, Nueva York, 1943), actor.
Gómez Urzaiz, Begoña (entrevista); Escoda, Pep (fotos). Christopher Walken. Bailar hasta que caigan las bombas. “El País” Icon 37 (III-2017). Un repaso a su vida.

El actor estadounidense Elii Wallach (1915-2014).
Belinchón, Gregorio. Obituario. Eli Wallach, intérprete, el feo de ‘El bueno, el feo y el malo’. “El País” (26-VI-2014) 56. El actor secundario Eli Wallach (1915-2014).

El actor y director estadounidense Denzel Washington (1954).
Ayuso, Rocío. Denzel Washington / Actor. “El País” (19-IX-2014) 41. Recibe el premio Donostia por su carrera y presenta su nuevo filme, The Equalizer (El protector).
Boyero, Carlos. Denzel bien vale una misa. “El País” (20-IX-2014) 41.
Vicente, Álex. La parábola de Denzel Washington. “El País” Semanal 2.109 (26-II-2017). Entrevista al actor (Nueva York, 1954), que protagoniza y dirige Fences.

La actriz australiana Naomi Watts (1968).
Naomi Watts (Australia, 1968). Vivió 14 años en Inglaterra antes de establecerse como actriz en EE UU.
Ayuso, Rocío. Naomi Watts. “El País” S Moda 172 (3-I-2015) 14-16.


La actriz estadounidense Sigourney Weaver (1949).
Verdú, Daniel. Sigourney Weaver. “El País” Semanal 2.081 (14-VIII-2016).


El actor y director estadounidense Orson Welles (1915-1985).
Orson Welles (Kenocha, Winsconsin, 6-V-1915-Hollywood, 10-X-1985).
Fernández Santos, Elisa; Magi, Lucia. ¿Dónde estabas, Orson Welles? “El País” (8-VIII-2013) 29-31. Hallada en Italia una película inacabada de Orson Welles, Too much (1938), que se creía perdida.
Hermoso, Borja. En la arcadia vasca de Orson Welles. “El País” (10-II-2015) 33. El cineasta rodó en 1955 dos cortos: La tierra de los vascos y La pelota vasca.
Belinchón, G. Orson Welles, el prodigio de un mito. “El País” (12-IV-2015) 42-43. El Festival de Málaga le rinde homenaje.
Boyero, C. Orson Welles: centenario de un genio. Todo en él era grande. “El País” (6-V-2015) 40.
Belinchón, G. ‘Dirigir es el trabajo más sencillo del mundo’. “El País” (6-V-2015) 41. Su vida y sus citas imperecederas.
Sánchez Vidal, Agustín. El Quijote Kane. “El País” Babelia 1.223 (2-V-2015) 7. La pasión española del director.
Sandoval, Pablo X. Lo que Orson Welles se contaba a sí mismo. “El País” (23-V-2015) 28. Se publica parte de sus notas autobiográficas.
Boyero, Carlos. El ciudadano Welles también fascinaba hablando. “El País” Babelia 1.235 (25-VII-2015). Un libro, Ciudadano Welles, recoge sus conversaciones con Peter Bogdanovich.


El director de documentales estadounidense Haskell Wexler (1922-2015).
Gámez, Carles. Obituario. Haskell Wexler, ojo crítico del cine americano. “El País” (29-XII-2015) 43. El fotógrafo y documentalista Haskell Wexler (Chicago, 1922-Santa Mónica, 2015).


El actor estadounidense Richard Widmark.

Palomo, Miguel Ángel. Obituario. Richard Widmark, actor, un clásico de Hollywood. “El País” (27-III-2008) 48.

El director estadounidense Billy Wilder.
Belinchón, Gregorio. ‘El apartamento’: la vida, nada más y nada menos. “El País” (17-III-2012) 44. El gran filme de Billy Wilder.

El actor estadounidense Gene Wilder (1933-2016).
Belinchón, G. Muere Gene Wilder, talento de la comedia estadounidense. “El País” (30-VIII-2016).

La actriz estadounidense Esther Williams.
Belinchón, Gregorio. Obituario. Esther Williams, la leyenda acuática de Hollywood. “El País” (7-VI-2013) 58.

El actor estadounidense Robin Williams.
Ayuso, Rocío; Fernández-Santos, Elsa. La tristeza del cómico. “El País” (13-VIII-2014) 29-31. El suicidio de Robin Williams reaviva el debate sobre el sufrimiento de los actores cómicos.
Costa, Jordi. Las muchas vidas de un perro verde. “El País” (13-VIII-2014) 30-31. Homenaje al actor Robin Williams.
Jiménez Cano, Rosa. Un corazón herido. “El País” (16-VIII-2014) 37. La depresión y las adicciones afectaron a Robin Williams,.

El fotógrafo de cine estadounidense Gordon Willis.
Fernández-Santos, Elsa. Obituario. Gordon Willis, el fotógrafo que iluminó ‘El padrino’. “El País” (20-V-2014) 45. El preferido de Francis Ford Coppola o Woody Allen.
  
El actor estadounidense Elija Wood (1982).
Belinchón, Gregorio. Elijah Wood / Actor. ‘Me asombra cómo este Gobierno se carga el cine español’. “El País” (14-X-2013) 42. 

La actriz estadounidense Robin Wright (1965).
Ayuso, Rocío. Robin Wright. ‘Tras 30 años en la industria, estoy cansada de morderme la lengua’. “El País” (23-III-2015) 38. Robin Wright (Texas, 1965), actriz protagonista de House of Cards.

El director estadounidense Robert Zemeckis.
Abril, G. Robert Zemeckis, en la cuerda floja de Hollywood. “El País” Semanal 2.047 (20-XII-2015) 48-54. Presenta su film El desafío.


El fotógrafo de cine estadounidense Vilmos Zsigmond (1930-2015).
Belinchón, G. Vilmos Zsigmond, sobresaliente director de fotografía. “El País” (5-I-2016) 43. Vilmos Zsigmond (Szeged, 1930-2015), fue director de fotografía de numerosos filmes estadounidenses, de Steven Spielberg, Michael Cimino, Mark Rydell, Brian de Palma, Wody Allen, Robert Altman, George Miller, Roland Joffé, John Boorman o Richard Donner.