Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 18 de diciembre de 2016

El artista estadounidense Sol LeWitt (1928-2007).

El artista estadounidense Sol LeWitt (1928-2007).

Resultado de imagen de BLOGSPOT, Sol LeWitt retrato

Sol LeWitt (Hartford, 1928-Nueva York, 2007) es uno uno de los artistas más prolíficos e influyentes de EE UU durante la segunda mitad del siglo XX, entre los estilos conceptual y minimal.
Artista reflexivo y tardío, se inició como escultor o mejor como creador de grandes estructuras que enlazaban la pintura, la geometría y la arquitectura con la luz y el espacio que las albergaba, en un proceso de desmaterialización de la obra artística, realizando así sus teorías en torno a la esencia conceptual del arte, publicadas por primera vez en bajo Paragraphs on Conceptual Art (1967).

Resultado de imagen de BLOGSPOT, Sol LeWitt
Desde mediados de los años 60 desarrolla sus obras de una “geometría primaria”, con figuras elementales como el cuadrado y su proyección tridimensional, el cubo, con estructuras rigurosamente geométricas y monocromas, que enlazan con unos valores, aparentemente conservadores entonces, de orden y austeridad en la composición y los materiales, en contraposición a lo que consideraba “facilidad” del Pop Art de Warhol y otros artistas de la época. Para LeWitt la obra solo ha de representarse a sí misma, trascendiendo su tiempo.

Resultado de imagen de BLOGSPOT, Sol LeWitt

Resultado de imagen de BLOGSPOT, Sol LeWitt

Su evolución posterior está marcada por la voluntad de manipular la estructura de los elementos geométricos primarios, como la línea recta, el cuadrado y el cubo, así como sus colores (de una paleta crecientemente amplia), formando una retícula cuadrangular y una serie cúbica como módulos que desarrollan progresiones numéricas, que los críticos han interpretado en clave filosófica e incluso mística. Son obras como Incomplete Open Cubs (1974).

Resultado de imagen de BLOGSPOT, Sol LeWitt

Al tiempo extiende sus intereses a la escultura y la obra gráfica: grabados, estampas, carteles, libros de artista y álbumes fotográficos, e incluso dibujos efímeros sobre las paredes de las galerías o los museos, como las experiencias anteriores de los artistas Fluxus en los años 60 o de Joan Miró en 1969. Esta evolución le llevó finalmente a sus numerosos y monumentales proyectos de pinturas murales efímeras, sus célebres wall drawings, de los que contabilizan más de 1.200, en las que el artista muestra su proceso creativo colectivo, pues él pone el concepto y lo desarrollan sus ayudantes, artistas que, siguiendo las instrucciones de los proyectos, dibujan las líneas y las formas sobre los muros.

FUENTES.* Maderuelo es la fuente principal de esta entrada.
Internet.

Exposiciones.
<Sol LeWitt>. Madrid. Galería Elvira González (hasta 31 octubre 2016). Reseña de Maderuelo, J. Dos aproximaciones a Sol LeWitt. “El País” Babelia 1.244 (1-X-2015).
<Sol LeWitt. 17 Wall Drawings 1970-2015>. Santander. Fundacion Botín (18 julio 2015-10 enero 2016). 17 dibujos, incluido uno realizado por estudiantes en 2015 siguiendo las instrucciones del artista. Comisarios: Benjamin Weil y John Hogan. Reseña de Aguilar, Andrea. El evangelio minimalista y el control del azar, según Sol LeWitt. “El País” (18-VII-2015) 23. / Esparza, Ramón. No fiarse de las apariencias. “El Cultural” (24-VII-2015). / Maderuelo, J. Dos aproximaciones a Sol LeWitt. “El País” Babelia 1.244 (1-X-2015). 

No hay comentarios: