Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 13 de noviembre de 2015

El historiador de arte español Josep Pijoan (1880-1963).

El historiador de arte español Josep Pijoan (1880-1963).
Josep Pijoan (también se usa Pijoán) i Soteras (Barcelona, 1880-Lausana, Suiza, 1963). Historiador de arte, poeta y museógrafo. Arquitecto de formación (licenciado en 1902), casi no ejerció, y estudió arte en Italia, con Adolfo Venturi (1903-1904). Especialista en arte románico desde 1904, fue uno de los fundadores del Museo de Arte Románico de Barcelona y promovió el Institut d’Estudis Catalans desde su creación en 1907. 
En 1910 estalló unos de los mayores escándalos de la época: se fugó de Barcelona con una dama casada, Teresa Mestre de Baladia (1869-1949esposa de del rico fabricante textil Jaume Baladia, con el que tenía tres hijos), y con ella compartió los siguientes decenios, huyendo por Roma, Suiza, Canadá y EE UU. Tuvieron dos hijos.
Pijoán dio clases desde 1913 en Toronto y desde 1921 a 1929 en la universidad de Pomona College de Claremont, en California. En la II República residió un tiempo en Madrid, y luego dividió su tiempo entre EE UU, donde enseñó en la universidad de Chicago, y Ginebra, donde colaboró en un boletín científico de la Sociedad de Naciones.
Destacó su tarea de la recuperación del patrimonio artístico catalán y en la divulgación de su iconografía medieval, notablemente en 17 tomos de la enciclopedia Summa Artis, en especial Les pintures romàniques a Catalunya (desde 1939), que influyeron notablemente en la iconografía de Miró. Se exilió en la posguerra en EE UU, México y Suiza. Tras el fallecimiento de Teresa en 1949 (las fuentes difieren sobre si fue en Nueva York o Ginebra), se casó nuevamente, con su joven secretaria, y tuvo una hija en 1952. En todo este tiempo parece que visitó sólo en dos ocasiones Barcelona, en 1928 y 1946, pero con su correspondencia y contactos fue un activo puente entre la cultura catalana y la internacional.
Fuentes.
Internet.
Libros.

Pijoan, Pol; Margall, Pere. Josep Pjoan. La vida errant d'un català universal. Galerada.  Barcelona. 2015. 312 pp. [http://xavierfebres-es.blogspot.com.es/2015/06/la-ultima-biografia-sobre-josep-pijoan.html]
Pla. Vida i miracles de Josep Pijoán. Tres biografies. Obra completa. Destino. Barcelona. 1968. vol. 10.

No hay comentarios: