Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 2 de octubre de 2015

La galerista española Juana Mordó (1899-1984).

La galerista española Juana Mordó (1899-1984).

Fotografía de Juana Mordó, Antoni Tàpies, Joan Miró y Rafael Alberti. [Hay una reprod. en Calvo Serraller­. Es­paña. Medio siglo de arte de van­guardia. 1939-1985. 1985. v. II: p. 943.]

Juana Mordó (Salónica, Grecia, ca. III-1899-Madrid, 12-III-1984). Galerista nacida en Grecia, de nacionalidad francesa y nacionalizada española. Nacida como Juana Naar, de origen sefardí, estudia Letras en París y en 1928 se casa con el financiero español Enrique (Henri) Mordó, con el que vive en Berlín y Suiza.
Al enviudar en 1943, se traslada a Madrid, donde trabaja en la radio, hace entrevistas de prensa y se relaciona con varios intelectuales entonces afines al régimen pero aun así vanguardistas, como Gerardo Diego, Dionisio Ridruejo, Pedro Laín Entralgo, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco... que se reúnen en su casa los sábados, y con los cuales en los años 40 y 50 participa en numerosos proyectos artísticos de vanguardia. En 1958 es nombrada directora de la Galería Biosca, célebre por los Salones de los Once promovidos desde los años 40 por Eugeni d’Ors, y apoya al grupo El Paso y a los informalistas catalanes.
En 1964 abre la primera Galería Juana Mordó, con el ambicioso proyecto de promover la cultura y el arte de vanguardia. Exhibe obras de artistas como Miró, Eduardo Arroyo, Chillida, Guinovart, Hernández Mompó, Hernández Pijuan, Carmen Laffón, Antonio López, Martín Chirino, Millares, Lucio Muñoz, Palazuelo, Saura, Sempere, Tàpies, Tàpies... Su fondo documental se guarda en el museo Helga de Alvear desde 1997.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Juana Mordó. Por el arte>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (7-29 marzo 1985). Exposición homenaje con obras de la mayoría de sus artistas y un catálogo con textos de artistas y críticos.
*<XXV Aniversario de la Galería Juana Mordó>. Madrid. Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes (15 marzo-29 abril 1989). Cat. 161 pp.
*<Del Surrealismo al Informalismo>. Madrid. Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid (9 mayo-14 julio 1991). Texto de Paloma Alarcó: Documentación. Movimientos y grupos (211-218).

No hay comentarios: