Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 24 de septiembre de 2015

La comisaria y conservadora de arte estadounidense Dorothy C. Miller (1906-2003).

La comisaria y conservadora de arte estadounidense Dorothy C. Miller (1906-2003).


Dorothy Canning Miller (Hopedale, Massachusets, 6-II-1906-Nueva York, 11-VII-2003). Conservadora y comisaria de exposiciones del MoMA de Nueva York (desde el I-X-1934 hasta su retiro en 1969), gracias a sus directores Holger Cahill (1887-1960; su esposo desde 1938) y Alfred H. Barr.




Organizó en el MoMA una polémica serie de exposiciones, tituladas Americans (1942, 1943, 1946, 1952, 1956, 1959, 1963), cuyos delgados catálogos reunían sólo declaraciones y escritos de los artistas, siempre jóvenes norteamericanos, a muchos de los cuales descubrió o promovió ya desde la primera *<Americans 1942> (1942) y la segunda *<American Realists and Magic Realists> (1943); Gorky, Isamu Noguchi y Robert Motherwell en *<Fourteen Americans> (1946); Pollock, Rothko y Clifford Still en *<Fifteen Americans> (1952); Larry Rivers y Grace Hartigan en *<Twelve Americans> (1956); Frank Stella, Louise Nevelson, Jay de Feo, Robert Rauschenberg, Jasper Johns en *<Sixteen Americans> (1959); Ellsworth Kelly, James Rosenquist, Claes Oldenburg, Robert Indiana, Cryssa, Lee Bontecou, Richard Lindner en la última, *<Americans> (1963).



Su exposición comisariada más influyente, empero, fue *<The New American Painting> en el MOMA (1958), que pasó, con 81 obras de 17 artistas, por el MNAM de París como *<Nouvelle peinture américaine> (17 enero-15 febrero 1959) y la Tate Gallery de Londres (24 febrero-22 marzo 1958).

Organizó en el MOMA al menos tres exposiciones colectivas con obras de Miró: 
*<Modern Masters from European and American Collections> (26 enero-24 mayo 1940), con una obra de Miró.
*<Paintings from the Museum Collection: Twenty-fifth Anniversary Exhibition> (19 octubre 1954-2 enero 1955) con 10 obras de Miró; la organizó junto a Barr.
*<Twentieth Century Art from the Nelson Aldrich Rockefeller Collection>. Nueva York. MOMA (26 mayo-1 septiembre 1969), con cinco obras de Miró. En el catálogo había un texto de Lieberman.


Miró probablemente visitó en Barcelona una de las grandes antológicas que Miller trajo a Europa, *<El arte moderno en los Estados Unidos>. Barcelona. Palacio de la Virreina y Museo de Arte Moderno (24 septiembre-24 octubre 1955) con obras de Albers, Baziotes, Calder, Davis, De Kooning, Gorky, Kline, Man Ray, Motherwell, Pollock, Rothko, Still, Tobey... y proyectos arquitectónicos de Philip Johnson, Mies van der Rohe, Richard J. Neutra y Frank Lloyd Wright.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Miró in the collection of The Museum of Modern Art>. Nueva York. MOMA (1973-1974). Rubin: p. 10 para exposiciones colectivas organizadas por Miller con obras de Miró.

Artículos.
Kimmelman, Michael. Necrológica. Dorothy Miller, descubridora de artistas. “New York Times” y “El País” (25-VII-2003) 39 (data la muerte el 23-VII).
Roob, Rona. Necrológica. Dorothy C. Miller, 1904-2003. “Art in America”, nº 9 (IX-2003) 29 (data la muerte el 11-VII).

No hay comentarios: