Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 17 de julio de 2015

Comentario: La Catedral de Santiago de Compostela.

Comentario: La Catedral de Santiago de Compostela. 





La catedral de Santiago de Compostela (1075-1211) es la obra cumbre del románico español y la más evolucionada y monumental de las iglesias de peregrinación europeas. De hecho, debería clasificarse como una obra maestra del Románico francés. 
Las proporciones son monumentales: 100 m de longitud, nave central de 10 m, naves laterales de 5 m, y la bóveda de la nave central tiene 22 m de altura uniforme.
Su construcción empieza en 1075 por orden del obispo Diego Peláez que encarga la dirección al maestro francés Bernardo el Viejo, se interrumpe en 1105 y se reinicia en 1117 por el obispo Diego Gelmírez (de cultura francesa), que reparó, abovedó y fortificó la obra anterior del edificio. En 1124 se comenzó la construcción del claustro (tan pequeño que fue sustituido en el siglo XVI). La obra principal se acabó h. 1122-1128. Se financió con donaciones y ofrendas de los peregrinos, los habitantes de la ciudad y del rey Alfonso VI (1072-1109), más las rentas del arzobispo y el derecho especial de acuñación de moneda. 
Los maestros de obras parecen ser sobre todo franceses (comenzando por Bernardo el Viejo) y se sabe que había 50 canteros dirigidos por Robert.

Análisis formal.

Resultado de imagen de santiago de compostela catedral
Reconstrucción del edificio en la época románica.

Se caracteriza por la planta de cruz latina, con tres naves y girola, como la mayoría de las iglesias de peregrinación. Destacan sobremanera el enorme transepto de tres naves, la cabecera complicada con una girola (poco frecuente en España) con cinco capillas, las dos torres que encuadran la fachada, y la tribuna con triforio.


            Pórtico de la Gloria.

Al entrar en el vestíbulo o nártex encontramos el Pórtico de la Gloria (1188), desde el que se tiene una visión unitaria hasta el ábside central. En la construcción primitiva, en este espacio se situaban a cada lado sendas torres de planta cuadrada, pero, ya en la época del gótico, sobre el Pórtico de la Gloria se situó una entrada del estilo de la época y finalmente se tapó con una fachada monumental barroca, la del Obradoiro.

Resultado de imagen de santiago de compostela catedral
El interior del templo se divide en tres naves.

La nave central posee un ancho de 10 metros y alcanza una altura de 22, cubriéndose con una bóveda de cañón. Se hizo un coro en el lado Este de la nave central, siendo el primer coro hispánico (fue eliminado en el siglo XVI).
Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura, se cubren con bóvedas de arista. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Sus vanos exteriores proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central, lo que contrasta con la mayor penumbra de la zona inferior.


Las bóvedas se sostienen mediante pilares compuestos que presentan columnas adosadas, organizadas de forma que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente.
En el interior destaca la articulación de los vanos de las ventanas del triforio, con arcos geminados.


La decoración escultórica de los capiteles, tanto exteriores como interiores, es de gran calidad.

El transepto es monumental y se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. Este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada brazo. Encima de las naves laterales del transepto se alzan también tribunas, y sobre el crucero se levanta una torre cimborrio.
Las naves laterales que circundan todo el transepto llegan sin interrupción hasta la girola o deambulatorio que rodea la cabecera de la catedral, de amplias dimensiones, con cinco capillas radiales, una en la absidiola cuadrangular (de lados rectos) en la que acaba el templo, llamada del Salvador.
 
Capilla fundacional del Salvador.

Las otras cuatro capillas están en los respectivos absidiolos semicirculares. La tribuna se prolonga por el deambulatorio (no se conoce bien la función de este alargamiento). En la cripta bajo el centro de la cabecera está el sepulcro que la tradición identifica como el del apóstol Santiago.

Hay dos portadas en el magnífico transepto de la primera etapa de construcción, en el norte la Portada de Francia (o de la Azabachería) y en el sur la Portada de las Platerías.
La Fachada de la Azabachería corresponde al brazo izquierdo del transepto (visto mirando al altar), y fue, durante mucho tiempo, la puerta principal del templo. El nombre de esta fachada viene dado por el gremio de los azabacheros, quienes financiaron la construcción de esta parte.
La Fachada de las Platerías (situada en el lado derecho del transepto) enmarca la única que queda de las primitivas fachadas y de los cuatro arcos iniciales solamente quedan los dos centrales. Se observan dos tímpanos apoyados en modillones y enmarcados por triple arquivolta, que toma la forma de los arcos lobulados de influjo islámico. Una serie de esculturas se abigarran en los arcos, muchas de ellas añadidas posteriormente, procedentes de las portadas norte y oeste, y desmontadas para ser sustituidas. La fachada está coronada por una balaustrada de piedra. Su nombre viene dado por el gremio de los labradores de la plata, que financiaron su construcción.

Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del apóstol Santiago) pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del apóstol. Todo este camino interior del edificio permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosas.

Significado y contexto histórico-artístico.
En esta época de confrontación bélica entre dos civilizaciones definidas por sus respectivas religiones cobraba más importancia la situación espacial del sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo, Santiago el Mayor. Se entiende así la lógica de que la planta de la iglesia sea la imagen de la cruz de Cristo y, en consecuencia, una representación en piedra de la idea de la crucifixión y muerte de Jesús como base para la salvación del mundo.
La catedral de Santiago de Compostela muestra la importancia de la ciudad y su sede obispal una época en el que el espacio geográfico peninsular se encontraba fragmentado, en plena Reconquista cristiana contra el poder islámico de Al-Andalus. El poder religioso, económico y social de los obispos Peláez o Gelmírez, y por extensión de la Iglesia medieval, se mostró en la  larga y costosa construcción del templo, cuya inmensidad se corresponde a las exigencias religiosas y sociales de la época, en pleno apogeo del Camino de Santiago, de la lucha del reino de Castilla y León contra los almorávides y de la pugna entre Compostela y Toledo por la primacía de la Iglesia española.

Las influencias anteriores y posteriores.
La catedral de Santiago muestra influencias arquitectónicas de varios estilos anteriores: el prerrománico asturiano (ábside cuadrangular o recto de la capilla fundacional de El Salvador, capillas de planta de herradura embebidas en los muros, arcos de herradura, canecillos y decoraciones bajo el alero, contrafuertes exteriores con un parecido a las lesenas o bandas lombardas), el románico hispano (la gran cabecera de la catedral de Jaca; la combinación de nave central de bóveda de cañón y naves laterales de bóveda de arista de la iglesia de San Isidoro de León), el arte islámico (los arcos lobulados en la Portada de las Platerías) y, sobre todo, toma elementos del románico francés (cabecera con girola, transepto pronunciado con prolongación de las naves laterales y capillas radiales, tribuna con triforio), en especial de su tipo provenzal, el más influido por el arte romano, y los modelos franceses de Sainte-Foy de Conques, Saint-Sernin de Toulouse y las desaparecidas Saint-Martin de Tours y Saint-Martial de Limoges.
En suma, es el mejor ejemplo de la tipología de iglesias de peregrinación románicas de los siglos XI-XII. que buscan aumentar su cabida para recibir multitudes de viajeros motivados por causas religiosas.
Su influencia posterior fue notable porque asentó en España el triunfo de este modelo europeo importado de Francia, y más tarde influyó en iglesias de España y de la misma Francia.

FUENTES.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Catedral de Santiago de Compostela. ArteHistoria. 2:22. [https://www.youtube.com/watch?v=GGFSolvggGE]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un comentario realmente conciso y útil