Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 6 de junio de 2015

Arte de Indonesia.

Arte de Indonesia.





Indonesia (también llamada Insulindia en épocas anteriores) ha visto numerosas culturas a lo largo de su historia, que han aportado importantes obras artísticas. Entre las más destacadas en Java se cuentan la animista, la budista, la hinduista y la islámica, y la última es la predominante en Java y Sumatra, mientras que las otras tres perviven en zonas aisladas de Java y en muchas de las numerosas islas.


Un ejemplo es la pequeña etnia de los Baduy, en los valles de Banten y las montañas Kendeng (Java), que mantienen un arte animista malayo con influencias búdico-hinduistas. Sus máscaras muestran la pervivencia de estas raíces culturales y el uso de materiales modernos.

Hay importantes artes específicos de otras islas, como el malayo en Borneo o el oceánico en la isla de Nueva Guinea, que continúa la tradición del arte animista.
En los siglos XIX-XXI la influencia occidental ha impactado en los artistas indonesios, y actualmente hay tres grandes tendencias, una historicista que renueva los estilos antiguos, una vanguardista contemporánea que es casi indistinguible de los estilos vanguardistas de Europa o América, y otra ecléctica, mayoritaria, que intenta fusionar las dos tendencias anteriores.
Uno de los primeros artistas indonesios que reflejó la influencia europea fue el pintor romántico Raden Saleh (1811-1880), formado en Holanda.

El arte primitivo.





Las islas de Indonesia fueron pobladas tempranamente por el Homo erectus, que desarrolló útiles de piedra, pero las primeras manifestaciones artísticas son aproximadamente del 38.000 aC (anteriores o al menos coetáneas de las más antiguas pinturas rupestres de la Escuela franco-cantábrica), en cuevas en la localidad de Maros (isla de Sulawesi, en las Célebes): son estarcidos (impresiones de manos) y figuras de animales. Hay numerosas obras rupestres posteriores.

El arte budista.
El arte budista indonesio es de extraordinaria calidad en arquitectura y escultura. Se impuso en Java y otras islas en los siglo VIII-X mediante los soberanos javaneses de la dinastía Sailendra, y entró en decadencia a partir del siglo XI y perdió su hegemonía artística en los siglos XIV-XV, sustituido por el Islam, aunque ha pervivido en algunas islas menores hasta el presente.

El templo budista de Borobudur.



El gigantesco templo budista de Borobudur en la región de Kedu, en la isla de Java,  es según Mircea Eliade “el más bello monumento de Asia” y es sin duda el mayor de su religión en todo el mundo.



La estupa fue erigida hacia 750-850 por los soberanos javaneses de la dinastía Sailendra, que la convirtieron en su santuario más destacado.
Hay varias teorías para explicar su largo abandono. Una hipótesis es que en el siglo X hubo disturbios sociales y una crisis política que impidió el mantenimiento del costoso cojuntoo. Otra es que en 1006 una gran erupción volcánica asoló la región, y ciertamente el templo fue cubierto por capas de ceniza volcánica, que probablemente contribuyeron a su excepcional conservación. La más probable es que entre los siglos XIV y XVI la expansión del Islam marginó a la religión budista a otros lugares de Java y el archipiélago. En los siglos siguientes los lugareños conocieron su existencia mientras la vegetación y nuevas capas de ceniza iban cubriendo sus muros.
Finalmente, el templo fue descubierto para Occidente por el gobernador británico Raffles y pronto los colonizadores holandeses iniciaron las tareas de restauración, dejando el monumento al descubierto en 1835. Hoy vuelve a ser un lugar de peregrinaje budista así como uno de los principales atractivos turísticos del país.
Tiene la forma de una montaña que representa el universo budista y la mente humana, con una planta cuadrada inferior de 118 metros en cada lado, que se eleva en terrazas superpuestas, con una estructura afín a la de una pirámide escalonada o un zigurat mesopotámico (no es descartable una influencia antigua de este origen en las primeras estupas indias), y termina con una amplia terraza en su cima, a la que se llega por sorpresa a través de dos kilómetros y medio de escaleras y corredores decorados con  relieves. Se cumple así un camino iniciático de meditación ininterrumpida, que concluye en la visión del entero conjunto del cosmos.


Es el conjunto escultórico más completo del arte budista del archipiélago: se han contado 2.674 bajorrelieves y 504 estatuas de Buda, de un estilo clasicista, de clara influencia india. 

El arte hinduista.
La influencia del arte hinduista fue muy importante desde el siglo VII aC, se consolidó con el reino de Srivijaa (siglo VII dC) y alcanzó su cima con el reino de Majapahit en los siglos XIII-XV. Pervive hoy día en los templos de la minoría de religión hinduista, tanto  en Java como sobre todo en Bali.


La obra más representativa es el conjunto de templos hindúes de Prambanan, en Java Central, construido durante el siglo IX por la dinastía Sanjava del Primer Reino de Mataram. Se cree que una inscripción del año 856 señala su fecha fundacional. En el lugar hay más de 200 templos, dedicados a la Trimurti: la expresión de Dios como creador (Brahma), Preservador (Visnú) y Destructor (Shivá). Destacan las torres, de un estilo todavía muy fiel al brahmánico tradicional de la India.
Como en el caso del arte budista, el arte hinduista, que se fusionó en los siglos XI-XV con el arte budista en sus tipos arquitectónicos (en especial un modelo de torre budista-hindú) y el gusto escultórico, fue marginado finalmente por el arte islámico mayoritario, a partir de la derrota de la dinastía hinduista Majapahit en 1520.

El arte islámico.
El Islam llegó a las islas de Insulindia ya en el siglo VIII gracias al comercio marítimo pero su dominio político y cultural-artístico solo fue evidente a partir de finales del siglo XIII, cuando sustituyó con rapidez al budismo y al hinduismo y se convirtió en la religión mayoritaria, aunque adoptando muchos elementos culturales y ritos de las culturas anteriores.
Las mezquitas más importantes están en las islas de Java y Sumatra. Las más antiguas son de los siglos XIII y XIV, de tamaño pequeño y asociadas a palacios, pero la gran mayoría han sufrido importantes destrucciones por los numerosos conflictos civiles y las guerras, y han sido restauradas con magnificencia pero con formas eclécticas y materiales modernos. Una particularidad de la arquitectura islámica de las islas es que en los primeros siglos los minaretes aprovechaban las torres de los templos hinduistas a los que sustituían, y hasta el siglo XIX los nuevos minaretes siguieron ese modelo de torre hinduista.

Gran Mezquita de Pati, en Java. Foto de principios del siglo XX. Se observa al fondo el minarete de estilo hinduista.

Gran Mezquita de Banda Aceh, en el norte de Sumatra. Reconstruida en 1875 después de la guerra por la que Holanda ocupó el Sultanato de Aceh. Se percibe la influencia de la cúpula bulbosa de la arquitectura persa y mongol.

Gran Mezquita de Medan, en el norte de Sumatra. Construida en 1906, para sustituir una anterior destruida por las guerras y los terremotos.

Cúpula de la Gran Mezquita de Istiqlal (Jakarta), de 45 metros de diámetro.

Patios exteriores de la Gran Mezquita de Istiqlal (Yakarta), 

La Gran Mezquita de Istiqlal (Independencia en árabe) en la capital, Yakarta, es la más grande del Sudeste asiático, con capacidad para 120.000 personas, y en ella se fusionan las formas tradicionales con las modernas y sus materiales. Se construyó entre 1961 y 1978.

El arte cristiano.
El largo dominio holandés ha dejado algunas obras interesantes, la mayoría de los siglos XIX y XX, como palacios de gobernadores y templos cristianos, tanto calvinistas como católicos.

La catedral neogótica de La Asunción en Yakarta. Realizada en 1901 para sustituir un templo demolido en 1890. Otro anterior, de 1810, fue destruido por un terremoto en 1826.

Las artes menores.
Las artes menores o decorativas del archipiélago se solapan en general, pues las poblaciones  de las distintas religiones han acumulado sus conocimientos, gustos y técnicas, por lo que no puede separarse, por ejemplo, el tejido islámico del indio, salvo por la temática o los motivos decorativos.


El batik  es una antigua técnica del Sudeste asiático de coloreado del tejido mediante cera, que tiene en Java uno de sus principales centros. Denota la influencia de los motivos decorativos del arte malayo e islámico.


El kris (o keris) es tal vez el mejor ejemplo de la metalistería indonesia (existe también en el resto del Sudeste asiático). Es un puñal de filo curvado, que tiene un valor ceremonial más que de utilidad en la lucha.

FUENTES.
[http://www.jakartaymas.com/2012/02/istiqlal-en-jakarta-indonesia-la.html] Un blog que muestra la Gran Mezquita Istiqlal, de arquitectura islámica actual.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Prambanan] Arquitectura de la religión india.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Batik] La técnica de coloreado.
[http://batik-lasem-art.blogspot.com.es/2011/05/history-of-batik-indonesia-2.html]
[http://es.wikipedia.org/wiki/Raden_Saleh]

Libros.
Dawson, Barry; Gillow, John. The Traditional Architecture of Indonesia. Thames & Hudson. Londres. 1994. 192 pp.

Artículos.
Sampedro, Javier. Arte rupestre pionero en Indonesia. "El País" (8-X-2014).

No hay comentarios: