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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

domingo, 19 de octubre de 2014

HA 6. Arte Contemporáneo. Bibliografía.

HA 6. Arte Contemporáneo. Bibliografía general.

ARTES PLÁSTICAS. BIBLIOGRAFÍA.
Exposiciones.
*<L’art vivant 1965-1968>. Saint-Paul. Fondation Maeght (13 abril-30 junio 1968). Miró, Picasso, Tàpies...
*<Masters of the 19th and 20th Centuries>. Londres. Marlborough Gallery (verano 1972). Sólo ilus. 196 pp.
*<Paris-New York 1908-1968>. París. MNAM (1977). Cat. Reedición 1991. 955 pp.
*<Paris-Berlin 1900-1933>. París. MNAM (1978). Cat. Reedición 1992. 755 pp.
*<Maestros del siglo XX. Naturaleza muerta>. Madrid. Fundación Juan March (abril-mayo 1979). Cat. 81 obras. Miró y otros.
*<Paris-Moscou 1900-1930>. París. MNAM (31 mayo-5 noviembre 1979). Cat. 779 pp.
*<Aspects of Postwar Painting>. Nueva York. Guggenheim Museum (1983). Cat. Tres cat. Europa 104 pp. América 119 pp.
*<En tres dimensiones>. Madrid. Fundación Caja de Pensiones (10 febrero-25 marzo 1984). Obras de Tom Carr, Tony Gallardo. Francisco Leiro, Eva Lootz, Angeles Marco, Mitsou Miura, Miquel Navarro, Adolfo Schlosser, Susana Solano. 95 pp.
*<Sculptures du XX siècle. De Rodin à Tinguely>. Ginebra. RATH (Musée d’art et d’histoire) (5 julio-30 septiembre 1984). Cat. Col. del museo. 125 pp.
*<First Exhibition-Dialogue on Contemporary Art in Europe>. Lisba. Fundaçao Calouste Gulbenkian (28 marzo-16 junio 1985). 396 pp.
*<Bilder des 20. Jahrhunderts>. Dusseldorf. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (1986). Cat. 415 pp. Texto de Werner Schmalenbach.
*<Die Maler und das Theater im 20. Jahrhundert>. Frankfurt. Schirn Kunsthalle (1 marzo-19 mayo 1986). Cat. 577 pp.
*<A Half-Century of European Painting 1910-1960 from the Guggenheim Museum New York>. Venecia. Peggy Guggenheim Collection (abril-mayo 1986). Cat. 71 pp. 1 obra de Miró.
*<Qu’est-ce que la sculpture moderne?>. París. MNAM (3 julio-13 octubre 1986). Obras de Miró, Calder, Caro, Picasso, Tinguely... Cat. por Margit Rowell. Sel. de textos críticos e históricos de R. Krauss, B. Buchloh, Th. de Duve, B. Rose. 447 pp.
*<Europa/Amerika. Die Geschichte einer künstlerischen Faszination seit 1940>. Colonia. Museum Ludwig (6 septiembre-30 noviembre 1986). Cat. 475 pp.
*<The Spiritual in Art: Abstract Painting 1895-1985>. Los Angeles. Los Angeles County Museum of Art (noviembre 1986-?). Cat. 435 pp. Textos de Judi Freeman et al.
*<Sketch de la nueva pintura>. Granada. Palacio de los Condes de Gabia (1986-1987). Cat. s/p. Textos de Simón Marchán, Fernando Huici. Nieves Fernández, Julio Juste.
*<Eighty. Les peintres d’Europe>. Estrasburgo. Musées de Strasbourg (1987). Obras de pintores de la Europa comunitaria. España: Arroyo, Broto, Campano, Navarro Baldeweg, Saura, Sicilia, Tàpies. Cat. 362 pp.
*<Masterwork on Paper. From the Albright-Knox Art Gallery>. Nueva York. Albright-Knox Art Gallery (1987). Cat. 168 pp.
*<Generación de los 80. Escultura>. Vitoria. Museo de Bellas Artes de Alava (1987). Obras de Sergi Aguilar, Jorge Girbau, Eva Lootz, Susana Solano... Cat. s/p.
*<Standing Sculpture>. Milán. Castillo de Rivoli (17 diciembre 1987-30 abril 1988). Obras de Carl André, Baselitz, Beuys, Chamberlain, Chillida, De Kooning... Cat. Textos de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang, Francesco Poli. 250 pp.
*<El siglo de Picasso>. Madrid. MNCARS (29 enero-13 marzo 1988). Cat. 297 pp.
*<Before and after the Enthusiasm 1972-1992>. Amsterdam. KunstRai 89 (24-28 mayo 1989). Cat. Textos de J.L. Brea et al. 212 pp. Inglés y español.
*<L’oeuvre ultime de Cézanne à Dubuffet>. Saint-Paul. Fondation Maeght (4 julio-4 octubre 1989). Obras de la última etapa de 24 grandes artistas: Miró (seis de col. FPJM), Cézanne, Monet, Braque, Giacometti, Kandinsky, Picasso... Cat.
*<Tweentieth-century masters: The Jacques and Natasha Gelman Collection>. Nueva York. MET (12 diciembre 1989-1 abril 1990). Cat. 355 pp. Lieberman, William S. (ed.).
*<Il percorso dell’Arte moderna. Da Van Gogh a Picasso. Da Kandinsky a Pollock>. Venecia. Palazzo Grassi (1990). Cat. Ed. Bompiani. Milán. 391 pp.
*<High & Low. Modern Art and Popular Culture>. Nueva York. MOMA (7 octubre 1990-15 enero 1991). Chicago. Art Institute (20 febrero-12 mayo). Los Angeles. Museum of Contemporary Art (21 junio-15 septiembre). Cat. Textos de Kirk Varnedoe y Adam Gopnik. 460 pp. Separata de Readings. 255 pp. 225 ilus.
*<Antiguitat-modernitat en l’art del segle XX>. Barcelona. FJM (13 diciembre 1990-10 febrero 1991). Cat. Textos de Gladys Fabre... 361 pp. Sobre la relación del arte moderno con los clásicos, con 120 obras de 62 artistas: Miró el aguafuerte Dafne i Cloe (1933), y la portada de la revista Minotaure, con un collage de La source de Ingres, Chirico, Picasso, Ernst, Duchamp, Kounellis...
*<Dynamism: the Art of modern life before the Great War>. Liverpool. Tate Gallery Liverpool (1991). Cat. Textos de Curtis, Penelope; Collins, Judith; O’Keeffe, Paul. 53 pp.
*<Die Hand des Künstlers>. Colonia. Museum Ludwig (27 abril-23 junio 1991). Obras de Miró, Picasso... Cat. 248 pp.
*<Museo Guggenheim: las últimas vanguardias 1940-1991>. Santander. Museo Municipal; Palacete-Embarcadero; Nave Sotoliva (29 julio-8 septiembre 1991). Cat. Textos de Thomas Krenz, F. Calvo Serraller, Diane Waldman, Germano Celant, Mario Merz... 133 pp.
*<Les modernes: 1870-1950>. Estrasburgo. Muséé d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg (1992). Cat. 245 pp.
*<L’art actiu (Art Works). L’art modern internacional en l’ambient laboral industrial, un experiment de més de trenta anys de durada>. Barcelona. FJM (13 febrero-22 marzo 1992). Fondo de Peter Stuyvesant Foundation. Cat. n/p.
*<In Vitro. De les mitologies de la fertilitat als límits de la ciència>. Barcelona. FJM (abril-junio 1992). Cat. 325 pp. Separata In Vitro a debat. 261 pp.
*<Le portrait dans l’art contemporain 1945-1992>. Niza. Musée d’Art Moderne et Contemporain (3 julio-27 septiembre 1992). Cat. 282 pp.
*<Parallel Visions. Modern Artists Outsider Art>. Los Angeles County Museum of Art (18 octubre 1992-3 enero 1993). Cat. 335 pp.
*<Visiones paralelas: artistas modernos y arte marginal>. Madrid. MNCARS (11 febrero-9 mayo 1993). Cat. 333 pp. Maurice Tuchman; Carol S. Eliel (eds.).
*<Manifeste. Une histoire parellèle 1960-1990>. París. MNAM (23 septiembre-13 diciembre 1993). Cat. 263 pp.
*<L’âme au corps. Arts et sciences 1793-1993>. París. Grand Palais (19 octubre 1993-24 enero 1994). Cat. Textos de Jean Clair et al. 559 pp.
*<La ville, art et architecture en Europe, 1870-1993>. París. MNAM (10 febrero-9 mayo 1994). Cat. 467 pp.
*<Zapatos usados y talleres de artistas>. Palma. FPJM (15 abril-27 mayo 1994).
*<Continuïtat. Itinerari personal dels 60 fins ara>. Palma. Ses Voltes (mayo-julio 1994). Cat. 87 pp. Mujeres artistas.
*<Europa, Europa. Das Jahrhundert der Avantgarde in Mittel— und Osteuropa>. Bonn. Kunst— und Austellungshalle der Bundesrepublik Deustchland (27 mayo-16 octubre 1994). 4 vols. I. Bildende Kunst. Fotografie. Videokunst. 470 pp. II. Architektur. Literatur. Theater. Film. Musik. 239 pp. III. Dokumente. 367 pp. IV. Biografien. Bibliografie... 199 pp. Textos de Ryszard Stanislavsky, Christoph Brockhaus.
*<Los géneros de la pintura. Una visión actual>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (13 septiembre-29 octubre 1994). Cat. 206 pp.
<Cocido y crudo>. Madrid. MNCARS (14 diciembre 1994-6 marzo 1995). 1995. 331 pp.
*<Rites of passage: Art for the End of the Century>. Londres. Tate Gallery (1995). Cat. 152 pp.
*<Els límits del museu>. Barcelona. Fundació Antoni Tàpies (15 marzo-4 junio 1995). Cat. 244 pp.
*<1893. L’Europe des peintres>. París. Musée d’Orsay (22 febrero-23 mayo 1995). Cat. 383 pp. Textos de Françoise Cachin; Monique Nonne. La pintura cuando nació Miró.
*<El poeta como artista>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (4 abril-21 mayo 1995). Cat. 270 pp.
*<L’envolée, l’enfouissement. Histoire et imaginaire aux temps précaires du XXe siècle>. Antibes. Museé Picasso Antibes (30 junio-30 septiembre 1995). Cat. MNR. París. 135 pp. Texto de Maurice Fréchuret.
*<Homo ecologicus. Per una cultura de la sostenibilitat>. Barcelona. FJM (febrero-abril 1996). Cat. 264 pp.
*<La dimension du corps 1920-1980>. Tokyo. Museo Nacional de Arte Moderno (5 marzo-19 mayo 1996). Col. del MNAM. Cat. 273 pp.
*<Los cinco sentidos y el arte>. Madrid. Museo del Prado (1997). Comisario: José Milicua.
*<L’époque du modernisme, l’art au 20 Siècle>. Berlín. Martin-Gropius Bau (7 mayo-27 julio 1997). Comisarios: Christos Joachimides y Norman Rosenthal.
*<Cosmos: du romantisme à l'avant-garde 1800-2001>. Montreal. Musée des Beaux Arts (agosto-17 octubre 1999). Barcelona. CCCB (23 noviembre 1999-20 febrero 2000). 380 obras y objetos. Cat. Gallimard. Comisario: Jean Clair. 400 pp. Reseña de Meslay, Olivier. “Beaux Arts”, 183 (VIII-1999) 56-63.
*<Sensation>. Nueva York. Brookyn Museum (2 octubre-noviembre 1999). Un escándalo, por la selección de obras provocadoras de Damien Hirst, Ron Mueck y otros.
*<Garage: imágenes del automóvil en la pintura española del siglo XX>. Madrid. Fundación Carlos de Amberes (28 noviembre-31 diciembre 2000). Santiago de Compostela (enero 2001). Obras de Dalí, Tàpies, Mallo, Arroyo, Equipo Crónica...
*<Límites de la percepción>. Barcelona. FJM (18 septiembre-3 noviembre 2002). 60 obras de 18 artistas de Europa y EE UU: Txomin Badiola, John Baldessari (fotografías), María Bleda — José María Rosa, Jean-Marc Bustamante, Joaquim Chancho, Gemma Clofent, Pedro Croft, Inazio Escudero, Rodney Graham, Damien Hirst, Candida Hoffer, Roni Horn, Íñigo Manglano-Ovalle, Thomas Ruff, Montserrat Soto, Luc Tuymans. Comisaria: Teresa Blanch.
*<La discontinuïtat contemporània de l'art modern>. Barcelona. FJM (14 febrero-23 abril 2003). Más de cien obras, sobre la ruptura del arte a finales de los años 60.
*<Fronteras>. Barcelona. CCCB (4 mayo-30 septiembre 2007). Reseña de Punzano, Israel. Trazos que sellan destinos. “El País” (4-V-2007) 52.
*<Un teatro sin teatro>. Barcelona. MACBA (24 mayo-11 septiembre 2007). Reseña de Antón, Jacinto. El gran teatro del arte. “El País” (24-V-2007) 64. La influencia de las artes escénicas en el arte contemporáneo.
*<Biennale>. Venecia. Giardini y Arsenale (29 agosto-21 noviembre 2011). Obras de 83 artistas. Reseñas de Hontoria, Javier. Pólvora mojada en Venecia. Venecia (2011). “El Cultural” (10-VI-2011) 29-31. / Rodríguez Marcos, Javier. La cara B de la Bienal de Venecia. “El País” (6-V-2011) 44. La artista española Dora García comenta su obra ‘Lo inadecuado’ en el pabellón español de la Bienal de Venecia.
*<El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las colecciones Guggenheim>. Bilbao. Museo Guggenheim (23 septiembre 2014-25 enero 2015). Obras en el interior y el exterior de Christian Boltanski, Louise Bourgeois, Mona Hatoum, Anish Kapoor, Jeff Koons, Julie Mehretu, Amedeo Modigliani, Piet Mondrian, Richard Serra, Ai Weiwei… y los españoles Badiola, Chillida, Oteiza… Reseña de Molina, Ángela. El ‘boogie-woogue’ sobre una duna. “El País” Babelia 1.205 (27-XII-2014) 15. Alaba un Mondrian, Verano, duna en Zelanda (1910) y fustiga por “trivialidad e insipidez” las ciudades de Miquel Navarro.
*<Un saber realmente útil>. Madrid. MNCARS (octubre 2014-9 febrero 2015). Exposición sobre la ‘pedagogía crítica’. Reseña de Seisdedos, Iker. Elogio de los saberes inútiles. “El País” (29-X-2014) 41. / Gabilondo, Ángel. No cualquier saber. “El País” Babelia 1.198 (8-XI-2014) 13.
*<Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad>. Madrid. MNCARS (11 febrero-13 julio 2015). 800 piezas de fotos, revistas, filmes documentales de la cultura social y revolucionaria a partir de 1970. Comisario: Jorge Ribalta. Reseña de García, Ángeles. El Reina Sofía revisa la historia no oficial a través de la fotografía. “El País” (11-II-2015) 33.
*<La Grande Madre>. Milán. Fondazione Trussard (agosto-15 noviembre 2015). 400 obras de 139 artistas sobre la representación de la madre en el siglo XX. Reseña de Bosco, Roberta. La maternidad como campo de batalla del arte. “El País” (26-VIII-2015) 25.
*<Politischer Populismus (Populismo político)>. Viena. Kuntshalle Wien (2015-2016). Obras de 23 artistas (Minouk Lim, Maurizio Cattelan, Goshka Macuga, Lawrence Abuu Hamdan…) sobre el uso por los partidos políticos de las herramientas de la cultura popular y las estrategias estéticas contemporáneas. Comisario: Nicolaus Schafhausen. Reseña de Hontoria, Javier. Populismo global. “El Cultural” (11-XII-2015) 38-39.
*<Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto>. Valencia. IVAM (17 febrero.3 julio 2016). Un centenar de obras de 30 artistas de los siglos XIX-XXI. Comisario: José Miguel Cortés. Reseña de Bono, Ferran. El IVAM viaja del Mediterráneo idealizado al mar del espanto. “El País” (17-II-2016) 27. / Navarro, Mariano. Pensar el Mediterráneo. “El Cultural” (11-III-2016) 30-31.
*<Humanos. El futuro de nuestra especie>. Barcelona. CCCB (hasta 10 abril 2016). Reseña de Zafra, Remedios. El futuro se hace pensativo.  “El País” Babelia 1.268 (12-III-2016) 16.
*<Perderse en la ciudad>. Valencia. IVAM (18 mayo-4 junio 2016). 300 obras de un centenar de artistas: John Baldesari, Horacio Coppola, Erro, Andreas Gursky, Alex Katz, Gordon Matta Clark, Julian Opie, Sigmar Polke, Robert Rauschenberg, Thomas Struth; los artistas españoles Txomin Badiola, Equipo Crónica, Cristina Iglesias, Juan Muñoz...; y los fotógrafos Nobuyoshi Araki, Bernd y Hilla Blecher, Walker Evans, Lee Friedlander, Cindy Sherman…  Reseña de Bono, Ferran. Perderse en la ciudad y gozar del arte. “El País” (17-V-2016).
*<Art AIDS America>. Nueva York. MoMA Bronx (hasta 23 octubre 2016). 125 obras de Keith Haring, Robert Mapplethorpe, Annie Leibovitz, Dereck Jackson, Marion Riggs, Izhar Patkin, Daniel Goldstein, Deborah Kass, Félix González-Torres, Tino Rodríguez, Luis Cruz Azaceta… Sancho, Mateo. El sida desvela su cara artística. “El País” (27-VIII-2016).
*<Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo>. Madrid. MNCARS (26 octubre 2016-13 marzo 2017). Un centenar de obras de 50 artistas (e20 españoles). Reseña de García, Ángeles. El Reina Sofía muestra el arte más político y social de su colección. “El País” (26-X-2016).

*<Soulèvements (sublevaciones)>. París. Jeu de Paume (18 octubre 2016-15 enero 2017). Barcelona. MNAC (febrero 2017). Obras de todas las artes: pintura, escultura, fotografía, cine.... Cinco apartados: Elementos (desencadenados), Gestos (intensos), Palabras (exclamadas), Conflictos (enardecidos) y Deseos (indestructibles), sobre el devenir de los levantamientos sociales, entendidos como expresión última de la conciencia política y sociales de los pueblos. Comisario: Georges Didi-Huberman. [http://soulevements.jeudepaume.org/exposition/]

Libros.
AA.VV. “L'Album Verve”. Revue 1937-1960. Flammarion. Paris. 1987. 394 pp.
Acker, Kathy; Borges, Jorge Luis; Krauss, Rosalind; et al. Art After Modernism: Rethinking Representation. New Museum of Contemporary Art. Boston. 1992. 461 pp.
Albrecht, Hans Joachim. Escultura en el siglo XX. Blume. Barcelona. 1981. 244 pp.
Alsthuler, Bruce. The avant-garde in exhibition: new art in the 20th century. H.N. Abrams. New York. 1994. 288 pp.
Arias Serrano, Laura. Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea. Ediciones del Serbal. Barcelona. 2012. 760 pp.
Bango Torviso, Isidro G. (dir.). Conocer el Arte. Historia 16. Madrid. 1996. v. IX. Villar Movellán, Arturo. Arte Contemporáneo I. 1996. 171 pp. Arquitectura de la escuela de Chicago hasta Garnier, y pintura del cubismo al futurismo. v. X. Diego, Estrella de. Arte Contemporáneo II. 1996. 188 pp. Desde 1920 a la actualidad, por ciudades y decenios.
Bell, D. El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza. Madrid. 1986.
Bony, Anne (ed.). Les années 10. Ed. du Regard. París. 1991. 2 vols. 1.027 pp. Les années 20. 2 vols. 1.200 pp. Les années 30. 2 vols. 1.400 pp. Les années 40. 824 pp. Les années 50. 570 pp. Les années 60. 770 pp. Les années 70. 1993. 695 pp. Les années 80. 1995. 667 pp. Arte, teatro, música, ballet, cine, literatura, fotografía, arquitectura, mobiliario, moda, automóvil, bibliografia.
Chipp, Herschel B. (dir.). Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. Akal. Madrid. 1995 (1968 inglés). 711 pp.
Clark, Timothy J. Farewell to an Idea: Episodes from a History of Modernism. Yale University Press. New Haven / Londres. 1999. 451 pp. Del neoclasicismo de David al expresionismo abstracto de Pollock.
Clay, Jean. Rostros del Arte Moderno. Monte Avila. Caracas. 1971. 237 pp. Ensayos sobre Arp, Chagall, Albers, Gabo, Moore, Giacometti, Hartung, Vasarely, Manessier, Soto.
Combalía, V.; et al. El descrédito de las vanguardias artísticas. Blume. Barcelona. 1980. 142 pp. Simón Marchán Fiz. La utopía estética de Marx y las vanguardias históricas (9-45). Javier Rubio. La razón ética (46-65). Eduardo Subirats. Angustia y abstracción (66-89). Alicia Suárez; Mercé Vidal. De la “década prodigiosa” a “el sueño ha terminado” (90-114). Victoria Combalía. El descrédito de las vanguardias (115-131). Georg Jappe. La crítica de Arte en la práctica (132-141).
Copplestone, Trewin. Modern Art. Hamlyn. Londres. 1985. 256 pp.
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Cortés, José Miquel G. (ed.). La creación artística como cuestionamiento. Debates en IVAM (18-19 mayo 1990). Artistas: F. Abad, J. Brossa, P. Espaliú, etc. Instituto Valenciano de la Juventud. Valencia. 1990. 430 pp. Español/inglés.
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Durozoi, Gérard. Espace poètique et langages plastiques. Les Presses de la Conaissance. París. 1977. 126 pp.
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Gompertz, Will. ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Trad. de Federico Corriente Basús. Taurus. Madrid. 2013 (2012 inglés). 472 pp. Reseña de García, Ángeles. Ironías del arte contemporáneo. “El País” (13-III-2013) 49. Verdú, Vicente. Vistosa paleta de autodidacta. “El País” (16-III-2013) 42. Will Gompertz (Kent, 1965) es un crítico británico, divulgador de la BBC y la Tate Modern.
González Alcantud, José Antonio. El exotismo en las vanguardias artístico-literarias. Anthropos. Barcelona. 1989. 382 pp.
González García, Angel; Calvo Serraller, F.; Marchán Fiz, S. Escritos de arte de vanguardia, 1900-1945. Turner. Madrid. 1979. 462 pp.
González Rodríguez, Antonio Manuel. Las claves del arte: últimas tendencias. Planeta. Barcelona. 1991. 78 pp.
Grinfeder, Marie-Hélène. Les années Supports Surfaces 1965-1990. Herscher. París. 1991. 431 pp.
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Fernández Rubio, Andrés (texto); Schmidt, Jason (fotos). El espectáculo del arte. “El País” Semanal 1.607 (15-VII-2007) 30-43. Schmidt es un renombrado fotógrafo de artistas del siglo XXI: Urs Fisher (artista suizo de escultura de instalaciones), Mariko Mori (artista japonesa multimedia), Rita Ackermann (artista húngara multimedia, pintora, trabaja en Nueva York), Alex Katz (Nueva York, 1937, pintor y escultor), Maurizio Cattelan (Padua, 1960, artista italiano de instalaciones y performances), Robert Longo (EE UU, dibujante, performer y cineasta), Marina Abramovic (serbo-estadounidense, performer), Chris Burden (EE UU, escultor y performer), Pipilotti Rist (Suiza, videoarte, videoinstalaciones), Ed Ruscha (EE UU, pintor, dibujante y fotógrafo), Richard Serra (EE UU, escultor).
Espinosa. Guillermo. Siniestra belleza. “El País” Semanal 1.647 (20-IV-2008) 30-32. Auge del arte macabro que se fija en lo escabroso, la violencia, la muerte… con la mexicana Teresa Margolles (Culiacán, 1963), el británico Damien Hirst (Bristol, 1965), el mexicano Jerónimo López Ramírez, conocido como Dr. Lakra (México DF, 1972), el español Joan Morey (Mallorca, 1972), la estadounidensen Melanie Pullen (Nueva York, 1975), el español Kepa Garraza (Beranga, Vizcaya, 1979)…
Aldama, Zigor. François Curiel / Presidente de Christie’s para Asia. ‘El predominio occidental en el arte tiene los días contados… y es justo’. “El País” (11-I-2013) 46.
De Diego, Estrella. La década en la que abrimos los ojos. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). Reivindicación del arte de los años 80, cuando comenzó Arco.

viernes, 17 de octubre de 2014

L’escultor mallorquí Miquel Vadell Pastor.

L’escultor mallorquí Miquel Vadell Pastor.
Miquel Vadell Pastor (Manacor, encara que en algunes fonts se li fa nascut a Palma, darrer terç segle XIX i primera meitat de segle XX), escultor i ocasionalment mestre d’obres mallorquí. Fou un prolífic artista del gènere religiós en la primera meitat del segle XX. També realitzà escultures al Cementiri històric de Palma.
El desembre de 1909 s’oferí a fer de manera altruista una còpia de la Verge del portal del Mirador de la Seu, però l’elevat cost dels materials el feu imposible complir i el 1916 s’encomanà a l’escultor Guillem Galmés, que en 1917 realitzà la còpia que avui es veu. Tampoc reeixí la seva proposta a l’Ajuntament de Ciutat de realitzar dos gegants, per a la Festa de Gegants de 1904; el projecte aprovat fou el de la Fábrica La Roqueta.
Entre les seves obres es documenten:
L’escultura de Sant Josep Ferrer (1902), a l’esglèsia de Sant Vicenç Ferrer de Manacor, encomanada per rector Joan Morey Pujades (des del 1891).
Els retaules de la Immaculada i la Verge de l’Esperança (1929) a la Parroquia de Sant Bartomeu de Capdepera, que foren encomanats el 1924.
Les escultures en marés de la Mare de Déu i el Pastor amb el cà (1935) a Sant Salvador de Felanitx.
L’escultura de la Nostra Senyora dels Dolors (1935), situada al centre del retaule major de la Parroquia de Nostra Senyora dels Dolors de Manacor.
El Crist del Davallament de la Parroquia de Sant Martí des Mercadal (Menorca), que li fou encarregada el noviembre de 1939 per l’ecònom Damià Coll i entregada abans de mars de l’any següent. El preu fou 535 pessetes (450 la talla, 50 els braços mòbils i 45 l’embalatge).
La Capella del Cor de Jesús (1940) de la Parroquia de Sant Antoni Abad de Sa Pobla. En la capella, a la banda dreta, també hi ha un relleu de la Mare de Déu de Lluc (1929), del mateix artista.
L’escultura del Cor de Jesús (1942), sobre la cúpula de la Parroquia de Santa Bàrbara de Vilafranca de Bonany.
El retaule de Santa Magdalena a la Capella de la Puríssima a l’esglèsia parroquial de Manacor. Les peces escultòriques, Santa Magdalena al centre i Santa Llúcia i santa Bàrbara als costats, han estat criticades per la seva impostació neogótica.
El retaule major del presbiteri de la Parroquia de Santa Maria de Sineu. D’estil neogòtic és una de les seves obres més monumentals; s’ha traslladat recentment al braç dret del creuer. També realitzà el Llit de la Marededéu morta a la mateixa parroquia.

Fonts:
[http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=2466] Obra de Vadell per a la Festa de Gegants.

Pons Moll, Joan. Concert i davallament as Mercadal. Cartas de los lectores. “Menorca” (25-III-2012) 19.

La pintura mallorquina des de final del segle XIX fins a les avantguardes. Conferència d'Antoni Boix.

La pintura mallorquina des de final del segle XIX fins a les avantguardesConferència d’Antoni Boix Pons, en el projecte del Consell de Mallorca, La tardor als museus, que ofereix activitats als museus d’àmbit local. Es fa a dos museus:
Al Museu Can Planes de Sa Pobla, el dijous 16 d’octubre, a les 20 h.
Al Museu de Pollença, el dijous 11 de desembre, a les 20 h.

La conferència tracta sobre tot de l'evolució de la pintura mallorquina des de 1830 fins al 1936. S'estructura en dues parts. Primera, una introducció al contexte històric-cultural, la periodització, els gèneres més importants, les institucions (museus, galeries), l'ensenyament, la crítica a la premsa. Segona, la més ampla, un resum de la vida, obra i relacions estètiques dels principals artistes mallorquins (Agustí Buades, Joan Mestre, Joan O'Neille, Ricard Anckermann, Joan Bauzà, Antoni Ribas, Antoni Fuster, Antoni Gelabert...), peninsulars (Rusiñol, Joaquim Mir, Anglada Camarasa...) i estrangers (Degouve, Bernareggi, Cittadini...), amb un comentari d'imatges de cadascun, Es dóna més atenció als pintors de l'anomenada Escola de Pollença, 

martes, 14 de octubre de 2014

La escultora española Remígia Caubet (1919-1997).

La escultora española Remígia Caubet (1919-1997).
Remígia Caubet González (Palma, 1919-Palma, 23-V-1997). Escultora española, mallorquina, se casó con Damià Ramis Vanrell y tuvo cinco hijos.
Las primeras prácticas de dibujo y modelado las realizó en la Escola Alemanya, dirigida por Maria Garau. En 1946 conoció al escultor catalán Joan Borrell i Nicolau, que la apoyó profesionalmente en la escultura, invitándola a trabajar en su taller de Palma, hasta 1951, cuando ella celebró su primera exposición individual en las Galeries Costa de Palma. Amplió estudios en París y Roma con becas. Influida por Borrell y Josep Clarà, desde el principio se decantó por el lenguaje figurativo, al cual siempre fue fiel.
Sus primeras esculturas representaban bustos y rostros infantiles modelados con arcilla y fundido en bronce. Con una de estas cabezas infantiles ganó el primer premio en un certamen convocado por el Cercle de Belles Arts de Palma en 1951, con motivo del X aniversario de la institución.
Se inició en la escultura monumental, siempre clasicista, en 1958, con el encargo del Ajuntament de Campanet de un monumento al escritor Llorenç Riber (1958), commemorativo del primer aniversari de su muerte; siguieron monumentos a Costa i Llobera en Lluc (1972), a Carlos V en Alcúdia (1972), al general Antoni Barceló (junt a l’Institut Oceanogràfic), a Pere d’Alcantara Penya (1969). Destaca entre sus obras La Font de l’Amor (1982) y Als poblers que veren fer ses marjals, en Sa Pobla (1971). Ganó en 1965 la medalla d’honor del Saló de Tardor, con un desnudo femenino en bronce. También la medalla dels Rossatti en Francia y el premio Francia Mediterráneo. En Palma tiene en lugares públicos las escultures Sa Colcada en el Banc de s’Oli y Homenatge a l’amor en el Paseo Marítimo. Se instaló la escultura Nuredduna en 1995, después de muchos años de estar almacenada. Trabajó hasta sus últimos años en su taller de Esporles y se calcula que hizo más de 1.000 obras.

Nuredduna.

Monumento Pere d'Alcàntara Penya. [http://fabian.balearweb.net/post/5266]

Realizó dos tallas religiosas monumentales, Crist Ressuscitat (2,20 m) y Santa Teresa, para la iglesia de Santa Teresa del Nin Jesús [“Balears” (28-XII-1996), juntamente con su hijo, el también escultor Damià Ramis Caubet, también conocido como pintor, dibujante, profesor de arte y crítico de cultura. Otra hija, Isabel Caubet, es ceramista.

Fuentes: Remígia Caubet (1919-1997).