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Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cine: Películas (2014). 'Begin Again' (2014), de John Carney. Y otras.

CINE: PELÍCULAS (2014).

’71 (2014), de Yann Demange.
Al filo del mañana'(2014), de Doug Liman.
Begin Again (2014), de John Carney.
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014), de Alejandro González Iñárritu.
Calvary (2014), de John Michael McDonagh.
Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014), de Dean DeBlois.
Corazones de acero (2014), de David Ayer.
El capital humano (2014), de Paolo Virzi.
El corredor del laberinto (2014), de Wes Ball.
El Gran Hotel Budapest (2014), de Wes Anderson. 
Exodus (Dioses y Reyes)'(2014), de Ridley Scott.
Godzilla  (2014), de Gareth Edwards.
Guardianes de la galaxia (2014), de James Gunn. 
Interstellar (2014), de Christopher Nolan.
La profesora de historia (2014), de Marie-Castille Mention-Schaar. 
La teoría del todo (2014), de James Marsh.
Las dos caras de enero (2014), de Hossein Amini.
Magia a la luz de la luna (2014), de Woody Allen. 
Map to the stars (2014), de David Cronenberg.
Nightcrawler (2014), de Dan Gilroy.
No llores, vuela (2014), de Claudia Llosa. 
Noé (2014), de Darren Aronofsky.
Non stop (sin escalas) (2014), de Jaume Coll-Serra.  
Ocho apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez Lázaro.

Perdida (2014), de David Fincher.
Regreso a Ítaca (2014), de Laurent Cantet.
Relatos salvajes (2014), de Damián Szifrón.
Rompenieves (2014), de Bong Joon-ho.
Siempre Alice (2014), de Richard Glatzer y Wash Westmoreland.
The Imitation Game (2014), de Morten Tyldum.
Timbuktu (2014), de Abderrahmane Sissoko.
X-Men: días del futuro pasado'(2014), de Bryan Singer.
V3nganza (2014) de Olivier Megaton. 


’71 (2014), de Yann Demange.
’71 (2014). Reino Unido. Género: thriller. Duración: 99 minutos. Dirección: Yann Demange. Intérpretes: Jack O’Connell, Paul Anderson, Richard Dormer. Guión: Gregory Burke. Música: David Holmes. Fotografía: Anthony Radcliffe. Montaje: Chris Wyatt.
Un soldado británico, Gary Hook, intenta sobrevivir en el Belfast violento de 1971, perseguido por ambos bandos.
Koch, Tommaso. Una noche en el punto de mira. “El País” (23-I-2015) 49. Entrevista al director.

Costa, Jordi. Viaje al miedo. “El País” (23-I-2015) 49. Muy elogiosa.

Al filo del mañana (2014), de Doug Liman.*

Al filo del mañana (2014) Poster

Begin Again (2014), de John Carney

Begin again (2014). EE UU. Género: musical. Duración: 104 minutos. Dirección: John Carney. Intérpretes: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Catherine Keener, Adam Levine. Guión: John Carney. Música: Gregg Alexander. Fotografía: Yaron Orbach. Montaje: Andrew Marcus. 
Costa, Jordi. Redemption song(s). “El País” (1-VIII-2014) 40. El cineasta irlandés consigue una película brillante y emotiva.


Este filme se ha presentado como una historia de amor entre Ruffalo y Kightley a ritmo de canciones, pero este resumen es un craso error, puesto que Carney encadena con ritmo y tino unas historias de amor y desamor con otras historias de reencuentro familiar y superación, hasta llevarnos con dulzura (no empalagosa) hacia una afirmación del valor de la amistad y de la esperanza.


Aconsejo admirarla en la versión original, por las canciones (muy acertada la selección) y las voces de unos actores poderosos. Ruffalo acumula ya un gran prestigio y me ha sorprendido gratamente la ductilidad de Knightley, que va madurando con gran acierto en los últimos años, y el resto del elenco está muy bien, con unas presencias que dotan de un ajustado realismo al entorno de los dos protagonistas, que se deslizan por un Nueva York cotidiano, rehuyendo la postal. Todo es creíble, sin afectación, con un encanto que va seduciendo poco a poco, con tragos exquisitos. Al final el público sale encantado. Con razón.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014), de Alejandro González Iñárritu.
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014). EE UU. Género: comedia. Duración: 119 minutos. Dirección: Alejandro González Iñárritu. Intérpretes: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galifianakis. Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo. Música: Antonio Sánchez. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Montaje: Douglas Crise y Stephen Mirrione.
Ayuso, Rocío. Michael Keaton / Actor. ‘Todos tenemos un birdman dentro, esa vocecita que te critica y engaña’. “El País” (9-I-2015) 37.
Ocaña, Javier. La conciencia artística. “El País” (9-I-2015) 37. Alabanza entusiasta.
Boyero, Carlos. Iñárritu mantiene el brillo, pero ya no hace latir. “El País” Babelia 1.207 (10-I-2015) 16. Considera que es un filme notable pero, debido a no tener como guionista al genial Guillermo Arriaga, no tiene el nivel de excelencia de sus anteriores filmes Amores perros, 21 gramos y Babel.
Ordóñez, Marcos. Creo en ‘Birdman’. “El País” (12-II-2015) 49. La encuentra excesiva, pero arriesgada y valiente.
Millás, Juan José. ‘Birdman’: el montaje del director. “El País” (27-II-2015) 45.
Enrique, Álvaro. Es que siempre miramos de cabeza. “El País” Babelia 1.234 (18-VII-2015) 14.

Calvary (2014), de John Michael McDonagh.
Calvary (2014). Irlanda. Género: drama. Duración: 104 minutos. Dirección: John Michael McDonagh. Intérpretes: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Aidan Gillen, Dylan Moran, Isaach de Bankolé. Guión: John Michael McDonagh. Música: Patrick Cassidy. Fotografía: Larry Smith. Montaje: Chris Gill.
Boyero, Carlos. Flores de bien y del mal. “El País” (6-III-2015) 49. Entusiasta crítica.

Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014), de Dean DeBlois. 
Cómo entrenar a tu dragón 2 (2014). EE UU. Género: animación. Duración: 78 minutos. Dirección: Dean DeBlois. Guión: sobre la serie de libros de Cressida Cowell. Reseña de Ocaña, J. El poder de la palabra. “El País” (1-VIII-2014) 41. Moderadamente positiva.

Corazones de acero (2014), de David Ayer.
Corazones de acero (2014). Fury. EE UU. Género: bélico. Duración: 134 minutos. Dirección: David Ayer. Intérpretes: Brad Pitt. Guión: David Ayer. Música: Steven Price. Fotografía: Roman Vasyanov. Montaje: Dody Dorn. Las aventuras de unos tanquistas americanos en su tanque Fury durante la invasión de Alemania en abril de 1945.
Reseña de Boyero, Carlos. Apocalipsis desde el tanque. “El País” (9-I-2015) 38. Encomiable.

El capital humano (2014), de Paolo Virzi.
El capital humano (2014). Italia. Género: drama. Duración: minutos. Dirección: Paolo Virzi. Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Frabrizio Gifuni, Matilde Gioli, Giovanni Anzaldo. Guión: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo, sobre novela de Stephen Amidon. Música: Carlo Virzi. Fotografía: Jérôme Alméras, Simon Beaufils. Montaje: .
Una película irregular y fría, aunque interesante por su sincera crítica de la corrupta sociedad italiana.

Ordaz, Pablo. La obsesión por el triunfo social. “El País” Babelia 1.239 (22-VIII-2015) 14.

El corredor del laberinto (2014), de Wes Ball.
El corredor del laberinto (2014). EE UU. Género: ciencia-ficción. Duración: 113 minutos. Dirección: Wes Ball. Intérpretes: Dylan O’Brien, Will Poulter, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Patricia Clarkson. Guión: sobre los libros de James Dashner (publicados desde 2009). Música: John Paesano. Fotografía: Enrique Chediak. Montaje: Dan Zimmerman.
Ocaña, Javier. La inocencia de las moscas. “El País” (19-IX-2014) 42.

El Gran Hotel Budapest (2014), de Wes Anderson. 
El Gran Hotel Budapest (2014). EE UU. Género: comedia. Duración: 100 minutos. Dirección: Wes Anderson. Intérpretes: Ralph Fiennes, Tom Wilkinson, Jude Law, Willem Dafoe, Bill Murray, Tony Revolori, Tilda Swinton. Guión: Wes Anderson, sobre historia de Hugo Winness. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Robert D. Yeoman. Montaje: Barney Pilling. 
Una película deliciosa en su exploración de un mundo decadente (y ya casi perdido entonces) de la aristocracia y la burguesía que sobrevivían a duras penas en la Europa de entreguerras. Y entre bastidores se desliza una reflexión muda pero profunda sobre metacine: qué es el oficio del cineasta-actor-director.
Fuentes.
Belinchón, Gregorio. Una película de cinco estrellas. “El País” (7-II-2014) 43. Wes Anderson (Houston, 1969) muestra El gran hotel Budapest, una película excelente, llena de grandes actores, e inspirada en Stefan Zweig.
García, Toni. Wes Anderson. “El País” Semanal 1.953 (2-III-2014) 42-47. Entrevista al director.
Costa, Jordi. El sueño de Europa. “El País” (21-III-2014) 42.

Vidal-Folch, Ignacio. Zweig, Zenda, Zembla, Zentropa, Zubrowka, Kakania. “El País” Babelia 1.232 (4-VII-2015) 13.

El niño (2014), de Daniel Monzón



El niño (2014). España. Género: drama. Duración: 130 minutos. Dirección: Daniel Monzón. Intérpretes: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie, Jesús Carroza, Ian McShane. Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría. Música: Roque Baños. Fotografía: Carles Gusi. Montaje: Mapa Pastor. Reseña de Ruiz Mantilla, Jesús. Narcos entre dos aguas. “El País” Semanal 1.977 (17-VIII-2014) 34-41. Reportaje sobre los protagonistas del filme y el entorno social de la historia. / Boyero, Carlos. Brillante, pero no cautivadora. “El País” (29-VIII-2014) 35.

Exodus (Dioses y Reyes) (2014), de Ridley Scott.
Exodus (Dioses y Reyes) (2014). EE UU / España. Género: bíblico. Duración: 150 minutos. Dirección: Ridley Scott. Intérpretes: Christian Bale, Joel Edgerton, John Turturro, Sigourney Weaverm Ben Kingsley, María Valverde, Aaron Paul. Guión: Steven Zaillian, Adam Cooper, Bill Collage y Jeffrey Caine. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Dariusz Wolski. Montaje: Billy Rich. 
Interpretaciones abrumadoras por su intensidad las de Bale (Moisés) y Edgerton (el faraón Ramsés), que se apoderan del escenario sin dificultad; recomiendo la V. O., en las que sus voces resuenan magníficas. Un acierto los volcánicos paisajes canarios. Un guion excelente en su ritmo, con una interesante visión de Dios como niño vengativo, aunque de una fantasía excesiva en las intervenciones divinas, cuando hay bastantes explicaciones racionales para los “milagros” contados en la Biblia, y con licencias excesivas en la historia, como el velocísimo (e imposible) éxodo del pueblo judío a través del Sinaí hasta el estrecho de Tirán, donde los guionistas han situado el paso milagroso por el mar. 
Belinchón, Gregorio. Christian Bale. ‘Mi trabajo es una mezcla de exorcismo y aventura personal’. “El País” (5-XII-2014) 48.
Ocaña, Javier. La guerra de Dios. “El País” (5-XII-2014) 48. Elogiosa. 



Godzilla (2014), de Gareth Edwards.

Godzilla (2014). EE UU. Género: ciencia-ficción. Duración: 123 minutos. Dirección: Gareth Edwards. Intérpretes: Aaron Johnson, Ken Watanabe, Bryan Cranston, Juliette Binoche. Guión: Max Borenstein, David Callaham, Frank Darabont. Música: Alexandre Desplat, con fragmentos de Gyorgy Ligetti. Fotografía: Seamus McGarvey. Montaje: Bob Ducsay.
Un blockbuster de una factura técnica impecable, con dos interpretaciones magistrales de Cranston y Binoche en sus demasiado cortos papeles y muy acertadas las del resto del elenco, y un guion magnífico, que repasa la mayoría de los recovecos del género de monstruos y deconstruye y reconstruye el clásico imaginario de este género para narrar el enfrentamiento de los dos “mutos” y Godzilla como alegoría del choque entre la energía destructora de la naturaleza alentada por el instinto autodestructivo del ser humano y, por otro lado, el orden natural defendido por una creación intrínsecamente antinatural. Hay dos graves defectos empero: la irrazonable explicación de la existencia y aparente invulneralidad de los "mutos" exige una excesiva credulidad del espectador, y la a ratos risible asunción por Godzilla del papel de salvador de la ciudad de San Francisco. Pero los momentos de buen cine de acción aquí y allá permiten esconder estos fallos y salvan la película con un notable alto.
Fuentes.
Costa, Jordi. A la altura humana. “El País” (16-V-2014) 46.

Guardianes de la galaxia (2014), de James Gunn.


Guardianes de la galaxia (2014). EE UU. Género: Ciencia-ficción. Duración: 122 minutos. Dirección: James Gunn. Imtérpretes: Chris Pratt (Peter Quill / Starlord), Zoe Saldanha (Gamora), Dave Bautista (Drax), Vin Diesel (voz del árbol Groot), Bradley Cooper (voz del mapache Rocket), Michael Rooker, Lee Pace, John C. Reilly, Glen Close, Benicio del Toro. Guión: James Gunn y Nicole Perlman, sobre el cómic de San Abnett y Andy Lanning. Música: Tyler Bates. Fotografía: Ben Davis. Montaje: Fred Raskin y Hughes Winborne. 


Opinión.
El filme funde con ritmo brioso e innegable gracia muchos variopintos elementos temáticos y visuales de las sagas de La guerra de las galaxiasIndiana Jones y algunos de los superhéroes de la factoría Marvel. Es una fórmula comercial segura, de sólido gancho para el público infantil y muy agradable para el adulto acompañante. 
Los efectos especiales/espaciales son perfectos (no podía ser de otro modo, aunque el nivel de 2014 siempre será menor al de 2015) y no hay ni una sola imagen que desentone. 
Las actuaciones son muy adecuadas pues Pratt da el tono como héroe estelar y el resto cumple con creces, aunque nos perdemos en la versión española la extraordinaria voz que pone Cooper a su mapache Rocket.
Lo mejor es tal vez el guion, pletórico de diálogos desbordantes de vigor e ironía en un género poco acostumbrado a estos altos niveles de calidad, y hay incluso algunos momentos de poesía sentimental que no parecen ñoños.

Fuentes.
Internet.
Artículos.
Ayuso, Rocío. El superpoder de salvar Hollywood. “El País” (14-VIII-2014) 32. El estudio Marvel arrasa en las taquillas con sus superhéroes.
Costa, Jordi. Un sueño cumplido. “El País” (14-VIII-2014) 32. Magnífica acogida crítica.

Interstellar (2014), de Christopher Nolan
Interstellar (2014). EE UU. Género: ciencia-ficción. Duración: 169 minutos. Dirección: Christopher Nolan. Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, Casey Affleck, Michael Caine, John Lithgow, Ellen Burstyn, Matt Damon. Guión: Jonahtan y Christopher Nolan, sobre una historia de Kip Thorne. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Montaje: Lee Smith.
Boyero. Carlos. Un hogar en otros mundos. “El País” (7-XI-2014) 42. Respeto, pero no amor por esta película.
Ayuso, Rocío. Matthew McConaughey. ‘En cine, lo importante es la emoción’. “El País” (7-XI-2014) 42.

La isla mínima (2014), de Alberto Rodríguez.


La isla mínima (2014). España. Género: drama. Duración: 105 minutos. Dirección: Alberto Rodríguez. Intérpretes: Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Nerea Barros. Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos. Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Álex Catalán. Montaje: José M. G. Moyano.
Boyero, Carlos. ‘La isla mínima’: negruras perturbadoras en el Guadalquivir. “El País” (21-IX-2014) 43.
 Altares, Guillermo. Las marismas de los campos de arroz. “El País” Babelia 1.236 (1-VIII-2015) 14.


La profesora de historia (2014), de Marie-Castille Mention-Schaar.
La profesora de historia (2014). Les Héritiers. Francia. Género: drama. Duración: 100 minutos. Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar. Intérpretes: Ariana Ascaride, Ahmed Dramé, Geneviève Mnich, Xavier Maly, Martin Cannavo, Noémie Merlant, Stéphane Bak. Guión: Marie-Castille Mention-Schaar. Música: Ludovico Einaudi. Fotografía: Myriam Vinocourt. Montaje: Benoît Quinon.

Anne Gueguen (un personaje real) es una profesora de instituto de Historia, que se involucra en los problemas de sus alumnos. Este curso tiene un grupo difícil por su materialismo y falta de ambición, y desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos, y a medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a relacionarse mejor y a participar activamente en un proyecto que cambiará sus vidas. Al final, un superviviente real, Léon Zyguel (1927-2015) les impresiona con su testimonio del horror de Auschwitz.


La teoría del todo (2014), de James Marsh.
La teoría del todo (2014). Reino Unido. Género: drama. Duración: 123 minutos. Dirección: James Marsh. Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, David Thewlis. Guión: Anthony McCarten, sobre la obra de Jane Wilde (antes Hawking), Travelling to Infinite: My Life wih Stephen. Música: Johan Johansson. Fotografía: Benoît Delhomme. Montaje: Ginx Godfrey. Biopic de la juventud y madurez de Stephen Hawking.
Boyero, Carlos. Sobreviviendo al desastre físico. “El País” (16-I-2015) 40. Ensalza el filme, Redmayne y Jones.
Ayuso, Rocío. Un ‘investigador’ llamado Eddie Redmayne. “El País” Semanal 1.999 (18-I-2015) 50-55. Excelente interpretación de Redmayne (Londres, 1982) como Hawking.

Castilla, Amelia. Los felices días de Hawking. “El País” (21-I-2015) 48. Entrevista a Jane Wilde, que presenta su libro en Madrid.

Las dos caras de enero (2014), de Hossein Amini.


Las dos caras de enero (2014). The Two faces of JanuaryEE UU. Género: drama. Duración: 97 minutos. Dirección: Hossein Amini. Intérpretes: Viggo Mortensen, Oscar Isaac, Kirsten Dunst, Daisy Bevan, David Warshofsky, Yigit Ozsener. Guión: Hossein Amini, sobre la novela de Patricia Highsmith. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Marcel Zyskind. Montaje: Nicolas Chaudeurge.

Trama.
En 1962 un atractivo matrimonio de ricos estadounidenses conoce a un guía de su mismo país en Atenas y traban una rápida amistad, tras la que se esconde...

Opinión.
Una intriga descollante, fruto de la mano siempre desasosegadora de la gran Patricia Highsmith, con unos intérpretes de gran calidad y un equipo técnico brillante, encabezado en su estreno como director por el reputado guionista británico-Iraní Amini (Irán, 1966), autor de los guiones de Drive o Blancanieves y la leyenda del cazador. No puede decepcionar, desde la premisa que no pretende ser un blockbuster, y que a veces el pausado ritmo puede exasperar a quienes solo quieren acción y tiros.
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Boyero, Carlos. Aroma a cine de antes. “El País” (13-VI-2014) 40. Muy elogiosa.

Magia a la luz de la luna (2014), de Woody Allen
Magia a la luz de la luna (2014). EE UU. Género: comedia. Duración: 97 minutos. Dirección: Woody Allen. Intérpretes: Colin Firth, Emma Stone, Marcia Gay Harden, Simon McBurney, Catherine McCormack, Eileen Atkins, Hamish Linklater. Guión: Woody Allen. Música: de los años 20. Fotografía: Darius Khondji. Montaje: Patricia Kerrigan DiCerto, Juliet Taylor.
Elola, Joseba. Woody Allen. “El País” Semanal 1.988 (2-XI-2014) 28-32. Sobre su nuevo filme, Magia a la luz de la luna.
Costa, Jodi. Hechizo de amor. “El País” (5-XII-2014) 49. Elogiosa.
Parga, Mónica. La figurinista y Woody Allen. “El País” (6-XII-2014) 58. El vestuario vintage de la última película de Allen está firmado por la española Sonia Grande.
Reviriego, Carlos. Creer o no creer... en Woody Allen“El Cultural” (7-XII-2014) 46. La considera una obra menor de un cineasta atrapado en un cansado automatismo.
Una película agradable, que Allen nos pasa en un suspiro sin decaer jamás, sostenida por unos actores espléndidos, sobre todo los matizadísimos Firth (aún muy creíble como galán al modo de un Rex Harrison maduro) y Stone (un encanto en su sencillez a lo Audrey Hepburn). Los trucos de guión de Allen son previsibles, sobre todo esos quince minutos finales en los que rinde casi mimético tributo a My Fair Lady. Pero los cinéfilos podemos agradecerlos con buen humor.

Map to the stars (2014), de David Cronenberg.
Map to the stars (2014). EE UU. Género: drama. Duración: 111 minutos. Dirección: David Cronenberg. Intérpretes: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Evan Bird, Robert Pattinson, Olivia Wilde, John Cusack, Carrie Fisher. Guión: Bruce Wagner. Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky. Montaje: Ronald Sanders.
Koch, Tommaso. Egos, neurosis y demás delirios de las grandes estrellas. “El País” (6-III-2015) 48.
Koch, Tommaso. David Cronenberg salta a la yugular del Hollywood más decadente. “El País” (20-V-2014) 41.

Nightcrawler (2014), de Dan Gilroy.
Nightcrawler (2014). EE UU. Género: drama. Duración: 113 minutos. Dirección: Dan Gilroy. Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Marco Rodríguez. Guión: Dan Gilroy. Música: James Newton Howard. Fotografía: Robert Elswitt. Montaje: John Gilroy.
Ocaña, Javier. Carnaval de las tinieblas. “El País” (30-I-2015) 46. Muy favorable.

No llores, vuela (2014), de Claudia Llosa.
No llores, vuela (2014). España. Género: drama. Duración: 112 minutos. Dirección: Claudia Llosa. Intérpretes: Cillian Murphy, Jennifer Connelly, Mélanie Laurent, Oona Chaplin. Guión: Claudia Llosa. Música: Michael Brook. Fotografía: Nicolas Bolduc. Montaje: Guille de la Cal.
Ocaña, Javier. Rigurosamente mágica. “El País” (23-I-2015) 52.
Belinchón, Gregorio. Entrevista. Claudia Llosa, cirujana de las creencias. “El País” (26-I-2015) 40.

Noé (2014), de Darren Aronofsky

Noé (2014). EE UU. Género: religioso/épico. Duración: 138 minutos. Dirección: Darren Aronofsky. Intérpretes: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Ray Winstone, Anthony Hopkins. Guión: Darren Aronofsky, Ari Handel. Música: Clint Mansell. Fotografía: Matthew Libatique. Montaje: Andrew Weisblum.
Una versión muy interesante del mito bíblico. Transgresora e incorrecta a menudo, es sin embargo fiel a la esencia de la historia sagrada, aunque nos introduzca elementos tomados inequívocamente de El señor de los anillos (y Transformers), con un poderoso mensaje de que Dios da plena libertad a la Humanidad para autodestruirse y que los humanos llevamos a cuestas tanto la bondad como la maldad y que a veces son indistinguibles. Visualmente excelente por creativa, con interpretaciones muy sólidas, hay entre sus secuencias dos tal vez perfectas: la noche en el barranco de los cadáveres de la pareja de jóvenes destinados a enamorarse y su trágica carrera  hacia la salvación, y el in crescendo del sacrificio final.
Fuentes.
Belinchón, Gregorio. Diluvio universal, chaparrón religioso. “El País” (18-III-2014) 38. Aronofsky defiende su Noé.
Ayuso, Rocío. Hollywood recupera la fe en la épica religiosa. “El País” (4-IV-2014) 41.
Boyero, Carlos. Los dilemas de servir al Señor. “El País” (4-IV-2014) 41.

Non stop (sin escalas) (2014), de Jaume Coll-Serra. 
Non stop (sin escalas) (2014). EE UU. Género: thrillerDuración: 106 minutos. Dirección: Jaume Coll-Serra. Intérpretes: Liam Neeson, Julianne Moore, Lupita Nyongo’o. Guión: John Richardson, Chris Roach. Música: John Ottman. Fotografía: Flavio Labiano. Montaje: Jim May. 
Acción bien contada con un ritmo sin desfallecimientos notables, pero al final todo se olvida sin dejar poso, porque la historia es una leve variante de un molde cien (o mil) veces repetido.
Fuentes.
Costa, Jordi. Mal día para la sobriedad. “El País” (21-III-2014) 43.

Ocho apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez Lázaro.

Ocho apellidos vascos (2014). España. Género: comedia. Duración: minutos. Dirección: Emilio Martínez Lázaro. Intérpretes: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi. Guión: Borja Cobeaga, Diego San José. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Gonzalo F. Berridi, Juan Molina. Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Trama.
Rafa (Dani Rovira) es un joven muy sevillano aficionado al Betis, el vino y las chicas, que tiene la peor opinión posible de los vascos, hasta que conoce a una guapa vasca, Amaia (Clara Lago), y decide enamorarla, aunque tenga que viajar a su tierra y hacerse pasar por un eskaldún para caerle bien a su padre. ¿Triunfará el amor sobre las convenciones?
Opinión
La película más taquillera de la historia del cine español, salvadora (por el momento) de las cuentas de muchas salas de cine asfixiadas por esta larga crisis, ha sido una sorpresa abrumadora. De entrada nadie se esperaba un éxito tan colosal, lo que induce a verla desde la dos perspectivas de una comedia y un fenómeno social.
Como comedia se beneficia de unos actores en estado de gracia, sobre todo el joven Rovira y los veteranos Elejalde y Machi, mientras que Lago está acertada pero todavía le faltan tablas para dar lo mejor de lo que promete. Y el elenco de secundarios, con apenas minutos, cumple eficaz. La trama es a menudo inverosímil hasta decir basta, sobre todo algunos giros argumentales demasiado endebles, pero el ritmo es vivaz, con sendos descansos narrativos rápidamente cubiertos por momentos de un humor surrealista y delirante que oculta sabiamente las debilidades del guion.
Como fenómeno social es todavía mejor, solo explicable por la relativa paz que vive el País Vasco y la mirada más sosegada sobre el tema nacionalista tanto allí como en el resto de España. Hace 10 años esta obra hubiera sido demasiado provocativa y transgresora. Hoy es incluso amable.
Fuentes.
Belinchón, Gregorio, Koch, T. ‘Kale borroka’ en el cine español. “El País” (28-III-2014) 42-43.
Belinchón, Gregorio. Karra Elejalde. ‘Reírse de los males es cauterizador’. “El País” (28-III-2014) 43.
Gastaca, Juan Mari. La mejor vacuna para la normalidad. “El País” (28-III-2014) 43.
Belinchón, Gregorio. ‘Ocho apellidos vascos’ ya es el filme español más visto… en España. “El País” (22-IV-2014) 40.
Ortega Dolz, Patricia. DR. “El País” Semanal 1.964 (18-V-2014) 42-48. Entrevista a Dani Rovira, malagueño de 33 años, sobre su carrera.
Molina Foix, Vicente. Cine y genética. “El País” (25-V-2014) 35-36.

Perdida (2014), de David Fincher.
Perdida (2014). Gone Girl. EE UU. Género: thriller. Duración: 145 minutos. Dirección: David Fincher. Intérpretes: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patric Fugt, Carrie Coon. Guión: Gylian Fynn, sobre su novela. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Fotografía: Jeff Cronenweth. Montaje: Kirk Baxter.
En su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Affleck) denuncia que su esposa, Amy (Pike), ha desaparecido y solicita la ayuda de la policía. Pronto el caso concita la atención de los medios mientras la investigación pone al descubierto crecientes sospechas sobre la fidelidad y el amor conyugal de Nick, que se convierte en el principal sospechoso.
Una historia enrevesada, con numerosos cabos sueltos en la verosimilitud, pero que cuenta con un director experto que mantiene el ritmo narrativo con habilidad, hasta un final ambiguo y malsano.
Boyero, Carlos. Retorcido y brillante Fincher. “El País” (10-X-2014) 45.

Belinchón, G. David Fincher / Director. ‘Hollywood es un microcosmos de arrogancia’. “El País” (10-X-2014) 45.

Regreso a Ítaca (2014), de Laurent Cantet.
Regreso a Ítaca (2014). Cuba. Género: drama. Duración: 95 minutos. Dirección: Laurent Cantet. Intérpretes: Isabel Santos, Jorge Perugorría. Guión: Laurent Cantet y Leonardo Padura, basado en un fragmento de su libro La novela de mi vida. Fotografía: Diego Dussuel.
[http://www.filmaffinity.com/es/film476838.html]

Padura, Leonardo. Toda La Habana desde una azotea. “El País” Babelia 1.233 (11-VII-2015) 14. El film del director francés retrata el Malecón.

Relatos salvajes (2014), de Damián Szifrón.
Relatos salvajes (2014). Argentina/España. Género: comedia. Duración: 115 minutos. Dirección: Damián Szifrón. Intérpretes: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia. Guión: Damián Szifron. Música: Gustavo Santaolala. Fotografía: Javier Juliá. Montaje: Pablo Barbieri.
Peregil, F. Dos pibes salvajes. “El País” Semanal 1.982 (21-IX-2014) 30-36.
Koch, Tommaso. ‘Relatos salvajes’: humor bárbaro que seduce a la taquilla y ¿al Oscar? “El País” (1-X-2014) 41.
Boyero, Carlos. ¿Y quién no lo ha pensado? “El País” (17-X-2014) 50. Muy positiva.
Licitra, Josefina. Dilema moral y topográfico. “El País” Babelia 1.237 (8-VIII-2015) 14.

Rompenieves (2014), de Bong Joon-ho.
Rompenieves (2014). Corea del Sur. Género: ciencia-ficción. Duración: 126 minutos. Dirección: Bong Joon-ho. Intérpretes: Chris Evans, Jamie Bell, John Hurt, Tilda Swinton, Song Kang-ho, Ewen Bremmer. Guión: Bong Joon-ho y Kelly Masterson sobre el cómic de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Kyung-Pyo Hong. Montaje: Steve M. Choe.
Costa, Jordi. El tren del infierno helado. “El País” (9-V-2014) 39. Aplaude la novedad del planteamiento.


Siempre Alice (2014), de Richard Glatzer y Wash Westmoreland.
Siempre Alice (2014). EE UU. Género: drama. Duración: 99 minutos. Dirección: Richard Glatzer y Wash Westmoreland. Intérpretes: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart. Guión: Richard Glatzer y Wash Westmoreland, sobre una novela de Lisa Genova. Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: Denis Lenoir. Montaje: Nicolas Chaudeurge.
Ocaña, Javier. La memoria del ser. “El País” (16-I-2015) 42. Excelente.
Crespo, Irene. Un drama dentro de otro. “El País” (16-I-2015) 42.


The Imitation Game (2014), de Morten Tyldum.
The Imitation Game (2014). Dirección: Morten Tyldum. Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Charles Dance. Guion: Graham Moore. Dos episodios de la vida de Alan Turing, uno de los científicos que en Bletchley Park descifraron el codificador alemán Enigma y así abreviaron la Segunda Guerra Mundial.

Guimón, Pablo. La mansión que cambió el mundo. “El País” Babelia 1.238 (15-VIII-2015) 14.


Timbuktu (2014), de Abderrahmane Sissoko.
Timbuktu (2014). Mauritania. Género: drama. Duración: 97 minutos. Dirección: Abderrahmane Sissoko. Intérpretes: Ibrahim Ahmed, Toulou KIki, Fatoumata Diawara, Hichem Yacoubi, Kettly Noël. Guión: Abderrahmane Sissoko. Música: Amine Bouhafa. Fotografía: Sofian El Fani. Montaje: Nadia Ben Rachid.
Altares, Guillermo. Abderrahmane Sissoko. ‘Una minoría ha tomado al islam como rehén’. “El País” (6-II-2015) 38. Sissoko (Kiffa, Mauritania, 1961), director de Timbuktu, un filme extraordinario.

Boyero, Carlos. Resistiendo a los bárbaros. “El País” (6-II-2015) 39.


V3nganza (2014) de Olivier Megaton.
V3nganza (2014). Francia. Género: acción. Duración: 109 minutos. Dirección: Olivier Megaton. Intérpretes: Liam Neeson, Forest Whitaker, Maggie Grace, Dougray Scott, Famke Janssen. Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen. Música: Nathaniel Méchaly. Fotografía: Romain Lacourbas. Montaje: Camille Delamarre, Jérome Brechet, Vincent Tabaillon.

Ocaña, Javier. Liam Neeson es la justicia. “El País” (16-I-2015) 41. La tercera entrega de la violenta serie.

X-Men: días del futuro pasado (2014), de Bryan Singer
X-Men: días del futuro pasado (2014). EE UU. Género: Ciencia-ficción. Duración: 131 minutos. Dirección: Bryan Singer. Intérpretes: Hugh Jackman, Ian McKellen, Patrick Stewart, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, James McAvoy, Anna Paquin, Halle Berry, Jason Fleming, Ellen Page, Peter Dinklage, Omar Sy, Shawn Ashmore, Evan Peters. Guión: Jane Goldman, Simon Kinberg, Matthew Vaughn. Música: John Ottman. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Montaje: John Ottman.
Costa, Jordi. Mutantes y tiempo. “El País” (6-VI-2014) 47. Positiva.

HA 1 UD 03. 6. El arte digital y el videoarte. El videojuego.

HA 1 UD 03. 6. EL ARTE DIGITAL Y EL VIDEOARTE. EL VIDEOJUEGO.

EL ARTE DIGITAL Y EL VIDEOARTE.
El arte digital.
El arte digital es una de las expresiones más características de esta época, marcada por la irrupción de las nuevas tecnologías. Ahora se enfrenta al reto de diseminarse, sin perder su lenguaje, su anhelo de experimentación y su potencial democratizador y subversivo. Es la fusión de las diversas manifestaciones creativas, hoy, que los artistas han vuelto a inventar. Compartir es la palabra clave y la interacción, la característica más distintiva de sus obras.

Comentario de texto: Arte digital.
Artículo de Bosco, Roberta. La revolución digital. “El País”, Babelia  (21-X-2006):
Han pasado diez años desde [1996] que los artistas estadounidenses Mark Tribe y Alexander Galloway, fascinados por las potencialidades creativas de Internet, fundaron Rhizome, una plataforma online -horizontal, subterránea y ramificada como la raíz- para aglutinar y difundir una generación de creadores, que reivindicaba las nuevas tecnologías como herramienta, soporte y sujeto de sus obras. Ya entonces, la vertiginosa penetración de las tecnologías digitales en la vida cotidiana de la sociedad occidental dejaba presagiar una evolución igual de rápida para las expresiones artísticas a ellas vinculadas. Dos años antes, en 1994, tres artistas -Douglas Davis, Antoni Muntadas y Ken Goldberg- habían creado otras tantas obras que marcarían un hito en la historia del arte digital por contener el embrión de todas las experimentaciones sucesivas y resumir los conceptos clave que la caracterizarían: interacción, colaboración, procesualidad, ubicuidad y virtualidad.
The World's First Collaborative Sentence, de Davis, propiedad del Whitney Museum de Nueva York, es un documento multimedia online cuya ampliación depende del público que, desde 1994, aporta textos, sonidos, imágenes y vídeos. El espectador es obligado a dejar su papel pasivo para transformarse en un elemento activo e imprescindible de una obra que no existiría ni tendría sentido sin su intervención. Lo mismo sucede con la instalación orgánica e interactiva The Tele-Garden, de Goldberg, un pequeño jardín donde, mediante un brazo robotizado y un dispositivo de telepresencia, los internautas pueden plantar semillas, regarlas y controlar su crecimiento mediante una webcam. Requiere acción en vez de contemplación también The File Room, de Muntadas, un archivo comunitario en Internet sobre los casos de censura cultural en el mundo, pionero en el uso de la red como instrumento de crítica social y territorio donde, a través de las contribuciones de los usuarios, se puede reconstruir una historia no-oficial.
Actualmente, en lo que se ha dado en llamar arte digital o new media art, convergen múltiples expresiones creativas: instalaciones multimedia, arte interactivo, net.art, realidad virtual y aumentada, mediaperformances, cine expandido, inteligencia artificial y telepresencia, entre otras. Su evolución está directamente vinculada a los desarrollos tecnológicos y es heredera de las experimentaciones que los artistas han llevado a cabo con los medios de comunicación desde su aparición.
El teléfono ejerció una enorme fascinación entre los dadaístas, ya en los años veinte y tuvo un momento de auge durante el arte conceptual, que culminó en 1969, con la exposición Art by telephone en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. En 1974 cuando surgió la primera versión comercial de la red Arpanet, hasta entonces desarrollada en ámbito militar, el recién fallecido Nam June Paik, considerado el padre del videoarte, empezó a hablar de medios expandidos y acuñó el concepto de autopistas de la información, del que años después se apropió Bill Clinton para su campaña electoral. Cuando en 1984, desde el Centro Pompidou de París, Paik consiguió realizar Good Mornig Mr. Orwell, la primera performance vía satélite simultánea y participativa con artistas como John Cage, Philip Glass, Joseph Beuys y Laurie Anderson, faltaban aún casi diez años para la implantación de la red tal y como la conocemos ahora.
La paulatina introducción de las nuevas tecnologías en el mundo del arte ha provocado un terremoto creativo parecido al de la Revolución Industrial de finales del siglo XIX, del que nacieron las vanguardias históricas. Tras años de citacionismo y autorreferencialidad, los artistas vuelven a inventar. Se apropian de las máquinas y aplican las enseñanzas situacionistas para modificar los programas, cambiando sus funciones y los objetivos para los que se inventaron. Compartir es su palabra clave y la interacción, la característica más distintiva de sus obras. El arte digital no se presta a la noción de genio creador que los coleccionistas, privados e institucionales, consideran un índice de seguridad para sus inversiones artísticas. Sus expresiones más radicales e inmateriales como el net.art (obras concebidas y realizadas para la red, dotadas de recursos hipertextuales e interactivos), por su propia naturaleza desafían los modelos expositivos museales tradicionales, así como rechazan el concepto de pieza única y también otro tipo de paradigmas artístico-mercantiles, como múltiples, ediciones, copias firmadas, vintage.
Internet deja vislumbrar una utopía de democratización, accesibilidad y comunicación, que trasciende las diferencias geográficas, sociales y étnicas, y permite la creación de nuevas plataformas y circuitos de creación y difusión, ajenos a los esquemas jerárquicos habituales. Esto hace posible que las obras de net.art sean las primeras manifestaciones artísticas desde la II Guerra Mundial que trascienden las diferencias económicas, sociales y culturales entre Europa occidental y oriental, donde artistas como Alexéi Shulgin, Vuk Cosic, Olia Lialina y Ígor Stromajer (que tiene obras en el Pompidou y, aunque parezca raro, también en el Museo Reina Sofía) ponen las bases de una nueva forma de contar historias, transmitir sensaciones y también intervenir sobre la realidad que les rodea. El arte político encuentra en las tecnologías un terreno fértil, del que surgen obras que permiten a los usuarios realizar sit-in virtuales a través de la red (FloodNet, de Ricardo Domínguez), escribir mensajes subversivos en el suelo de las calles mediante un robot controlado vía Internet (GraffitiWriter, del Institute for Applied Autonomy) o utilizar webcams y cámaras de vigilancia para performances (Surveillance Camera Players).
El alud de datos y la multiplicación de información encuentran nuevas claves de lectura e interpretación en proyectos que plantean nuevas formas para visualizar una realidad mutante, que los gráficos usuales ya no consiguen reflejar. Por ejemplo, Ecosystm, de John Klima, que convierte los títulos bursátiles en criaturas de un mundo fantasmagórico, cuyas acciones dependen de su cotización. Los límites entre disciplinas se van difuminando y las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología se plasman en obras que no se gestan sólo en los centros de arte, sino también en los medialabs de las universidades o de las empresas tecnológicas, como Autopoiesis, una pieza de vida artificial de Kenneth Rinaldo, formada por 15 esculturas robotizadas de ramas de vid, que utilizan cámaras, sensores y tonos telefónicos para comunicarse entre sí y con el público.
Tras los años de la eclosión, alrededor de 2001, cuando los grandes museos internacionales parecieron darse cuenta todos a la vez de la existencia de este fenómeno, la situación se ha ido normalizando. Rhizome, aquella plataforma que agregó la primera generación de artistas, se ha ampliado, profesionalizado e integrado en el New Museum de Nueva York, y museos como el Whitney, el Guggenheim, el MOMA, la Tate o el Pompidou han creado portales para la producción y difusión de net.art, organizan eventos y exhibiciones y empiezan a adquirir obras de new media art para sus colecciones.
A pesar de que no siempre son comprendidas por la comunidad artística, las aplicaciones creativas de las nuevas tecnologías han obligado a redefinir las nociones de obra de arte, copia y derecho de autor, así como los escenarios de la creación y los papeles de autor y observador. Los medios digitales han generado formas de arte hasta ahora inimaginables, han ofrecido nuevas posibilidades a las tradicionales y ya están integrados en la creación contemporánea. Su carácter dinámico y mutante deja presagiar un largo y apasionante camino.
Artistas del ciberespacio y alrededores.
Poetas del error.
Jodi (www.jodi.org), seudónimo de la holandesa Joan Heemskerk y el belga Dirk Paedmans. Su aproximación crítica a la red se concreta en una estrategia de desorientación del usuario. Han establecido algunas de las piedras miliares del net.art aprovechando los errores e imprevistos del lenguaje informático para convertirlos en una experiencia estética. Entre sus proyectos se cuentan el navegador artístico WrongBrowser y las reinterpretaciones de célebres videojuegos, como Wolfenstein y Quake. Ahora se dedican a la "arqueología contemporánea" y modifican juegos de la ZX Spectrum, una de las primeras consolas domésticas de los años ochenta.
Kamasutra digital.
Escandalizó con IKU, una película sci-fi digiporn (ciencia-ficción porno digital), donde las escenas de sexo explícito se combinan con la reflexión sobre Internet. Además del feminismo radical, aborda temáticas que van desde el mundo underground de las tribus ciber tecno hasta los laboratorios de tecnología biogenética.
El artista funámbulo.
Cuando descubrió Internet, Abad (www.zexe.net) era ya cotizado. Sus obras para la red hallaron gran aceptación, y 1.000.000, ventanas con unos labios que mandan besos, se convirtió en la primera obra de net.art vendida en España. Hoy triunfa con obras que dan voz y visibilidad a colectivos excluidos y denostados.
Digital story-teller.
La ironía y la tragedia de los grandes narradores rusos tiene en este mundo digital a su mejor intérprete (http://art.teleportacia.org). Lialina explora las opciones literarias ofrecidas por la red y el hipertexto, y resume los nudos del debate sobre net.art. En su trayectoria destacan Will-n-Testament o Anna Karenin goes to paradise.


EL ARTE DEL VIDEOJUEGO.
En el siglo XXI el videojuego, una creación apenas nacida en 1972, está ganando un estatus de nuevo arte, con una creciente complejidad tecnológica y guiones muy cuidados, tomando el capital, los creadores y los técnicos del cine, o la música,
Su público es inmenso: en 2014 la mitad de los europeos juega al menos una vez al año y en todo el mundo hay 1.600 millones de usuarios .
El videojuego más vendido de la historia, el puzle Tetris (1984), vendió 140 millones de copias, En 2014 el videojuego Destiny (los héroes matan extraterrestres sanguinarios) se convirtió en el producto cultural más caro de la historia: 380 millones de euros de coste de producción, mientras que la película más cara hasta hoy, Piratas del Caribe 3, tenía un presupuesto de 220 millones.
No obstante, padece todavía por unos límites muy reconocibles, pues la mayoría de las producciones se inscriben en unos pocos géneros: bélico, ciencia-ficción, fantasía épica, histórico (guerras del pasado como Roma o el Imperio Británico), carreras de coches, entretenimiento del tipo puzle...
La asombrosa progresión técnica permite sin embargo pensar en que este abanico se abrirá mucho a corto plazo, aunque los videojuegos más exitosos siempre serán probablemente los de estos géneros tan populares. Mientras, no está de más recordar la crítica de Forges: "ahora resulta que los videojuegos 'matamuch' son productos culturales", "Así nos va...", '"No, así nos hacen ir".



FUENTES. ARTE DIGITAL Y VIDEOARTE.
Documentales.

Exposiciones.
*<Video(s)torias>. San Sebastián. Artium (15 abril-4 septiembre 2011). Selección de videoarte español de los últimos 40 años, con 77 artistas: Eugeni Bonet, Antoni Muntadas, Francesc Torres... Comisarias: Blanca de la Torre, Imma Prieto. Reseña de Del Río, Víctor. “El Cultural” (22-IV-2011).

Libros.

Kuspit, Donald (dir.). Arte digital y videoarte. Círculo de Bellas Artes. Madrid. 2006. 224 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Bosco, Roberta; Brea, José Luis; et al. Especial Arte y nuevas tecnologías. El arte del futuro. “El País”, Babelia 778 (21-X-2006) 2-5. Bosco, Roberta. La revolución digital (2-3). Brea, José Luis. La apatía española (3). Brea, José Luis. Un Arte sin materia, sin espacio, sin tiempo (4). Sarriegui, José María. Las alas creativas de la red (5). Entrevistas en pp. 5 a Pere Soldevila y R. Lozano-Hemmer.
Jarque, Fietta. El alma electrónica. “El País” Babelia 833 (10-XI-2007) 4-8. Especial Arte digital. Cueto, Juan. Nervios de vanguardia (6). Molina, Ángela. La segunda vida (del Arte). (7). Bosco, Roberta. Entrevista a Peter Weibel. “La tecnología democratiza la creación para que todos podamos ser artistas”. (8). García, Ángeles. Originales infinitos (9). Jiménez, Carlos. Experiencias envolventes. (10-11).
Denia, Carolina. IPAD: ¿El futuro del arte? “El País”, S Moda 21 (11-II-2012) 18. Muchos artistas experimentan con la nueva herramienta de creación, como David Hockney. Mirai Kobayashi, artista español de origen japonés, fue uno de los primeros.
García, Ángeles. El reciclador de imágenes. “El País” (21-I-2015) 38. Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966), pionero del Artred en España, expone en el MNCARS.
Bosco, Roberta. El arte español, al asalto de Ars Electronica. “El País” (1-IX-2015) 29. Cuatro artistas españoles, Néstor Lizalde (Zaragoza, 1979), Félix Luque (Oviedo, 1976) & Iñigo Bilbao (Oviedo, 1975) y Pablo Valbuena (Madrid, 1978), acuden a la mayor feria mundial de creación digital, que se celebra en Linz (Austria), del 3 al 7 de septiembre.

FUENTES. VIDEOJUEGO.
General.
Documentales.

                              Historia de los videojuegos. 47 minutos.

Artículos.
Morales, Clara; Sucasas, Ángel Luis. La nueva edad de oro del videojuego. “El País” (26-VII-2014) 35-37.
Sucasas, Á. L. Videojuego y cine se dan el sí. “El País” (15-VIII-2014) 37. Ambas artes se relacionan en la feria Gamescom de Colonia.
 Redacción. El gran espectáculo de los videojuegos. “El País” Negocios 1.517 (30-XI-2014) 13. Gamergy reúne en España a jugadores profesionales y decenas de miles de espectadores.
Lorente, Sara; Sucasas, Ángel I. Hacer fortuna a golpe de ratón. “El País” Domingo (4-I-2015) 10. La competición profesional de videojuegos mueve premios y audiencias millonarias.
Koch, T.; Sucasas, Á. L. A los mandos de una novela. “El País” (10-I-2015) 43. Los autores de historias y guiones de videojuegos evolucionan su narrativa.
Sucasas, Ángel Luis. Las ventas de videjuegos duplican a la taquilla del cine en España. “El País” (27-III-2015) 48. Las ventas en 2014 llegaron a 996 millones de euros.
Cia, Blanca. Del videojuego a la realidad gigante. “El País” (22-VI-2015) 25.
Sucasas, Ángel Luis. La industria del videojuego crece un 31% en un año. “El País” (14-VII-2015) 27. En España las ventas de 314 millones de euros en 2013 suben a 413 millones en 2014. En contraste el cine español ingresó solo 125 millones.
Sucasas, Ángel Luis. Los escritores van a por los videojuegos. “El País” (31-VII-2015). Un mercado de crecimiento excepcional para escribir historias.
Sucasas, Ángel Luis. Batalla por el futuro de los videojuegos. “El País” Semanal 2033 (13-IX-2015) 78-81. Los estudios de From Software en Tokio, creadores de Bloodborne en 2015.

Koch, Tommaso. El videojuego busca pasar pantalla y ganar al machismo. “El País” (17-IV-2016). Las usuarias son la mitad del público pero apenas se ven reflejadas en las obras.

Videojuegos específicos.
Koch, Tommaso. El juego de las trincheras y de la vida. “El País” (26-VII-2014) 36-37. ‘Valiant hearts’ trata de una historias personales en la Gran Guerra.


Sucasas, Á. L. El videojuego de todos los récords. “El País” (9-IX-2014) 35. Destiny ha costado 380 millones de euros y es el producto cultural más caro de la historia, por encima de las grandes sobreproducciones de Hollywood.
Sucasas, Ángel Luis. La guillotina como videojuego. “El País” (12-XI-2014) 41. Assasin’s Creed Unity se sitúa en la Revolución Francesa.
Fernández Abad, Ana. Minecraft. “El País” S Moda 184 (28-III-2015) 20-23. El videojuego del estudio sueco Mojang (propiedad de la estadounidense Microsoft Studios) aumenta su éxito e influye en la moda y la estética. Con una técnica de modo lego permite construir una civilización, un mundo virtual.