Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

miércoles, 13 de agosto de 2014

Jardines de Europa.

HA 1 UD 03. 3. EL PAISAJISMO Y LOS JARDINES. EUROPA. 

Arquitectos e ingenieros paisajistas.

El arquitecto belga Max Janlet (193-1976).
*<Hommage à Max Janlet>. Bruselas. Musée d’Ixelles (14 abril-25 junio 1978). Cat.

FUENTES.
Exposiciones.

*<Painting the Modern Garden>. Londres. Royal Academy (30 enero-20 abril 2016). 120 obras de Monet (el eje de la muestra, con 35 obras), Renoir, Pissarro, Nolde, Klee, Klimt, Kandinsky, Matisse, Sorolla, Mir, Rusiñol… Reseña de García, Ángeles. Monet y el festín del color en los jardines impresionistas. “El País” (28-I-2016) 36.
Libros.
Beruete, Santiago. Jardinosofía. La historia filosófica de los jardines. Turner. Barcelona. 2016. 536 pp. Fragmento: Jardines deliciosamente virtuales. “El País” Ideas (5-VI-2016). Reseña de Zabalbeascoa, A. El mundo entero contenido en un jardín. “El País” Babelia 1.283 (25-VI-2016).
Hansmann, Wilfried. Jardines del Renacimiento y el Barroco. Nerea. Madrid. 1989 (1983). 416 pp.

ALEMANIA.
Jardines de Postdam.

Escalera del palacio de Sans-Souci en Postdam

AUSTRIA.
Jardines de Hellbrunn (Salzburgo).

Salas, Roger. El ‘orgullo’ del arzobispo. “El País” (9-VIII-2014) 39. El palacio y los fantasiosos jardines de Hellbrunn en Salzburgo, ejecutados a principios del siglo XVII para el arzobispo Markus Sittkus (1574-1619) por el arquitecto italiano Santino Solari (1576-1614).

REPÚBLICA CHECA.
Jardines de Kromeriz.
Abundancia, Rita. Una tentación barroca. “El País” El Viajero 899 (22-I-2016) 14. La localidad de Kromeriz atesora la arquitectura y los jardines barrocos y rococós del palacio de los arzobispos (antes obispos) de Olomouc, antigua capital de Moravia. Destacan el Jardín del Palacio y el Jardín de Flores.

ESPAÑA.
General.
Laguna, Clara. Jardines. Tiempo de flores. “El País” S Moda 188 (25-IV-2015) 66-67. La jardinería española resucita en primavera con jornadas sociales.
Real Jardín Botánico. Alcalá de Henares. [jardín-botanico@uah.es]
Finca Güell, Ávila. Reseña de García Llovet, Esther. Verracos de piedra entre los lirios. “El País” El Viajero 920 (17-VI-2016).

Jardines del Generalife (Granada).



Patio de la Sultana.
Vicent, Mauricio. El jardinero del Generalife. “El País” (4-VIII-2014) 50. Entrevista a Cristóbal Romera, jefe de jardinería del Generalife de Granada, que se extiende sobre una decena de hectáreas.

Jardines de Santa Clotilde (Lloret de Mar, Barcelona).

Teixidor, Joan. Els jardins de Rubió i Tudurí“Quadern El País” 158 (6-X-1985) 6. Una creación del arquitecto paisajista Rubió i Tudurí que imita los jardines del Manierismo italiano.

FRANCIA.

Jardines de Monet en Giverny. [https://www.youtube.com/watch?v=f00yqAfYBjE]

Jardín de Versalles.






HOLANDA.
Jardín Keukenhof.


Giardino Boboli (Florencia).



Orto Botanico (Padua).

[http://www.ortobotanico.unipd.it/]


Giardino Giusti (Verona).

PORTUGAL.
Jardín botánico de Ajuda (Lisboa).



REINO UNIDO.

Jardin de Bressingham.


Bressingham Gardens, creados por Alan Bloom a partir de 1957.



Jardín de la Especulación Cósmica (Dumfries, Escocia).


Diseñado por el arquitecto paisajista Charles Jenks.

Jardines de Kew.
Zabalbeascoa, Anatxu. Pawson se mete en el agua. “El País”, Babelia 793 (3-II-2007) 20. Una intervención en los jardines de Kew.

HA 1 UD 03. 3. El paisajismo y los jardines. Asia.

HA 1 UD 03. 3. JARDINES Y PAISAJISMO DE ASIA.


CHINA.

Jardín Yuyuan (Shanghái).




IRÁN.
Jardín de Eram (Shiraz).







El jardín de Eram data su origen en el siglo XI pero la mayor parte del actual es del siglo XVIII. [http://es.wikipedia.org/wiki/Jardín_de_Eram]

JAPÓN.
Jardines del templo de Ryoan-ji (Kioto).





PAKISTÁN.
Jardín de Shalimar (Lahore).





TAILANDIA.
Jardín de Suan Nong Nooch.

HA 1 UD 03. 3. El paisajismo y los jardines. América.

HA 1 UD 03. 3. EL PAISAJISMO Y LOS JARDINES. AMÉRICA.


Arquitectos e ingenieros paisajistas.
El arquitecto paisajista estadounidense Charles Jenks (1939).
Charles Jenks (Baltimore, 1939), arquitecto paisajista, teórico e historiador de la arquitectura estadounidense.

Tretiak, Philippe. Charles Jencks, le maître du fractal. “Beaux Arts”, 140 (XII-1995) 12-13.


BRASIL.
Jardín Botánico de Ambato (Curitiba, capital de Paraná).

Jardín Botánico de Río de Janeiro.



CANADÁ.
Jardín Butchart (Brentwood Bay, Columbia Británica).



EE UU.

Jardín botánico de Bronx (Nueva York).



[http://www.nybg.org/] New York Botanic Garden.


Jardín botánico de Brooklyn (Nueva York).





Jardín de Escultura (Minneapolis).


Jardín de Villa Vizcaya (Miami).


image


Salas, Roger. Un sueño italiano en Miami. “El País” (13-VIII-2014) 33. La mansión y el jardín del mecenas James Deering (1859-1925) en Villa Vizcaya (Miami), una construcción de 1914-1916, en la que participaron el arquitecto Francis Burrall Hoffman (1882-1980), el decorador y pintor Paul Chalfin (1874-1959), el paisajista colombian Diego Suárez (1888-1974) y, de rebote, el pintor John Singer Sargent.

domingo, 10 de agosto de 2014

HA 1 UD 03. Paisajismo y jardines. Bibliografía.

HA 1 UD 03.1. PAISAJISMO  Y JARDINES.



La jardinería (ocasionalmente se usa el término jardinismo) es el arte o técnica de crear espacios para el cultivo de plantas, con una intención estética superior a la económica, y con unas características artificiales en la estructura, que puede ser racional o irregular.
El paisajismo es el arte de recrear espacios naturales, con una intención estética, procurando imitar una determinada idea subjetiva de la naturaleza, generalmente racional.
Ambos, jardinería y paisajismo, a menudo se confunden al unir los creadores de jardines y paisajes los conceptos de artificialidad y naturalismo y utilizar similares elementos naturales o artificiales, desde las plantas a las rocas, dando ejemplos en que separar ambos es casi imposible, como el caso de un jardín romántico británico de influencia china que pretende reproducir la idea oriental de la naturaleza, aunando elementos racionales con otros pretendidamente propios del azar natural.
La historia del paisajismo se inicia en la Edad Antigua, cuando se pretendía tanto el solaz del pueblo y sus élites gobernantes como la creación de un paraíso terrenal, evocación de un mundo ideal más allá de la muerte. Así fueron realizados los jardines de los palacios y templos de Mesopotamia y especialmente famosos fueron los Jardines Colgantes de Babilonia. En Persia los llamados paradissos fueron numerosos y algunos, en las ciudades imperiales, tuvieron una excepcional calidad. En Chinase realizaron los mejores jardines privados de la Antigüedad, y después se añadieron los de la India y más tarde los de Japón, casi siempre en templos, pues los famosos del emperador en Kioto son muy posteriores.
En Grecia no conocemos jardines públicos, pero sí sabemos de privados en los que se realizaban actividades lúdicas y académicas, como en la Academia de Aristóteles. En Roma fueron muy abundantes los jardines, tanto públicos (financiados por emperadores y aristócratas, algunos de enormes dimensiones según describen los autores) como privados (en los peristilos de las domus y las villas), habiendo llegado algunos hasta hoy en las mansiones desenterradas en Pompeya,
La Alta Edad Media fue un periodo de crisis para el paisajismo en la Europa cristiana, pero el mundo islámico logró algunas de las cumbres del paisajismo
En la Baja Edad Media europea abundaban los jardines pequeños en el interior de la ciudad y en las mismas casas, con una doble funcionalidad de albergar la vida privada cotidiana de las familias (siendo entonces muy ocultos) y del cultivo de los alimentos. Eran normales los huertos de las familias nobles y de los conventos. Es muy parecido al islámico, por ser un trasunto de la imagen del Paraíso, consagrado a la Virgen, con césped, setos de flores, pájaros y plantas exóticos.
Desde el Renacimiento los jardines de la monarquías autoritarias y la nobleza competieron en tamaño y esplendor, convirtiéndose el paisajismo en una disciplina científica (para el cuidado racional de las plantas y el regadío) y un arte, que alcanzó su cumbre en los jardines de Versalles a finales del siglo XVII, proverbiales por su racionalismo.
En el siglo XVIII se consolidó el paisajismo, sobre todo en Inglaterra, donde la mayoría de las mansiones de la nobleza y la alta burguesía contaron con jardines, con estéticas muy variadas, desde el racionalismo geométrico al romanticismo idealista que procuraba imitar el azar, En España destacan los jardines del Palacio Real de Aranjuez y en Alemania los de Postdam.
En los siglos XIX y XX los jardines públicos fueron más frecuentes, para adecentar las ciudades, con ejemplos como el Retiro de Madrid, el Green Park de Londres o el Central Park de Nueva York. También se crearon numerosos jardines botánicos para conservar y difundir las especies vegetales, muchas veces en entornos de gran belleza.
Hoy el paisajismo es una disciplina plenamente consolidada en las mejores facultades de arquitectura y las instituciones invierten en incontables jardines botánicos. Entre los jardineros-paisajistas más relevantes de la actualidad descuellan el británico John Tebbs, el belga Mark Colle y el holandés Piet Oudolf.



BIBLIOGRAFÍA GENERAL. 
Internet.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Jardinería]
[http://thegardenedit.com/] The Garden Edit es la web del británico John Tebbs, experto de fama mundial en jardinería.

Documentales.
Exposiciones.
*<Jardines impresionistas>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (16 noviembre 2010-13 febrero 2011).

Libros.
Assunto, Rosario. Ontología y teleología del jardínTecnos. Madrid. 1991 (1988). 181 pp.

Hansmann, Wilfried. Jardines del Renacimiento y el Barroco. Nerea. Madrid. 1989 (1983). 416 pp.
Lhote, André. Tratado del paisaje. Poseidón. Barcelona. 1985. 86 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Marcos, Natalia. El rey de los jardines acuáticos“El País” (9-VIII-2014) 49. Anthony Archer-Wills (Reino Unido, 1944), especialista desde 1963 en jardines acuáticos con piscinas y en el diseño de espacios naturales. Su empresa ha realizado miles de proyectos.
Gragera de León, Flor. Jardines que se comen. “El País” Revista Sábado (30-V-2015) 6. La moda de la horticultura urbana une la jardinería decorativa y el cultivo alimentario.

sábado, 9 de agosto de 2014

La pintura contemporánea en Baleares (1960-1979).

LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN BALEARES (1960-1979).

PARTE VI. EL PERIODO 1960-1979.
La vanguardia se entrevé desde los años 1950 pero solo surge con decisión en los años 1960, con la continuación de la actividad de los mallorquines Juli Ramis y Pere Quetglas “Xam”, y la presencia frecuente en Mallorca del catalán Joan Junyer (1904-1994).
En los años 60 llegó el turismo de masas, la expansión económica y la reactivación del mercado artístico. La nueva apreciación del arte y el naciente gusto de la clientela por la innovación permitieron la aparición de nuevos artistas y la apertura de las galerías Ariel y Pelaires, que difundieron a muchos artistas jóvenes de Baleares y la península. En esta época surge el grupo Es deu d’es Teix con la finalidad de difundir el informalismo, promovido por el pintor y arqueólogo norteamericano Waldren. Llegaron numerosos artistas e intelectuales extranjeros y españoles y todo este ambiente fecundó los años 70.
Desde aproximadamente 1970 se evidencia que la pintura se fragmenta en numerosos movimientos, grupos y artistas individuales. con una nueva generación de artistas autóctonos, de mejor formación moderna, con los que llega la vanguardia definitivamente, aunque siempre convivirá con academicistas, paisajistas y realistas. Se abrió en Palma la Galería 4 Gats y las galerías difundieron las obras de Miró, Tàpies, Warhol o Moore para un mercado de arte cuyas ventas se multiplicaron.
La exposición capital en el cambio de paradigma fue *<Arte 73>, celebrada en la Llonja de Palma (10 agosto-10 septiembre 1974), organizada por la Fundación Juan March y que funcionó como antológica de los principales artistas españoles, con destacada participación de Chillida,  Guinovart, Tàpies... [Bauzá y Pizá, José. “Arte 73”: una excepcional exposición. “Diario de Mallorca” (28-VIII-1974).]
A finales de los años 70 cuando el presidente del Cercle de Belles Arts de Palma aún rechazó el minimalismo, las críticas que recibió mostraron que la situación había cambiado drásticamente.
Entre las iniciativas destacables figura el ‘Grup Dimecres’, que entre marzo de 1975 y 1979 reunió con regularidad un amplio elenco cultural. Entre los artistas destacan Steve Afif, Rafael Amengual, Jim Bird, Miquel Brunet, Will Faber, Llorenç Ginard, Josep Guinovart, Manuel Hernández Mompó, Ellis Jacobson, Guillem Jaume, José María de Labra, Robert Llimós, Longino Martínez, Ritch Miller, Angela Von Newman, Jorge Pombo, Juli Ramis, Bartomeu Riera Bassa, Eusebio Sempere, John Ulbricht y Manolo Vilalta; y entre los intelectuales destacan Antonio Fernández Molina, Damià Huguet, Rafel Jaume y Josep Melià entre otros.

Los artistas baleares (1960-1979).

Miquel Brunet (1919-2007).
Miquel Brunet Miquel (Manacor, 1919-2007), pintor y dibujante. Inicialmente tuvo una formación autodidacta, que compaginó con su oficio de sastre. Estudió arte en la Academia Tàrrega de Barcelona (1943-1944) y de regreso a Manacor el poeta Rafael Jaume le apoyó, integrándose ambos en el Grupo Tago (1959-1962). En 1959 celebró su primera exposición individual en Palma.
Su estilo pictórico es una fusión ecléctica de realismo mágico y naif, con afinidades con Jaume Mercant y Miquel Rivera Bagur. Sus temas favoritos son el bodegón, la figura y el paisaje.
Fuentes: Miquel Brunet (1919-2007).
Exposiciones.
<Brunet>. Palma. Llonja (marzo-abril 1990). Cat. 125 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 127.

Caty Juan (1926).
Caty Juan (seudónimo de Catalina Juan Servera) (1926), se ha dedicado a la pintura, escultura, cerámica y grabado, amén de ser una estimable escritora de novelas y periodista gastronómica. Se inició en la pintura en 1943 y expuso por primera vez en 1948, en Palma. Fue miembro del Grupo Tago (1959-1962). El estilo de sus paisajes y bodegones es mayoritariamente naif, aunque en sus obras se observa desde la figuración realista hasta el expresionismo abstracto.
Fuentes: Caty Juan (1926).

Andreu Llodrà (1933).
Andreu Llodrà (Manacor, 1933). Deixeble de Pere Cáffaro, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. En 1950 celebró su primera exposición individual en Manacor. Su obra más conocida son los monumentales murales de la iglesia de Sant Josep Obrer de Palma.
Fuentes: Andreu Llodrà (1933).
Exposiciones.
<Andreu Llodrà>. Barcelona. Galeria Catalònia (1-13 diciembre 1996).

Aleix Llull (1933-1986).
Aleix Llull Castañer (Palma, 1933-1986), pintor de formación autodidacta, expuso por primera vez en Palma en 1957. Su estilo se forjó en una evolución por el expresionismo y el cubismo hasta una dualidad de figuración y abstracción.
Fuentes: Aleix Llull (1933-1986).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 140.

Vicent Calbet (1938).
Vicent Calbet Riera (Ibiza, 1938-Fukuoka, Japón, 1994), pintor que pasó de la figuración al informalismo por influencia de los artistas extranjeros afincados en Ibiza.

Fuentes: Vicent Calbet (1938).
Exposiciones.
<Vicent Calbet. Trenta anys de pintura>. Palma. Ses Voltes (septiembre-octubre 1993). Ibiza. Museu d’Art Contemporani (noviembre-diciembre). Cat. 107 pp.
Libros.
Frontera, Guillem. Vicent Calbet. Enciola. Barcelona. 1989. 123 pp. Vicent Calbet Riera (Ibiza, 1938-Fukuoka, 1994, pintura),

Antoni Coll (1942).
Antoni Coll López-Pinto (Sineu, 1942), pintor formado en la Escuela de Bellas Arts de San Carlos en Valencia. Fue miembro del Grupo de Elche, con el que expuso por primera vez en Alicante (1969), Valencia (1970 y 1973) o Palma (1972). Celebró su primera individual en Palma en 1972 y ganó el Premi Ciudad de Palma en 1974 y el Primer Certamen Internacional de Pintura de Palma en 1975. Participó en la creación en 1980 de la Unió d'Artistes Plàstics Contemporanis de Balears.
Sus temas más frecuentes son las figuras femeninas y los paisajes costeros de la Tramuntana mallorquina.

Fuentes: Antoni Coll (1942).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 130.

Joan Miquel Roca Fuster (1942-2006).
Joan Miquel Roca Fuster (Palma, 1942-2006), formado en la Escola de Belles Arts de Barcelona, ha tenido una larga carrera expositiva, con una pintura de figura femenina que enlaza con el prerrafaelismo y el simbolismo.
Fuentes: Joan Miquel Roca Fuster (1942-2006).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 149-150.

Joan Riera Ferrari (1943).
Joan Riera Ferrari (Manacor, 1943) estudió en la Escola Superior de Belles Arts de Barcelona. Su pintura se caracteriza por una abstracción matérica.
Fuentes: Joan Riera Ferrari (1943).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 149.

Matías Quetglas (1946).
Matías Quetglas (Ciutadella, Menorca, 1946), pintor figurativo.
Fuentes: Matías Quetglas (1946).
Exposiciones.
<Matías Quetglas>. Palma. Palau Solleric (13 febrero-1 marzo 1986). Cat. 83 pp. Itinerante a Oviedo. Museo de Bellas Artes (abril-mayo 1987). Madrid. Fundación Colegio del Rey (junio-julio 1987).
<Matías Quetglas>. Palma. Sala Pelaires (mayo 1991). Cat. 30 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 148.

Joan Riutort (1953-1992).
Joan Riutort Sierra (Palma, 1953-1992) estudió en Palma. Su pintura se caracteriza por una abstracción matérica.
Fuentes: Joan Riutort (1953-1992).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 149.

Patxi Echeverría (1955).
Patxi Echeverría Garrido (Palma, 1955). Estudió en Palma interiorismo (1975) y diseño industrial (1978) y celebró su primera exposición individual en 1976, exponiendo con frecuencia desde entonces. Su obra evolucionó desde el realismo al expresionismo matérico, con distintos materiales y soportes, dando más importancia al concepto que a la forma.


Fuentes: Patxi Echeverría (1955).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 131.

Antoni Socías (1955).
Antoni Socías Albaladejo (Inca, 1955), pintor, escultor, vídeo-artista y fotógrafo formado en la Escola Superior de Belles Arts de Sant Jordi de Barcelona. Su primera individual fue en 1973 en Palma. Su estilo como pintor se inscribe en el expresionismo abstracto más matérico.
Antoni Socías (1955).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 152.

Los artistas españoles (1960-1979).
Destacan el pintor catalán Joan Junyer (1904-1994), José María de Labra (1925-1994), Josepp Guinovart (1927-2007), Manuel Hernández Mompó (1927-1992), Leopoldo Irriguible (1940), Torrents Lladó (1947-1993)...

El artista español José María de Labra (1925-1994).
José María de Labra Suazo (La Coruña, 1925-Palma, 1994). Residió en Palma sus últimos veinte años. Pintor que comenzó con obras de arte sacro, constructivista y progresivamente abstracto desde los años 50, celebró numerosas exposiciones en varios continentes. Destaca un mural de 142 m² en el aeropuerto de Barajas. Entre sus galardones destaca una medalla de oro de la I Bienal de Arte Sacro de Salzburgo.
Fuentes: José María de Labra (1925-1994).
Exposiciones.
*<Arte Actual>. Aschaffenburg (26 enero-mediados febrero 1960). Obras de Miró, Labra...
*<XXV años de arte español>. Madrid. Palacios de Exposiciones del Retiro (octubre-noviembre 1964). Organizada por Ministerio de Información y Turismo y DGBA del Ministerio de Educación, como conmemoración de los 25 años del final de la guerra civil. 217 obras de pintura y escultura de 121 artistas.
*<Arte Español Contemporáneo>. Praga. Galería Nacional (7 julio-30 septiembre 1979). Obras de Miró, Clavé, Labra, Verdes…
*<Artisti significativi nell’arte spagnuolo contemporaneo>. Roma. Academia Española de Bellas Artes (20 octubre-2 noviembre 1980). Patrocinada por Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores. 54 obras de Miró, Labra... Cat. Texto de Ceferino Moreno. 86 pp. s/n. 
*<Nomes significativos da Arte Espanhola Contemporânea>. Lisboa. Fundaçao Calouste Gulbenkian (marzo 1981). 53 obras de 17 artistas: Miró (dos obras), Labra... Cat.
*<La Vanguardia Española Contemporánea en la Colección Grupo Banco Hispano Americano: Pintura y escultura>. Granada. Centro Municipal Manuel de Falla, Ayuntamiento (junio 1985). Itinerante por Gijón, Madrid. Obras de Miró, Labra... Cat. Texto de Javier Barón. 32 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 139.
*<Artistes espanyols als anys 70 a la colAlecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (19 enero-25 febrero 1996).  
Libros.
García Iglesias, José María. José María de Labra. Xunta de Galicia. Santiago. 1996.

El artista español Josep Guinovart (1927-2007).
Josep Guinovart i Bertrán (Barcelona, 20-III-1927 a 12-XII-2007) es un artista español, conocido sobre todo en el ámbito catalán. Muy polifacético, destacó en pintura, ilustración, escultura, grabado, tapices, murales...
De familia muy modesta, se ganó la vida desde los 14 años como pintor de paredes, mientras se formaba en arte en la Llotja de Barcelona. Durante una primera etapa (1945-1957) fue un pintor realista de temática social, proclive al expresionismo, que hacia 1951 tenía ya un estilo personal con el que buscaba la “exploración de un campo poético de fondo realista”, y que aunaba las características de lirismo imaginativo de Klee y Chagall con la iconografía figurativa rural de la primeras obras de Miró y sus posteriores bioformas más geométricas.
Celebró su primera exposición individual en la galería Syra (1948) y participó junto a Miró en la representación oficial de España en la IX Trienal de Milán (junio 1951). Residió en París desde 1953 gracias a una beca del Intitut Français de Barcelona, y conoció el cubismo de Picasso y poco después el informalismo,  Fue miembro en 1955 del grupo Taüll junto a Cuixart, Tàpies...
Hacia 1960, influido por el informalismo, se decantó por la abstracción a finales de los años 50, un materismo afín al de Miró por entonces. Introdujo una gran variedad de materiales y aumentó su expresividad, manteniendo su fuerza dramática con acusados contrastes de color y de materia. También a comienzos de los años 60 experimentó con el Pop Art más vinculado a la protesta política, al igual que Arroyo y el Equipo Crónica.
Colaboró con Miró, Tàpies y otros artistas en numerosos actos culturales catalanistas y en favor de la democracia de los años 60 y 70. Entre los ejemplos menos conocidos está su participación con Miró, Tàpies, Esther Boix… en “Nadal en el subterrani”, una actividad organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, en la que una veintena de artistas catalanes situaron unos plafones artísticos en un gran vestíbulo de la Estación de la Universidad del Metro barcelonés, desde el 17 al 27 de diciembre de 1977.
Se estableció varias temporadas en los años 60 y 70 en Mallorca, donde continuó su compromiso scoial hasta el final de su vida, como demostró su cartel para la campaña de los ecologistas mallorquines Salvem la Real (2005). Celebró su primera exposición en Palma de Mallorca en la Nova Gallery en 1966, a la que siguieron muchas otras, como la inaugural del Casal Solleric (1981), siendo la última <Guinovart. Obres del 2000-2005> en Ses Voltes (2005), así como obras en espacios públicos, como el Laberint del Parc de la Mar, desarrollando una idea de Miró y Sert.
Ganó en 1980 el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Fuentes: Josep Guinovart (1927-2007).
Internet.
Documentales.
Josep Guinovart, l’art en llibertat. Documental. Dirección: Pere Puig.
Exposiciones.
<Guinovart>. Madrid. DGBA (mayo-junio 1980). Cat. 66 pp.
<The World of Josep Guinovart>. Nueva York. Fine Arts Museum of Long Island (5 abril-19 julio 1987). Cat. 84 pp.
<Guinovart. Schaffenszeit von 1948-1988>. Esslinger Kunst­verein (2 febrero-11 marzo 1990). Museum Bochum (31 marzo-6 mayo 1990). Cat. 188 pp.
<Guinovart>. Barcelona. Galeria Joan Prats (septiembre-noviembre 1991). Cat.
<Guinovart>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (1993). 40 obras (3 esculturas, 35 pinturas). Homena­je a Miró; sus raí­ces comunes con Guinovart.
Libros.
AA.VV. Guinovart. Ed. Espai Guinovart d’Agramunt. s/f. 350 pp. Comentario de 227 obras en el Espai.
Barral, X. Art i arquitectura d’avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. Vol. 16. 2002: 290-301.
Bozal, V. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 359-361.
Corredor-Matheos, José. Guinovart. El arte en libertad. Polígrafa. Barcelona. 1981. 369 pp.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1985: 1561-1572.
Artículos.
Huici, F. Tres generaciones sucesivas: Miró, Tàpies, Guinovart. “El País” (29-IX-1977).
Calvo Serraller, F. Dos importantes monografías sobre Miró y Guinovart. “Guadalimar”, 59 (V-1981) 61.
Bonet, J. M. Guinovart. “Blanco y Negro” (3-XII-1989).
Crespo, Ángel. Entrevista a Guinovart. “Diario 16” (11-IV-1990).
Guinovart, Josep. Declaraciones. “Punt Diari”, Girona (15-XII-1990).
Alcaraz, Joan. Entrevista a Guinovart. “El Temps”, nº 1104 (9-VIII-2005) 68-71.
Corredor-Matheos, José. Obituario. Su vida era la pintura. “El País” (13-XII-2007) 47.
Giralt Miracle, Daniel. Obituario. Guinovart, telúrico y moderno. “El País” (13-XII-2007) 54.
Marí, F. Obituario. Mor a 80 anys Josep Guinovart, el pintor compromès amb l’art i Mallorca“Diari de Balears” (13-XII-2007) 44.
Manent, Ramon; Sala, Teresa M. Aparences de la absencia. Guinovart – Ràfols Casamada – Hernández Pijuan. “L’Amic de les Arts”, Sitges, 2ª época, nº 2 (X-2010) 23-29. Texto en p. 23, fotos en sus talleres de Josep Guinovart (24-25), Albert Ràfols Casamada (26-27) y Joan Hernández Pijuan (28-29).

El artista español Manuel Hernández Mompó (1927-1991).
Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927-Madrid, 1991), artista formado en Valencia y durante sus largas estancias en París (1951), Roma o Madrid. destacó en pintura y escultura, con un estilo abstracto. Recibió variadas influencias vanguardistas desde los años 50, destacando las de Miró, Cézanne, Picasso, Braque, Matisse, Kandinsky, Gris o Klee. Su estilo atravesó varias fases, destacando la informalista de los años 50 y primeros 60.
Vivió en Ibiza varios años, tras su primer viaje a Ibiza en 1963, y en Mallorca (Palma y Alaró) entre 1974 y 1983. Sufrió una grave invalidez y mudez por una trombosis acaecida en 1986.

Fuentes: Manuel Hernández Mompó (1927-1992).
Internet.
[artcontemporanigeneral/Mompo]
Exposiciones.
<Mompó>. Madrid. Galería Theo (16 octubre-noviembre 1980). Cat.
<Mompó>. Valencia. IVAM (17 mayo-18 agosto 1991). Cat. 120 pp.
<Mompó>. Palma de Mallorca. Centro Cultural Pelaires (octubre-diciembre 1991). Exposición homenaje, con obras de Mompó, Alfaro, Canogar, Chillida...
<Mompó íntimo (1958-1970)>. Teruel. Museo (abril-mayo 1993). Cat. 69 pp.

El artista español Leopoldo Irriguible (1940).
Leopoldo Irriguible Cellorrio (Zaragoza, 1946) reside en Ibiza desde 1974, como pintor y escultor.
<Irriguible. La geometría del caos>. Ibiza. “Sa Nostra” (septiembre-octubre 1993). Cat. Texto de Antoni Marí. 62 pp.

El artista español Torrents Lladó (1946-1993).
Joaquín Torrents Lladó (Badalona, 1946-Palma de Mallorca, 1993), pintor formado en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona (1962-1967), en 1968 se estableció en Mallorca, primero en Valldemossa y desde 1974 en Palma y cambió su estilo, el inicio abstracto, para dedicarse a la figuración realista de retratos y paisajes, con un colorido vivo y penetración psicológica. Tuvo un inmediato éxito internacional como retratista y decorador de escenografía teatral. En 1977 abrió en Palma la Escuela Libre del Mediterráneo, que tuvo en 1982 una sucursal en Barcelona, y en ambos lugares Torrents preparó a numerosos alumnos. Falleció de improviso por un aneurismo de aorta.

Fuentes: Torrents Lladó (1946-1993).

Los artistas extranjeros (1960-1979).
La mejora de las comunicaciones y el tirón turístico multiplican los visitantes extranjeros y muchos artistas deciden instalarse en Mallorca y, un importante elenco, en Ibiza. En Mallorca destaca el alemán Nils Burwitz

Los artistas extranjeros en Ibiza (1960-1979).
Figuran el húngaro Elmyt de Hory (d'Ory) (1906-1976), el alemán Erwin Bechtold (1925), Eduard Micus (1925-2000)...

El artista húngaro Elmyt de Hory (d'Ory) (1906-1976).
Elmyt de Hory (d'Ory) (1906-1976) se estableció en Ibiza en 1961 y que desarrolló una activa y famosa actividad como pintor de un estilo ecléctico que imitaba a los grandes maestros, por lo que fue acusado y condenado (verosímilmente con razón) por falsificador. Se suicidó antes de entrar en prisión.
Sus temas inspirados en Ibiza y Mallorca son escasos y denotan su eclecticismo.
Fuentes: Elmyt de Hory (1906-1976).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 131.

El artista alemán Erwin Bechtold (1925).


Erwin Bechtold (Colonia, 1925). Pintor alemán residente en San Carlos (Eivissa) desde 1958., se relacionó con los grupos Dau al Set y El Paso. La influencia de Miró es muy importante en la composición espacial y el colorido plano.
Fuentes: Erwin Bechtold (1925).
Internet.
Exposiciones.
<Catàleg Bechtold. Monosèrie>. Barcelona. FJM (1979). Cat. Texto de Josep Lluís Sert.
<Bechtold. Obra recent>. Barcelona. Galeria Barcelona (1989). Cat. Texto de Mª Lluïsa Borràs. s/p.
*<Bechtold, Irriguible, Tur Costa>. Palma. Centre “Sa Nostra” (1991). Cat. 106 pp.
<Bechtold. Pinturas 1988-1991>. Murcia. Sala Veronicas (23 abril-13 mayo 1992). Cat. s/p.
<Bechtold. Angle, superfici, espai>. Palma. Llonja (20 julio-11 septiembre 1994). Cat. 182 pp.
<Bechtold>. Barcelona. FJM (22 septiembre-20 noviembre 1994). Cat. Textos de D. Giralt-Miracle y Heiner Stachelhaus. 544 pp.
<Erwin Bechtold. Angulo. Superficie. Espacio>. Santander. Palacete del Embarcadero (mayo-junio 1996). Cat. 62 pp.
Libros.
Elena Ruiz Sastre, en Frontera (dir.). Gran Enciclopèdia de la Pintura i l’Escultura a les Balears1996: t. 1, 195-207.
Noëlle, Anna; et al. Bechtold. 70 aniversari. Una reflexió. Ed. de dossier de prensa. 1995. s/p.
Stachelhaus, Heiner; Giralt-Miracle, Daniel. Bechtold. Polígrafa. Barcelona. 1984. 182 pp.
Stachelhaus, Heiner; Giralt-Miracle, Daniel. Bechtold. Destino. Barcelona. 1993. 543 pp.
Artículos.
Bonafé, Mª Jesús. Erwin Bechtold. “Última Hora” (18-VI-1994).

El artista alemán Eduard Micus (1925-2000).
El pintor abstracto e ilustrador gráfico alemán Eduard Micus (Höxter, Wesser, 1925-Ibiza, 2000), se estableció en Ibiza a principios de los años 70.
<Micus>. Lubeck. Overbeck-Gesellschaft. St. Petri (1989). Palma. La Misericòrdia / “Sa Nostra” (1989). Cat. 231 pp. Español y alemán.
Manresa, A. Obituario. Eduard Micus, pintor abstracto. “El País” (18-XI-2000).

Los artistas extranjeros en Mallorca (1960-1979).

El artista italiano Aligi Sassu (1912-2000).


Aligi Sassu (Milán, 1912-Pollença, 2000), pintor, escultor y ceramista. De formación autodidacta, se instaló en 1964 en Mallorca, en busca de paisajes para su pintura que se nutre de un clasicismo mediterráneo y sensualidad, entreverados de referencias mitológicas que transforma con un colorido fauvista.


Fuentes: Aligi Sassu (1912-2000).
Internet.
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 151.

El artista luxemburgués Gust Graas (1924).


El pintor luxemburgués Gust Graas (a menudo se cita como Gras) (Esch-sur-Alzette, 1924), es un importante empresario de medios de comunicación que ha pasado largas temporadas en Pollença desde 1977, sobre todo desde su jubilación en 1989. Su estilo ha evolucionado desde el informalismo matérico hasta una personal fusión de figuras geométricas y naturalistas, con una notable influencia de Miró.
Fuentes: Gust Graas (1924).
Internet.
Exposiciones.
<Gust Graas>. Palma. Galería Joan Oliver (mayo-junio 1990). Cat. 108 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 135.
<Gust Graas. De l’ombra a la llum>. Palma. Casal Solleric (agosto-septiembre 1996). Cat. 63 pp.

El artista estadounidense Ellis Jacobson (1925-2013).


Ellis Jacobson (San Diego, 1925-Palma de Mallorca, 2013), pintor establecido en Mallorca desde 1962. Su pintura, de técnica muy variada, se inspira en los medios de comunicación y en la naturaleza, y usa tanto elementos figurativos como la abstracción para mostrar su crítica a las injusticias sociales.


Fuentes: Ellis Jacobson (1925-2013).
Internet.
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 137.
<Ellis Jacobson>. Deià. Galeria Sa Tafona (23 agosto-4 septiembre 2013). Retrospectiva con 30 obras.

El artista estadounidense Ritch Miller (1926-1991).


James Richard (Ritch) Miller (Waco, Texas, 1926-Santa Maria del Camí, 1991). Residente en Mallorca desde 1962, tuvo una amplia carrera internacional, apoyado entre otros galeristas por Josep Pinya. Su estilo de pintura y dibujo pasó diversos periodos, desde unos inicios figurativos expresionistas hasta un final naif, con profundos cambios que muestran la variabilidad de su estados de ánimo, desde la euforia a la depresión.


Fuentes: Ritch Miller (1926-1991).
Internet.
Exposiciones.
<Ritch Miller: papers>. Palma. Centre Pelaires (diciembre 1991). Cat.
<Ritch Miller: pintures>. Palma. Llonja (diciembre 1991). Cat.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 141-142.
Libros.
Moragues, Gudi; Planas, Antoni; Janer Manila, Gabriel. Ritch Miller. Conselleria de Cultura. Palma de Mallorca. 2007. 296 pp.

El artista británico Ben Jakober (1930).

Ben Jakober y Yannick Vu.

Benedict Jakober (Viena, 1930), escultor, nacionalizado británico durante su larga estancia en Reino Unido entre 1939 y 1955, donde se formó de modo autodidacta. Se estableció en Alcúdia (Mallorca) desde 1968. Pintor ocasional, su obra escultórica se inscribe en el hiperrealismo. Se casó con la artista Yannick Vu (1942) en 1972, que le influyó de modo decisivo para dedicarse al arte, y con ella firma conjuntamente sus obras desde 1992. Han promovido la importante Fundación Yannick y Ben Jakober en Alcudia.

Fuentes: Ben Jakober (1930).
Exposiciones.
<Ben Jakober 1992>. Palma. Joan Guaita Art (1992). Cat. 59 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 137.
El artista italiano Domenico Gnoli (1933-1970).


Domenico Gnoli (Roma, 1933-Nueva York, 1970), hijo de un historiador de arte y una artista, fue un pintor, ilustrador gráfico y escenógrafo de sólida formación académica en Roma. Tuvo una temprana y exitosa carrera artística con exposiciones en Italia y el extranjero. Con su esposa, la artista Yannick Vu, pasó largas temporadas en Mallorca desde 1963, en la finca de S'Estaca en el pueblo de Deià, en busca de paisajes, que él trabajaba en un estilo que fundía el Pop Art, el surrealismo, el realismo mágico y la pintura metafísica de Chirico. Falleció prematuramente por un cáncer.

 

Fuentes: Domenico Gnoli (1933-1970).
Internet.
Exposiciones.
<Domenico Gnoli 1933-1970>. París. Galerie Isy Brachot (26 noviembre 1986-31 enero 1987). Bruselas. Galerie Isy Brachot (4 marzo-25 abril).
<Domenico Gnoli>. Saint-Paul. Fondation Maeght (9 mayo-27 junio 1987). 136 pp.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 135.

La artista británica Yannick Vu (1942).
Yannick Vu (Montfort-L’Amaury, 1942), artista de origen franco-vietnamita, nacionalizada estadounidense. Es hija de una francesa y del importante pintor y escultor vietnamita nacionalizado francés Vu Cao Dam (Hanoi, 1908-Saint-Paul-de-Vence, 2000). 
Se casó con el pintor italiano Domenico Gnoli, con el que se instaló en Mallorca en 1963 y le influyó decisivamente en su estilo, que con el tiempo ha fundido elementos orientales y neorrealistas. Tras la muerte de Gnoli en 1970, se casó en 1972 con el artista Ben Jakober, con el que desde 1992 firma conjuntamente sus obras. Han promovido la importante Fundación Yannick y Ben Jakober en Alcudia.


Fuentes: Yannick Vu (1942).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 154.

El artista estadounidense Bruno Zupan (1939).
Bruno Zupan (Trbolvlje, 1939), de origen esloveno. Estudió en el Instituto de Arte de Zagreb. En 1962 prosiguió sus estudios en París y en 1964 en Nueva York, donde se nacionalizó estadounidense y comenzó una exitosa carrera artística, con numerosas exposiciones y una amplia clientela de sus pinturas de temas de figuras y paisajes, con influencia del realismo y el arte bizantino.
La mayor parte de su vida ha transcurrido desde 1963 entre su casa-taller de Valldemossa y sus estancias regulares en Nueva York y Venecia.
Es padre de la artista Natasha Zupan (Georgia, EE UU, 1965), que trabaja como su padre entre Valldemossa y Nueva York.
Fuentes: Bruno Zupan (1939).
Internet.
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 154.

El artista alemán Nils Burwitz (1940).
Nils Burwitz (Swinemünde, Pomerania, 1940), artista polifacético, destaca como pintor, escultor y grabador. Refugiados de guerra en 1945, su familia se estableció primero en Alemania Occidental y  él marchó en 1958 a Sudáfrica, donde estudió Bellas Artes y fue profesor. Reside en Valldemossa desde 1976, y ha promovido importantes iniciativas, como el taller Calafat 500 de grabado en 1988. Su pintura es figurativa neoexpresionista, con temas de crítica social, paisaje y retrato.
Fuentes: Nils Burwitz (1940).
Exposiciones.
*<100 anys, 100 pintors, 1893-1993>. Palma. Llonja (mayo-junio 1993): 127.
<Nils Burwitz. 25 años de investigación pictórica>. Palma. Palau Solleric (26 septiembre-26 octubre 1985).
<Nils Burwitz. Auf des Messers Schneide (on the Razor’s edge)>. Múnich. Kunsthalle München-Germering (6-22 octubre 1995). Cat. 112 pp.

Otros artistas.
Una lista completa, empero, sería inabarcable. Entre los menos conocidos en Mallorca, aunque tengan celebridad en sus países, destaco:
El artista, famoso payaso y empresario circense suizo Rolf Knie ha residido muchos años en Mallorca desde los 70.
<Rolf Knie a Mallorca>. Palma. Joan Guaita Art (1993).
El artista austriaco Christian Ludwig Attersee (Pressburg, 1940) ha trabajado largas temporadas en Mallorca sus cuadros y frescos de gran formato.
<Attersee 1985-1995>. Palma. Centre de Cultura “Sa Nostra” (1995). Cat. 119 pp. Catalán/alemán.

Los artistas iberoamericanos en Mallorca (desde 1960).
Pero en los años 60 vuelven los artistas extranjeros, gracias al auge del turismo, la mejora de las comunicaciones y el permiso para el cambio de divisas con el Plan de Estabilización de 1959. Abundan entre ellos los estadounidenses y europeos, cuyas divisas tienen un poder adquisitivo muy alto respecto a la peseta española, y vienen también hispanoamericanos, aunque escasos, porque muchos de sus países sufren una larga crisis económica y social desde los años 50.
Entre los artistas sudamericanos llegados a Mallorca entre los años 1960 y 1977, en la época de los golpes de estado y de la Transición española, destacan los argentinos Rafael Amengual, Ángel Baldovino y Cándido Ballester, y los uruguayos Jorge Pombo y Alceu Ribeiro. Amengual, Ballester y Pombo son hijos de mallorquines emigrantes, que vuelven en busca de sus raíces, algunos vienen por amistad (Baldovino) o amor, y Baldovino, Ballester, Pombo y Ribeiro vienen además por motivos políticos a una Mallorca en auge económico y artístico que les ofrece una salida laboral (Pombo) y de de venta de su obra mediante exposiciones. No formaron un grupo, aunque Amengual, Baldovino y Pombo participaron en la nutrida tertulia del Grup Dimecres.

El artista argentino Cándido Ballester (1926).
Cándido Ballester (Mallorca, 1926), marchó a Argentina a los tres años con su familia y allí vivió hasta 1978, cuando se estableció en Mallorca. De formación autodidacta, en su juventud fue admirador de Spilimbergo y su obra ha atravesado una evolución hacia la abstracción con referentes figurativos, siempre marcada por el onirismo.
Fuentes: El artista argentino Cándido Ballester (1926).
Exposiciones.
*<Artistes d’Amèrica del Sud: Tres dècades a Mallorca>. Palma de Mallorca. Museo Krekovic (2005). Obras de Rafael Amengual, Ángel Baldovino, Cándido Ballester, Jorge Pombo, Alceu Ribeiro. Cat. Textos de Pilar Serra. Aproximació a la situació historicoartística Amèrica del Sud-Mallorca (9-14), Coincidències (67) y Bibliografía general (69). 85 pp. Cándido Ballester (texto 37-40, obras en 41-45, bibliografía 72-73, exposiciones 80-81).

El artista argentino Ángel Baldovino (1929).
Ángel Baldovino (Buenos Aires, 1929), de familia de origen italiano. Pintor primero influido por el muralismo mexicano, se inició con la pintura figurativa y evolucionó a la abstracción lírica. Viajó a Italia en 1973-1976 y a su vuelta a Argentina en 1976 decidió marchar a Mallorca, por consejo entre otros de su amigo Cándido Ballester y se estableció permanentemente en la isla.

Fuentes: El artista argentino Ángel Baldovino (1929).
Internet.
Exposiciones.
*<Artistes d’Amèrica del Sud: Tres dècades a Mallorca>. Palma de Mallorca. Museo Krekovic (2005). Obras de Rafael Amengual, Ángel Baldovino, Cándido Ballester, Jorge Pombo, Alceu Ribeiro. Cat. Textos de Pilar Serra. Aproximació a la situació historicoartística Amèrica del Sud-Mallorca (9-14), Coincidències (67) y Bibliografía general (69). 85 pp. Ángel Baldovino (texto 27-30, obras 31-35, bibliografía 72, exposiciones 79).

El artista argentino Rafael Amengual (1938).


Rafael Marcial Amengual (Mendoza, Argentina, 1938) es un pintor y escultor hispano-argentino, hijo de emigrantes mallorquines establecidos en Argentina. Recibió su primera formación artística en este país, donde estudió por libre en la Universidad de Cuyo y en la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza, y posteriormente la continuó de modo autodidacta.
Inicialmente su pintura se decantó por una temática social de denuncia. Viaja por Europa en 1962-1963, para estudiar sobre todo en España e Italia, y le impactó especialmente Lucio Fontana con su arte vanguardista, que le lleva a replantear su obra.
Descubrió en 1963 Mallorca (entre los motivos de venir el artista destaca la presencia de Graves y Miró) y desde 1964 pasará temporadas en la isla, donde se establece largo tiempo tras su matrimonio, y expondrá en galerías como Pelaires y 4 Gats. Actualmente trabaja en su taller en las afueras del pueblo de Manacor.
Su estilo de madurez, a partir de 1973, se encuadra en un expresionismo tenso entre la figuración y la abstracción, con claros influjos o afinidades del surrealismo, particularmente de Miró como denotan sus provocadores objetos escultóricos que ensamblan objetos cotidianos, muchos de ellos hallados en el campo mallorquín, y asimismo está influido por el informalismo de Tàpies y Antonio Saura, a los que hacer sinceros homenajes en algunas obras. Se inspira en los años 70 en múltiples asuntos, desde la religión (1976) a la música (1977).
Desde los años 80 se ha decantado cada vez más por un arte radicalmente abstracto, con un creciente interés por la pintura matérica, como se advierte en la serie Corazones, y las texturas del dibujo con técnicas mixtas. Se inspira en una contemplación reposada de la naturaleza que enlaza con la filosofía oriental, un paralelismo más con Miró y Tàpies, y el influjo oriental es también patente en el despojamiento de elementos secundarios, la delicadeza de la grafía y la austeridad del color, pero su arte también está pleno de fuerza mediterránea, de una refinada sensualidad, y todo lo aúna con una seguridad técnica pasmosa, con una pincelada segura e inmediata que revela empero una concienzuda preparación previa. Un excelente resumen de su imaginario, nutrido del subconsciente y de la naturaleza, se puede contemplar en la obra Polaroid, que presenta fotos de sus principales motivos.
Vivió en Escocia entre 1982 y 1986, una etapa de crisis, con una obra muy dramática. Desde 1992, de nuevo en Mallorca, comienza una larga etapa de abstracción lírica, menos dramática, en la que surge la influencia de la mística oriental, y experimenta con la escultura y la cerámica.
Amengual entiende el arte como un logro íntimo alejado de la disciplina y el interés de los grupos: ‹‹El arte no tiene explicación, es un sentimiento, como la música, no se tiene que entender, se tiene que sentir››, y esto redundó en una firme voluntad de independencia, como recalca el joven comisario de la muestra, Fernando Gómez de la Cuesta: ‹‹Nunca se ha vendido a la tiranía del mercado››.


Poster de la exposición del Palau Solleric en 2011.


Su primera exposición individual la celebró en el Club Universitario de Mendoza en 1958, y su primera en España fue en la Sala Pelaires en 1971. Ha expuesto sobre todo en España, Alemania y Austria. Entre los escritores y críticos que han comentado su obra destacan Miguel Ángel Asturias, José Corredor-Matheos y Antonio Fernández Molina, y en Baleares resaltan Blai Bonet, Guillem Frontera y Josep Melià.

Fuentes: Rafael Amengual (1938).
Internet.
Amengual, Rafael. [www.facebook.com/pages/Rafael-Amengual/] Sobre la actualidad del artista.
Amengual, Rafael. [amengual.com/extractos/] Selección de comentarios de escritores y críticos de arte sobre el artista.
Documental.
Redacción. Informativo emitido en RTV Mallorca (1-IX-2011), con entrevista al artista [www.dailymotion.com/video/xkttr3_exposicio-de-rafael-amengual_news]
Exposiciones.
*<Artistes d’Amèrica del Sud: Tres dècades a Mallorca>. Palma de Mallorca. Museo Krekovic (2005). Obras de Rafael Amengual, Ángel Baldovino, Cándido Ballester, Jorge Pombo, Alceu Ribeiro. Cat. Textos de Pilar Serra. Aproximació a la situació historicoartística Amèrica del Sud-Mallorca (9-14), Coincidències (67) y Bibliografía general (69). 85 pp. Rafael Amengual (texto 17-20, obras 21-25, bibliografía 70-71, exposiciones 77-78).
<Escultures de pintor: una veritat possible>. Palma de Mallorca. Palau Solleric (julio-septiembre 2011). Cat. Textos de Rafael Amengual, Biel Amer, et al. 187 pp.
<Rafael Amengual. Retrospectiva>. Palma de Mallorca. Palau Solleric (2 septiembre-27 noviembre 2011). 180 obras de pintura, dibujo, escultura y fotografía. Patrocinada por la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). Comisario: Fernando Gómez de la Cuesta. Cat. Folleto de una página.
Artículos.
Redacción. Exposición retrospectiva de Rafael Amengual en el Casal Solleric, Palma de Mallorca. [arteycoleccionismo.wordpress.com] (8-IX-2011).
Redacción. Inaugurada una exposición con obra de Rafael Amengual en el Palau Solleric. “Última Hora” (10-IX-2011).
Rodas, Guillermo. Rafael Amengual exhibe cuarenta años de creación desde el ‘sentimiento’ en el Casal Solleric. “Diario de Mallorca” (2-IX-2011).


El artista uruguayo Alceu Ribeiro (1919).
Alceu Ribeiro (Artigas, Uruguay, 1919), pintor, escultor y muralista. Alumno directo desde 1939 a 1949 del constructivista Torres García junto a su hermano, el pintor Edgardo Ribeiro, lo que marca su estilo geometrizante, en busca de la proporción áurea y la estructura, con una perenne influencia cubista. Huyó de la represión en Uruguay en 1974 y siguió a su hermano Edgardo a Mallorca en 1974, donde tuvieron un taller durante tres decenios. Desde una gran exposición en Palma en 1991 organizada por Guillem Frontera crecieron su fama y el éxito comercial.


Ribeiro07  Alceu Ribeiro Espíritu Constructivista Fuente de Energía Inagotable

Ribeiro03  Alceu Ribeiro Espíritu Constructivista Fuente de Energía Inagotable

Fuentes: El artista uruguayo Alceu Ribeiro (1919).
Internet.
Exposiciones.
*<Artistes d’Amèrica del Sud: Tres dècades a Mallorca>. Palma de Mallorca. Museo Krekovic (2005). Obras de Rafael Amengual, Ángel Baldovino, Cándido Ballester, Jorge Pombo, Alceu Ribeiro. Cat. Textos de Pilar Serra. Aproximació a la situació historicoartística Amèrica del Sud-Mallorca (9-14), Coincidències (67) y Bibliografía general (69). 85 pp. Alceu Ribeiro (texto 57-60, obras 61-65, bibliografía 74-75, exposiciones 84-85).

El artista uruguayo Jorge Pombo (1940).
Jorge Pombo (Montevideo, 1940), de padre gallego y madre asturiana, fue alumno indirecto del constructivista Torres García, debido a su paso por el taller de Edgardo Ribeiro. Abandonó Uruguay en 1972 debido a la tensa situación política y recaló en Palma de Mallorca, donde ha sido un destacado profesor de arte. Su estilo evolucionó desde el realismo de crítica social a una pintura más intimista y lírica, y finalmente se encuadró en el realismo minucioso de objetos.
Fuentes: El artista uruguayo Jorge Pombo (1940).
Exposiciones.
*<Artistes d’Amèrica del Sud: Tres dècades a Mallorca>. Palma de Mallorca. Museo Krekovic (2005). Obras de Rafael Amengual, Ángel Baldovino, Cándido Ballester, Jorge Pombo, Alceu Ribeiro. Cat. Textos de Pilar Serra. Aproximació a la situació historicoartística Amèrica del Sud-Mallorca (9-14), Coincidències (67) y Bibliografía general (69). 85 pp. Jorge Pombo (texto 47-50, obras 51-55, bibliografía 73-74, exposiciones 82-83).