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domingo, 19 de octubre de 2014

Arte Contemporáneo: Bibliografía general.

Arte Contemporáneo: Bibliografía general.

Documentales / Vídeos.

El siglo XIX. Historia Universal del Arte 09. 45:11. Arquitectura y artes plásticas.

El arte contemporáneo. Historia Universal del Arte 10. 51:38. 

Serie de 11 películas documentales, La aventura del Arte Moderno, de Carles Vilardebo y Andrés Parinaud. Fauvismo, cubismo, surrealismo, expresionismo...
The Open University. Serie de vídeos (25'). Distribuidora Ancora. Subserie de Arte moderno y modernismo: Manet (por T. J. Clark; sólo dos obras: El café Folies Bergère, 1882, Olimpia, 1865, la crítica a Manet en su tiempo, la transgresión formal y social, la prostitución). Impressionisme i postimpressionisme (por Belinda Thomson; el estilo impresionista y sus diferencias internas, que abocaron al postimpresionismo -un concepto dudoso, por englobar a artistas y grupos demasiado distintos-, un término de Roger Fry de 1910, quien se equivocó en su clasificación al considerar Cézanne como postimpresionista). Els banyistes de Cézanne i Renoir: el Modernisme i el nu (Tamar Garb compara dos obras en el Museo de Filadelfia; la modernidad y el desnudo; el dominio masculino del mundo social y artístico, el gusto por el desnudo femenino; Renoir y la temática y técnica tradicional de sus bañistas, bellas y dóciles; Cézanne y el mismo tema, pero más moderno, sin belleza tradicional, sin una provocación erótica, y además en sus borradores estudió a bañistas masculinos). Matisse (por T.J. Clark, en tres obras, Bañistas en un río, 1912-1916; le considera, como Greenberg en 1947, el artista más importante de la primera mitad del s. XX; la exposición de Barr en 1951 le entronizó; la opción del lujo y la ficción). Futurisme, modernitat i estil (Briony Fer, sobre el futurismo hacia 1910-1914; el dinamismo, la pluriperspectiva y la fragmentación se asimilan a modernidad en muchas obras vanguardistas, con competencia técnica; Delaunay, Léger; el futurismo italiano, con Russolo, Boccioni, influidos por cubismo y cronofotografía; la vanguardia rusa de Goncharova y Larionov). Klee i la revolució de Munich (Karl Werkmeister; la revolución política alemana de 1918-1919 en Munich y la participación de Klee hasta su desencanto en octubre de 1919 y su retirada al espíritu; video dividido en capítulos). Cubisme i modernisme (por Francis Frascina; la teoría de la modernidad de Barr y Greenberg, la teoría de los paradigmas de Kuhn; Picasso, Braque, Mondrian, Pintura de Miró, Pollock, Ernst; cubismo, surrealismo; la crítica marxista de Schapiro contra Barr, por ser un paradigma ahistórico). Beckmann (Gil Perry; La salida, La tentación, dos de los 10 trípticos de Beckmann de 1932-1950; la crisis de los años 30, el expresionismo de la Neue Sachlichkeit, el nazismo). Dalí i el surrealisme (David Batchellor; las obras de Dalí de los años 20 y 30, como El gran masturbador, en su contexto surrealista con Ernst, Masson...; la evolución de los años 40 y 50 al academicismo y neoclasicismo), Expressionisme abstracte (por Donald Judd), Escuela de Nueva York, Action Painting y Expresionismo abstracto americano; destaca a Pollock y Newman, seguidos de Rothko y Clifford Still, mientras que reduce la importancia de De Kooning).

Exposiciones.
*<L’art vivant 1965-1968>. Saint-Paul. Fondation Maeght (13 abril-30 junio 1968). Miró, Picasso, Tàpies...
*<Masters of the 19th and 20th Centuries>. Londres. Marlborough Gallery (verano 1972). Sólo ilus. 196 pp.
*<Paris-New York 1908-1968>. París. MNAM (1977). Cat. Reedición 1991. 955 pp.
*<Paris-Berlin 1900-1933>. París. MNAM (1978). Cat. Reedición 1992. 755 pp.
*<Maestros del siglo XX. Naturaleza muerta>. Madrid. Fundación Juan March (abril-mayo 1979). Cat. 81 obras. Miró y otros.
*<Paris-Moscou 1900-1930>. París. MNAM (31 mayo-5 noviembre 1979). Cat. 779 pp.
*<Aspects of Postwar Painting>. Nueva York. Guggenheim Museum (1983). Cat. Tres cat. Europa 104 pp. América 119 pp.
*<En tres dimensiones>. Madrid. Fundación Caja de Pensiones (10 febrero-25 marzo 1984). Obras de Tom Carr, Tony Gallardo. Francisco Leiro, Eva Lootz, Angeles Marco, Mitsou Miura, Miquel Navarro, Adolfo Schlosser, Susana Solano. 95 pp.
*<Sculptures du XX siècle. De Rodin à Tinguely>. Ginebra. RATH (Musée d’art et d’histoire) (5 julio-30 septiembre 1984). Cat. Col. del museo. 125 pp.
*<First Exhibition-Dialogue on Contemporary Art in Europe>. Lisba. Fundaçao Calouste Gulbenkian (28 marzo-16 junio 1985). 396 pp.
*<Bilder des 20. Jahrhunderts>. Dusseldorf. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (1986). Cat. 415 pp. Texto de Werner Schmalenbach.
*<Die Maler und das Theater im 20. Jahrhundert>. Frankfurt. Schirn Kunsthalle (1 marzo-19 mayo 1986). Cat. 577 pp.
*<A Half-Century of European Painting 1910-1960 from the Guggenheim Museum New York>. Venecia. Peggy Guggenheim Collection (abril-mayo 1986). Cat. 71 pp. 1 obra de Miró.
*<Qu’est-ce que la sculpture moderne?>. París. MNAM (3 julio-13 octubre 1986). Obras de Miró, Calder, Caro, Picasso, Tinguely... Cat. por Margit Rowell. Sel. de textos críticos e históricos de R. Krauss, B. Buchloh, Th. de Duve, B. Rose. 447 pp.
*<Europa/Amerika. Die Geschichte einer künstlerischen Faszination seit 1940>. Colonia. Museum Ludwig (6 septiembre-30 noviembre 1986). Cat. 475 pp.
*<The Spiritual in Art: Abstract Painting 1895-1985>. Los Angeles. Los Angeles County Museum of Art (noviembre 1986-?). Cat. 435 pp. Textos de Judi Freeman et al.
*<Sketch de la nueva pintura>. Granada. Palacio de los Condes de Gabia (1986-1987). Cat. s/p. Textos de Simón Marchán, Fernando Huici. Nieves Fernández, Julio Juste.
*<Eighty. Les peintres d’Europe>. Estrasburgo. Musées de Strasbourg (1987). Obras de pintores de la Europa comunitaria. España: Arroyo, Broto, Campano, Navarro Baldeweg, Saura, Sicilia, Tàpies. Cat. 362 pp.
*<Masterwork on Paper. From the Albright-Knox Art Gallery>. Nueva York. Albright-Knox Art Gallery (1987). Cat. 168 pp.
*<Generación de los 80. Escultura>. Vitoria. Museo de Bellas Artes de Alava (1987). Obras de Sergi Aguilar, Jorge Girbau, Eva Lootz, Susana Solano... Cat. s/p.
*<Standing Sculpture>. Milán. Castillo de Rivoli (17 diciembre 1987-30 abril 1988). Obras de Carl André, Baselitz, Beuys, Chamberlain, Chillida, De Kooning... Cat. Textos de Rudi Fuchs, Johannes Gachnang, Francesco Poli. 250 pp.
*<El siglo de Picasso>. Madrid. MNCARS (29 enero-13 marzo 1988). Cat. 297 pp.
*<Before and after the Enthusiasm 1972-1992>. Amsterdam. KunstRai 89 (24-28 mayo 1989). Cat. Textos de J.L. Brea et al. 212 pp. Inglés y español.
*<L’oeuvre ultime de Cézanne à Dubuffet>. Saint-Paul. Fondation Maeght (4 julio-4 octubre 1989). Obras de la última etapa de 24 grandes artistas: Miró (seis de col. FPJM), Cézanne, Monet, Braque, Giacometti, Kandinsky, Picasso... Cat.
*<Tweentieth-century masters: The Jacques and Natasha Gelman Collection>. Nueva York. MET (12 diciembre 1989-1 abril 1990). Cat. 355 pp. Lieberman, William S. (ed.).
*<Il percorso dell’Arte moderna. Da Van Gogh a Picasso. Da Kandinsky a Pollock>. Venecia. Palazzo Grassi (1990). Cat. Ed. Bompiani. Milán. 391 pp.
*<High & Low. Modern Art and Popular Culture>. Nueva York. MOMA (7 octubre 1990-15 enero 1991). Chicago. Art Institute (20 febrero-12 mayo). Los Angeles. Museum of Contemporary Art (21 junio-15 septiembre). Cat. Textos de Kirk Varnedoe y Adam Gopnik. 460 pp. Separata de Readings. 255 pp. 225 ilus.
*<Antiguitat-modernitat en l’art del segle XX>. Barcelona. FJM (13 diciembre 1990-10 febrero 1991). Cat. Textos de Gladys Fabre... 361 pp. Sobre la relación del arte moderno con los clásicos, con 120 obras de 62 artistas: Miró el aguafuerte Dafne i Cloe (1933), y la portada de la revista Minotaure, con un collage de La source de Ingres, Chirico, Picasso, Ernst, Duchamp, Kounellis...
*<Dynamism: the Art of modern life before the Great War>. Liverpool. Tate Gallery Liverpool (1991). Cat. Textos de Curtis, Penelope; Collins, Judith; O’Keeffe, Paul. 53 pp.
*<Die Hand des Künstlers>. Colonia. Museum Ludwig (27 abril-23 junio 1991). Obras de Miró, Picasso... Cat. 248 pp.
*<Museo Guggenheim: las últimas vanguardias 1940-1991>. Santander. Museo Municipal; Palacete-Embarcadero; Nave Sotoliva (29 julio-8 septiembre 1991). Cat. Textos de Thomas Krenz, F. Calvo Serraller, Diane Waldman, Germano Celant, Mario Merz... 133 pp.
*<Les modernes: 1870-1950>. Estrasburgo. Muséé d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg (1992). Cat. 245 pp.
*<L’art actiu (Art Works). L’art modern internacional en l’ambient laboral industrial, un experiment de més de trenta anys de durada>. Barcelona. FJM (13 febrero-22 marzo 1992). Fondo de Peter Stuyvesant Foundation. Cat. n/p.
*<In Vitro. De les mitologies de la fertilitat als límits de la ciència>. Barcelona. FJM (abril-junio 1992). Cat. 325 pp. Separata In Vitro a debat. 261 pp.
*<Le portrait dans l’art contemporain 1945-1992>. Niza. Musée d’Art Moderne et Contemporain (3 julio-27 septiembre 1992). Cat. 282 pp.
*<Parallel Visions. Modern Artists Outsider Art>. Los Angeles County Museum of Art (18 octubre 1992-3 enero 1993). Cat. 335 pp.
*<Visiones paralelas: artistas modernos y arte marginal>. Madrid. MNCARS (11 febrero-9 mayo 1993). Cat. 333 pp. Maurice Tuchman; Carol S. Eliel (eds.).
*<Manifeste. Une histoire parellèle 1960-1990>. París. MNAM (23 septiembre-13 diciembre 1993). Cat. 263 pp.
*<L’âme au corps. Arts et sciences 1793-1993>. París. Grand Palais (19 octubre 1993-24 enero 1994). Cat. Textos de Jean Clair et al. 559 pp.
*<La ville, art et architecture en Europe, 1870-1993>. París. MNAM (10 febrero-9 mayo 1994). Cat. 467 pp.
*<Zapatos usados y talleres de artistas>. Palma. FPJM (15 abril-27 mayo 1994).
*<Continuïtat. Itinerari personal dels 60 fins ara>. Palma. Ses Voltes (mayo-julio 1994). Cat. 87 pp. Mujeres artistas.
*<Europa, Europa. Das Jahrhundert der Avantgarde in Mittel— und Osteuropa>. Bonn. Kunst— und Austellungshalle der Bundesrepublik Deustchland (27 mayo-16 octubre 1994). 4 vols. I. Bildende Kunst. Fotografie. Videokunst. 470 pp. II. Architektur. Literatur. Theater. Film. Musik. 239 pp. III. Dokumente. 367 pp. IV. Biografien. Bibliografie... 199 pp. Textos de Ryszard Stanislavsky, Christoph Brockhaus.
*<Los géneros de la pintura. Una visión actual>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (13 septiembre-29 octubre 1994). Cat. 206 pp.
<Cocido y crudo>. Madrid. MNCARS (14 diciembre 1994-6 marzo 1995). 1995. 331 pp.
*<Rites of passage: Art for the End of the Century>. Londres. Tate Gallery (1995). Cat. 152 pp.
*<Els límits del museu>. Barcelona. Fundació Antoni Tàpies (15 marzo-4 junio 1995). Cat. 244 pp.
*<1893. L’Europe des peintres>. París. Musée d’Orsay (22 febrero-23 mayo 1995). Cat. 383 pp. Textos de Françoise Cachin; Monique Nonne. La pintura cuando nació Miró.
*<El poeta como artista>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (4 abril-21 mayo 1995). Cat. 270 pp.
*<L’envolée, l’enfouissement. Histoire et imaginaire aux temps précaires du XXe siècle>. Antibes. Museé Picasso Antibes (30 junio-30 septiembre 1995). Cat. MNR. París. 135 pp. Texto de Maurice Fréchuret.
*<Homo ecologicus. Per una cultura de la sostenibilitat>. Barcelona. FJM (febrero-abril 1996). Cat. 264 pp.
*<La dimension du corps 1920-1980>. Tokyo. Museo Nacional de Arte Moderno (5 marzo-19 mayo 1996). Col. del MNAM. Cat. 273 pp.
*<Los cinco sentidos y el arte>. Madrid. Museo del Prado (1997). Comisario: José Milicua.
*<L’époque du modernisme, l’art au 20 Siècle>. Berlín. Martin-Gropius Bau (7 mayo-27 julio 1997). Comisarios: Christos Joachimides y Norman Rosenthal.
*<Cosmos: du romantisme à l'avant-garde 1800-2001>. Montreal. Musée des Beaux Arts (agosto-17 octubre 1999). Barcelona. CCCB (23 noviembre 1999-20 febrero 2000). 380 obras y objetos. Cat. Gallimard. Comisario: Jean Clair. 400 pp. Reseña de Meslay, Olivier. “Beaux Arts”, 183 (VIII-1999) 56-63.
*<Sensation>. Nueva York. Brookyn Museum (2 octubre-noviembre 1999). Un escándalo, por la selección de obras provocadoras de Damien Hirst, Ron Mueck y otros.
*<Garage: imágenes del automóvil en la pintura española del siglo XX>. Madrid. Fundación Carlos de Amberes (28 noviembre-31 diciembre 2000). Santiago de Compostela (enero 2001). Obras de Dalí, Tàpies, Mallo, Arroyo, Equipo Crónica...
*<Límites de la percepción>. Barcelona. FJM (18 septiembre-3 noviembre 2002). 60 obras de 18 artistas de Europa y EE UU: Txomin Badiola, John Baldessari (fotografías), María Bleda — José María Rosa, Jean-Marc Bustamante, Joaquim Chancho, Gemma Clofent, Pedro Croft, Inazio Escudero, Rodney Graham, Damien Hirst, Candida Hoffer, Roni Horn, Íñigo Manglano-Ovalle, Thomas Ruff, Montserrat Soto, Luc Tuymans. Comisaria: Teresa Blanch.
*<La discontinuïtat contemporània de l'art modern>. Barcelona. FJM (14 febrero-23 abril 2003). Más de cien obras, sobre la ruptura del arte a finales de los años 60.
*<Fronteras>. Barcelona. CCCB (4 mayo-30 septiembre 2007). Reseña de Punzano, Israel. Trazos que sellan destinos. “El País” (4-V-2007) 52.
*<Un teatro sin teatro>. Barcelona. MACBA (24 mayo-11 septiembre 2007). Reseña de Antón, Jacinto. El gran teatro del arte. “El País” (24-V-2007) 64. La influencia de las artes escénicas en el arte contemporáneo.
*<Biennale>. Venecia. Giardini y Arsenale (29 agosto-21 noviembre 2011). Obras de 83 artistas. Reseñas de Hontoria, Javier. Pólvora mojada en Venecia. Venecia (2011). “El Cultural” (10-VI-2011) 29-31. / Rodríguez Marcos, Javier. La cara B de la Bienal de Venecia. “El País” (6-V-2011) 44. La artista española Dora García comenta su obra ‘Lo inadecuado’ en el pabellón español de la Bienal de Venecia.
*<Autogestión>. Barcelona. FJM (hasta 21 mayo 2013). Obras de Gustav Metzger, Gilbert & George, Sílvia Gubern, Yoko Ono… Comisario: Antonio Ortega. Reseña de Lleó, Rosa. Dueños de su propio relato. “El País” Babelia 1.320 (11-III-2017).
*<Le Grand Atelier du Midi >. Doble exposición en Aix-en-Provence, Musée Granet. Marsella, Palais Longchamp (julio-13 octubre 2013). 200 obras de artistas que trabajaron en la Provenza a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX: Bonnard, Cézanne, Gauguin, Matisse, Picasso, Renoir, Signac, Van Gogh… Comisarios: Bruno Ely, Marie-Paul Vial. Reseña de Vicente, Álex. Provenza, el gran circo del arte. “El País” (18-VII-2013) 37-39.
*<El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las colecciones Guggenheim>. Bilbao. Museo Guggenheim (23 septiembre 2014-25 enero 2015). Obras en el interior y el exterior de Christian Boltanski, Louise Bourgeois, Mona Hatoum, Anish Kapoor, Jeff Koons, Julie Mehretu, Amedeo Modigliani, Piet Mondrian, Richard Serra, Ai Weiwei… y los españoles Badiola, Chillida, Oteiza… Reseña de Molina, Ángela. El ‘boogie-woogue’ sobre una duna. “El País” Babelia 1.205 (27-XII-2014) 15. Alaba un Mondrian, Verano, duna en Zelanda (1910) y fustiga por “trivialidad e insipidez” las ciudades de Miquel Navarro.
*<Un saber realmente útil>. Madrid. MNCARS (octubre 2014-9 febrero 2015). Exposición sobre la ‘pedagogía crítica’. Reseña de Seisdedos, Iker. Elogio de los saberes inútiles. “El País” (29-X-2014) 41. / Gabilondo, Ángel. No cualquier saber. “El País” Babelia 1.198 (8-XI-2014) 13.
*<Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad>. Madrid. MNCARS (11 febrero-13 julio 2015). 800 piezas de fotos, revistas, filmes documentales de la cultura social y revolucionaria a partir de 1970. Comisario: Jorge Ribalta. Reseña de García, Ángeles. El Reina Sofía revisa la historia no oficial a través de la fotografía. “El País” (11-II-2015) 33.
*<La Grande Madre>. Milán. Fondazione Trussard (agosto-15 noviembre 2015). 400 obras de 139 artistas sobre la representación de la madre en el siglo XX. Reseña de Bosco, Roberta. La maternidad como campo de batalla del arte. “El País” (26-VIII-2015) 25.
*<Politischer Populismus (Populismo político)>. Viena. Kuntshalle Wien (2015-2016). Obras de 23 artistas (Minouk Lim, Maurizio Cattelan, Goshka Macuga, Lawrence Abuu Hamdan…) sobre el uso por los partidos políticos de las herramientas de la cultura popular y las estrategias estéticas contemporáneas. Comisario: Nicolaus Schafhausen. Reseña de Hontoria, Javier. Populismo global. “El Cultural” (11-XII-2015) 38-39.
*<Manifesta 2018>. Palermo. Bienal itinerante europea (2016 en Zúrich, 2018 en Palermo y 2020 en Marsella). Reseña de Hontoria, Javier. Tristes tópicos de Manifesta. “El Cultural” (6-VII-2018).
*<Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto>. Valencia. IVAM (17 febrero.3 julio 2016). Un centenar de obras de 30 artistas de los siglos XIX-XXI. Comisario: José Miguel Cortés. Reseña de Bono, Ferran. El IVAM viaja del Mediterráneo idealizado al mar del espanto. “El País” (17-II-2016) 27. / Navarro, Mariano. Pensar el Mediterráneo. “El Cultural” (11-III-2016) 30-31.
*<Humanos. El futuro de nuestra especie>. Barcelona. CCCB (hasta 10 abril 2016). Reseña de Zafra, Remedios. El futuro se hace pensativo.  “El País” Babelia 1.268 (12-III-2016) 16.
*<Perderse en la ciudad>. Valencia. IVAM (18 mayo-4 junio 2016). 300 obras de un centenar de artistas: John Baldesari, Horacio Coppola, Erro, Andreas Gursky, Alex Katz, Gordon Matta Clark, Julian Opie, Sigmar Polke, Robert Rauschenberg, Thomas Struth; los artistas españoles Txomin Badiola, Equipo Crónica, Cristina Iglesias, Juan Muñoz...; y los fotógrafos Nobuyoshi Araki, Bernd y Hilla Blecher, Walker Evans, Lee Friedlander, Cindy Sherman…  Reseña de Bono, Ferran. Perderse en la ciudad y gozar del arte. “El País” (17-V-2016).
*<Art AIDS America>. Nueva York. MoMA Bronx (hasta 23 octubre 2016). 125 obras de Keith Haring, Robert Mapplethorpe, Annie Leibovitz, Dereck Jackson, Marion Riggs, Izhar Patkin, Daniel Goldstein, Deborah Kass, Félix González-Torres, Tino Rodríguez, Luis Cruz Azaceta… Sancho, Mateo. El sida desvela su cara artística. “El País” (27-VIII-2016).
*<LOVE. L’arte contemporánea incontra l’amore>. Roma. Claustro de Bramante en Santa Maria della Pace (29 septiembre 2016-19 febrero 2017). 33 obras de 18 artistas: Francesco Clemente, Tracey Emin, Gilbert & George, Robert Indiana, Yayoi Kusama, Joana Vasconcelos, Andy Warhol, Tom Wesselmann... Comisario: Danilo Eccher. Reseña de Salas, María. El arte contemporáneo enamora a los jóvenes romanos. “El País” (26-I-2017).
*<Soulèvements (Insurrecciones)>. París. Jeu de Paume (18 octubre 2016-15 enero 2017). Barcelona. MNAC (24 febrero-21 mayo 2017). 250 obras desde Paris y 90 del museo barcelonés. Itinerante después por Buenos Aires, Ciudad de México y Montreal. Comisario principal: Georges Didi-Huberman. Reseña de Vicente, Álex. Mapa emocional de la revolución. “El País” Ideas 93 (19-II-2017). / Montañés, J. Á. La estética de la revuelta. “El País” (26-II-2017). / Molina, Ángela. Bajo los adoquines, el museo. “El País” Babelia 1.321 (18-III-2017).
*<Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo>. Madrid. MNCARS (26 octubre 2016-13 marzo 2017). Un centenar de obras de 50 artistas (e20 españoles). Reseña de García, Ángeles. El Reina Sofía muestra el arte más político y social de su colección. “El País” (26-X-2016).
*<Soulèvements (sublevaciones)>. París. Jeu de Paume (18 octubre 2016-15 enero 2017). Barcelona. MNAC (febrero 2017). Obras de todas las artes: pintura, escultura, fotografía, cine.... Cinco apartados: Elementos (desencadenados), Gestos (intensos), Palabras (exclamadas), Conflictos (enardecidos) y Deseos (indestructibles), sobre el devenir de los levantamientos sociales, entendidos como expresión última de la conciencia política y sociales de los pueblos. Comisario: Georges Didi-Huberman. [http://soulevements.jeudepaume.org/exposition/]
*<4.543 billones. La cuestión de la materia>. Burdeos. CAPC (29 junio 2017-7 enero 2018). Obras contemporáneas sobre los procesos ecológicos y las escalas temporales. Reseña de Espejo, Bea. Cambio de tiempo. “El País” Babelia 1.343 (19-VIII-2017).
*<Pacific Standard Time: LA/LA>. Los Ángeles (octubre 2017-enero 2018). Un programa de exposiciones en varias sedes auspiciado por la Getty Foundation. Reseña de De Diego, Estrella. Azul de ultramar. La frontera en Sunset Boulevard. “El País” Babelia 1.348 (23-IX-2017).
*<Colección Macba. Bajo la superficie>. Barcelona. Macba (11 octubre 2017-noviembre 2018). 41 obras de 24 artistas, en una reflexión sobre materia y pintura. Comisaria: Antònia Maria Perelló. Reseña de Montañés, J. Á. El Macba y lo profundo del arte contemporáneo. “El País” (10-X-2017). 
*<Un panorama de arte actual en la Colección Focus>. Sevilla. Fundación  Focus - Hospital de Los Venerables (desde 3 noviembre 2017). 31 obras de 13 artistas: Eduardo Arroyo, Elena Asins, Fernando Botero, Mar García Ranedo, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Antonio López, Benjamín Palencia, Guillermo Pérez-Villalta, Gerardo Rueda, Juan Suárez  y Gustavo Torner. Comisario: Juan Bosco Díaz-Urmeneta. [http://www.fundacionfocus.com/export/sites/focus/resources/pdf/noticias/20171102-NP-Un-panorama-del-arte-actual-es.pdf] Reseña de Mora, Antonio J. Allá donde se junta la abstracción con la figuración. “El País” (4-XI-2017).
*<Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto>. Cáceres. Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (24 noviembre 2017-27 mayo 2018). 53 obras de Joseph Beuys, Richard Billingham… Comisario: Julián Rodríguez. Reseña de Molina, Ángela. Salvados de la entropía. “El País” Babelia 1.362 (30-XII-2017).
*<Después del fin del mundo>. Barcelona. CCCB (24 noviembre 2017-29 abril 2018). Obras de arte, arquitectura, cine, música, literatura… sobre el futuro del planeta.
*<La fin de Babylone>. Colonia. KölnSkulptur #9 (hasta junio 2018). La novena edición de la muestra de arte público en el parque de esculturas de Colonia. Comisaria: Chus Martínez. Reseña de Canela, Juan. Escultura atmosférica. “El País” Babelia 1.363 (6-I-2018).
<Michael Jackson: On the Wall>. Londres. National Portrait Gallery (28 junio-21 octubre 2018). Itinerante a París, Bonn y Espoo (Finlandia). Obras de Andy Warhol, David LaChapelle, Kehinde Wiley… sobre el músico. Comisario: Nicholas Cullinan. Reseña de Contreras, María. Esa pieza de museo que se llama Michael Jackson. “El País” (25-VI-2018).
*<Wanderlust. From Friedrich to Renoir>. Berlín. Alte Nationalgalerie (15 mayo-16 septiembre 2018). Obras de artistas sobre el caminar en la naturaleza. Ruiz, Enrique Andrés. Caminar y crear. “El País” Babelia 1.393 (4-VIII-2018).
*<Redescubriendo el Mediterráneo>. Madrid. Fundación Mapfre (10 octubre 2018-13 enero 2019). 138 obras de Braque, Cézanne, Dalí, Matisse, Monet, Picasso, Renoir, Sorolla, Jaquim Sunyer… Comisarios: Pablo Jiménez Burillo y Marie-Paul Vial. Reseña de Morales, M. Pinturas en las que parece oírse el mar. “El País” (6-X-2018).
*<LIBERXINA. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971>. Barcelona. MNAC (16 noviembre 2018-22 abril 2019). Un centenar de obras de 40 artistas: Jordii Gali, Silvia Gubern, Carles Duran, Antoni Llena, Amèlia Riera, Antoni Muntadas, Guillem Ramos-Poqui... Comisarios: Alex Mitrani e Imma Prieto. Reseña de Montañés, J. Á. El MNAC da visibilidad al arte catalán de la posguerra. “El País” (15-XI-2018).
*<Habitar el Mediterráneo>. Valencia. IVAM (29 noviembre 2018-14 abril 2019). Exposición de conmemoración del 30 aniversario de la fundación del museo, con 150 obras antiguas y contemporáneas. Comisario: Pedro Azara. Reseña de Bono, Ferran. El Mediterráneo como hábitat de sueños y conflictos. “El País” (28-XI-2018).
*<¿Arte sonoro?>. Barcelona. FJM (26 octubre 2019-23 febrero 2020). Obras de 36 artistas: Miró, John Baldessari, Sonia Delaunay, Rolf Julius, Michaela Melián, Nam June Paik, Palazuelo, Bridget Riley, Leopold Survage, Jean Tinguely, J. M. Whistler… Comisario: Arnau Horta. Reseña de Molina, Ángela. El párpado en el oído. “El País” Babelia 1.457 (26-X-2019).
*<Las vanguardias históricas 1914-1945. Construyendo nuevos mundos>. Barcelona. Caixaforum (junio-14 septiembre 2019). 162 obras de la colección de IVAM Joan Miró, Jean Arp, Constantin Brancusi, André Breton, Marcel Duchamp, Max Ernst, Juan Gris, Paul Klee, Francis Picabia, Man Ray, Alexander Rodchenko… y 18 piezas de diseño de la colección Alfaro Hofmann: Alfonso Bialetti… Comisario: Josep Salvador. Reseña de Montañés, J. Á. El arte que ayudó a cambiar el mundo. “El País” (1-VII-2019).
*<Territorios indefinidos>. Barcelona. Macba (hasta 11 septiembre 2019). La represión e imposición cultural colonial. Comisaria: Hiuwai Chuque. Reseña de Canela, Juan. Definir lo indefinido. “El País” Babelia 1.442 (13-VII-2019).
*<Obras maestras de la Kunsthalle de Bremen. De Delacroix a Beckmann>. Bilbao. Museo Guggenheim (25 octubre 2019-16 febrero 2020).
*<Dissonata>. Madrid. MNCARS (23 septiembre 2020-1 marzo 2021). Muestra de la creación concebida para el oído. Comisaria: Maike Aden. Reseña de Hernando, Silvia. La reinvención artística del sonido. “El País” (23-IX-2020).

*<Los locos años veinte>. Zúrich. Kunsthaus (julio-octubre 2020). Bilbao. Museo Guggenheim (7 mayo-19 septiembre 2021). Obras de Léger, Anita Berber… Comisaria: Petra Joos. Escenografía: Calixto Bieito. Cat. Reseña de Seisdedos, Iker. Viaje a los locos años veinte para buscar respuestas. “El País” (7-V-2021).

*<Los orígenes del mundo>. París. Musée d’Orsay (2021). La influencia de la ciencia en el arte del siglo XIX.

*<So Lazy. Elogio del derroche>. Barcelona. CaixaForum (26 noviembre 2020-18 abril 2021). Obras de Ignasi Aballí, Esther Ferrer, Agnes Martin… Comisarios: Beatriz Escudero y Francesco Gimeno. [https://caixaforum.org/es/barcelona/p/so-lazy-elogio-del-derroche_a9389441] Reseña de Molina, Ángela. Puro tiempo. “El País” Babelia 1.521 (16-I-2021).

*<Criaturas vulnerables>. Madrid. La Casa Encendida (2022). La respuesta del arte contemporáneo a las pandemias, con obras del colectivo all (zone), Michael Wang, Pepe Espaliú… Comisarios: Andrea Bagnato e Iván López Munuera. Reseña de Hernando, Silvia. El arte del contagio. “El País” (17-VI-2022).

*<Cerebro(s)>. Barcelona. CCCB (27 julio 2022). Comisaria: Emily Sargent. Más de 300 obras de científicos, filósofos y 20 artistas. Reseña de Espejo, Bea. El arte se sumerge en Barcelona en los enigmas del cerebro. “El País” (27-VII-2022). / Molina, Ángela. El cerebro, nuestro unicornio. “El País” Babelia 1.603 (13-VIII-2022).


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Fernández Rubio, Andrés (texto); Schmidt, Jason (fotos). El espectáculo del arte. “El País” Semanal 1.607 (15-VII-2007) 30-43. Schmidt es un renombrado fotógrafo de artistas del siglo XXI: Urs Fisher (artista suizo de escultura de instalaciones), Mariko Mori (artista japonesa multimedia), Rita Ackermann (artista húngara multimedia, pintora, trabaja en Nueva York), Alex Katz (Nueva York, 1937, pintor y escultor), Maurizio Cattelan (Padua, 1960, artista italiano de instalaciones y performances), Robert Longo (EE UU, dibujante, performer y cineasta), Marina Abramovic (serbo-estadounidense, performer), Chris Burden (EE UU, escultor y performer), Pipilotti Rist (Suiza, videoarte, videoinstalaciones), Ed Ruscha (EE UU, pintor, dibujante y fotógrafo), Richard Serra (EE UU, escultor).
Espinosa. Guillermo. Siniestra belleza. “El País” Semanal 1.647 (20-IV-2008) 30-32. Auge del arte macabro que se fija en lo escabroso, la violencia, la muerte… con la mexicana Teresa Margolles (Culiacán, 1963), el británico Damien Hirst (Bristol, 1965), el mexicano Jerónimo López Ramírez, conocido como Dr. Lakra (México DF, 1972), el español Joan Morey (Mallorca, 1972), la estadounidensen Melanie Pullen (Nueva York, 1975), el español Kepa Garraza (Beranga, Vizcaya, 1979)…
Aldama, Zigor. François Curiel / Presidente de Christie’s para Asia. ‘El predominio occidental en el arte tiene los días contados… y es justo’. “El País” (11-I-2013) 46.
De Diego, Estrella. La década en la que abrimos los ojos. “El País” Babelia 1.265 (20-II-2016). Reivindicación del arte de los años 80, cuando comenzó Arco.
Del Molino, Sergio. Arte urbano contra la publicidad. “El País” Ideas 173 (9-IX-2018). Los grafiteros compiten por el espacio callejero con la publicidad.
Rodríguez Marcos, Javier. El canon se mueve. “El País” Babelia 1.303 (12-XI-2016). La cultura occidental sacude sus cimientos: mujeres artistas en el Prado, antologías de poesía femenina, un cantautor gana el Premio Nobel de Literatura…
Espejo, Bea. Antes de ayer y pasado mañana. “El País” Babelia 1.370 (24-II-2018). Exposiciones en Madrid sobre el futuro.

Espejo, Bea. ¿Me escribirás una carta? “El País” Babelia 1.490 (13-VI-2020). El auge del arte postal: todo lo que se necesita es una idea, un sobre y un sello. 

Molina, Ángela. Muerte y resurrección del monumento. “El País” Babelia 1.491 (20-VI-2020). Las críticas y ataques a monumentos del pasado, como la estatua de Colón en Barcelona o los líderes racistas en EE UU, retoman el debate sobre arte público en las ciudades.

Espejo, Bea. Si quieres que te vean, desaparece. “El País” Babelia 1.492 (27-VI-2020). El arte de la máscara, o la identidad como ficción, en las obras de Gillian Wearing (Birmingham, 1963), las fotos de Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954) en la muestra <The Cindy Sherman Effect. Identity and Transformation in Contemporary Art> en el Kunstforum de Viena (hasta 11 julio 2020), la exposición colectiva *<Mask> en la Galería Municipal de Oporto (hasta 16 agosto 2020) o el ensayo de Servando Rocha, Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de las máscaras y los enmascarados (La Lelguera. 2018. 628 pp.).

Espejo, Bea. El misterio del ‘déjà vu’. “El País” Babelia 1.493 (4-VII-2020). La polémica por dos obras vegetales muy parecidas reabre el debate sobre la originalidad en el arte.

Espejo, Bea. Berlín, la última capital. “El País” Babelia 1.494 (11-VII-2020). El debate sobre la búsqueda de un epicentro mundial del arte y la cultura: París, Nueva York, Los Ángeles, Londres, Hong Kong… Berlín sufre el aumento del precio de los alquileres, que lleva a otras ciudades a las fundaciones de grandes coleccionistas como Thomas Olbricht, Barbara y Axel Hoffmann, y Julia Stoschek.

Espejo, Bea. Aire popular. “El País” Babelia 1.498 (8-VIII-2020). El renovado interés de muchos artistas por la artesanía y su reivindicación de lo manual en la cerámica o el tejido, como muestran los textiles de la mexicana Pia Camil (1980) o el barcelonés Josep Maynou (1980) y recientes exposiciones colectivas: *<Making Knowing Crafts in Art, 1950-2019>. Nueva York. Whitney Museum (2020). *<Arts & Crafts. Between Tradition, Discourse and Technologies>. Hannover. Kestner Gesellschaft (2 octubre 2020-10 enero 2021).

Espejo, Bea. El poder de las pesadillas. “El País” Babelia 1.529 (13-III-2021). Exposiciones sobre la angustia, redoblada por la pandemia, en Buenos Aires (Terapia, de creadores argentinos como Marisa Rubio), Liverpool (Anne Graff), Berlín (Allan McCollum) y Milán (Neïl Beloufa y Yayoi Kusama).

De la Núez, Iván. La lengua que vendrá. “El País” Babelia 1.530 (20-III-2021). Una nueva generación de escritoras artistas alternan el arte y la literatura., como Irene Solà (Los diques), Alicia Kopf (Hermano de hielo) o Verónica Gerber Bicecci (Conjunto vacío), navega entre la palabra escrita (novelas, cuentos o poemarios) y la creación plástica en múltiples facetas.

Ruiz Mantilla, Jesús. El gran legado para entender las vanguardias. “El País” Semanal 2.371 (6-III-2022). El enorme archivo de 140.000 obras de arte y documentos de arte contemporáneo de José María Lafuente, que el Estado adquirirá para formar una sede asociada en Santander del MNCARS.

Ruiz Mantilla, Jesús. El Ministerio de Cultura confirma la compra del Archivo Lafuente. “El País” (17-III-2022).

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