Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 20 de junio de 2014

Polonia: Historiadores de arte.

Polonia: Historiadores de arte.
Kazmierz Chledowski (1843-1920), Jan Bialostocki (1921-1988, Manierismo),
Piotr Piotrowski (1952, profesor de historia del arte de universidad de Poznan, director de Museo Nacional de Varsovia),
Stefan Kozakiewicz (pintura veneciana),

El historiador de arte polaco Jan Bialostocki (1921-1988).
Jan Bialostocki (Polonia, 1921-1988), historiador del arte y conservador del Museo de Varsovia, fue un consumado especialista en iconografía, discípulo de Panofsky.
Introdujo el concepto de “tema-cuadro”, inspirándose en el “arquetipo” de Jung: se supone la existencia de imágenes simbólicas comunes a la Humanidad, fruto de un inconsciente colectivo, que constantemente se transforman en función de nuevos efectos pictóricos. Con esta base, Bialostocki se propone estudiar la iconografía de Rembrandt, así como del arte hasta el principio del s. XIX. El romanticismo reciclaría ciertos temas clásicos, como el martirio y la relación hombre-naturaleza; Las representaciones alegóricas, devinientes del repertorio mitológico y religioso, se metamorfosean en visiones profanas y profundamente subjetivas.
Bialostocki, Jan. Estilo e iconografía: contribución a la ciencia de las ArtesBarral. Barcelona. 1973. 237 pp. Style et Iconographie. Gérard Monfort. París. 1997. 223 pp
Bialostocki, Jan. El Arte del siglo XV. De Parler a DureroIstmo. Madrid.1998. 519 pp.

No hay comentarios: