Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 11 de enero de 2014

El historiador de arte y fotografía estadounidense Beaumont Newhall (1908-1993).

El historiador de arte y fotografía estadounidense Beaumont Newhall (1908-1993).
Beaumont Newhall, New York, Etat-Unis, 1947
Newhall en 1947, fotografiado por Cartier-Bresson.

Beaumont Newhall (1908-1993), historiador de arte y conservador de museos, conocido sobre todo como profesor y estudioso de la fotografía. Nació en Lynn (Massachusetts) y estudió historia del Arte en la Universidad de Harvard, el Instituto de Arte y Arqueología de la Universidad de París y el Courtauld Institute of Art de Londres. De 1935 a 1942 fue bibliotecario del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York y en 1937 publicó  su primera versión de Historia de la fotografía como catálogo de una exposición. Esta obra fue revisada y ampliada, y en la actualidad es un clásico dentro de este campo. Newhall tenía la creencia de que la fotografía es tanto un Arte como una ciencia, y que es parte integrante y enormemente reveladora de la cultura moderna.
De 1940 a 1947 Newhall trabajó como conservador del departamento de fotografía del MOMA. De 1948 a 1958 lo fue del International Museum of Photography perteneciente al George Eastman House de Rochester, Nueva York, y de 1958 a 1971 ejerció como director de ese mismo centro. Escribió numerosos artículos, libros y catálogos. Newhall ganó dos becas de la fundación Guggenheim y fue nombrado doctor honoris causa en Arte por la Universidad de Harvard.
Fuentes.
Newhall, Beaumont (ed.). Photography: Essays & Images. MOMA. Nueva York. 1980. 327 pp.
Newhall, Beaumont. Historia de la fotografía: desde sus orígenes hasta nuestros días. Gustavo Gili. Barcelona. 1983. 349 pp. Apéndice de Joan Fontcuberta sobre la fotografía española.
Coke, Van Deren (ed.). One Hundred Years of Photographic History. Essays in honor of Beaumont Newhall. University of New Mexico Press. Alburquerque. 1975. 180 pp.

No hay comentarios: