Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, 19 de diciembre de 2013

El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959).

El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959).


Frank Lloyd Wright (Richland Center, Wisonsin, 1867-Phoenix, Arizona, 1959), famoso por obras geniales como la vivienda Fallingwater House y el Museo Guggenheim de Nueva York. Fue discípulo de uno de los grandes maestros de la arquitectura de rascacielos de finales del siglo XIX, Sullivan, aunque no pertenece a su Escuela de Chicago. 
La obra de Wright consiguió muy lentamente el aprecio la crítica y el público y no es conocida realmente hasta el periodo de entreguerras, los años 20, cuando Wright ya era un hombre maduro. La suya es una arquitectura más alegre y atractiva que la funcional, edificando viviendas y edificios de oficinas, aunque rechaza los edificios altos, la estructura en acero y las grandes superficies en vidrio. 



Kaufmann HouseFallingwater House o Casa de la cascada (1934-1939). Una casa poco funcional para la vida cotidiana, pero un genial monumento al ideal romántico de una interacción íntima entre el medio natural y el hombre. 
La obra resultó un manifiesto espectacular de la corriente orgánica de la arquitectura moderna que encarnaba Wright, que desde hacía años redefinía la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza. Su organicismo está cercano a la tradición barroca de Bernini y Borromini y se inspira en  las casas tradicionales americanas y japonesas, en las formas y los materiales del entorno (piedra generalmente, pero también ladrillo u hormigón), combinando estos materiales diversos de manera que se obtienen efectos de color. Se adecúa a los modelos espaciales de la naturaleza, frecuentemente celular, con su estructura compositiva basada en la combinación geométrica de patrones repetitivos, a menudo pequeñas unidades geométricas insertas en el conjunto, con un juego de interacción e interpenetración de los espacios interior y exterior, entre el edificio y el jardín (o la plaza), creando con frecuencia espacios íntimos en claroscuro mediante una luz indirecta, con un lenguaje arquitectónico muy atento a lo local y lo particular. Utiliza grandes terrazas suspendidas (gracias al hormigón reforzado con acero), rodeadas a menudo de árboles, de modo que parece que las rocas y los árboles formen parte de la construcción.
Guggenheim Museum (1950-1960) de Nueva York. Ha sido criticado por su inadecuación, debido a la forma espiral, a la función museística. Es cierto, pero su belleza es excepcional.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Frank Lloyd Wright: la Ciudad Viviente>. Valencia. IVAM (20 julio-24 septiembre 2000). La primera antológica de Wright (Richland Center, Wisonsin, 1867-Phoenix, Arizona, 1959) en Europa desde su muerte. Organizada por Vitra Design Museum, Weil am Rhein, Alemania (inaugurada en 1998) y The Frank Lloyd Wright Foundation.
<Frank Lloyd Wright>. Nueva York. Guggenheim Museum (2010). Cat.

Libros.
Treiber, Daniel. Frank Lloyd Wright. Akal. Madrid. 1996. 144 pp.
Davies, Collin. Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. Barcelona. 2007. 240 pp. Un centenar de casas de Aalto, Wright… Plantea la idea de un canon arquitectónico para la casa unifamiliar y una evolución de su tipología durante el siglo XX.

Artículos. Orden cronológico.
Riley, Terence; Reed, Peter. Les horizons de Frank Lloyd Wright. “CdA”, 503 (II-1994) 62-73.
Fernández Santos, Elsa. El amante de ladrillo y hormigón. “El País” (11-II-2009) 39. Las cuatro mujeres en la vida de Wright.
Celis, Barbara. Una espiral de cemento y leyenda. “El País” (15-V-2009) 39. Wright y el Guggenheim Museum.

No hay comentarios: