Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 22 de noviembre de 2013

El arquitecto holandés Rem Koolhaas (1944).

El arquitecto holandés Rem Koolhaas (1944).


El arquitecto Rem Koolhaas (1944), nacido en Rotterdam y criado en Indonesia (1952-1956), hijo de un periodista pacifista y anticolonialista, y de una diseñadora de vestuario, residió largo tiempo en Londres y su taller principal, Office for Metropolitan Architecture (OMA), con cientos de empleados y colaboradores está en Ámsterdam; su casa de verano es una pequeña cabaña en una reserva natural sita en una isla italiana. Divorciado en 2010, convive con la diseñadora de vestuario inglesa Petra Blaisse (1955). 
Es adicto a la natación y un viajero curioso por todo el mundo, y sus conferencias, libros y artículos le aúpan como el pensador de arquitectura más influyente (y a veces controvertido) de la actualidad. Ha sido profesor en la Escuela de Arquitectura de Harvard (desde 1985) y en otros prestigiosos centros, y comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Famoso, multipremiado y con encargos monumentales por doquier, a veces sus proyectos son alimenticios y en tales casos apenas hay genio innovador en ellos, pero en otros pone todo el empeño y el genio indudable de un creador de formas prismáticas asombrosas y funcionales a la vez. Un clasicismo heredado del modernismo de Mies van der Rohe y forjado en el posmodernismo, buscando satisfacer las necesidades de la sociedad y la gente antes que asombrar con novedades forzadas. Es partidario de densificar las ciudades asiáticas con rascacielos, para resolver el problema de la excesiva presión sobre el espacio circundante, y así alaba las torres de Hong Kong: ‹‹La ciudad no tiene ningún edificio bonito. Pero el conjunto es irresistible.›› (aunque sí tiene el edificio de HSBC de Norman Foster), porqu el espectáculo lo consigue la mezcla de densidad, atmósfera y naturaleza, siendo la arquitectura una mínima parte del total.
En los últimos años se ha comprometido con los derechos humanos, la unión europea y ha solicitado políticas sociales más activas para reducir la desigualdad.


Grand Palais, Lille (1988).


Viviendas Nexus, Fukuoka, Japón (1991).


Second Stage Theater, Nueva York (1999).


Embajada de Holanda, Berlín (2003).


Samsung Museum of Art, Seúl (2004).

Resultado de imagen de Koolhas, Casa da Música, Oporto (2005).

Resultado de imagen de Koolhas, Casa da Música, Oporto (2005).

Casa da Música, Oporto (2005).

Resultado de imagen de Koolhas, Televisión Central de China, Pekín (2008).

Resultado de imagen de Koolhas, Televisión Central de China, Pekín (2008).

Televisión Central de China, Pekín (2008).


Tres torres interconectadas, Rotterdam (2013).


Fuentes.
Internet.
Documentales.


Rem Koolhaas y la arquitectura moderna (2007). Dos capítulos (100 minutos). 
Houselife. Dirección: Ila Béka y Lemoine. La casa Lemoine en Burdeos.
Rem (2016). Dirección: Tomas Koolhaas (el hijo).

Exposiciones comisariadas por Koolhaas.
*<Countryside, The Future>. Nueva York, Guggenheim Museum (20 febrero 2020-15 febrereo 2021). Comisario: Rem Koolhaas. [https://www.guggenheim.org/exhibition/countryside] Reseña de Vila-Matas, E. ‘Café Perec’. Contra la manía de amontonarnos. “El País” (26-V-2020).

Entrevistas.
Zabalbeascoa, A. Rem Koolhaas. ‘Paso a la política para prevenir que Holanda salga d la Unión Europea’. “El País” (1-VII-2016).
Zabalbeascoa, A. Rem Koolhaas. ‘La comodidad está sobrevalorada’. “El País” Semanal 2.090 (16-X-2016).

Sebastiá, Maite. Koolhaas en familia. “El País” Moda 227 (VII-2017). Entrevista al arquitecto y su hijo Tomas, realizador de un documental sobre su padre.


Artículos.
Ferrer, Isabel. El mastodonte vertical de Koolhaas. “El País” (22-XI-2013) 45. Tres torres interconectadas, enormes con sus 150 metros de altura y 50.000 metros cuadrados de fachadas de acero y cristal, dominan el puerto de Róterdam, culminando su regeneración, iniciada a finales de los años 90. Ha utilizado 230.000 toneladas para construir 160.000 metros cuadrados de oficinas.
Zabalbeascoa, A. Róterdam experimental. “El País” El Viajero 866 (5-VI-2015) 12-13. Un triple rascacielos de Koolhaas y el mercado de MRDV.
Cantis, Adriana. Un edificio de pan de oro. “El País” El Viajero 913 (29-IV-2016). La Fondazione Prada, Museo de arte contemporáneo, en un edificio de Rem Koolhaas.

Zabalbeascoa, A. Koolhaas construye la ‘plaza pública’ de Doha. “El País” (11-III-2018). Admirable la Biblioteca Nacional de Qatar, en Doha, un espacio público que será un lugar de convivencia.

Cantis, Ariadna. Arte en la torre modular. “El País” El Viajero 1.021 (25-V-2018). El nuevo edificio cultural de Koolhaas, Lafayette Anticipations en el barrio parisino de Le Marais.

No hay comentarios: