Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 27 de octubre de 2013

El arquitecto español Rafael Moneo (1937).

El arquitecto español Rafael Moneo (1937).



El arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937) es el más prestigioso arquitecto español v[]ivo, con una ingente labor de creación de edificios y de elaboración de un pensamiento estético sobre la arquitectura y el urbanismo.
Se formó en la Facultad de Arquitectura de Madrid, donde se licenció en 1961, habiendo participado durante sus estudios como meritorio en varios protectos de su profesor Francisco Javier Sáinz de Oiza. Entre 1961 y 1962 trabajó en el estudio danés de Jorn Utzon, hasta que un proyecto para la reforma de la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela le hizo ganar una beca de estudios en Roma en 1962-1964, y a su vuelta a Madrid comenzó en 1965 una exitosa carrera de profesor universitario y arquitecto privado, que le llevó a ser decano en 1985-1990 de la Graduate School of Design, la facultad de arquitectura  de Harvard donde continuó la tradición funcionalista de Gropius y Sert, y a ser el único ganador español del Premio Pritzker, en 1996, o recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.


Museo de Arte Romano de Mérida (1985). [http://aibarchitecture.blogspot.com.es]


Fundació Joan i Pilar Miró, en Palma de Mallorca (1992). [http://www.mallorcaweb.com]

Su carrera ofrece numerosas obras de extraordinaria calidad, que se caracterizan por un funcionalismo ecléctico, a veces con brutalismo y otras con posmodernismo, moviéndose con igual soltura entre la grandilocuencia y la austeridad:
1976. Ampliación de la sede de Bankinter en Madrid, con Ramón Bescós.
1981. Ayuntamiento de Logroño.
1985. Museo de Arte Romano de Mérida.
1987. Edificio de Previsión, en Sevilla.
1988. Ampliación de la estación de Atocha, en Madrid.
1992. Fundació Joan i Pilar Miró (FJPM), en Palma de Mallorca.
1998. Moderna Museet de Estocolmo.
1998. Ayuntamiento de Murcia.
1999. Kursaal de San Sebastián.
2002. Catedral de Los Ángeles.
2007. Ampliación del Museo del Prado, en Madrid.
2010. Centro Comercial Beirut Souks, en Beirut.
2012. Iglesia de Iesu, en San Sebastián.
2013. Torre Puig en Barcelona

Su pensamiento ha sido expuesto en varios textos que recogen sus clases y en numerosas declaraciones, que muestran un hombre comprometido con su profesión y la sociedad, siempre moviéndose más entre dudas que certezas.
En lo profesional, confiesa a Zabalbeascoa (2013) que ‹‹Los arquitectos no debemos dar gato por liebre. Alguien que ha satisfecho su proyecto profesional confundiendo al usuario acaba cautivo de su propia ingenuidad››.
El dibujo ayuda a pensar la arquitectura: ‹‹el constructor gótico trabajaba sin planos. El dibujo que sirve para pensar llega con el Renacimiento y dura hasta el siglo XX, cuando el ordenador lo transforma en otra cosa›› y esto se ha abandonado hoy en gran medida, como muestra el ejemplo de Renzo Piano, que ya apenas usa el dibujo como medio de creación, sustituido por los programas de ordenador. En cambio, ‹‹[Yo] Dibujo casi todos los días››, a veces varios cuadernos, que reflejan su formación, pues en sus dibujos iniciales ‹‹puede verse abiertamente cómo al principio admiraba a Frank Lloyd Wright››.
Los edificios deben insertarse armónicamente en la ciudad, entendida como un proyecto común e histórico: ‹‹A principios del siglo XX, Le Corbusier trató de asimilar técnicas nuevas a lenguajes nuevos. Hoy la arquitectura ondulante de Zaha Hadid se ofrece como vanguardia con deliberado olvido de cómo va a construirse›› y es que ‹‹la revolución que trae consigo poder construir lo imaginado es tentadora (…) [pero] la arquitectura tiene obligaciones, los edificios adquieren importancia cuando completan algo más amplio que ellos: la ciudad››, y así la arquitectura debe constantemente buscar nuevos lenguajes pero sin olvidarse integrar sus tres grandes fundamentos, estos son la funcionalidad, la belleza y la solidez, pues la arquitectura es cultura y conocimiento. ‹‹Creo haber cumplido con la arquitectura, siempre acompañada de sus amplias obligaciones››. Y pone como ejemplo que ‹‹No veré cómo funcionan las ciudades del Golfo o cómo se reciclan las chinas, pero sospecho que no mejorarán la ciudad antigua››. Una ciudad ideal para forjar el pensamiento de un arquitecto es Roma, donde la historia de la profesión está comprimida en unas pocas horas y él cursó estudios un tiempo: ‹‹Roma está en el origen de la cultura occidental. Y en el de una cultura global››. Mientras algunos de sus compañeros ampliaban estudios en América ‹‹y regresaban convertidos en urbanistas››, él, en cambio, tras su matrimonio con Belén Feduchi, hija y hermana de arquitectos, marchó a la capital italiana: ‹‹La carrera de un profesional con ambiciones incluía ese paso. (…) De viaje de novios fuimos a Ibiza, a Palma, a Sicilia y finalmente llegamos a Roma››.
Moneo no tiene peros en criticar las obras incluso de los consagrados, a los que acusa en general de tener equipos demasiado grandes para acometer su ingente carga de trabajo, en ocasiones en decenas de proyectos a la vez, lo que redunda en una menor creatividad estética. Así, pone peros al Shard, el enorme rascacielos de Renzo Piano en Londres: ‹‹Piano tiene una carga de trabajo tan importante que debe ayudarse y al final su nuevo pináculo conecta otra vez con ese destino de la arquitectura inglesa de no poder abandonar el gótico››.
Él, en cambio, con 30 empleados en su despacho de Madrid, asegura haber trabajado personalmente en todos sus proyectos, y esto, que es motivo de orgullo, lo entiende también como un problema: ‹‹Y eso es una limitación. [Yo hubiera sido otro] si no hubiera distraído tanto el tiempo con otras ocupaciones››, estas son la reflexión, la escritura y la enseñanza. Y cita los casos contrarios de Álvaro Siza, de quien admira su radicalidad, ‹‹el arquitecto vivo de más talento (…) que tiene más volumen de trabajo que yo, liberado de la enseñanza o la escritura›› o de Rem Koolhaas ‹‹sus textos se escriben mucho más intermitentemente que los míos››.

Fuentes.
Internet.
[http://elpais.com/tag/rafael_moneo/a/] Noticias sobre Moneo.

Exposiciones.
<Rafael Moneo. Una reflexión teórica sobre la profesión>. A Coruña. Fundación Barrié (24 octubre 2013-30 marzo 2014). Retrospectiva. Comisario: Francisco González de Canales. Reseña-entrevista a Moneo de Zabalbeascoa, A. Moneo ajusta cuentas con la arquitectura. “El País” (24-X-2013) 42-43.

Libros.
Scully, Vincent (introducción); Moneo, Rafael (epílogo); Andrews, Mason (textos de proyectos). Aldo Rossi. Obras y proyectos. Gustavo Gili. Barcelona. 1986 (1985). 320 pp.

Artículos de Moneo.
Moneo, Rafael. La mezquita. “FMR”, ed. española, v. 1, nº 2 (1990) 27-43. Mezquita de Córdoba.

Artículos de otros.
De la Torre, Iñaki. Arte envuelto en Arte. “Abaco” 38 (4º trimestre 2006) 61-65. Los nuevos museos en España y el mundo. Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa: Museo Arqueológico de Almería (2006); Mansilla y Tuñón: Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León (MUSAC) (2006). Rafael Moneo: Moderna Museet de Estocolmo. Frank O. Gehry: Experience Music Museum de Seattle. Richard Gluckman: Mori Museum of Modern Art de Tokio (2003).
Zabalbeascoa, A. Los Príncipes de Asturias premian la arquitectura cautelosa de Moneo. “El País” (10-V-2012) 47.

Redacción. Venecia premia la destreza poética de la obra de Rafael Moneo. “El País” (29-IV-2021). Gana el premio León de Oro de la Bienal de Arquitectura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La exposición de la Fundación Barrié es muy interesante. Adjunto enlace a la breve reseña que he escrito sobre ella, y sobre las consecuencias del énfasis teórico de este arquitecto, por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/11/10/moneo-en-la-barrie/
Saludos,
Iago López