Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 4 de octubre de 2013

El arquitecto constructivista ruso Konstantin Melnikov (1890-1974) y su Casa de la Utopía.

El arquitecto constructivista ruso Konstantin Melnikov (1890-1974) y su Casa de la Utopía.


El arquitecto constructivista Konstantin Melnikov (1890-1974) había sido el arquitecto del Pabellón soviético en la Exposición de Artes Decorativas de París en 1925, en colaboración con otros vanguardistas como Rodchenko, Malevich y Tatlin.

4. melnikov

Melnikov. El pabellón de París (1925).

En su libro La arquitectura de mi vida escribe ‹‹Si realmente soy un arquitecto, debo verme reflejado en mi arquitectura. Por ello debo construirme una casa propia››.



El resultado fue la Casa de la Utopía (1927-1929), su emblemática vivienda en el centro de Moscú, una obra maestra de la vanguardia rusa, en la que Melnikov aplicaba ideas de Le Corbusier y propias, con una gran pureza de los volúmenes. Se desarrolla con la intersección de dos cilindros de ladrillos calados y escayolados en blanco, la cubierta plana y a la vez accesible como terraza, y un interior diáfano de 10 metros de diámetro y doble altura. El cilindro norte cuenta con 59 ventanas hexagonales, de las 65 del conjunto, creando una imagen futurista en el exterior y un luminoso interior. El segundo piso es el estudio de Melnikov, se accede mediante una escalera de caracol y cuenta con 38 ventanas. Otra escalera de madera conduce a la terraza cubierta del cilindro sur, donde Melnikov pintaba en verano.
Pero su libertad creativa y su riguroso racionalismo motivaron el ostracismo profesional de Melnikov durante el estalinismo a partir de 1939, por lo que se dedicó a la pintura junto a su hijo Viktor Melnikov (un excelente pintor, que heredó y usó el estudio hasta su muerte en 2006). En 1952 fue rehabilitado y pudo ser profesor en el Instituto de Ingeniería y Arquitectura de Moscú, actividad que compartió con la pintura hasta su muerte en 1974. En los años 60 su casa ganó en fama, sobre todo desde que la fotografió el francés Henri Cartier-Bresson, y en 1990 la Unesco la declaró Bien de Interés Cultural. Muchos arquitectos, entre ellos Rem Koohass y Álvaro Siza, han firmado un manifiesto para defender el monumento, cuya estructura está en peligro por unas grandes obras al lado.

Fuentes.
Internet.

Artículos.
Fasciana, Benedetto. La casa de las 65 ventanas. “El País” El Viajero 779 (4-X-2013) 9.

No hay comentarios: