Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Cómic, Fotografía, Moda), Heródoto (Actualidad, Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).y Pensamiento, Religión y Teo

sábado, 28 de julio de 2012

El caballero oscuro. La leyenda renace (2012), de Christopher Nolan.

            El caballero oscuro. La leyenda renace (2012), de Christopher Nolan.

El caballero oscuro. La leyenda renace (2012). EE UU. Género: drama de fantasía. Duración: 164 minutos. Dirección: Christopher Nolan. Intérpretes: Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Anna Hathaway, Tom Hardy, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Lewitt, Morgan Freeman, Matthew Modine, Tom Conti, Liam Neeson. Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan, sobre una historia de Christopher Nolan y David S. Goyer. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Wally Pfister. Montaje: Lee Smith.
Nolan concluye su gran trilogía sobre Batman y la crítica ha mostrado hasta hoy una gran división de opiniones: en el diario “El País” Boyero la considera decepcionante y su compañero Toni García una espléndida y brutal reflexión sobre el caos; en EE UU muchos fans del personaje la reverencian como la obra cumbre de la franquicia, pero la crítica es ambivalente, y la mía también.
Vayamos por partes. Los actores son excelentes y no fallan, dan el punto justo a sus personajes para hacerlos atractivos, y sorprenden sobre todo Oldman y Hathaway, que bordan sus papeles con una contención y una finura expresiva inesperadas. El director ha engarzado unos medios  técnicos y unos efectos especiales apabullantes y ha dotado al conjunto de un ritmo creciente como es obligado en el género de aventuras.
Pero hay carencias lamentables y demasiado evidentes en el guion, con escenas que buscan efectos melodramáticos rebuscados pero que son absolutamente increíbles: unos policías atrapados en los túneles durante semanas y que luego reaparecen perfectamente afeitados, unos héroes tan inteligentes pero que no se dan cuenta de que caen en las trampas más infantiles, unas heroicidades sin sentido de la proporción y sin utilidad, un Bruce Wayne-Batman que aparece salido de la nada en medio de una Nueva York cerrada y sitiada, un villano sin alma pero al final con corazoncito, una cárcel-pozo sin guardias y sobre todo sin medios para recibir agua y comida… y así una veintena más de incoherencias narrativas que una revisión racional del guion hubiera podido evitar. Tal parece que los productores y el director no se hayan preocupado de este aspecto porque consideran que su público-objetivo está tan infantilizado que no reparará en ello. Y así esta película falla, por un trecho notable, en su ciertamente elevada pretensión ética: penetrar en la naturaleza más recóndita y humana del mal, pues se atreve a mostrar incluso cierta simpatía con los villanos sin llegar a disculparlos, y al mismo tiempo discutir sobre el destino ideal de este superhéroe escindido entre su deseo de ser un ciudadano cotidiano como simple mortal y su compromiso de salvar a la Humanidad como enmascarado.
No obstante, el ritmo de la aventura es tan absorbente y la música del gran Zimmer tan vertiginosa que estos defectos se ocultan con bastante eficacia y el espectador es abducido a un nivel de gozo bastante razonable. Y de eso trata el clásico cine de verano. Esta película es, finalmente, con todas sus imperfecciones, un artefacto de mayúsculo entretenimiento.
Fuentes.
Ayuso, Rocío. Batman sale de la pantalla al rescate del cine. “El País” (16-VII-2012) 26-27. El 3D pierde fuelle frente al revival del IMAX, en el que se estrena la nueva Batman.
Oppenheimer, Walter. Entrevista. Christopher Nolan / Director. “El País” (20-VII-2012) 43.
Boyero, Carlos. Decepción: Batman vuela bajo. “El País” (20-VII-2012) 44. La critica con dureza, por estar muy por debajo de las dos anteriores películas de Nolan sobre Batman.

sábado, 21 de julio de 2012

El artista estadounidense Frank Stella (1936).

El artista estadounidense Frank Stella (1936).

Frank Stella frente a un mural reciente, del periodo ‘construcciones barrocas’.

Frank Stella (Malden, Massachusetts, 1936), pionero de la pintura minimal, establecido en Nueva York, alcanzó la fama gracias al apoyo del galerista Leo Castelli. Ha evolucionado mucho a lo largo de su exitosa carrera: una fusión del expresionismo abstracto con la abstracción geométrica hasta 1958, las ‘pinturas a franjas’ de 1958-1965, las ‘arquitecturas polícromas’ de 1966-1975 y, finalmente, las ‘construcciones barrocas’ a partir de 1976, en las que ha alcanzado un cierto ‘manierismo’ en el que reposar al final de su vida.

Stella. Louisiana Lottery Co (1962). Obra del periodo de 'pinturas a franjas'.

Fuentes.
Exposiciones.
*<La cortina de Michael Kohlhaas>. Zaragoza. Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (22 mayo-15 diciembre 2012). Mural pictórico de Stella, de 30 metros de largo, sostenido en una estructura de Santiago Calatrava.
<Frank Stella>. Valencia. IVAM (24 julio-14 octubre 2012). Retrospectiva.
Libros.
Pacquement, Alfred. Frank Stella. Flammarion. Paris. 1988. 182 pp.
Artículos.
Jarque, Fietta. Entrevista a Stella. A la velocidad del presente. “El País” Babelia 1.078 (21-VII-2012) 4-6.
Calvo Serraller, F. Un clasicista pragmático. “El País” Babelia 1.078 (21-VII-2012) 6.

El misterio del claustro románico de Palamós.

El misterio del claustro románico de Palamós


En junio de 2012 en una finca privada de Palamós (Cataluña) un posible claustro románico del siglo XII salió a la luz pública después de la denuncia del historiador de arte Gerardo Boto. 
De inmediato surgió la polémica sobre su autenticidad y valor. En los días siguientes se supo que había estado instalado antes en una casa de Madrid entre 1931 y 1958 y desde el principio se dispusieron al enfrentamiento dos bandos: los partidarios de que en lo fundamental es un claustro románico digno de ser protegido y los que sostienen que es un pastiche, una simple imitación, y por tanto no necesita protección.
Mi opinión, en base a la información publicada, las pocas fotografías publicadas y al contexto histórico conocido, es que el conjunto parece tener elementos de un claustro románico tardío, aunque grandes partes estructurales y al menos varios de los elementos escultóricos son con seguridad adiciones neohistoricistas que tratarían de completar el conjunto de una manera fiel el espíritu de la época medieval, tal como hacía el arquitecto restaurador Viollet-le-Duc. Solo se podrá dar un parecer definitivo cuando se hayan estudiado científicamente los elementos constructivos y los capiteles, comprendiendo tanto un estudio de los materiales como del estilo, y poniéndolos en relación con obras ya conocidas del Medievo.

El primer dictamen de la Generalitat catalana, difundido el 31 de julio de 2012, apunta a que es una reconstrucción historicista mezclando elementos modernos con unos pocos elementos románicos originales del siglo XII o principios del XIII, cuyo número está por dilucidar, y que el conjunto es de un valor escaso y no merece una especial protección.
No estoy de acuerdo con este primer dictamen, porque sus indicaciones se pueden extender a tantísimos monumentos medievales cuya estructura es románica o gótica, pero cuyos materiales necesitan ser renovados periódicamente. Lo importante es la idea estética del conjunto, y esta es inequívocamente románica. Nuestro deber, pues, es conservar este monumento mientras no haya más información.

Un segundo informe, oficial de la Generalitat, anunciado el 12 de noviembre de 2014, dirigido por Eduard Carbonel, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Girona, afirma que todo es falso y realizado en el siglo XX, sin que haya elementos románicos, en contra de las tesis de los especialistas Gerardo Boto (arte medieval) y Marius Vendrell (geología), que siguen sosteniendo que hay inequívocos elementos románicos, aunque la mayoría sean posteriores, y plantean cuestiones muy interesantes. Por ejemplo: ¿por qué hay inscripciones de caligrafía barroca en una obra del siglo XX? Boto sugiere que se trata del claustro de la catedral vieja de Salamanca, desmontado a finales del siglo XVIII para ser sustituido por uno de gusto neoclásico, y sus argumentos me convencen hoy más que los de Carbonell, aunque este tenga más apoyos.

Si se confirmara en el futuro que hay una parte románica, habría varias preguntas importantes.



¿De dónde proceden las partes románicas? Las primeras suposiciones, basadas en el tipo de piedra, apuntan a un monasterio de la zona entre Salamanca y Zamora, mientras que la iconografía apunta a la influencia del monasterio de Santo Domingo de Silos, lo que no desmiente lo anterior, porque en aquellos siglos se movían tanto los grupos de artesanos como los monjes que les daban trabajo.




Fotos de los años 30 del claustro en Madrid, antes de trasladarlo a su ubicación actual.

¿Cuándo se desmontaron las partes originales? Se debería estudiar la prensa de los años 20 y 30 o incluso ir a tiempos anteriores para encontrar alguna polémica o noticia al respecto, porque el levantamiento de un claustro tan grande y regular (es un cuadrado perfecto) debió llamar la atención. Si no encontramos referencias podríamos encontrarnos con una alternativa: que se desmontó mucho antes, tal vez incluso durante el siglo XIX  y que estuvo rodando en el mercado varios decenios antes de que el anticuario Ignacio Martínez lo comprara y encargara su primer montaje en los años 30.



¿Qué taller o talleres de por entonces, probablemente activos en los años 20-30 del siglo XX, pudieron elaborar, con bastante calidad al parecer, las copias de imágenes y los elementos estructurales que vemos? Debieron tener otros encargos y por su técnica se les podía reconocer. Probablemente serían canteros de alguna catedral, donde tendrían experiencia y clientela, y estarían instalados en su ciudad: ¿Santiago, Zamora, Salamanca, Toledo, León, Burgos, Ávila o Segovia?

FUENTES.
Montañés, José Ángel. Un claustro románico en la piscina. “El País” (5-VI-2012) 42-43. Parte de un claustro románico probablemente del siglo XII se ha conservado en una finca privada de Palamós, desconocido por los expertos.
Montañés, José Ángel. Así se montó el claustro de Palamós. “El País” (6-VI-2012) 44.
Montañés, José Ángel. El claustro estaba en casa de los Ortiz. “El País” (8-VI-2012) 42-43. Estuvo en una casa de Madrid entre 1931 y 1958.
Montañés, José Ángel. El claustro ya es de carne y hueso. “El País” (9-VI-2012) 40-41.
Pérez, José Maria (Peridis). El hijo veraneante de Silos. “El País” (10-VI-2012) 57.
Boto, Gerardo. Es la hora de la Historia del Arte. “El País” (10-VI-2012) 57.
Montañés, José Ángel. El claustro de Palamós sufrió la acción del fuego en su origen. “El País” (12-VI-2012) 48.
Montañés, José Ángel. Cinco pistas, un solo claustro verdadero. “El País” (13-VI-2012) 36.
Montañés, José Ángel. ‘Queremos que nos restaure un claustro románico’. “El País” (13-VI-2012) 37. Entrevista a la restauradora Lucrecia Ruiz-Villar.
Montañés, José Ángel. ¿Un claustro para ‘Ciudadano Kane’? “El País” (17-VI-2012) 40.
Montañés, José Ángel. Palamós o el claustro de la discordia. “El País” (21-VII-2012) 34-35.
Montañés, J. A,; Martí Font, J. M. Una recreación del siglo XX con algunas piezas románicas.  “El País” (1-VIII-2012) 32-33. 
Boto, Gerardo. Como Frómista, Olite y Poblet. “El País” (1-VIII-2012) 32.
Montañés, Miguel Ángel. Siete enigmas, un solo claustro. “El País” (7-VIII-2012) 33.
Montañés, José Ángel. Claustro de Palamós, segundo acto. “El País” (21-VI-2013) 42-43. Gerardo Boto afirma que el claustro románico de Palamós procede de la Catedral Vieja de Salamanca, lo que desmiente el informe minusvalorador de la Generalitat catalana.
Hermoso, Borja. Hipótesis cimentadas, certezas interesadas. “El País” (21-VI-2013) 42. Crítica al modo con que ha afrontado la Generalitat la cuestión.
Montañés, José Ángel. Palamós, ese claro objeto de deseo. “El País” (22-VI-2013) 42.
Montañés, José Ángel. Mas del Vent, claustro desprotegido. “El País” (29-VI-2013) 50.
Montañés, José Ángel. El claustro, por fin protegido. “El País” (7-VIII-2013) 39.
Montañés, José Ángel. Máxima protección oficial para el claustro de Palamós. “El País” (17-X-2013) 41.
Montañés, J. Á. El informe final de Cultura asegura que el claustro de Palamós es falso. “El País” Cataluña (13-XI-2014) 5. El informe de Eduard Carbonel afirma que todo es falso y realizado en el siglo XX, sin que haya elementos románicos. 
Montañés, J. Á. La Generalitat sostiene ahora que todo el claustro de Palamós es falso. “El País” (20-XI-2014) 40.
Felis, Clara. El misterio del claustro de Palamós. “El Mundo” (24-XI-2014). Los expertos Gerardo Boto y Marius Vendrell cuestionan el último informe de la Generalitat.
Montañés, J. Á. El claustro de Palamós se abrirá al público el mes de enero. “El País” (10-XII-2014) 43.
Montañés, J. Á. El claustro de nunca acabar. “El País” (16-I-2015) 43. Réplica de los dos expertos que defienden la autenticidad románica del claustro.
Montañés, J. Á. A vueltas con la autenticidad. “El País” Cataluña (11-VIII-2015) 4. Boto asegura en un nuevo artículo que el anticuario Martínez compró en 1917 piedra de la catedral de Salamanca dos veces.
Montañés, J. Á. Un polémico edificio, por fin, para todos. “El País” (12-XII-2015) 31.

Rodríguez, Marta. El claustro de Palamós será visitable a partir de enero. “El País” (12-XII-2015) 31.

viernes, 20 de julio de 2012

Arte prehistórico: Paleolítico.

ARTE PREHISTÓRICO: PALEOLÍTICO.
Índice.
El Paleolítico.
El arte paleolítico.
El significado.
Bibliografía.

El Paleolítico.
En el Paleolítico había una economía depredadora basada en la caza, la pesca y la recolección. No existen excedentes que permitan una división del trabajo. Los grupos eran pequeños (10-20, máximo hasta 50 individuos), escasos y aislados.
El Paleolítico Inferior es el periodo más largo, pues transcurre entre 600.000 y 100.000 aC, durante las glaciaciones Günz, Mindel, Riss I y Riss II. Algunos autores retrotraen el inicio del periodo hasta hace 2 millones de años, ya en la glaciación de Donau. La fauna del Pleistoceno Antiguo tenía aún especies del Terciario (elefantes, équidos, cérvidos) y ya en el Pleistoceno Medio aparecieron otros elefantes, rinocerontes, équidos, cérvidos, bóvidos y carnívoros.
El Paleolítico Medio se data entre 100.000 y 35.000, durante las glaciaciones Wurm I y Wurm II, en el periodo Musteriense. La fauna es del Pleistoceno Superior, con grandes herbívoros: ciervo, caballo, bóvido, rinoceronte, cabra, corzo, jabalí; carnívoros: oso, hiena, zorro. Los fósiles humanos en Europa son  fundamentalmente de la especie Homo sapiens Neanderthalensis,
El Paleolítico Superior ocurre entre 35.000 y 9.000 aC, durante las glaciaciones Wurm III y Wurm IV. El clima es mucho más frío que en la actualidad, salvo que hay una creciente moderación en los últimos milenios. Los fósiles humanos son del recién llegado Homo sapiens sapiens, que sustituye rápidamente a los neandertales.

El arte paleolítico.
Aunque hay algunos ejemplares rudimentarios de arte en el Paleolítico Inferior y Medio (como una figurilla femenina procedente de Berejat Ram en Israel, de cientos de milenios de antigüedad), fue durante el Paleolítico Superior cuando apareció el arte figurativo en todos los continentes, bien como arte parietal, bien como arte mobiliar, bajo la forma de grabados o pequeñas estatuillas.
El arte rupestre se realiza en paredes y techos de cuevas y abrigos. Su datación era problemática, por no tener una asociación con útiles líticos, pero las modernas técnicas han superado el problema. El periodo de máximo esplendor del arte es el Mag­daleniense (15.000-9000). Tiene en general un acusado naturalismo y policromía (los colores son negro, ocre y rojo). Se dibuja toda la superficie de la figura y no sólo el contorno. Se usan los relieves de la roca para dar volumen. Se representan animales de caza: caballo, bisonte, cabra, toro, reno y ciervo. Hay muy pocas figuras humanas (detalladas o esquemáticas). Se representa en negativo y en positivo, y en signos.
El arte mobiliar o mueble se denomina así por que transporta. Es más fácil de datar al asociarse a la industria lítica. Hay las llamadas "Venus paleolíticas" en piedra, como la famosa Venus de Willendorf, que representarían una diosa de la fertilidad, así como numerosos útiles como azagayas, arpones o bastones de mando de madera o hueso, que a menudo se decoran con motivos de geometría o de animales.
 Aunque el arte Paleolítico europeo es el mejor conocido, hay ejemplos de grabados en roca y de arte mobiliar de fecha similar en otros continentes.
 En Australia existen petroglifos (grabados sobre rocas) que se pueden datar en una fecha aproximada de hace 40.000 años.



Namibia posee pinturas rupestres polícromas de animales en la cueva Apolo 11 que se fechan en unos 27.500 años de antigüedad.
En la India, China y Japón se han encontrado grabados sobre las valvas de las ostras, astas de animales y cantos rodados respectivamente.






RockPaint-TocadoMorcego
En Brasil se localizan las pinturas rupestres de Pedra Furada, que se fechan al menos en torno a 10.000 aC, aunque es posible que sean de 15.000 aC.

Ciervos, manos y signos abstractos. Cueva de las Manos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. Tiene notables similitudes con la pintura rupestre europea.

Animales de la Sala de los Toror en la cueva de Lascaux (Francia).


La cueva de Lascaux pertenece a las provincias francesas de Dordoña y Ariège en la zona de Aquitania, donde resaltan también las grutas de Trois Frères, Chauvet y Niaux.
Otras provincias importantes son las del País Vasco: cuevas guipuzcoanas de Altxerri y Ekain, y las de Santimamiñe, Arenaza y Venta de la Perra en Vizcaya, mientras que la provincia de Asturias destacan los conjuntos de Tito Bustillo, Cándamo, El Buxu o La Viña.


Un bisonte erguido. Altamira.

En la “provincia cantábrica”, junto con la famosa cueva de Altamira, sobresalen las del Monte Castillo (La Pasiega, Las Monedas, Las Chimeneas y El Castillo), La Pi­leta, Covalanas, Chufín, Hornos de la Peña, El Pendo, o la recientemente descubierta de La Garma.
Todo este conjunto de cuevas se ha asociado en la historiografía tradicional a una cultura prehistórica datada hacia el Pleistoceno tardío, bautizada en sus manifestaciones artísticas como y basada en una economía de caza, que evolucionaría más tarde, en una época más cálida y propicia a la recolección, hacia el arte levantino, más abstracto.
En la actualidad, la aparición de ejemplos del mismo arte en zonas de Europa, con más de 250 cuevas desde los Urales a Gibraltar, muy alejadas del área franco-cantábrica, ha superado la hipótesis de una cultura homogénea y muy localizada en dicha área. Se considera que a lo largo del Paleolítico Superior, aproximadamente entre 35.000 y 10.000 aC, se difundió entre los pueblos cazadores de la mayor parte de Europa unas ideas religiosas y culturales que en la pintura compartieron las características de ser parietal, polícroma, realista y animalística.

El significado.
El sistema del lenguaje visual del Paleolítico es animalístico y la figura humana está por lo general excluida, de modo que cuando excepcionalmente aparece lo hace recubierta de pieles animales y cornamentas. La composición puede ser de figuras aisladas o en escenas, y se repite en las distintas cuevas, salvo mínimas variaciones regionales y cronológicas.
La significación ha sido objeto de numerosas interpretaciones a lo largo del tiempo: la “magia simpática” propiciatoria de la caza (la interpretación de Henri Breuil, la más seguida, basada en la similitud de este arte con el de los actuales pueblos primitivos que estudia la antropología), la religión (la teoría de Leroi-Gourhan y Laming-Emperaire), el “arte por el arte”, la representación binaria de femenino-masculino, el totemismo, la vida y la muerte (la tesis de García Guinea), los ritos de iniciación...
En el fondo de las interpretaciones subyace el problema del hombre prehistórico de luchar por la supervivencia, a lo que se dirigirían dos acciones: la propiciación de la caza, garantía de la alimentación, y la potenciación de la fertilidad, garantía de la perdurabili­dad de la especie humana.
La teoría de la “magia simpática” propiciatoria de la caza fue la temprana interpretación de Henri Breuil, la más seguida, basada en la similitud de este arte con el de los actuales pueblos primitivos que estudia la antropología y la etnología. Este carácter mágico lo mantienen autores como Reinach en los años 1930 y Bosch Gimpera: el arte serviría para propiciar la caza de la que dependían para vivir, mediante la representación de los animales que constituían su objetivo y mediante la realización de conjuros.
Leroi-Gourhan, publicada en los años 1940 y 1950, siguiendo las teorías del estructuralismo, explicó el arte rupestre por su función mágico-re­ligiosa, una representación binaria del doble principio masculino y femenino, resultando una oposición de las figuras en dos grupos, masculino y femenino. Este autor ha descrito cuatro estilos:
1) Perigordiense: con apenas unos trazos.
2) Auriñaciense: las primeras figuras bien desarrolladas.
3) Solutrense (16.000-14.000): figuras más avanzadas, con cabezas a tamaño menor, con colores rojos.
4) Magdaleniense (14.000-9.000), dividido en  Antiguo (el más notable, gracias al realismo del conjunto de Altamira) y Reciente (con tendencia al naturalismo y la esquematización, con una cierta decadencia). En una sutil variación, Clottes y Lewis-Williams (1997) proponen que las pinturas prehistóricas son obras de una religión animista, realizadas por chamanes sometidos a un trance alucinatorio. Para ello se apoyan en el estudio de los chamanes actuales de los bosquimanos de África del Sur.
La interpretación de Max Raphael, difundida en los años 1950 y 1960, basada en el estructuralismo de Leroi-Gourhan y el psicoanálisis, apunta que son el resultado del pensamiento inconsciente de los pueblos primitivos, que representarían unos opuestos masculino-femenino.
Sauvet y otros teóricos estructuralistas superan el planteamiento de Leroi-Gourhan (que separa excesivamente el arte de la cultura), así como a las que ven el arte sólo como propiciación de la caza, y tratan al arte integrándolo en las manifestaciones culturales. Resultan así oposiciones y complementariedades, junto a dualidades caballo-bisonte, masculino-femenino, que favorecían la perpetuación del grupo a través de historias tradicionales dibujadas por y para los iniciados.
Las interpretaciones más actuales explican la aparición del arte cono resultado de la suma de una serie de factores: chamanismo, manifestación cultural para la caza, magia y diversión.
Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira, cuenta que ‹‹No hay una razón que explique el arte paleolítico en su conjunto, depende de cada circunstancia.›› pues ‹‹Los chamanes debían saber pintar o aprender para ejercer como tales. Pero también debían ser magos, curanderos, sacerdotes. Lo que está fuera de duda es que tenían talentos descomunales y son artistas anónimos, reconocidos hoy por sus colegas contemporáneos.›› Sobre el origen geográfico añade: ‹‹No hay claridad, no se sabe dónde empezó todo. Probablemente se iniciaron las técnicas en África y luego se fueron extendiendo a Europa.››
Gerhard Bosinski, catedrático de Prehistoria de la universidad de Colonia y tal vez el mayor experto en el tema, propone que ‹‹Eran guías para iniciar a la vida, a la cultura y a la caza a los más jóvenes. También fiestas de culto, formas de acercar a la gente a entender su cosmogonía, una explicación del todo, una orientación.›› Y Sobre el origen geográfico: ‹‹En cualquier parte pudo surgir, antes de los grandes templos había pequeños objetos móviles donde se ensayaba, en piedras sueltas, cosas así.››

Bibliografía de arte prehistórico y paleolítico.
*Esta entrada incluye las referencias al arte prehistórico fuera de España, con especial interés en el arte paleolítico.
Documentales.
Historia del arte universal. Cap. 1. Arte prehistórico, mesopotámico y egipcio.
La cuna de los dioses. Gobleki Tepe. 48 minutos.
Lascaux, prehistoria del arte. 60 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=VPbgk64IM54]

Exposiciones.
*<La imagen del animal: Arte Prehistórico, Arte Contemporáneo>. Madrid. Caja de Ahorros de Madrid (di­ciembre 1983-enero 1984). Cat. 155 pp.
*<L'Empreinte>. París. MNAM (abril-12 mayo 1997). Cat. de Georges Didi-Huberman y Didier Semin. La impresión de las ma­nos, desde la prehistoria al s. XX.
*<Arte sin artistas>. Madrid. Museo Arqueológico Regional (desde 18 diciembre 2012). Arte del Paleolítico. Colaboración de Sergio Ripoll.
*<El arte de la Edad del Hielo: nacimiento de la mente>. Londres. British Museum (7 febrero-26 mayo 2013). Obras prehistóricas y de artistas contemporáneos influidos por ellas: Matisse, Modigliani, Moore, Picasso… Comisaria: Jill Cook. Reseña de Tubella, Patricia. La abstracción es joven: 40.000 años. “El País” (6-II-2013) 40. Diego, Estrella de. Pretérita desobediencia vanguardista. “El País” (6-II-2013) 40. La influencia del arte primitivo en la vanguardia occidental.
*<Maestros del caos>. Bonn. Kunsthalle (2012). París. Musée Quai Branly (2012). Madrid. CaixaForum (6 febrero-17 mayo 2013). Reseña de Seisdedos, Iker. El arte y otros rituales de paso. “El País” (6-II-2013) 41.

Libros.
Barber, J.W. Prehistoric Textiles. Princeton University Press. Princeton. 1992.
Baring, Anne; Cashford, Jules. El mito de la diosa. Siruela. Madrid. 2005 (1991 inglés). 851 pp.
Bendala Galán, Manuel. La Antigüedad. De la Prehistoria a los visigodos. Col. Introd. al Arte Español. Sílex. Madrid. 1990. 276 pp.
Calzada Fernández, César. Arte prehistórico en la vanguardia artística de España. Catedra. Madrid. 2006. 322 pp. Cap. I. Joan Miró (23-156). Desarrolla el ensayo Aproximaciones a la relación de Miró con el Arte prehistórico (183-193). Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte. UAM. Madrid. v. XIII. 2001. 239 pp.
Chaline, Jean. El Cuaternario. La historia humana y su entorno. Akal. Madrid. 1982 (1972 francés). 312 pp.
Clottes, Jean; Lewis-Williams, David. Los chamanes de la Prehistoria. Ariel. Barcelona. 2010. 184 pp. Les Chamans de la préhistoire. Seuil. París. 1997. 120 pp. 120 ilus. [http://www.contraclave.es/lecturas/chamanes.pdf]
Fraser, Douglas. Arte primitivo. Herrero. México. 1962. 320 pp.
González, Reynaldo. Las claves del arte prehistórico. Ariel. Barcelona. 1989. 78 pp.
Gon­zález Serrano, Pilar. Prehistoria y primeras civilizaciones. 469 pp. Espasa Calpe. Madrid. 1996. Vol. 1. Junquera, Juan José; Morales y Marín, José Luis (dirs.). Historia Universal del Arte. 12 vols.
James, E.O. La religión del hombre prehistórico. Guadarrama. Madrid. 368 pp.
Kühn, Herbert. El arte de la época glacial. FCE. México. 1971. 313 pp.
Leroi-Gourhan, André. Prehistoria del arte occidental. Gustavo Gili. Barcelona. 1968 (?). 326 pp. Colección El Arte y las Grandes Civilizaciones, dir. Lucien Mazenod.
Leroi-Gourhan, André. Arte y grafismo en la Europa prehistórica. Istmo. Madrid. 1984 (1983). 326 pp. Lecciones en el College de France (1969-1983). Completa bibliografía del autor.
Leroi-Gourhan, André. Símbolos, Artes y creencias de la Prehistoria. Istmo. Madrid. 1984 (1983). 649 pp. Trabajos en el periodo 1935-1983. Completa bibliografía del autor.
Leroi-Gourhan, André. L'Art pariétal, langage de la préhistoire. Jérôme Millon. Grenoble. 1992.
Maringer, Johannes; Bandi, Hans-Georg. Art in the Ice Age (Spanish Levant Art, Arctic Art). Praeger Publishers. Nueva York. 1953. 167 pp.
Mauduit, Jacques A. 40.000 años de arte moderno. Taurus. Madrid. 1959. 214 pp. BMis.
Price, Sally. Arts primitifs: regards civilisés. Ecole National Supèrieur des Beaux-Arts. París. 1995 (1989 inglés). 208 pp. Arte primitivo y su recepción ideológica en Occidente.
Ramírez, Juan Antonio. Arte prehistórico y primitivo. Anaya. Madrid. 1989. 96 pp.
Sanchidrián, José Luis. Manual de arte prehistórico. Ariel. Barcelona. 2005 (2001). 549 pp.
Semenov, S.A. Tecnología prehistórica. Akal. Madrid. 1981 (1957 ruso). 370 pp.
Zervos, Chr. (ed.). LArt de lèpoque du renne en France, con una nota introductoria del experto Henri Breuil, Notre art de lèpoque du renne. Sa répartition, sa succession, ses musées (13-20). Ed. “Cahiers d’Art”. París. 1959. 497 pp.

Artículos. Orden cronológico.
Martin, Henri. L’art solutréen dans la vallée du Roc (Charente). “Documents” 6 (1929) 303-309.
Adama van Scheltema, F. Le centre féminin sacré. “Documents” 7 (1930) 377-382. Se centra en el santuario de Stonehenge para trazar un paralelismo con el círculo como signo femenino.
McCully, Robert S. A Psychologist looks at prehistoric art. “Art International”, v. 26, nº 9 (XI-1972) 63-66, 99.
Fortesa, H. Arte paleolítico en el Mediterráneo. “Revista Trabajos de Prehistoria” 35 (1978) 99-150.
Gómez Tabanera, M. Arte rupestre cuaternario. “Revista de Arqueología” nº 9 (1981).
Clottes, Jean. L'art mobilier paléolithique des Pyrinées. “CdA”, 527 (IV-1996) 76-81.
Schefer, Jean Louis. L'art paléolithique. Préliminaires critiques. “Les Cahiers du MNAM”, París, 59 (primavera 1997) 5-33.
Comas, José. Arte del año 33000 antes de Cristo. “El País” (24-VI-2007) 58. Una escultura de un mamut de marfil, hallado en Alemania, la pieza artística más antigua.
Sampedro, Javier. Arte rupestre pionero en Indonesia. “El País” (8-X-2014). Hallados 12 estarcidos (impresiones) de manos y dos dibujos de animales en la isla indonesia de Sulawesi, datados en 38.000-33.000 aC, lo que las sitúa coetáneamente a las primeras pinturas de las cuevas franco-cantábricas, que cuentan con el animal, un rinoceronte, más antiguo (30.400 aC) en la cueva de Chauvet y los estarcidos más antiguos (35.300 aC) en la cueva de El Castillo (Cantabria). La pintura más antigua (38.800 aC) es un disco de pigmento en El Castillo.
Domínguez, Nuño. El dibujo más antiguo de la Humanidad. “El País” (3-XII-2014). Identificado un dibujo geométrico de 400.000 años en una concha en el yacimiento de Trinil (Java), hallada hace más de un siglo. Se atribuye el Homo erectus.
Vicente, Álex. Chauvet: neocueva, sí; acceso al original, no. “El País” (18-IV-2015) 39. La cueva francesa fue descubierta en 1994 y entre sus 400 pinturas hay algunas de las mejores y más antiguas del Paleolítico.
Mazarrasa, Luis. Unas casitas de hace 14.000 años. “El País” (10-I-2016) 25. Un esquisto con grabados de siete cabañas en el poblado de Molí del Salt (Tarragona) sería el grabado más antiguo de representación de viviendas.
Domínguez, Nuño. La primera construcción humana la hicieron los neandertales (o Los neandertales pusieron la primera piedra). “El País” (25-V-2016). En la cueva de Bruniquel, en el sur de Francia, hace 175.000 años realizaron unos círculos de piedra (trozos de estalagmitas y restos de fuego y huesos); se ignora su significado.
Arsuaga, Juan Luis. Humanos en la oscuridad. “El País” (26-V-2016).


martes, 17 de julio de 2012

Elefante blanco (2012), de Pablo Trapero.

            Elefante blanco (2012), de Pablo Trapero.



Elefante blanco (2012). Argentina. Género: drama social. Duración: 106 minutos. Dirección: Pablo Trapero. Intérpretes: Ricardo Darín, Marina Gusman, Jérémie Renier. Guión: Pablo Trapero. Música: Michael Nyman. Fotografía: Guillermo Nieto. Montaje: Pablo Trapero y Nacho Ruiz Capillas.
Una notable película que narra con emoción y veracidad la lucha del sacerdote Julián (Darín) por ayudar a la gente marginada en un barrio muy humilde, la Villa 31 de Buenos Aires. Apenas cuenta con la ayuda de una asistente social (Gusman) y un sacerdote belga recién llegado (Renier), y en su día a día trasluce la esperanza que alimenta los mejores sueños de la Humanidad. El director Pablo Trapero (Buenos Aires, 1971) es uno de los mejores exponentes del cine argentino realista y aquí borda su mejor film, una descarnada crítica de las peores lacras de la sociedad argentina, pero sin menoscabar la integridad de estos tres seres excepcionales que creen poder cambiar el mundo con sus pequeñas obras diarias, que nunca pierden la fe porque es su último reducto de supervivencia, y de cada derrota, sino ineluctable, arrancan una brizna de victoria en su búsqueda de la dignidad.
Fuentes.
Belinchón, Gregorio. Tras la infinita hipocresía del siglo XXI. “El País” Babelia 1.075 (30-VI-2012) 20.
Peregil, Francisco. La pobreza se enquista en Buenos Aires. “El País” (12-VII-2012) 4. La vida cotidiana en el barrio de Elefante blanco.
Boyero, Carlos. Realismo con talento. “El País” (13-VII-2012) 42.
Reviriego, Carlos. Ricardo Darín y Pablo Trapero cara a cara con el Elefante blanco. “El Cultural” (13-VII-2012) 44-45.

The amazing Spiderman (2012), de Marc Webb.

            The amazing Spiderman (2012), de Marc Webb.

The amazing Spiderman (2012). EE UU. Género: Ciencia-ficción. Duración: 136 minutos. Dirección: Marc Webb. Intérpretes: Andrew Garfield, Emma Stone, Martin Sheen, Sally Field, Rhys Ifans, Denis Leary, Irrfan Khan, Campbell Scott, Embeth Davidtz. Guión: James Vanderbilt, Alvin Sargent, Steve Kloves. Música: James Horner. Fotografía: John Schwartzman. Montaje: Alan Edward Bell, Michael McCusker, Pietro Scalia.
Una notable película de acción y fantasía, dotada de medios técnicos apabullantes y con una soterrada intencionalidad crítica respecto a la imperiosa necesidad de reconocimiento individual en la sociedad actual. Un pero: se deja llevar en algunos momentos por la tentación de una comercialidad fácil.
Fuentes.
Costa, Jordi. El innecesario hombre araña. “El País” (6-VII-2012) 37.
Belinchón, Gregorio.Entrevista a Webb.  Un filme de autor de 200 millones de euros. “El País” (6-VII-2012) 37.
Martínez, Luis. Spiderman o lo anormal domesticado. “El Cultural” (7-VII-2012) 47. 

Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), de Rupert Sanders.

            Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), de Rupert Sanders.

Blancanieves y la leyenda del cazador (2012). EE UU. Género: fantasia. Duración: 127 minutos. Dirección: Rupert Sanders. Intérpretes: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth. Guión: basada en el cuento de los hermanos Grimm. Música: James Newton Howard. Fotografía: Greig Fraser. Montaje: Conrad Buff y Neil Smith. 
Una película aparentemente dominada tal vez por la ambición comercial que desvirtúa la enjundia de la historia original, pero dotada con medios técnicos apabullantes y un elenco apropiado, y encierra algunos de los mejores momentos del cine fantástico de los últimos años, en especial la contenida poesía de las malévolas apariciones de Theron, la madrastra, que no es solo un prodigio de belleza sino también una actriz dúctil. Como guindas se ofrecen agudas apelaciones a películas de todo pelaje, incluso a la famosa escena inicial en la cama de Instinto básico, y el director hasta consigue que Chris Hemsworth parezca por fin un buen actor, lo que ha dado pábulo a que se convierta en probable protagonista de una continuación basada en su personaje del cazador. Pero por desgracia, parece que al final la película ha dado más que hablar por un escandaloso romance entre el director y la protagonista principal, un signo de estos tiempos banales.



martes, 3 de julio de 2012

El artista chino Ai Weiwei (1957).

El artista chino Ai Weiwei (1957), una de las figuras más importantes del arte contemporáneo mundial y un ejemplo de compromiso político.

Resultado de imagen de ai weiwei
[http://www.latundra.com/ai-weiwei/Ai Weiwei en una acción, consistente en arrojar al suelo un jarrón antiguo.


El más famoso artista chino en la actualidad es Ai Weiwei (1957), de etnia manchú, hijo del poeta Ai Qing. Arquitecto de formación, es un artista especializado en acciones y escultura. Ha destacado por su compromiso con la democracia y los derechos humanos en China, lo que ha suscitado la represión por el régimen comunista.
Ricardo De Querol, en Disidentes [“El País” (26-V-2013)] celebra el espíritu disidente de Ai Weiwei:
‹‹Fotografía su dedo índice haciendo la peineta a la plaza de Tiananmen. Rompe una vasija del neolítico para demostrar qué fácil es. Filma a una galería de personajes pronunciando "que te jodan, madre patria", él mismo el último. Persigue por la calle, cámara en ristre, a los policías que le maltrataron durante su arrestoRecopila nombres de niños muertos en una tragedia que el régimen quiso tapar. Monta una fiesta durante la demolición de su estudio por el mosqueado poder.
Toda la provocación de que es capaz el artista chino Ai Weiwei, toda la furia que expresa contra una dictadura que le acosa pero no se atreve a acabar con él, se muestran en la película Never Sorry, de Alison Klayman. Weiwei es una figura excesiva en casi todo, que cuida lo mediático. Normal: el impacto global de todo lo que hace le protege de que la persecución vaya a más. (…)
Las dictaduras no son lo que eran. Tanto Weiwei como Sánchez estarían entre rejas, o algo peor, en tiempos no muy pasados. Pero son disidentes del siglo XXI: no conspiran para derrocar al tirano sino que actúan como si ya fueran libres. Y agitan ese clamor por la transparencia que recorre la sociedad digital también allí. La nueva bandera.
Los déspotas, que sabían cómo reprimir a la clásica disidencia clandestina, vacilan ante el poder de las redes ciudadanas. Les asusta lo que dicen los opositores; ahora sería peor tratar de silenciarlos. Al menos alivia verles entrar y salir, que ya no se tengan que exiliar. Señal de que algo se mueve, pero ¡tan despacio!››

Fuentes.
Internet.
[http://aiweiwei.com/]
[https://es.wikipedia.org/wiki/Ai_Weiwei]
[http://elpais.com/tag/ai_weiwei/a/]
[https://www.royalacademy.org.uk/exhibition/ai-weiwei#video]

Exposiciones.
<Ai Weiwei. Resistencia y tradición>. Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (1 febrero-30 junio 2013). Comisarios: Luisa Espino, Juan Antonio Álvarez Reyes. Seisdedos, Iker. Sevilla rompe el cerco de Ai Weiwei. “El País” (1-II-2013) 40.
<Ai Weiwei>. Barcelona. La Virreina (noviembre 2014-febrero 2015). 42 obras. Montañés, J. Á. Invitados a la creativa mesa de Ai Weiwei. “El País” (4-XI-2014) 43.
<Ai Weiwei>. Pekín. Galería Tang (6 junio-6 septiembre 2015). Su primera exposición individual en Pekín, comisariada por Cui Cancan. [https://ocula.com/art-galleries/tang-contemporary-art/] Reseña de Vidal Liy, M. El disidente Ai Weiwei reaparece y triunfa a lo grande. “El País” (8-VI-2015) 27. 

Resultado de imagen de ai weiwei

<Ai Weiwei>. Londres. Royal Academy (19 septiembre-13 diciembre 2015). Comisarios: Tim Marlow y Adrian Locke. [https://www.royalacademy.org.uk/exhibition/ai-weiwei] Reseña de García, Ángeles. Arte y activismo político: Ai Weiwei se ‘encierra’ en la Royal Academy. “El País” (16-IX-2015) 27.


Documentales.
Ai Weiwei: never sorry (2012). EE UU. Documental. Dirección: Alison Klayman. Duración: 91 minutos. Reseña de Costa, Jordi. Duelo de cámaras en Pekín. “El País” (1-II-2013) 40.

Artículos.
Searle, Adrian. ¿Dónde está Ai Weiwei? “El Cultural” (20-V-2011) 32-33. Searle repasa su trayectoria y se pregunta por su paradero, detenido por el régimen chino.
De Diego, Estrella. Ai Weiwei rompe… los moldes. “El País” Semanal 1808 (22-V-2011) 58-63.
Obrist, Hans Ulrich. Entrevista a Ai Weiwei.‘El blog es el dibujo actual’. “El País” Semanal 1808 (22-V-2011) 66-68. Extracto de texto publicado en <Ways beyond art>. Madrid y Londres (2009).
Reinoso, José. En paradero desconocido. “El País” Semanal 1808 (22-V-2011) 65.
Sigg, Uli. Confusionismo. “El País” Semanal 1808 (22-V-2011) 70. Extracto de texto publicado en <Ways beyond art>. Madrid y Londres (2009).
Reinoso, José. ¿Dónde está Ai Weiwei? “El País” Domingo (24-IV-2011) 2-5.
Rushdie, Salman. Libertad para Ai Weiwei. “El País” (25-IV-2011) 23.
Reinoso, José. Entrevista. Ai Weiwei / Artista y disidente chino. ‘En China no hay ley’. “El País” (14-XII-2011) 6-7.
Schultz, Sandra (“Der Spiegel”). Entrevista. Ai Weiwei. ‘Em van empresonar perquè en vaig ficar en política’. “El Temps” 1.436 (20-XII-2011) 36-39.
De Querol, Ricardo. Disidentes. “El País” (26-V-2013) 69. Los disidentes Ai Weiwei y Yoani Sánchez.
Jiménez Cano, Rosa. Ai Weiwei se encierra en Alcatraz. “El País” (26-IX-2014) 45. El artista expone en el famoso penal de San Francisco, pero no puede abandonar su país.
Redacción. Ai Weiwei sale de China por primera vez en cuatro años. “El País” (31-VII-2015) 26.
Agencias. Ai Weiwei: ‘Si volviera atrás, haría lo mismo’. “El País” (12-IX-2015) 26.
Fernández Abad, Ana. Ai Weiwei. ‘La censura ha estimulado mi imaginación y mi agudeza’. “El País” S Moda 206 (X-2015) 204-205.
Vidal Liy, M. Ai Weeiwei quiere tus Legos. “El País” (27-X-2015) 48. Pretende crear una obra política con Legos, pese a la oposición de la compañía, y pide que el público le done piezas.
Agencia EFE. Ai Weiwei abre en Lesbos un taller para proyectos sobre refugiados. “El País” (3-I-2016) 24.