Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, 31 de agosto de 2012

El historiador de arte Alejandro Vergara (1960).

El historiador de arte español Alejandro Vergara (1960), especialista en pintura flamenca y nórdica de la Edad Moderna.

Alejandro Vergara Sharp (Washington, DC, 1960), jefe de conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte de Europa en el Museo de Prado.

Fuentes.
Exposiciones comisariadas.
<Rembrandt, pintor de historias>. Madrid. Museo del Prado (15 octubre 2008-9 enero 2009). 40 obras. Comisario: Alejandro Vergara.
<Rubens. El espectáculo de la vida>. Madrid. Museo del Prado (5 noviembre 2010-23 enero 2011). 90 obras. Comisario: Alejandro Vergara. Reseña de J. Rodríguez Marcos. El Prado reivindica al rey de los pintores. “El País” (5-XI-2010) 40.

Libros.
Vergara, Alejandro (dir.). Diccionario del arte español. Alianza Diccionarios. Madrid. 1996. 833 pp. Una magnífica obra de consulta sobre los artistas y los movimientos.

 portada de 'Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música'
Gomá Lanzón, Javier (dir.). Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música. Textos de Francisco Calvo Serraller (arte), Juan José Carreras (Beethoven), Antonio Gallego (música), José-Carlos Mainer (literatura), Joan Oleza (Vicente Blasco Ibáñez) y Alejandro Vergara Sharp (Rubens). Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2012. 256 pp. Estudia cómo los creadores se han ganado la vida y su influencia en el fenómeno creativo y en la personalidad del propio artista. 
Un resumen, introducción y acceso a las primeras páginas: [http://www.elboomeran.com/obra/1110/ganarse-la-vida-en-el-arte-la-literatura-y-la-musica/
Una reseña de José Bello Aliaga (17-III-2012) de la presentación en la Fundación Juan March de Madrid: [http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_03_17&noticia=2012_03_17_No_27.xml]


Artículos. Orden cronológico.
Vergara, Alejandro. Como Schopenhauer y Mark Twain en los Alpes. “El País” Babelia 1.083 (25-VIII-2012) 2. Los viajes de Schopenhauer (1804) y Twain (1879) en busca de “la percepción directa de las cosas mismas”, o sea del secreto escondido tras nuestra mirada a la realidad de la naturaleza. Del escéptico filósofo alemán cuenta: ‹‹Desde joven, escribe el filósofo, aprendió a no darse por satisfecho con las palabras que dan nombre a las cosas. Para él viajar contribuye a aclarar lo que el lenguaje ofusca. Ante el Mont Blanc se siente abrumado por la colosal masa de roca y nieve. Le maravilla la solemnidad y quietud que cobra la montaña blanca a la luz de la luna, y la belleza del color blanco azulado de los glaciares, especialmente el abismo azul que forma el Mer de Glace. La realidad objetiva y apabullante que tiene ante sí responde a leyes trascendentes y eternas, y tiene un efecto tranquilizador.›› Y Vergara concluye que ‹‹De forma similar a como lo hace la naturaleza, la obra de arte puede dar gobierno a nuestro instinto y ayudarnos a comprender cuestiones importantes para nuestras vidas›› y en consecuencia sugiere contemplar de Rubens obras del Prado como el Rapto de Ganímedes o Apolo, que suscitan pensamientos sobre el ansia de la belleza, la caducidad de la vida o el amor por los clásicos latinos.

No hay comentarios: