Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 2 de junio de 2012

El arte griego. La pintura.


5. PINTURA GRIEGA ANTIGUA.
5.1. CARACTERÍSTICAS.
5.2. PERIODOS.
PERIODO PREARCAICO.
PERIODO ARCAICO (VII).
PERIODO CLÁSICO (V-IV).
PERIODO HELENÍSTICO (III-I).

5. PINTURA.
Las artes del color.
Aunque la arquitectura y la escultura se pintaban, las artes del color en la Antigüedad engloban la pintura, la cerámica y el mosaico. Apenas se conservan obras pictóricas, por lo que debemos estudiar la pintura a través de las otras dos artes.
5.1. CARACTERÍSTICAS.
No tenemos prácticamente obras de la pintura griega (su material era los frescos y las tablas pintadas) pero tenemos abundantes testimo­nios literarios y ejemplos de su in­fluencia (cerámica pintada, frescos de Pompeya y Herculano, mosaicos), para conocer los temas y métodos de composición, lo que nos permite concluir que fue el arte prin­cipal tras la arquitectura.
Se caracteriza por el naturalis­mo, que evoluciona desde el idealismo clásico al rea­lismo del periodo helenístico, con el uso de la perspec­tiva em­pírica (fines del siglo VI) hasta con­seguir la pers­pectiva matemá­tica en la re­presentación del espa­cio (comienzos del siglo IV), con el domi­nio del claroscu­ro, las som­bras, la pin­tura tonal, y una varia­da iconografía mitológi­ca, histórica y coti­diana. In­fluyó decisivamente sobre la es­cultura griega, y en la escultura y la pintura romanas (gracias a las grandes pinacotecas de los templos, llevadas masivamente a Roma por los conquistadores).
La gran pintura se hizo sobre caballete y se hicieron co­pias para los frescos, mosaicos y la cerámica pintada. Los pin­tores grie­gos emplearon colores al agua, diluyendo pigmentos brillantes, para pintar grandes murales o vasijas de­coradas, así como las esculturas exentas o de relieve en los edificios.
5.2. PERIODOS.
PERIODO PREARCAICO.
En pintura no tenemos restos de este periodo prearcaico, porque debió limitarse a la decoración de frescos murales en los pocos y pobres pala­cios que había entonces. Del periodo arcaico sólo tenemos los las obras de los pintores de la cerámica pintada.
PERIODO ARCAICO (VII).
Del periodo arcaico sólo tenemos los nombres y las obras de los pintores de la cerámica pintada, y suponemos que siguió sus mismas pautas, evolucionando de las figuras negras a las figu­ras rojas.
PERIODO CLÁSICO (V-IV).
En el periodo clásico las características son la policro­mía y el dibujo lineal, y domina el tema humano. Se distin­gue­n tres fases:
1) En la primera fase (480-450) destaca un grupo de pinto­res: Polignoto, Pa­naios, Micón y Onosias. De la alta época clá­sica casi no se conservan pinturas mura­les.
El pintor más im­portante del momento fue Polignoto de Tasos. En sus frescos de Lesche, o salón de actos de los cni­dios en Delfos, representó la destrucción de Troya (Iliupersis) y la visita al Hades para asistir a la asamblea de los héroes de ultratumba (Nekyia), descrita por Pau­sanias, rompiendo la regla de la representación frontal simétrica, a favor de complicados escorzos y perspectivas, disponiendo las figuras en distintos niveles del terreno. Plinio el Viejo escribió que Poligno­to fue el primer maestro de la expresión de las emociones.
El descubri­miento en 1968 de los frescos funera­rios de la tumba del Saltador (o Zam­bullidor) de una tumba griega en Paes­tum (c. 470 aC, Museo ar­queológico de Paestum) muestra los logros de la pintura mural de la alta época clási­ca, en un gru­po de frescos que representan a personajes asistentes a un ban­quete como un copero, ju­gado­res del gotabo, otros que insinúan relaciones homose­xuales, que tocan la flauta y can­tan, etc., y una represen­ta­ción de la zambu­llida de un buzo, de gran realis­mo que mues­tran el do­minio de la ana­to­mía, del trazo y de las ex­presiones faciales. Los ojos se dibujaron de perfil en lugar de frontales y también aparecen escenas paisajísti­cas de una na­tu­raleza muy ame­na.     
2) En la segunda fase (450-400) los grandes pintores fue­ron Parrasio, Zeuxis, Apolodoro y Calímaco.
Parrasio es maes­tro del dibujo; sus dibujos eran copia­dos en Roma siglos des­pués.
Zeuxis es maes­tro del color y del natu­ra­lismo, pero criticado por Aristóteles por ser inexpresivo; es famoso por haber pintado un ra­cimo de uvas de forma tan veraz que hasta los pájaros trataron de picotear sus granos.
Apolo­doro es in­ventor del cla­ros­curo, con obras pe­que­ñas de ca­balle­te.
Calímaco es también escultor.
3) En la tercera fase (400-323) hay un mayor realismo, con Apeles.
El pintor Ape­les (la cumbre de la pintura clásica griega) re­trata del natu­ral a Alejandro, cerrandoem­blemá­ticamen­te este periodo clási­co, uniendo naturalismo, movimiento y expresividad. Su más famosa obra, la pintura tal vez más conocida de la Antigüedad, era la Afrodita Anadyomene, saliendo del mar (esta escena la retomaría Botticelli).
Casi todos los murales griegos del siglo IV aC, incluyendo los del gran Apeles, han desaparecido, salvo los de las tumbas de los reyes de Macedonia en Vergina (los frescos de la tumba de Filipo II, h. 336 aC, son de gran belleza naturalista, con escenas de caza). Sin embargo, su influen­cia puede ob­ser­varse en los trampantojos y en los paisajes ar­qui­tectónicos pintados sobre los muros de las casas romanas de Pompeya y Her­culano en el siglo I dC.
PERIODO HELENÍSTICO (III-I).
En el periodo helenístico se sufre una clara decadencia en la producción, al preferirse el mosaico para la decoración de las casas, aunque tenemos los ejemplos de los frescos de Pom­peya y Hercu­lano.
El tema del hombre que ha­bía dominado el pe­riodo clásico se enri­quece con el paisaje, la decoración, el realis­mo, la expre­si­vidad y el ilusionismo.
Al final (150-50) casi desapare­ce la pintura de caballete y domina la técnica del fresco, con copias de las grandes obras de la pintura.


No hay comentarios: