Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, 5 de febrero de 2012

El arquitecto alemán Jürgen Mayer (1965): El ‘Metropol Parasol’ (2005-2011) de Sevilla.

El arquitecto alemán Jürgen Mayer (1965): El ‘Metropol Parasol’ (2005-2011) de Sevilla.


El ‘Metropol Parasol’ de Jürgen Mayer, la monumental cubierta de madera para el Mercado de la Encarnación en Sevilla, sigue asombrando a los visitantes por sus formas y por ser el mayor edificio de madera del mundo.

En la zona había un convento medieval de los agustinos. En 1832 fue demolido para construir un mercado municipal, que llegó a tener 400 puestos, hasta que en 1973 también fue desmontado, dejando un enorme solar vacío hasta que en 2005 comenzaron las obras del edificio actual. 
Inaugurado el 27 de marzo de 2011, consta de seis parasoles con forma de níscalo, por lo que los sevillanos le dieron pronto el nombre de Las setas de la Encarnación.
Se divide en cinco niveles: el nivel inferior del sótano alberga el Antiquarium con los restos romanos de la ciudad de Hispalis; el nivel del suelo es para el mercado, cubierto con una plaza elevada; más arriba, en el interior de las sombrillas centrales, unos restaurantes; y en la cúspide una plaza mirador.
El proyecto es de una calidad excepcional por sus formas curvilíneas tomadas de la naturaleza mediterránea (un referente indudable es Antoni Gaudí), las amplias aperturas visuales al cielo y al entorno urbano, el uso de elementos clásicos (el techo con casetones) y la misma idea clásica de la monumentalización  posmoderna de la plaza latina como lugar de reunión y vida.

Imágenes copyright de Jürgen Mayer. 

Fuentes.
Internet.
Noticias.
Torrecillas, Toni. A cubierto. Setas para alucinar. “El País”, S Moda 20 (4-II-2012) 76.

1 comentario:

Espacio Metropol Parasol dijo...

Muchas gracias por tu mención, te invitamos a visitar nuestra página: www.facebook.com/espaciometropolparasol. Un saludo