Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 13 de diciembre de 2011

Comentario. El Sarcófago Dogmático.

COMENTARIO: EL SARCÓFAGO DOGMÁTICO.

Los sarcófagos muestran algunos de los mejores ejemplos de la escultura en relieve del arte paleocristiano. Generalmente presentan una iconografía cristiana en uno o dos registros, con un medallón central en forma de concha, llamado láurea, clípeo o imago clipeata, que muestra una imagen del difunto, a menudo acompañado por un pariente.
Un buen ejemplo, junto con el sarcófago de Junio Basso, es el Sarcófago Dogmático (también llamado Teológico o de la Trinidad o de los Dos Testamentos) (c. 330-340), conservado en los Museos Vaticanos (Museo Pío Clementino o Cristiano) y recientemente restaurado. Fue encontrado durante los trabajos de reconstrucción de la basílica de San Pablo Extramuros en el siglo XIX. Según Bianchi Bandinelli y Torelli (op. cit. 127) debe su nombre más usual de Dogmático a que sus imágenes hacen referencias a los dogmas del concilio de Nicea (325), en particular el de la consubstancialidad de Cristo, es decir, el estar presente desde el inicio del tiempo en comunión con el Padre, como muestra la presencia de Cristo detrás del Padre en el episodio de la Creación de Eva y como Cristo Logos en el segundo episodio entre Adán y Eva.

Sarcófago Dogmático (s. IV). Museos Vaticanos . Roma.

La obra ofrece una rica lectura iconográfica en la parte frontal, dividida en dos niveles, con historias del Antiguo y del Nuevo Testamento. Muestra un clípeo central, dentro del cual se encuentra el retrato de dos difuntos abrazados que llevan vestidos matrimoniales, típicos del siglo IV, con una túnica, dalmática y toga contabulata para él, que tiene en la mano un rótulo y túnica, y palio para ella, que lleva trenzas. Las cabezas apenas están esbozadas, tal vez porque no dio tiempo o no hubo voluntad de personalizar el sarcófago.

En la banda superior se han representado cinco episodios (de izquierda a derecha),  dos del  Génesis y tres milagros de Cristo:

Detalle de la Trinidad.

1) La Trinidad en el Génesis (aunque según otros autores sería el Juicio de Salomón), justo en el momento de la creación de Eva, con Dios Padre, barbado, vestido con túnica y palio, sentado en una cátedra en el acto de crear la vida con un gesto didascálico, mientras a sus espaldas está presente un hombre en actitud hablante, el Espíritu Santo, también con barba, túnica y palio, y delante está Jesús, presentado como un hombre con las mismas características anteriores, que presenta con su mano derecha a Eva, desnuda y de un tamaño muy inferior, mientras Adán yace en el suelo a sus pies.
2) Cristo Logos (hablante) entre Adán y Eva, entregando a Adán un haz de espinas (simbolizando la condena a ganarse la vida con el sudor de la frente, o la actividad de la agricultura que ejercerá Caín) y a Eva un cordero (simboliza que él mismo va a ser el cordero del sacrificio de Dios o el pastoreo al que se dedicará Abel), y junto a ellos está el árbol del pecado original, el de la ciencia del Bien y del Mal.
3) Cristo taumaturgo con su vara y las tinajas de vino en referencia a las bodas de Caná.
4) Cristo posando las manos sobre los cestos que llevan los apóstoles en la multiplicación de los panes y los peces.
5) Cristo con una vara en la resurrección de Lázaro, junto a María, hermana de Lázaro, agradeciendo el milagro.
En la banda inferior hay seis episodios, uno relacionado con el nacimiento de Cristo, dos bíblicos y tres referidos a san Pedro (de izquierda a derecha):


Detalle de la Epifanía.

6) La Epifanía o Adoración de los Reyes Magos, vestidos al modo oriental y con el gorro frigio característico de los persas, mientras la Virgen y el Niño están sentados sobre una cátedra de mimbre con Balaam (el adivino que anticipa que el Niño es de la estirpe de Jacob) a sus espaldas, aunque también cabe interpretar que sea José.
7) Cristo cura al ciego de nacimiento (este en un tamaño muy inferior).

Detalle de Daniel en el foso de los leones.

8) Daniel en el foso de los leones, como ejemplo de salvación más prefiguración, junto al profeta Habacuc con la cesta de los panes y el ángel.
9) La profecía de la negación de Pedro, simbolizada por la presencia del gallo, como idea de penitencia y arrepentimiento.
10) El prendimiento de Pedro por dos soldados que usan gorro panonio.
11) El milagro de la fuente, con Moisés-Pedro que hace salir el agua de la roca de Horeb en presencia de un centurión (los tres militares están tocados con bonete, como los soldados de la época de Constantino, y vestidos con un uniforme militar típico de los primeros decenios del siglo IV), en un paralelismo entre las figuras de Pedro y Moisés, ya que Dios entrega al segundo en el monte Sinaí los diez mandamientos (la antigua ley) y Cristo entrega a Pedro la nueva ley.

Es posible datar el Sarcófago Dogmático entre el 330 y el 340 gracias a los vestidos y al peinado masculino, y al estilo de figuras rechonchas, descuadradas y todavía privadas de detalles decorativos caligráficos. El análisis formal señala una composición dinámica, con multiplicidad de posturas y actitudes.
Las figuras son poco naturales, desproporcionadas, para resaltar su distinta importancia simbólica, lo que refleja la evolución de la plástica en el periodo tardorromano hacia una estilización que rehúye el naturalismo realista anterior, efecto reforzado por la adaptación de las figuras al marco, lo que reduce la naturalidad y el movimiento, hasta llegar a un cierto hieratismo frontal, en un espacio etéreo, sin perspectiva.
La influencia clásica se percibe en los tipos escogidos, propios de la estatuaria romana de los siglos anteriores, pero la técnica escultórica muestra una simplicidad perceptible en la falta de gradación del bulto de los cuerpos y la sólida volumetría descuadrada de las cabezas, algo típico del arte oficial de la época, que aunaba el gusto clásico de la élite cortesana con un arte más plebeyo, más accesible a la gente. Por todo ello es probable que el sarcófago sea obra del mismo taller que realizó los relieves del Arco de Constantino.

Fuentes:
Internet.
[ArteHistoria.com] Lo fecha en 350 y que el primer episodio es el Juicio de Salomón.
[Arteespana.com] El primer episodio es la Trinidad en el Génesis.
[rome101.com/Topics/Christian/Magician/] Varias imágenes de detalles de sarcófagos.

Libros.
Bianchi Bandinelli, Ranuccio; Torelli, Mario. L'arte dell'antichità classica, Etruria-Roma. Utet. Turín. 1976. El arte en la Antigüedad Clásica: Etruria y Roma. Akal. Madrid. 2000. 492 pp. El Sarcófago Dogmático: 127.
Sotomayor Muro, Manuel. San Pedro en la iconografía paleocristiana. Facultad de Teología. Granada. 1962. 22 más 265 pp.

Artículos.
Jensen, Robin Margaret. The Economy of the Trinity at the Creation of Adam and Eve. “Journal of Early Christian Studies”, v. 7, nº 4 (invierno 1999) 527-546. La representación de la Trinidad en el Génesis, en dos sarcófagos, uno sito en Arlés y el otro el Dogmático del Vaticano.

No hay comentarios: