Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 2 de noviembre de 2013

El expolio nazi.

El expolio nazi

Índice.
La recuperación. 

El caso Gurlitt.


La recuperación



Los estadounidenses encuentran un almacén con cientos de obras de arte robadas por los nazis, en la localidad alemana de Egillen, en 1945.

Tropas estadounidenses encuentran en 1945 la pintura Jardín de invierno de Manet en una mina en Altaussee  (Austria), donde los alemanes guardaron gran parte de los tesoros robados.

Autorretrato de Rembrandt.

Centro del Comité de Recuperación de Obras de Arte en Múnich (1945).

Uno de los problemas que todavía perviven de la II Guerra Mundial es el del expolio nazi del arte de colecciones judías o de otras procedencias. El tema de las obras de arte desaparecidas y todavía no devueltas ha resurgido con fuerza en la prensa desde principios de 1997, debido a la aparición de estudios sobre la rapiña nazi en Europa y la colaboración de los Gobiernos de Suiza, España y Portugal. El Congreso Judío Mundial calculaba en 2000 que unas 110.000 obras de arte estaban todavía en paradero desconocido.
La conquista alemana de gran parte de Europa al principio de la guerra, entre 1939 y 1942, permitió a los nazis apropiarse de un número inmenso de obras artísticas, ya sea en países anexionados como Austria u ocupados como Holanda y, sobre todo, Francia. En cambio, el problema fue relativamente mucho menor en países como Italia, Dinamarca o Noruega, cuya ocupación era más laxa.
Tras la Ocupación nazi de Francia en junio de 1940, los bienes artísticos de Francia fueron considerados legítimo botín de guerra por los alemanes.
Ya el 30 de junio de 1940 Hitler ordenó la recogida por motivos de seguridad de todas las obras de arte en manos particulares e institucionales en Francia y en julio el embajador alemán, Otto Abetz, ordenaba la incautación de todos los museos de París y su provincia, con todas sus colecciones, bajo las premisas de apropiarse para el Reich de las obras de mayor valor y destruir el “Entartete Kunst (arte degenerado)” que no pudiera venderse.
El 2 de noviembre de 1940 el director del Jeu de Paume, Jacques Jaujard, hubo de ceder su museo como almacén de aquel inmenso pillaje, del que apenas se salvaría alguna obra o artista importante, sobre el cual se arrojarán los jerarcas nazis con codicia, destacando en ello Goering, con la ayuda del barón Kurt von Behr, miembro de la Cruz Roja alemana y lugarteniente en París del Einsatzstab Reichsleiters Rosenberg (E.R.R.), el organismo nazi de requisa y custodia del arte dirigido por Gerhardt Utikal y Alfred Rosenberg.
Destacaron los secuestros de las colecciones de propietarios judíos, sobre todo de las colecciones Rothschild —la mayoría guardada en su château Ferrières— y de los marchantes como Léonce Rosenberg o el holandés Goudstikker.
Muchas obras, consideradas antiarias por los nazis, fueron destruidas, pero afortunadamente otros cientos de obras maestras confiscadas fueron guardadas en el Jeu de Paume, y se salvaron probablemente debido a su alto valor económico, y durante 1944 fueron enviadas a Alemania. Justamente las últimas fueron las del arte “degene­rado” vanguardista que el 1 de agosto de 1944 fueron enviadas en 148 cajas en cinco vagones de tren a Alemania por Von Behr. Pero la Resistencia francesa, tras unas sema­nas de heroicas aventuras consiguió que el tren no llegara a su destino, lo que permitió que al final una unidad militar francesa (dirigida por Alexandre Rosenberg, el hijo del marchante Paul Rosenberg) recuperase el 27 de agosto en Aulnay el inmenso fondo artístico, y así las obras pudieron volver a sus dueños. [Nicholas. El saqueo de Europa, 1995: 351-353, un resumen.]
Esta historia fue la fuente directa del guion de la película norteamericana El tren (1964, estrenada en 1965; blanco y negro, 128’), de John Frankenheimer, con el actor Paul Scofield como Von Waldheim, mientras que los héroes de la Resistencia eran interpretados por Burt Lancaster como un ferroviario, Jeanne Moreau como una posadera, Michele Simon como una guerrillera y Suzanne Flon como la conservadora Rose Valland. En una de las grandes cajas, en un plano justo al final del film, se leen destacados los nombres de Miró, Renoir y Picasso como los mayores artistas modernos. Preciso que el ficticio coronel Von Waldheim que muere al final en el tren era en realidad el funcionario civil Von Behr, que se suicidó en 1945 con su esposa en el castillo de Bans antes de que le detuvieran los norteamericanos, los "Monuments Men", interesados por su información sobre el expolio nazi.
La recuperación de estas obras en la posguerra la emprendió en Francia la Comission de récupération artistique (CRA), dirigida por Jacques Jaujard (el mismo que había evacuado muchas de las obras en 1940), y se recobró la mayor parte: 61.233 piezas en 1946. Pero dado que muchos judíos perecieron, el Estado francés se apropió de las obras de arte sin propietario documentado, que en 1997 sumaban 2.058. Desde entonces solo unas pocas han sido devueltas a sus legítimos propietarios o a los herederos de estos.
En el resto de Europa liberada los aliados impulsaron varios comités de recuperación del arte expoliado, que culminaron la mayor parte de su labor en los años inmediatamente posteriores.

El caso Gurlitt.
En 2011 salió a la luz en Múnich el tesoro de Cornelius Gurlitt. Guardaba en su casa muchas obras de Picasso, Matisse, Beckmann, Nolde..., que llegaron a su poder a través de su padre, el marchante Hildebrand Gurlitt, encargado de vender el “arte degenerado” que los nazis confiscaban o robaban, y que alegó en 1945 que las obras habían sido destruidas en el incendio de Dresde. 
Había pocas pinturas extraordinarias: solo una de Dix, Matisse y Chagall, porque se componía sobre todo de dibujos y grabados, aunque muchos de ellos eran de grandes maestros, incluidos dos litografías y un dibujo de Picasso.
Gurlitt, finalmente, aceptó devolver las obras robadas a los judíos, como Mujer sentada de Matisse, que fue a los herederos del marchante Paul Rosenberg.

Fuentes: La recuperación.
Internet.
[moma.org/collection/provenance/bibliograph.html] La web resume la principal bibliografía sobre el tema.
[centrepompidou.fr/musee/mnr/chrono.htm] Una información amplia sobre el robo nazi de las obras de arte en el Jeu de Paume.
[www.musealeverwervingen.nl] Web de la Asociación Nacional de Museos de Holanda para facilitar la reclamación y recuperación de las obras robadas por los nazis o malvendidas por su presión.
[http://www.monumentsmenfoundation.org/] Fundación estadounidense que mantiene la labor de los expertos que en la II Guerra Mundial y la posguerra lucharon para la recuperación de las obras expoliadas.

Coloquios.
La Direction des Musées de France (DMF) organizó el 17 de noviembre de 1996, presidido por Françoise Cachin en el anfiteatro Rohan del Louvre, el coloquio Pillage et restitutions. Le destin des oeuvres d’art sorties de France pendant la Seconde Guerre Mondiale. Se han publicado varias de las ponencias.

Películas.



            Escena final de El tren. 5:31. [https://www.youtube.com/watch?v=rM_5f_Avxwc]

El tren (1964), dirigida por John Frankenheimer, interpretada por Paul Scofield, Burt Lancaster y Jeanne Moreau. Guion de Franklin Coen y Frank Davis. Un excelente filme sobre el robo nazi de las obras de arte del Jeu de Paume en 1944 y su posterior liberación por la Resistencia.
The Monuments Man (2014), EE UU, dirigida por George Clooney, interpretada por George Clooney, Matt Damon, Bob Balaban, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett. 118 minutos. Cuenta la recuperación de las obras de arte en la posguerra por una unidad especial de militares estadounidenses. Zafra, Elena. La mina de las 7.000 obras de arte. “El País” (8-II-2014) 40-41. / Ayuso, Rocío. George Clooney / Director y protagonista de ‘The munuments men’“El País” (8-II-2014) 40-41. / Costa, Jordi. El frente del arte. “El País” (21-II-2014)  40. Crítica poco halagüeña. / Müller, Enrique. El falsificador de cuadros de George Clooney. “El País” (23-II-2014) 47. Michael Lenz reprodujo decenas de obras para ‘The Monuments Men’.



Francofonía (2016). Francia / Alemania. Dirección: Alexander Sokurov. Duración: 88minutos. Intérpretes: Louis-D de Lencquesaing, Benjamin Utzerath, Cincent Nemeth, Johanna Korthals Altes. Reseña de Costa, J. El arca gala. “El País” (3-VI-2016). La relación para la salvación del arte durante la Ocupación entre el conservador francés del Louvre, Jacques Jaujard, y el militar  alemán Franz von Wolff-Metternich.

Documentales.



Hitler, el expolio de Europa. El arte robado por los nazis. Serie de National Geographic. 90 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=YSpb485k3UE]

La fortuna secreta de Hitler. Documental. 44 minutos. El testamento de Hitler y su patrimonio inmobiliario y artístico.
Los marchantes de Hitler. Documental. 62 minutos.



Nazi looting: Egon Schiele's Portrait of Wally. Smarthistory. Ocho minutos.[https://www.youtube.com/watch?v=KI24PVRdSRY&feature=push-u&attr_tag=bOYNkGL2M7o9Hrci-6]

Libros. Orden alfabético.
Dorléac, Laurence Bertrand. L’Art de la défaite. Seuil. París. 1994. 483 pp.
Edsel, Robert S. The Monuments Men. Destino. Barcelona. 2012. 584 pp.
Feliciano, Héctor. Le Musée disparu. Enquête sur le pillage des oeuvres d’art en France par les nazis. Austral. París. 1995. 250 pp. The Lost Museum: The Nazi Conspi­racy to Steal the World’s Greatest Works of Art. Basic Books. Nueva York. 1997. 278 pp. El museo desaparecido. Destino. Barcelona. 2004. 391 pp. Miró en 38 y 150. Trata el expolio nazi del arte en Francia, sobre todo de las colecciones de Rothschild, David-Weil, Schloss y Paul Rosenberg.
Freeman, Kirrily. Bronzes to Bullets: Vichy and the Destruction of French Public Statuary, 1941-1944. Stanford University Press. Stanford, California. 2008. 264 pp.
Le Masne de Chermont, Isabelle; Schulmann, Didier. Le pillage de l’art en France pendant l’Occupation et la situation des 2.000 oeuvres confiées aux Musées nationaux. Mission d’étude sur la spoliation des Juifs de France. La Documentation française. París. 2000. 136 pp.

Martorell, Miguel. El expolio nazi. Galaxia Gutenberg. 2020. 508 pp. Monografía sobre el sistema de rapiña artística del régimen nazi, a travéas de la biografía de uno de sus principales colaboradores, Alois Miedl. Reseña de Rojo, J. A. Los discretos colaboradores en la rapiña de los nazis. “El País” (15-I-2021).
Milza, Pierre; Roche-Pézard, Fanette (dirs.). Art et fascisme: totalitarisme et résistance au totalitarisme dans les arts en Italie, Allemagne et France des années 30 à la défaite de l'Axe. Actas del Coloquio (6-7 mayo 1988), Centre d'Histoire de l'Europe du Vingtième Siècle, París. Ed. Complexe. Bruselas. 1989. 260 pp.
Nicholas, Lynn. Le Viol d’Europe. Seuil. París. 1995. 560 pp. Versión española, El saqueo de Europa. 1995). The Rape of Europa (2007) es un documental muy didáctico, basado en este libro.
Simpson, Elisabeth (ed.). The Spoils of War - World War II and Its Aftermath: The Loss, Reappearance, and Recovery of Cultural PropertyH.N. Abrams. Nueva York. 1997. 336 pp. Recopilación de textos de un simposio del Bard Center for the Decorative Arts, del 19-21 enero de 1995).
Sinclair, Anne. Calle La Boétie 21. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2013 (2012 francés). 205 pp. La periodista escribe la historia de su abuelo, el marchante judío francés Paul Rosenberg y los peligros que pasó con los nazis. No añade novedades.
Valland, Rose. Le Front de l’art: défense des collections françaises (1939-1945). Plon. París. 1961 (reed. RMN. 1997). 262 pp. Valland (1898-1980) explica su papel como conservadora francesa del museo y activo miembro de la Resistencia, y se explica el robo y las pérdidas del patrimonio artístico francés durante la II Guerra Mundial. Reproduce numerosas ordenanzas de los ocupantes nazis, como las dictadas en París por Goering el 5 de noviembre de 1940 (p. 44) y el 1 de mayo de 1941 (p. 240). [<Paris: 1937-1957>. París. MNAM (1992): 157.] Valland ha servido de fuente para la mayoría de los libros posteriores sobre el expolio nazi del arte francés.

Artículos y entrevistas.
Dorléac, Laurence Bertrand. L'Art en France pendant l'Occupation. I. Paris sous la botte nazie. “Beaux Arts”, 132 (III-1995) 102-111. La Historiadora explica su investigación.
Dorléac, Laurence Bertrand. L'Art en France pendant l'Occupation. II. Les artistes dans la lumière. “Beaux Arts”, 133 (IV-1995) 98-107.
Dorléac, Laurence Bertrand. L'Art en France pendant l'Occupation. III. Le retour vers la lumière. “Beaux Arts”, 135 (VI-1995) 108-116.
Murat, Laure. Declaraciones de la baronesa Elie de Rothschild. 1941: les tribulations de la collection Rothschild. “Beaux Arts”, 133 (IV-1995) 22-23.
Coignard, Jërôme. Entrevista a Hector Feliciano. Quand les nazis se meublaient chez les Rothschild et David Weil. “Beaux Arts”, 140 (XII-1995) 88-95.
Feliciano, Hector. La liste noire des musées français“Beaux Arts”, 145 (V-1996) 74-81. Las obras expoliadas por los nazis y guardadas hoy en los museos franceses, sin restituir.
Fitzgerald, Michael. Nazi esthetes. “Art in America”, v. 86, nº 2 (II-1998) 33-34, sobre el expolio nazi.
Murat, Laure. Passifs de guerre. “CdA”, 536 (II-1997) 82-85, 88-89.
Czernin, Hubertus. The Austrian evasion. “ArtNews”, v. 97, nº 6 (VI-1998) 112-119. Sobre el expolio nazi de obras de arte en Austria, a los Rotschild...
Gómez, Lourdes. Una comisión identifica 350 obras de arte en museos británicos posiblemente expoliadas por los nazis. “El País” (1-III-2000) 56
Eakin, Hugh. Austria: Justice Delayed. “Art News”, v. 102, nº 6 (VI-2003) 102-111. Sobre el expolio nazi en Austria y los problemas judiciales de las reclamaciones.
Eakin, Hugh. Unfonished Business. “Art News”, v. 103, nº 7 (verano 2004) 152-161. Sobre el expolio nazi en Austria.
Rizzi, Andrea. Tras la pista del expolio nazi. “El País” (29-X-2006) 56.
Solé, José María. Arte degenerado. “Descubrir el arte”, v. IX, nº 103 (2007) 66-72.
Constenla, Tereixa. La guerra del arte robado no tiene fin. “El País” (25-III-2012) 39. La familias Heilbronn y Wildenstein pugnan por la propiedad de un ‘monet’ robado por los nazis.
Ferrer, Isabel. Holanda, a la caza del expolio nazi. “El País” (30-X-2013) 38. La Asociación Nacional de Museos crea un inventario de 139 obras de arte (de Matisse, Kandinsky, El Lissitzky o Memling) robadas a judíos durante la II Guerra Mundial, con el fin de facilitar su reclamación y recuperación.
Feliciano, Héctor. Mejor tarde que nunca. “El País” (30-X-2013) 38.
García Vega, Miguel Ángel. Inventario digital de una infamia. “El País” (20-I-2014) 37. El Victoria & Albert Museum publica en internet los dos tomos del catálogo de la exposición itinerante “arte degenerado” (Entartete Kunst) de 1937-1938. 479 páginas con las listas de obras confiscadas, redactadas por el Ministerio de Propaganda en 1941-1942.
García Vega, M. Á. España, ¿una Arcadia para el expolio nazi? “El País” Semanal 1.998 (11-I-2015) 11. El paso por España de obras expoliadas.
García Vega, M. Á. El Thyssen no deberá devolver el ‘pissarro’ expoliado por los nazis. “El País” (16-VI-2015) 27.
Morales, Manuel. Nazi, traficante de arte, protegido del franquismo. “El País” (17-VIII-2015) 21. Biografía por Francisco Fernández Pardo (Logroño, 1937) del austriaco Ludwig Losbichler (Waidhofen, 1898-1989).
Pereda, C. F. La National Gallery de Washington devuelve una obra del expolio nazi. “El País” (20-VIII-2016). Un dibujo del artista barroco alemán Julius Schnorr.
Ferrer, Isabel. Holanda recopila en una web las obras robadas por los nazis. “El País” (12-XII-2016). Un archivo digital muestra documentos de las 15.000 piezas aún no localizadas.
Ferrer, Isabel. El arte que los holandeses vendieron a Hitler. “El País” (2-VI-2017). Los herederos del banquero Franz Koenigs reclaman las obras que depositó en 1935 en el Museo Boijmans Van Beuningen; este los compró en 1940.
Vicente, Álex. 31 cuadros buscan a sus legítimos dueños. “El País” (6-II-2018). El Louvre expone en dos salas permanentes unas obras que expoliaron los nazis a fin de facilitar encontrar a sus herederos.
Carbajosa, Ana. La Segunda Guerra del arte. “El País” (2-XII-2018). Dificultades legales y falta de transparencia atrasan la devolución de las obras expoliadas por los nazis.
Carbajosa, Ana. Ronald Lauder / Presidente del Consejo Judío Mundial y fundador de la Comisión para la Recuperación del Arte. ‘España ha fracasado en la restitución del arte robado’. “El País” (2-XII-2018).
Ximénez, P. ¿Sabía el barón Thyssen que compraba arte expoliado? “El País” (6-XII-2018). Polémica por el cuadro de Camille Pissarro ‘Calle de San Honoré, por la tarde con efecto de lluvia’ (1897), comprado por los nazis en 1938 a la familia judía de los Cassirer y en 1976 por el barón Thyssen.
Ferrer, I. La devolución del arte choca en Holanda con los museos. “El País” (21-XII-2018). El Stedelijk se niega a devolver un kandinsky comprado en 1940 a los Lewenstein, por su valor en la colección del museo.
Agencias. Los Uffizi piden a Alemania un cuadro robado por los nazis. “El País” (2-I-2019). El cuadro ‘Jarrón con flores’ del pintor barroco holandés Jan van Huysum fue robado del Palacio Pitti en 1944; está en manos de una familia que pide una recompensa.
Mateu de Roa, Rafael. Expolios generalizados. “El País” (29-I-2019). El expolio nazi y el menos conocido expolio franquista, ocurrido tras la Victoria con la incautación de obras de arte de los vencidos.
Ayuso, S. Francia crea un equipo para restituir arte expoliado por los nazis. “El País” (7-VI-2019).
Agencias. Alemania devuelve a Florencia un cuadro robado por los nazis. “El País” (30-VI-2019). El ‘Vaso di fiori’ (primera mitad del siglo XVIII) de Jan van Huysum fue robado en los Uffizi.
Ferrer,  Isabel. Holanda reconoce el expolio nazi de 180 obras de arte. “El País” (11-X-2018).
Martorell, Miguel. La cutrez del mal. “El País” (14-V-2019). La maquinaria del expolio nazi no solo robó obras de arte sino muchos más bienes.

Ayuso, S. Francia restituye un ‘klimt’ expoliado por los nazis. “El País” (16-III-2021).

Marcos, Ana. ¿De quién son los cuadros nazis? “El País” (4-I-2022). Un ‘pissarro’ en el Thyssen y un ‘mondrian’ en Filadelfia reviven el debate sobre la propiedad del arte expoliado.

Seisdedos, Iker. El ‘pissarro’ expoliado del Thyssen narra el violento siglo XX. “El País” (15-V-2022). Se reabre el caso entre la familia Cassirer y el museo Thyssen, del cuadro Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia (1897), de Pissarro; fue expoliado por los nazis en 1939.

Sánchez-Vallejo, M. A. La reparación del expolio nazi saca los colores a los museos. “El País” (4-X-2023). Cinco instituciones estadounidenses devuelven siete obras de Schiele a la familia de Fritz Grünbaum, que fue expoliado por los nazis.


Fuentes: El caso Gurlitt.

Artículos.
Gómez, Juan. Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros. “El País” (4-XI-2013) 40. La revista "Focus" informa que en 2011 salió a la luz el tesoro: Cornelius Gurlitt guardaba las obras de Picasso, Matisse, Beckmann, Nolde..., que llegaron a su poder a través de su padre, el marchante Hildebrand Gurlitt, encargado de vender el “arte degenerado” que los nazis confiscaban o robaban, y alegó en 1945 que las obras habían sido destruidas en el incendio de Dresde.
Gómez, Juan. ¿Dónde están Cornelius Gurlitt y sus cuadros? Un misterio. “El País” (6-XI-2013) 42. El tesoro hallado en Múnich tiene pocas pinturas extraordinarias (de Dix, Matisse y Chagall hay una) y se compone sobre todo de dibujos y grabados, aunque eso sí, muchos de ellos son de grandes maestros (dos litografías y un dibujo de Picasso, por ejemplo).
Gómez, Juan. ‘Caso Gurlitt”: un enigma alemán. “El País” (10-XI-2013) 50-51.
Feliciano, Héctor. ¿Quién fue el extraño Hildebrand? “El País” (10-XI-2013) 50-51.
Gómez, Juan. 'Son lo que más he querido'. “El País” (18-XI-2013) 43. Cornelius Gurlitt niega que sean obras robadas a los judíos, pero no parece creíble.
Gezer, Ozlem. ‘Solo he querido vivir con mis cuadros’. “El País” Domingo (24-XI-2013) 8-9. Entrevista a Gurlitt.
Bohr, Felix; Gorrisel, Lothar. Hildebrand Gurlitt, ‘marchante del Führer’“El País” (29-XII-2013) 46-47. La historia del marchante de origen judío que trabajó para los nazis.
Gómez, Juan. Cornelius Gurlitt tenía otro tesoro de 60 cuadros en Salzburgo. “El País” (12-II-2014) 37. 
Müller, Enrique. Gurlitt empieza a entregar las obras. “El País” (28-III-2014) 47. Se muestra dispuesto a devolver las obras robadas a los judíos, empezando por Mujer sentada de Matisse, para los herederos del marchante Paul Rosenberg.
Doncel, Luis. La colección Gurlitt volverá a sus dueños legítimos. “El País” (9-IV-2014) 40.
Doncel, L. Cornelius Gurlitt se lleva el secreto a la tumba. “El País” (7-V-2014) 42.
Doncel, L. Suiza se queda la parte legítima del legado Gurlitt. “El País” (25-XI-2014) 41. Acuerdo para que el Museo de Arte de Berna reciba las obras que no puedan ser devueltas a sus legítimos dueños.
Doncel, L. Víctimas del expolio artístico de los nazis recuperan sus tesoros. “El País” (15-V-2015) 27. La familia del marchante Paul Rosenberg recupera el matisse Mujer sentada sobre una butaca, que guardaba Gurlitt.
Doncel, L. Los expertos atribuyen cinco obras de Gurlitt al expolio nazi. “El País” (15-I-2016) 35. Concluye la investigación sobre 1.500 piezas del coleccionista.
Lahoz, Use. El tesoro Gurlitt ve la luz. “El País” (12-XI-2017). Dos exposiciones simultáneas en el Kuntsmuseum de Berna y la Bundeskunsthalle de Bonn muestran una selección de las obras recuperadas, bajo el común título de de *<Colección Gurlitt. Inventario> (2 noviembre 2017-4 marzo 2018).

2 comentarios:

olga cabrinety dijo...

Antonio,

interesantísima entrada como las que sueles hacer siempre. No conocía la película que voy a buscar ya, para poder verla. Tenía en mente hacer una en mi blog sobre el tema que siempre me ha impresionado mucho. Y quizás la haga con tu permiso.
Haces un gran trabajo, muy laborioso ( reunión de bibliografía y demás) que es tremendamente útil. También se agradeció la entrada sobre De La Sota que no conoce casi nadie y fue un gran arquitecto. En fin, que te tengo ligado y te sigo con interés.

Un gran saludo

Antonio Boix Pons dijo...

Un saludo.
Muchas gracias por su amabilidad.
La animo a tratar el tema del expolio nazi, extraordinario por los aspectos humanos y artísticos implicados. Me encantaría conocer su blog y si le place podría informar de su dirección en un próximo comentario.
Atentamente, Antonio Boix